publicidad
Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para el futuro de la industria del automóvil.

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria automotriz?

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria automotriz?

La avalancha de escándalos y ataques personales que ha dominado la campaña electoral ha enmudecido el debate sobre las políticas públicas de los nominados presidenciales. Esto es lo que se ha hablado sobre la industria del automóvil.

Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para...
Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para el futuro de la industria del automóvil.

Por más de un siglo la industria automotriz estadounidense ha sido uno de los emblemas más prominentes del poderío económico de Estados Unidos. Firmemente integrado a la cultura del país, el automóvil es una fuente de orgullo para la nación y su aporte es fundamental para la actividad económica nacional.

Según un estudio del Centro para Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en ingles), en Estados Unidos la industria automotriz mantiene más de siete millones de empleos y contribuye anualmente más de 500,000 millones de dólares en salarios. CAR también concluyó que cada puesto de empleo en la fabricación de vehículos crea siete empleos adicionales en industrias relacionadas, mientras que cada empleo directo en la industria es responsable por cuatro empleos en la economía nacional.

publicidad

¿Cuales son los planes de los candidatos para la industria automotriz?

La avalancha de escándalos y ataques personales que ha dominado la campaña electoral, ha enmudecido el debate sobre las políticas públicas de los nominados presidenciales.

Aparte de las amenazas de Donald Trump, quién a usado a la Ford Motor Company, como chivo expiatorio de los pecados, reales e imaginarios, de las políticas comerciales de Estados Unidos, es poco lo que hemos oído respecto a la industria del automóvil.

Sin embargo lo que se ha dicho es significativo y muestra dos visiones distintas de la industria y de su futuro.

Hillary Clinton.

La ex secretaria de estado toma sus credenciales como defensora del sector a partir del éxito de la administración del presidente Obama en el rescate de la industria automotriz en 2009, del cual fue una entusiasta proponente.

De hecho, en diciembre de 2008 Clinton, siendo aún senadora por Nueva York, votó por la autorizar al presidente Bush a utilizar fondos del programa para el rescate para activos problemáticos (TARP por sus siglas en ingles) a fin de ayudar a General Motor y a Chrysler a mantenerse a flote, una propuesta legislativa que fue derrotada por los republicanos.

Clinton ha manifestado estar de acuerdo en la renegociación de algunos acuerdos de libre comercio, especialmente del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés) para fortalecer la posición de Estados Unidos y proteger a sus trabajadores. NAFTA ha sido utilizada por los fabricantes automotrices para establecer plantas de fabricación de partes y vehículos en México y Canadá en la búsqueda de condiciones más favorables a las que consiguen en Estados Unidos

publicidad

La abanderada demócrata propone, para mantener los empleos industriales existentes así como crear nuevos puesto de trabajo y reforzar las comunidades industriales, un programa de inversión de 10,000 millones de dólares al que llama “Hazlo en América” en el que comunidades, universidades, sindicatos y negocios se asociarán para fortalecer la actividad industrial en sus regiones.

Clinton abogó en un discurso en Youngstown, Ohio por una reglamentación más estricta para la importación de vehículos a la vez que criticó al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) como una herramienta que impulsaría la fabricación de vehículos con partes baratas hechas en China. Youngstown es la localidad donde General Motors produce su exitoso Chevrolet Cruze.

En materia regulatoria Clinton propone mantener el marco regulatorio actual en materia de seguridad a bordo y seguridad vial, mientras que siguiendo su posición en materia de cambio climático propone cumplir con las metas establecidas en el acuerdo de Paris que plantea reducir las emisiones de gases invernaderos en un 30% para 2015. Para los logros de estas metas Clinton promete darle impulso al desarrollo de medio de transportes limpios como los automóviles sin emisiones, así como el mantenimiento y la defensa del Plan de Energía Limpia (CPP por sus siglas en inglés) diseñado por la EPA para combatir el cambio climático y presentado por el presidente Obama el 3 de agosto de 2015. La constitucionalidad del CPP es actualmente objeto de una demanda legal ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia interpuesta por 24 gobernadores de estado republicanos.

publicidad

Hillary Clinton obtuvo el respaldo de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW por sus siglas en inglés) el poderoso sindicato de trabajadores de la industria del automóvil.

Donald Trump.

Aparte de amenazar con el establecimiento de un arancel del 35% a los productos producidos por Ford en México, el abanderado presidencial del partido republicano no tiene una política clara en materia automotriz. De declaraciones pasadas podemos rescatar lo siguiente.

En 2008 Trump dijo estar de acuerdo con el rescate de la industria automotriz. En una entrevista con Neil Cavuto de Fox News el 17 de diciembre de 2008, Trump dijo: “Yo pienso que el gobierno debe respaldarlas [a las compañías automotrices] 100 porciento”. Sin embargo en la misma entrevista el candidato republicano dijo, citando su propia experiencia, que la bancarrota era una opción que debía ser considerada.

Sin embargo en agosto 2015 en una entrevista con Detroit News, Trump dio un vuelco de 180 grados e indicó que General Motors y Chrysler debieron haber sido rescatadas sin el respaldo del gobierno. “Pienso que hubiese podido funcionar de la otra manera. Hubiese sido una solución de libre mercado”.

En la misma entrevista, Trump indicó que los fabricantes automotrices domésticos no tienen por qué establecer plantas en México para conseguir costos de producción más bajos. Según Trump, las automotrices podrían fabricar sus vehículos en áreas en Estados Unidos donde los trabajadores ganan dinero. Según el magnate las fabricas eventualmente regresarían a Michigan porque “esa gente va a querer recobrar sus trabajos así sea por menos”. Trump dio estas declaraciones aparentemente sin saber que los contratos colectivos negociados por los fabricantes con sus obreros los obligan al pago de salarios similares en todas las regiones de Estados Unidos donde establezcan actividad de manufactura.

publicidad

En materia regulatoria Trump ha prometido eliminar la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) la cual establece los estándares promedio corporativos de consumo de combustible (CAFE por sus siglas en inglés) así como desmantelar el CPP que está siendo implementado por la administración del presidente Obama.

Lea también:
Por qué Ford Motor Company pasó de niña mimada de la derecha a ‘pera de boxeo’ de Trump
Bill Ford y Donald Trump se reunieron cara a cara el verano pasado
Ford a Trump: “Aquí nos quedaremos para siempre”
El presidente de Ford también responde a Trump: “No perderemos ni un solo puesto de trabajo”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
La Lexus LX570 nos dejó asombrados por la calidad de su interior y su suavidad de manejo. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Ginebra 2016: Lamborghini Centenario, lujosa y potente edición limitada
El vehículo deportivo homenajea al fundador de la compañía con 700 caballos de fuerza.
Por: Univision
Lamborghini Centenario - Ginebra 2016 A Bordo
Encuentra aquí todas las imágenes oficiales del Lamborghini Centenario presentado durante el Motor Show Internacional de Ginebra 2016.
Llega la primera unidad del Lamborghini Centenario de $1.9 millones a EEUU
No es sorpresa que la primera unidad en llegar a los Estados Unidos del súper-exclusivo y súper-costoso Lamborghini Centenario llegara a California, estado donde viven muchos delos ricos y famosos de este país.
publicidad
Al descubierto: el gran secreto de Rodolfo Pizarro para mantener el balón a sus pies
Chivas está en la final del Clausura 2017, y muchos son los trucos que esconden sus cracks para mantener la concentración previa a un encuentro de gran exigencia. Así vivieron la semifinal de vuelta.
Deuda mexicana con la Liga MX: historia de la pérdida del poder en los banquillos
Con la eliminación del equipo dirigido por Miguel Herrera, este torneo será el octavo de manera consecutiva que gana un técnico extranjero.
Caballero y la pérdida del ascenso: “Fue una tristeza muy grande”
El entrenador de Dorados lamentó no haber podido darle la alegría a la gente tras la derrota 3-2 ante Lobos BUAP. “Tuvimos cinco minutos de desconcentración”, explicó.
En México creen que Tigres le va a ganar la final a Chivas y será bicampeón
Definidos los clubes que disputarán el título del Clausura, le preguntamos a los aficionados a qué equipo ven como favorito. Los fans opinaron que los Felinos se alzarán con otro trofeo.
El Chapo Ilimitado: El más buscado Accede
La sed de venganza, dinero y poder protagonizó la serie de ‘El Chapo’. Conoceremos más de la historia de ‘El Chapo’ así como el detrás de cámaras y lo que el público no vio en la serie.
Outpost
Outpost Capítulo 10 Accede
Visitamos el laboratorio de la DEA que intenta descifrar los secretos de los cárteles mexicanos. En Paraguay conoceremos a los capos detrás de la industria de mariguana más grande de América del Sur.
La Hermandad
La Hermandad Capítulo 5
Luisa hace un cateo en la casa de Daniel para buscar el arma con la que asesinaron a Diego, pero no la encuentran. Julio se mete a la casa de Daniel y le echa unas pastillas a una botella de alcohol.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 35 Accede
Aurora le dice a Mónica que sabe que Pilar no es novia de Rodrigo. Macrina le dice a Severo que encontró el cuerpo de Carmen y le pide dinero, pero él la corre de su casa.