publicidad
.

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria auto...

Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para el futuro de la industria del automóvil.

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria automotriz?

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria automotriz?

La avalancha de escándalos y ataques personales que ha dominado la campaña electoral ha enmudecido el debate sobre las políticas públicas de los nominados presidenciales. Esto es lo que se ha hablado sobre la industria del automóvil.

Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para...
Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para el futuro de la industria del automóvil.

Por más de un siglo la industria automotriz estadounidense ha sido uno de los emblemas más prominentes del poderío económico de Estados Unidos. Firmemente integrado a la cultura del país, el automóvil es una fuente de orgullo para la nación y su aporte es fundamental para la actividad económica nacional.

Según un estudio del Centro para Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en ingles), en Estados Unidos la industria automotriz mantiene más de siete millones de empleos y contribuye anualmente más de 500,000 millones de dólares en salarios. CAR también concluyó que cada puesto de empleo en la fabricación de vehículos crea siete empleos adicionales en industrias relacionadas, mientras que cada empleo directo en la industria es responsable por cuatro empleos en la economía nacional.

publicidad

¿Cuales son los planes de los candidatos para la industria automotriz?

La avalancha de escándalos y ataques personales que ha dominado la campaña electoral, ha enmudecido el debate sobre las políticas públicas de los nominados presidenciales.

Aparte de las amenazas de Donald Trump, quién a usado a la Ford Motor Company, como chivo expiatorio de los pecados, reales e imaginarios, de las políticas comerciales de Estados Unidos, es poco lo que hemos oído respecto a la industria del automóvil.

Sin embargo lo que se ha dicho es significativo y muestra dos visiones distintas de la industria y de su futuro.

Hillary Clinton.

La ex secretaria de estado toma sus credenciales como defensora del sector a partir del éxito de la administración del presidente Obama en el rescate de la industria automotriz en 2009, del cual fue una entusiasta proponente.

De hecho, en diciembre de 2008 Clinton, siendo aún senadora por Nueva York, votó por la autorizar al presidente Bush a utilizar fondos del programa para el rescate para activos problemáticos (TARP por sus siglas en ingles) a fin de ayudar a General Motor y a Chrysler a mantenerse a flote, una propuesta legislativa que fue derrotada por los republicanos.

Clinton ha manifestado estar de acuerdo en la renegociación de algunos acuerdos de libre comercio, especialmente del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés) para fortalecer la posición de Estados Unidos y proteger a sus trabajadores. NAFTA ha sido utilizada por los fabricantes automotrices para establecer plantas de fabricación de partes y vehículos en México y Canadá en la búsqueda de condiciones más favorables a las que consiguen en Estados Unidos

publicidad

La abanderada demócrata propone, para mantener los empleos industriales existentes así como crear nuevos puesto de trabajo y reforzar las comunidades industriales, un programa de inversión de 10,000 millones de dólares al que llama “Hazlo en América” en el que comunidades, universidades, sindicatos y negocios se asociarán para fortalecer la actividad industrial en sus regiones.

Clinton abogó en un discurso en Youngstown, Ohio por una reglamentación más estricta para la importación de vehículos a la vez que criticó al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) como una herramienta que impulsaría la fabricación de vehículos con partes baratas hechas en China. Youngstown es la localidad donde General Motors produce su exitoso Chevrolet Cruze.

En materia regulatoria Clinton propone mantener el marco regulatorio actual en materia de seguridad a bordo y seguridad vial, mientras que siguiendo su posición en materia de cambio climático propone cumplir con las metas establecidas en el acuerdo de Paris que plantea reducir las emisiones de gases invernaderos en un 30% para 2015. Para los logros de estas metas Clinton promete darle impulso al desarrollo de medio de transportes limpios como los automóviles sin emisiones, así como el mantenimiento y la defensa del Plan de Energía Limpia (CPP por sus siglas en inglés) diseñado por la EPA para combatir el cambio climático y presentado por el presidente Obama el 3 de agosto de 2015. La constitucionalidad del CPP es actualmente objeto de una demanda legal ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia interpuesta por 24 gobernadores de estado republicanos.

publicidad

Hillary Clinton obtuvo el respaldo de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW por sus siglas en inglés) el poderoso sindicato de trabajadores de la industria del automóvil.

Donald Trump.

Aparte de amenazar con el establecimiento de un arancel del 35% a los productos producidos por Ford en México, el abanderado presidencial del partido republicano no tiene una política clara en materia automotriz. De declaraciones pasadas podemos rescatar lo siguiente.

En 2008 Trump dijo estar de acuerdo con el rescate de la industria automotriz. En una entrevista con Neil Cavuto de Fox News el 17 de diciembre de 2008, Trump dijo: “Yo pienso que el gobierno debe respaldarlas [a las compañías automotrices] 100 porciento”. Sin embargo en la misma entrevista el candidato republicano dijo, citando su propia experiencia, que la bancarrota era una opción que debía ser considerada.

Sin embargo en agosto 2015 en una entrevista con Detroit News, Trump dio un vuelco de 180 grados e indicó que General Motors y Chrysler debieron haber sido rescatadas sin el respaldo del gobierno. “Pienso que hubiese podido funcionar de la otra manera. Hubiese sido una solución de libre mercado”.

En la misma entrevista, Trump indicó que los fabricantes automotrices domésticos no tienen por qué establecer plantas en México para conseguir costos de producción más bajos. Según Trump, las automotrices podrían fabricar sus vehículos en áreas en Estados Unidos donde los trabajadores ganan dinero. Según el magnate las fabricas eventualmente regresarían a Michigan porque “esa gente va a querer recobrar sus trabajos así sea por menos”. Trump dio estas declaraciones aparentemente sin saber que los contratos colectivos negociados por los fabricantes con sus obreros los obligan al pago de salarios similares en todas las regiones de Estados Unidos donde establezcan actividad de manufactura.

publicidad

En materia regulatoria Trump ha prometido eliminar la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) la cual establece los estándares promedio corporativos de consumo de combustible (CAFE por sus siglas en inglés) así como desmantelar el CPP que está siendo implementado por la administración del presidente Obama.

Lea también:
Por qué Ford Motor Company pasó de niña mimada de la derecha a ‘pera de boxeo’ de Trump
Bill Ford y Donald Trump se reunieron cara a cara el verano pasado
Ford a Trump: “Aquí nos quedaremos para siempre”
El presidente de Ford también responde a Trump: “No perderemos ni un solo puesto de trabajo”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Esta es la historia de los autos que se ven en las calles de Cuba
Imágenes sobre la historia de los automóviles en Cuba, desde antes de la revolución hasta nuestros días. 
El Honda NeuV Concept: el auto con inteligencia artificial capaz de reaccionar a tus emociones
Este vehículo eléctrico automatizado de transporte urbano está equipado con un ‘motor emocional’ que le permitirá sintonizarse con las emociones de su dueño.
Conoce el próximo Ford Fiesta 2018
El debut europeo de la séptima generación del modelo que define la agilidad de manejo en el segmento de los mini autos, presagia el vehículo que tendrá la difícil misión de hacer finalmente del Ford Fiesta un modelo relevante en el mercado de Estados Unidos.
Accidente de tráfico
Evite utilizar el teléfono celular mientras conduce y cuídese de ocasionar una tragedia
Enviar textos o utilizar cualquier otra herramienta del teléfono mientras conduce es una de las prácticas actuales más peligrosas, ocasiona cientos de accidentes que en ocasiones pueden terminar en muertes. Una propuesta busca prohibir esta actividad en Texas.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?