publicidad
Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para el futuro de la industria del automóvil.

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria automotriz?

¿Clinton o Trump? ¿Quién será el mejor presidente para la industria automotriz?

La avalancha de escándalos y ataques personales que ha dominado la campaña electoral ha enmudecido el debate sobre las políticas públicas de los nominados presidenciales. Esto es lo que se ha hablado sobre la industria del automóvil.

Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para...
Hillary Clinton y Donald Trump proponen dos visiones muy distintas para el futuro de la industria del automóvil.

Por más de un siglo la industria automotriz estadounidense ha sido uno de los emblemas más prominentes del poderío económico de Estados Unidos. Firmemente integrado a la cultura del país, el automóvil es una fuente de orgullo para la nación y su aporte es fundamental para la actividad económica nacional.

Según un estudio del Centro para Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en ingles), en Estados Unidos la industria automotriz mantiene más de siete millones de empleos y contribuye anualmente más de 500,000 millones de dólares en salarios. CAR también concluyó que cada puesto de empleo en la fabricación de vehículos crea siete empleos adicionales en industrias relacionadas, mientras que cada empleo directo en la industria es responsable por cuatro empleos en la economía nacional.

publicidad

¿Cuales son los planes de los candidatos para la industria automotriz?

La avalancha de escándalos y ataques personales que ha dominado la campaña electoral, ha enmudecido el debate sobre las políticas públicas de los nominados presidenciales.

Aparte de las amenazas de Donald Trump, quién a usado a la Ford Motor Company, como chivo expiatorio de los pecados, reales e imaginarios, de las políticas comerciales de Estados Unidos, es poco lo que hemos oído respecto a la industria del automóvil.

Sin embargo lo que se ha dicho es significativo y muestra dos visiones distintas de la industria y de su futuro.

Hillary Clinton.

La ex secretaria de estado toma sus credenciales como defensora del sector a partir del éxito de la administración del presidente Obama en el rescate de la industria automotriz en 2009, del cual fue una entusiasta proponente.

De hecho, en diciembre de 2008 Clinton, siendo aún senadora por Nueva York, votó por la autorizar al presidente Bush a utilizar fondos del programa para el rescate para activos problemáticos (TARP por sus siglas en ingles) a fin de ayudar a General Motor y a Chrysler a mantenerse a flote, una propuesta legislativa que fue derrotada por los republicanos.

Clinton ha manifestado estar de acuerdo en la renegociación de algunos acuerdos de libre comercio, especialmente del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés) para fortalecer la posición de Estados Unidos y proteger a sus trabajadores. NAFTA ha sido utilizada por los fabricantes automotrices para establecer plantas de fabricación de partes y vehículos en México y Canadá en la búsqueda de condiciones más favorables a las que consiguen en Estados Unidos

publicidad

La abanderada demócrata propone, para mantener los empleos industriales existentes así como crear nuevos puesto de trabajo y reforzar las comunidades industriales, un programa de inversión de 10,000 millones de dólares al que llama “Hazlo en América” en el que comunidades, universidades, sindicatos y negocios se asociarán para fortalecer la actividad industrial en sus regiones.

Clinton abogó en un discurso en Youngstown, Ohio por una reglamentación más estricta para la importación de vehículos a la vez que criticó al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) como una herramienta que impulsaría la fabricación de vehículos con partes baratas hechas en China. Youngstown es la localidad donde General Motors produce su exitoso Chevrolet Cruze.

En materia regulatoria Clinton propone mantener el marco regulatorio actual en materia de seguridad a bordo y seguridad vial, mientras que siguiendo su posición en materia de cambio climático propone cumplir con las metas establecidas en el acuerdo de Paris que plantea reducir las emisiones de gases invernaderos en un 30% para 2015. Para los logros de estas metas Clinton promete darle impulso al desarrollo de medio de transportes limpios como los automóviles sin emisiones, así como el mantenimiento y la defensa del Plan de Energía Limpia (CPP por sus siglas en inglés) diseñado por la EPA para combatir el cambio climático y presentado por el presidente Obama el 3 de agosto de 2015. La constitucionalidad del CPP es actualmente objeto de una demanda legal ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia interpuesta por 24 gobernadores de estado republicanos.

publicidad

Hillary Clinton obtuvo el respaldo de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW por sus siglas en inglés) el poderoso sindicato de trabajadores de la industria del automóvil.

Donald Trump.

Aparte de amenazar con el establecimiento de un arancel del 35% a los productos producidos por Ford en México, el abanderado presidencial del partido republicano no tiene una política clara en materia automotriz. De declaraciones pasadas podemos rescatar lo siguiente.

En 2008 Trump dijo estar de acuerdo con el rescate de la industria automotriz. En una entrevista con Neil Cavuto de Fox News el 17 de diciembre de 2008, Trump dijo: “Yo pienso que el gobierno debe respaldarlas [a las compañías automotrices] 100 porciento”. Sin embargo en la misma entrevista el candidato republicano dijo, citando su propia experiencia, que la bancarrota era una opción que debía ser considerada.

Sin embargo en agosto 2015 en una entrevista con Detroit News, Trump dio un vuelco de 180 grados e indicó que General Motors y Chrysler debieron haber sido rescatadas sin el respaldo del gobierno. “Pienso que hubiese podido funcionar de la otra manera. Hubiese sido una solución de libre mercado”.

En la misma entrevista, Trump indicó que los fabricantes automotrices domésticos no tienen por qué establecer plantas en México para conseguir costos de producción más bajos. Según Trump, las automotrices podrían fabricar sus vehículos en áreas en Estados Unidos donde los trabajadores ganan dinero. Según el magnate las fabricas eventualmente regresarían a Michigan porque “esa gente va a querer recobrar sus trabajos así sea por menos”. Trump dio estas declaraciones aparentemente sin saber que los contratos colectivos negociados por los fabricantes con sus obreros los obligan al pago de salarios similares en todas las regiones de Estados Unidos donde establezcan actividad de manufactura.

publicidad

En materia regulatoria Trump ha prometido eliminar la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) la cual establece los estándares promedio corporativos de consumo de combustible (CAFE por sus siglas en inglés) así como desmantelar el CPP que está siendo implementado por la administración del presidente Obama.

Lea también:
Por qué Ford Motor Company pasó de niña mimada de la derecha a ‘pera de boxeo’ de Trump
Bill Ford y Donald Trump se reunieron cara a cara el verano pasado
Ford a Trump: “Aquí nos quedaremos para siempre”
El presidente de Ford también responde a Trump: “No perderemos ni un solo puesto de trabajo”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
Tesla finalmente reveló su esperado camión trailer
Según Tesla la operación de su nuevo camión es 20% más económica que la de un camión diésel regular lo que representa ahorros de 200,000 dólares en costos de combustible por cada millón de millas.
El Tesla Roadster será el auto más rápido del mundo
Su producción se iniciará en 2020, dándole cierto de tiempo a los fabricantes tradicionales de súperautos deportivos para desarrollar algo que acelera de 0 a 60 millas por hora en menos de 1.9 segundos.
publicidad
¡Ya están todos los invitados a la Fiesta Grande del fútbol mexicano!
Aún por definir las llaves con que abrirá la Liguilla del Apertura 2017 con el juego entre Santos y América, quedaron definidos los equipos que se disputarán el codiciado título.
¡Kame-Hame-Ha!... Morelia sentencia y elimina a Necaxa con un gran Raúl Ruidiaz
Monarcas venció 2-1 a los Rayos y los echó de la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
En fotos: Necaxa queda fuera de la Liguilla tras perder con Morelia
Los Rayos quedaron eliminados de la Fiesta Grande tras perder 2-1 ante Monarcas. Atlas se mete a la Liguilla
El mexicano Abraham Hochstrasser va a la conquista de las aguas en su país natal
Por primera vez llega a México la Freeride Series con el mexicano entre la élite mundial,
Por una falsa acusación, salvadoreño fue deportado tras haber vivido casi 40 años en EEUU
William López logró prosperar y formar una familia en California, pero una denuncia malintencionada de su antigua pareja ocasionó que tuviese que volver a su país de origen, en donde no ha logrado conseguir trabajo.
Desmantelan a las 'Goteras VIP', una banda de mujeres que drogaba a sus víctimas para luego robarlas
Concretaban citas con hombres en bares y restaurantes de Ciudad de México a través de la red social Tinder. Tras compartir con ellos, sugerían ir a las residencias de los mismos con el fin de hurtarles dinero y pertenencias.
Vicente Fernández Jr. cambia la música por la política
El artista decidió postularse de manera independiente a la gobernación de Jalisco con el propósito, según él, de mejorar las cosas en materia de seguridad, empleo y educación en ese estado de México.