publicidad

Chrysler suspende su producción por un mes

Chrysler suspende su producción por un mes

El constructor de automóviles estadounidense Chrysler anunció un paro técnico de todas sus fábricas durante un mes.

Ajustes de mercado

DETROIT - Chrysler LLC anunció el cierre de sus 30 plantas de producción en Norte América durante un mes a partir del viernes, para intentar balancear la peor caída  de ventas en más de dos décadas y el exceso de inventario.

Chrysler y General Motors (GM), que han advertido que podrían quedarse sin dinero en efectivo en cuestión de semanas si no reciben ayuda financiera de Washington, están a la espera de un plan de rescate de la Casa Blanca, luego de que el Congreso no pudo ponerse de acuerdo para aprobar créditos puente por $14 mil millones.Ford ha dicho que no necesita ayuda inmediatamente, pero que si la crisis económica se agrava, podría también necesitar respaldo financiero en el 2009.

Al invocar un mercado automotor en caída y la interrupción del crédito al consumo en Estados Unidos, Chrysler dijo que debía proceder a "ajustes significativos en su calendario de producción" en todas 22 plantas de Estados Unidos, cinco en México y tres en Canadá.

"Todas las capacidades de producción de Chrysler serán interrumpidas tras el último turno del viernes 19 de diciembre. Los asalariados afectados no regresarán a su trabajo hasta al menos el lunes 19 de enero de 2009", informó la empresa.

El fabricante explicó que no hizo más que extender el asueto navideño ya previsto, con el fin de "mantener la producción y las existencias de los distribuidores en línea con la demanda del mercado estadounidense".

publicidad

Al ampliar las tradicionales vacaciones de Navidad y Fin de Año dos semanas más de lo normal, la compañía puede reducir su producción para ajustarla a una disminución de la demanda y conservar dinero en efectivo, necesario para evitar una bancarrota que según expertos de la industria es inminente.

En un comunicado difundido el miércoles, Chrysler dijo que las restricciones en los mercados crediticios están alejando a los posibles compradores de sus concesionarios, que no pueden cerrar ventas debido a una falta de financiamiento.

La firma calculó que entre 20 y 25% de su volumen de ventas se ha perdido debido a la situación del crédito. Las ventas de sus tres marcas –Dodge, Jeep y Chrysler- bajaron 47.1% en noviembre.

Chrysler ha dicho que sus reservas de efectivo caerán a $2,500 millones el 31 de diciembre, lo mínimo necesario para el pago de nómina, de suministros y para la operación de la compañía por lo que la empresa tendría problemas para pagar facturas después del 1 de enero del 2009.

Vacaciones extendidas

Las operaciones en las 30 plantas de la empresa cesarán al concluir el turno del viernes 19 de diciembre, y no se reanudarán hasta el 19 de enero del 2009, o en fecha posterior. Algunas plantas reabrirán el 26 de enero.

Chrysler está buscando préstamos gubernamentales por $7 mil millones en su esfuerzo por sobrevivir la recesión y la peor caída en la venta de vehículos en Estados Unidos en 26 años.

publicidad

Para los primeros 11 meses de este año, las ventas de Chrysler bajaron 27.7%, a 1.4 millones de vehículos, de 1.9 millones del mismo período del 2007.

Se espera que la baja en las ventas continúe en enero, tradicionalmente uno de los meses de menos ventas del año, por lo que la compañía tendrá pocos ingresos y debe pagar a los proveedores $7 mil millones de cada 45 días.

En el caso de algunas plantas, como la de Jeep en Toledo, Ohio, las operaciones se reanudarán el 26 de enero, pero con un turno menos.

Más de 750 empleos serán recortados en el segundo turno en la planta Toledo North, dijo Dan Henneman, funcionario sindical de la sección 12 del sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés)..

Los modelos Jeep Liberty, Nitro y Wrangler son ensamblados en las plantas de Ohio. Las ventas de la marca Jeep cayeron 41.8% en noviembre, a 20,302 unidades.

Henneman señaló que 755 personas trabajaban el turno. Aproximadamente 550 tomaron un paquete de jubilación y 200 serán cesados indefinidamente.

Mal general

GM y Ford también anunciaron extensiones a sus cierres en temporada de fin de año.

GM, preocupada por conservar efectivo para seguir operando en el 2009, dijo el miércoles que detendría la construcción de una planta vinculada a uno de sus proyectos más importantes mientras espera un plan de rescate de Washington.

publicidad

Ford dijo que cerrará 10 de sus plantas de ensamblado en Norteamérica por una semana más en enero.

La portavoz Angie Kozleski indicó que las vacaciones de dos semanas por el fin de año serán ampliadas hasta el 12 de enero en todas las plantas de ensamblado, exceptuando las de Claycomo, Missouri, cerca de Kansas City, y la planta de camiones en Dearborn, Michigan.

Esas dos plantas, en las que se fabrica a nueva versión del pickup F-150, reanudarán sus labores como siempre el 5 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Infierno en la autopista 5
El accidente registrado la mañana del martes 25 de abril en la autopista 5 de Los Ángeles, en el tramo de Los Feliz, dejó un saldo de un muerto y diez heridos. Tres camiones de carga y otros 8 vehículos estuvieron involucrados en el accidente que derivó en un incendio.
Fuerza y potencia: estos son los autos de The Fate of the Furious
La octava entrega de la saga de Fast and Furious, con los imponentes autos y la participación de Vin Diesel, más la inclusión de Charlize Theron, está repleta de algunos vehículos espectaculares.
publicidad
Pachuca venció a Tigres y levantó el trofeo de campeón de Copa de Campeones de Concacaf
El Huracán vivió su gran noche y disfrutó su fiesta gracias al gol de Franco Jara, que le dio la victoria al equipo de los Tuzos y que los convirtió en el primer clasificado al Mundial de Clubes 2017.
Ricardo ‘Tuca’ Ferretti: “Si se ganaran los torneos nada más por dinero, sería muy sencillo”
Tras perder la final ante Pachuca, el DT de Tigres mostró su desacuerdo con un periodista que afirmó que Los Felinos estaban obligados a ganar por tener una nómina más costosa.
Jonathan Urretaviscaya: “No veníamos bien en Liga y esto nos da confianza”
El atacante del Pachuca destacó el gran nivel de Tigres, y resaltó la importancia anímica del triunfo para todo el grupo. “Fue un partido muy abierto y fuimos justos vencedores” aseguró.
Raúl López: “Es un sueño para mí ir al Mundial de Clubes”
Para el lateral del Pachuca, el haber clasificado al evento ecuménico será una gran oportunidad para “demostrar que está en un gran nivel el fútbol mexicano y que ha crecido mucho”.
Niegan servicios en el banco a una anciana porque sobrepasa el límite de edad de 110 años
En México, un banco le negó una tarjeta débito a María Félix Nava, una anciana de 116 años, alegando que el límite de edad para entregarla es de 110 años. Por lo tanto, la mujer no pudo cobrar sus 2,400 pesos mexicanos, unos 130 dólares de pensión.
Tres hijos del cantante Juan Gabriel se enfrentan en una corte de Florida para reclamar la herencia del artista
En la corte, los dos hijos biológicos del cantante se sentaron juntos. Al otro lado estaba el hijo adoptivo, el único heredero, según el testamento que habría dejado el artista. Él ha solicitado que la petición de uno de sus hermanos para que la herencia se reparta en partes iguales sea desestimada por supuesta falta de jurisdicción.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán asegura que está enfermo y que escucha voces en la cárcel
'El Chapo' dice estar muy aburrido en la cárcel de Nueva York, donde permanece recluido. Sus abogados se quejaron del trato que le dan, que califican como inhumano. Aseguran que su salud se ha deteriorado hasta el grado de que escucha voces, y que está cansado de ver el mismo programa sobre rinocerontes.