publicidad

Chrysler suspende su producción por un mes

Chrysler suspende su producción por un mes

El constructor de automóviles estadounidense Chrysler anunció un paro técnico de todas sus fábricas durante un mes.

Ajustes de mercado

DETROIT - Chrysler LLC anunció el cierre de sus 30 plantas de producción en Norte América durante un mes a partir del viernes, para intentar balancear la peor caída  de ventas en más de dos décadas y el exceso de inventario.

Chrysler y General Motors (GM), que han advertido que podrían quedarse sin dinero en efectivo en cuestión de semanas si no reciben ayuda financiera de Washington, están a la espera de un plan de rescate de la Casa Blanca, luego de que el Congreso no pudo ponerse de acuerdo para aprobar créditos puente por $14 mil millones.Ford ha dicho que no necesita ayuda inmediatamente, pero que si la crisis económica se agrava, podría también necesitar respaldo financiero en el 2009.

Al invocar un mercado automotor en caída y la interrupción del crédito al consumo en Estados Unidos, Chrysler dijo que debía proceder a "ajustes significativos en su calendario de producción" en todas 22 plantas de Estados Unidos, cinco en México y tres en Canadá.

"Todas las capacidades de producción de Chrysler serán interrumpidas tras el último turno del viernes 19 de diciembre. Los asalariados afectados no regresarán a su trabajo hasta al menos el lunes 19 de enero de 2009", informó la empresa.

El fabricante explicó que no hizo más que extender el asueto navideño ya previsto, con el fin de "mantener la producción y las existencias de los distribuidores en línea con la demanda del mercado estadounidense".

publicidad

Al ampliar las tradicionales vacaciones de Navidad y Fin de Año dos semanas más de lo normal, la compañía puede reducir su producción para ajustarla a una disminución de la demanda y conservar dinero en efectivo, necesario para evitar una bancarrota que según expertos de la industria es inminente.

En un comunicado difundido el miércoles, Chrysler dijo que las restricciones en los mercados crediticios están alejando a los posibles compradores de sus concesionarios, que no pueden cerrar ventas debido a una falta de financiamiento.

La firma calculó que entre 20 y 25% de su volumen de ventas se ha perdido debido a la situación del crédito. Las ventas de sus tres marcas –Dodge, Jeep y Chrysler- bajaron 47.1% en noviembre.

Chrysler ha dicho que sus reservas de efectivo caerán a $2,500 millones el 31 de diciembre, lo mínimo necesario para el pago de nómina, de suministros y para la operación de la compañía por lo que la empresa tendría problemas para pagar facturas después del 1 de enero del 2009.

Vacaciones extendidas

Las operaciones en las 30 plantas de la empresa cesarán al concluir el turno del viernes 19 de diciembre, y no se reanudarán hasta el 19 de enero del 2009, o en fecha posterior. Algunas plantas reabrirán el 26 de enero.

Chrysler está buscando préstamos gubernamentales por $7 mil millones en su esfuerzo por sobrevivir la recesión y la peor caída en la venta de vehículos en Estados Unidos en 26 años.

publicidad

Para los primeros 11 meses de este año, las ventas de Chrysler bajaron 27.7%, a 1.4 millones de vehículos, de 1.9 millones del mismo período del 2007.

Se espera que la baja en las ventas continúe en enero, tradicionalmente uno de los meses de menos ventas del año, por lo que la compañía tendrá pocos ingresos y debe pagar a los proveedores $7 mil millones de cada 45 días.

En el caso de algunas plantas, como la de Jeep en Toledo, Ohio, las operaciones se reanudarán el 26 de enero, pero con un turno menos.

Más de 750 empleos serán recortados en el segundo turno en la planta Toledo North, dijo Dan Henneman, funcionario sindical de la sección 12 del sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés)..

Los modelos Jeep Liberty, Nitro y Wrangler son ensamblados en las plantas de Ohio. Las ventas de la marca Jeep cayeron 41.8% en noviembre, a 20,302 unidades.

Henneman señaló que 755 personas trabajaban el turno. Aproximadamente 550 tomaron un paquete de jubilación y 200 serán cesados indefinidamente.

Mal general

GM y Ford también anunciaron extensiones a sus cierres en temporada de fin de año.

GM, preocupada por conservar efectivo para seguir operando en el 2009, dijo el miércoles que detendría la construcción de una planta vinculada a uno de sus proyectos más importantes mientras espera un plan de rescate de Washington.

publicidad

Ford dijo que cerrará 10 de sus plantas de ensamblado en Norteamérica por una semana más en enero.

La portavoz Angie Kozleski indicó que las vacaciones de dos semanas por el fin de año serán ampliadas hasta el 12 de enero en todas las plantas de ensamblado, exceptuando las de Claycomo, Missouri, cerca de Kansas City, y la planta de camiones en Dearborn, Michigan.

Esas dos plantas, en las que se fabrica a nueva versión del pickup F-150, reanudarán sus labores como siempre el 5 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
La Esquina de Salva - ¿Qué equipo ganará la Copa Oro 2017?
La Esquina de Salva show - ¿Qué equipo ganará la Copa Oro 2017?
Zamorano, y la llegada de Jonathan dos Santos: “Es una bonita iniciativa juntarlos en la MLS”
En la previa del partido de las Estrellas de la MLS frente al Real Madrid, nuestro experto habló de la llegada del futbolista mexicano al Galaxy para jugar al lado de su hermano. Aquí sus palabras.
Bradley Wright-Phillips aparece en el momento preciso para empatar
El inglés marca por Red Bulls después de una buena jugada colectiva.
Hija de Antonio Ledezma responsabiliza al gobierno venezolano de lo que le pase a su padre
Oriett Ledezma asegura temer por la vida de su padre, pues para ella, en dictadura no se respetan los derechos humanos.
Mujeres valientes que no descansan hasta lograr lo que se proponen
Todas tienen vidas y luchas diferentes, pero llevan algo en común. No se dejan vencer. Recordamos a cuatro mujeres que han visitado Al Punto y nos mostraron su fuerza.
Resumen de La doble vida de Estela Carrillo capítulo 67
En 'La doble vida de Estela Carrillo', Ryan se alegra al saber que Mercy despertó del coma. 'El Sagrado' le dice a Danilo que hará negocios con él a cambio de Morgana.
El diario de 'La Regia': 'La Regia' te agradece por todo el cariño y apoyo en su carrera
'La Regia' te habla en exclusiva para darte las gracias por estar con ella desde el inicio de su carrera musical y por tus muestras de cariño.