publicidad

Chrysler suspende su producción por un mes

Chrysler suspende su producción por un mes

El constructor de automóviles estadounidense Chrysler anunció un paro técnico de todas sus fábricas durante un mes.

Ajustes de mercado

DETROIT - Chrysler LLC anunció el cierre de sus 30 plantas de producción en Norte América durante un mes a partir del viernes, para intentar balancear la peor caída  de ventas en más de dos décadas y el exceso de inventario.

Chrysler y General Motors (GM), que han advertido que podrían quedarse sin dinero en efectivo en cuestión de semanas si no reciben ayuda financiera de Washington, están a la espera de un plan de rescate de la Casa Blanca, luego de que el Congreso no pudo ponerse de acuerdo para aprobar créditos puente por $14 mil millones.Ford ha dicho que no necesita ayuda inmediatamente, pero que si la crisis económica se agrava, podría también necesitar respaldo financiero en el 2009.

Al invocar un mercado automotor en caída y la interrupción del crédito al consumo en Estados Unidos, Chrysler dijo que debía proceder a "ajustes significativos en su calendario de producción" en todas 22 plantas de Estados Unidos, cinco en México y tres en Canadá.

"Todas las capacidades de producción de Chrysler serán interrumpidas tras el último turno del viernes 19 de diciembre. Los asalariados afectados no regresarán a su trabajo hasta al menos el lunes 19 de enero de 2009", informó la empresa.

El fabricante explicó que no hizo más que extender el asueto navideño ya previsto, con el fin de "mantener la producción y las existencias de los distribuidores en línea con la demanda del mercado estadounidense".

publicidad

Al ampliar las tradicionales vacaciones de Navidad y Fin de Año dos semanas más de lo normal, la compañía puede reducir su producción para ajustarla a una disminución de la demanda y conservar dinero en efectivo, necesario para evitar una bancarrota que según expertos de la industria es inminente.

En un comunicado difundido el miércoles, Chrysler dijo que las restricciones en los mercados crediticios están alejando a los posibles compradores de sus concesionarios, que no pueden cerrar ventas debido a una falta de financiamiento.

La firma calculó que entre 20 y 25% de su volumen de ventas se ha perdido debido a la situación del crédito. Las ventas de sus tres marcas –Dodge, Jeep y Chrysler- bajaron 47.1% en noviembre.

Chrysler ha dicho que sus reservas de efectivo caerán a $2,500 millones el 31 de diciembre, lo mínimo necesario para el pago de nómina, de suministros y para la operación de la compañía por lo que la empresa tendría problemas para pagar facturas después del 1 de enero del 2009.

Vacaciones extendidas

Las operaciones en las 30 plantas de la empresa cesarán al concluir el turno del viernes 19 de diciembre, y no se reanudarán hasta el 19 de enero del 2009, o en fecha posterior. Algunas plantas reabrirán el 26 de enero.

Chrysler está buscando préstamos gubernamentales por $7 mil millones en su esfuerzo por sobrevivir la recesión y la peor caída en la venta de vehículos en Estados Unidos en 26 años.

publicidad

Para los primeros 11 meses de este año, las ventas de Chrysler bajaron 27.7%, a 1.4 millones de vehículos, de 1.9 millones del mismo período del 2007.

Se espera que la baja en las ventas continúe en enero, tradicionalmente uno de los meses de menos ventas del año, por lo que la compañía tendrá pocos ingresos y debe pagar a los proveedores $7 mil millones de cada 45 días.

En el caso de algunas plantas, como la de Jeep en Toledo, Ohio, las operaciones se reanudarán el 26 de enero, pero con un turno menos.

Más de 750 empleos serán recortados en el segundo turno en la planta Toledo North, dijo Dan Henneman, funcionario sindical de la sección 12 del sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés)..

Los modelos Jeep Liberty, Nitro y Wrangler son ensamblados en las plantas de Ohio. Las ventas de la marca Jeep cayeron 41.8% en noviembre, a 20,302 unidades.

Henneman señaló que 755 personas trabajaban el turno. Aproximadamente 550 tomaron un paquete de jubilación y 200 serán cesados indefinidamente.

Mal general

GM y Ford también anunciaron extensiones a sus cierres en temporada de fin de año.

GM, preocupada por conservar efectivo para seguir operando en el 2009, dijo el miércoles que detendría la construcción de una planta vinculada a uno de sus proyectos más importantes mientras espera un plan de rescate de Washington.

publicidad

Ford dijo que cerrará 10 de sus plantas de ensamblado en Norteamérica por una semana más en enero.

La portavoz Angie Kozleski indicó que las vacaciones de dos semanas por el fin de año serán ampliadas hasta el 12 de enero en todas las plantas de ensamblado, exceptuando las de Claycomo, Missouri, cerca de Kansas City, y la planta de camiones en Dearborn, Michigan.

Esas dos plantas, en las que se fabrica a nueva versión del pickup F-150, reanudarán sus labores como siempre el 5 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
BMW lleva más de 90 años fabricando motocicletas y gracias a esta experiencia se atreven a proponer a la BMW Motorrad Concept Link como el futuro en movilidad urbana en 2 ruedas.
Aclaramos algunos conceptos sobre la nueva cabra montesa de Chevrolet
Al parecer, nueve modelos de la marca estarían presentando derrames de combustible. La marca, asumirá los gastos de las reparaciones de los clientes que presenten este inconveniente.
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Accidentes de transporte
Furia al voltante causa la volcadura de un automovilista inocente en una autopista de California
El aparatoso accidente quedó captado en video y las autoridades continúan la búsqueda de un motociclista que protagonizó el altercado y huyó de la escena.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
publicidad
Osorio volverá a sacudir la alineación; así jugaría el Tri ante Rusia
En comparación a la alineación que presentó ante Nueva Zelanda, el técnico colombiano haría siete modificaciones en su once inicial para enfrentar al anfitrión.
Un nuevo nivel de aficionados: prenden bengalas desde un edificio
En la final de la Copa de Argelia se vieron estas impresionantes escenas.
¡No lo dejaron ni respirar! Noquearon a luchador de MMA en tan solo cuatro segundos
Josh Jones no desperdició ningún segundo y con su primer golpe derribó a Anthony Spires.
Street Fighter IV llega el próximo mes a tu smartphone
Es el tercer port del juego a dispositivos móviles.
Eirka Buenfil abrió su corazón y nos contó como se siente tras la muerte de su papá y abuela
Aún de luto por la pérdida de su padre, José Luis Buenfil Buhl y su abuela, María de la Luz Dávila, Erika Buenfil habló del duro golpe que fue la muerte de ambos seres queridos en tan poco tiempo.
Angustiosa batalla de un padre de familia a quien ICE le dio un ultimátum de deportación
Juan Rodríguez ha vivido bajo la supervisión de inmigración por 11 años. Pero en su más reciente cita con ICE todo cambió: le informaron que sería deportado después que su hija se graduara de la preparatoria. El plazo está a punto de cumplirse y el padre de 3 hijas busca desesperada mente una solución.
¿Cómo logró Marc Anthony conquistar a tantas bellezas?
Aunque el cantante no se caracteriza por tener un gran aspecto físico, esto no ha sido impedimento para salir con algunas de las mujeres más hermosas del mundo. Marc Anthony es uno de los artistas nominados a los Premios Juventud 2017. No te pierdas la ceremonia el próximo 6 de julio.
¿Accidente o asesinato? Se revela otra versión del fallecimiento del actor Gerardo Hemmer
Después de 22 años ale a la luz una versión en donde se señala que la muerte de Gerardo Hemmer no fue por una fuga de gas, sino por asesinato pasional.