publicidad
.

Chrysler suspende su producción por un mes logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

Chrysler suspende su producción por un mes

Chrysler suspende su producción por un mes

El constructor de automóviles estadounidense Chrysler anunció un paro técnico de todas sus fábricas durante un mes.

Ajustes de mercado

DETROIT - Chrysler LLC anunció el cierre de sus 30 plantas de producción en Norte América durante un mes a partir del viernes, para intentar balancear la peor caída  de ventas en más de dos décadas y el exceso de inventario.

Chrysler y General Motors (GM), que han advertido que podrían quedarse sin dinero en efectivo en cuestión de semanas si no reciben ayuda financiera de Washington, están a la espera de un plan de rescate de la Casa Blanca, luego de que el Congreso no pudo ponerse de acuerdo para aprobar créditos puente por $14 mil millones.Ford ha dicho que no necesita ayuda inmediatamente, pero que si la crisis económica se agrava, podría también necesitar respaldo financiero en el 2009.

Al invocar un mercado automotor en caída y la interrupción del crédito al consumo en Estados Unidos, Chrysler dijo que debía proceder a "ajustes significativos en su calendario de producción" en todas 22 plantas de Estados Unidos, cinco en México y tres en Canadá.

"Todas las capacidades de producción de Chrysler serán interrumpidas tras el último turno del viernes 19 de diciembre. Los asalariados afectados no regresarán a su trabajo hasta al menos el lunes 19 de enero de 2009", informó la empresa.

El fabricante explicó que no hizo más que extender el asueto navideño ya previsto, con el fin de "mantener la producción y las existencias de los distribuidores en línea con la demanda del mercado estadounidense".

publicidad

Al ampliar las tradicionales vacaciones de Navidad y Fin de Año dos semanas más de lo normal, la compañía puede reducir su producción para ajustarla a una disminución de la demanda y conservar dinero en efectivo, necesario para evitar una bancarrota que según expertos de la industria es inminente.

En un comunicado difundido el miércoles, Chrysler dijo que las restricciones en los mercados crediticios están alejando a los posibles compradores de sus concesionarios, que no pueden cerrar ventas debido a una falta de financiamiento.

La firma calculó que entre 20 y 25% de su volumen de ventas se ha perdido debido a la situación del crédito. Las ventas de sus tres marcas –Dodge, Jeep y Chrysler- bajaron 47.1% en noviembre.

Chrysler ha dicho que sus reservas de efectivo caerán a $2,500 millones el 31 de diciembre, lo mínimo necesario para el pago de nómina, de suministros y para la operación de la compañía por lo que la empresa tendría problemas para pagar facturas después del 1 de enero del 2009.

Vacaciones extendidas

Las operaciones en las 30 plantas de la empresa cesarán al concluir el turno del viernes 19 de diciembre, y no se reanudarán hasta el 19 de enero del 2009, o en fecha posterior. Algunas plantas reabrirán el 26 de enero.

Chrysler está buscando préstamos gubernamentales por $7 mil millones en su esfuerzo por sobrevivir la recesión y la peor caída en la venta de vehículos en Estados Unidos en 26 años.

publicidad

Para los primeros 11 meses de este año, las ventas de Chrysler bajaron 27.7%, a 1.4 millones de vehículos, de 1.9 millones del mismo período del 2007.

Se espera que la baja en las ventas continúe en enero, tradicionalmente uno de los meses de menos ventas del año, por lo que la compañía tendrá pocos ingresos y debe pagar a los proveedores $7 mil millones de cada 45 días.

En el caso de algunas plantas, como la de Jeep en Toledo, Ohio, las operaciones se reanudarán el 26 de enero, pero con un turno menos.

Más de 750 empleos serán recortados en el segundo turno en la planta Toledo North, dijo Dan Henneman, funcionario sindical de la sección 12 del sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés)..

Los modelos Jeep Liberty, Nitro y Wrangler son ensamblados en las plantas de Ohio. Las ventas de la marca Jeep cayeron 41.8% en noviembre, a 20,302 unidades.

Henneman señaló que 755 personas trabajaban el turno. Aproximadamente 550 tomaron un paquete de jubilación y 200 serán cesados indefinidamente.

Mal general

GM y Ford también anunciaron extensiones a sus cierres en temporada de fin de año.

GM, preocupada por conservar efectivo para seguir operando en el 2009, dijo el miércoles que detendría la construcción de una planta vinculada a uno de sus proyectos más importantes mientras espera un plan de rescate de Washington.

publicidad

Ford dijo que cerrará 10 de sus plantas de ensamblado en Norteamérica por una semana más en enero.

La portavoz Angie Kozleski indicó que las vacaciones de dos semanas por el fin de año serán ampliadas hasta el 12 de enero en todas las plantas de ensamblado, exceptuando las de Claycomo, Missouri, cerca de Kansas City, y la planta de camiones en Dearborn, Michigan.

Esas dos plantas, en las que se fabrica a nueva versión del pickup F-150, reanudarán sus labores como siempre el 5 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Nissan presenta al BladeGlider en CES 2017. Este un nuevo concepto de vehículo deportivo eléctrico y Jaime Gabaldoni lo explica en este video.
Donald Trump amenaza a Toyota con un gran impuesto fronterizo si decide construir otra planta en México
A pesar de la amenaza, la automotriz asegura que seguirá adelante con sus planes de negocio en México: "El volumen o producción de empleo en el país no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato".
Felipe Calderón regaña a Trump y a las automotrices estadounidenses en Twitter
El expresidente mexicano reaccionó con una serie de tweets, uno correcto y otros no tanto, a las amenazas de Donald Trump contra la importación de automóviles desde México y a la cancelación de la construcción de la fábrica de Ford en San Luis Potosí.
General Motors desafía a Trump y asegura que no tiene planes de mover su producción de México
Pese a las presiones del presidente electo, la automotriz no cambiará su estrategia de ensamblar la versión hatchbkack de su compacto Chevrolet Cruze, cuyas 4,500 unidades se hacen en territorio mexicano.
BMW responde a las amenazas de Trump: la planta prevista para México se queda en México
La fabricante alemana no dará marcha atrás a su planta en San Luis Potosí. El ministro de Economía alemán también le respondió al presidente electo que su plan de castigar a las automotrices afectará a la propia industria estadounidense.
publicidad
Conoce a la novia del QB de los Packers, Oliva Munn. ¿Será ella la razón de su buen desempeño?
Lisa Olivia Munn es una actriz y modelo estadounidense. La estrella de Hollywood tomó las redes sociales para felicitar a su novio después de que los Packers derrotaran a los Dallas Cowboys el pasado Domingo.
Arjen Robben a los jugadores que se van a China: "Básicamente estás aceptando que se acabó tu carrera"
El holandés acaba de extender su contrato con el Bayern Munich, a pesar de haber recibido ofertas desde Asia.
Alejandro Rodríguez, sobre Gignac: “No tenemos ganas de recibir una oferta ni la deseamos”
El presidente de Tigres negó que estén esperando una oferta de China por el francés. “Es nuestro centrodelantero”, concluyó. Y también se refirió a la renovación del portero Nahuel Guzmán.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Óscar López Rivera saldrá de la cárcel el próximo 17 de mayo tras ser indultado por Obama
El exlíder independentista puertorriqueño lleva 35 años en prisiones estadounidenses pagando una condena de más de 70 años por insurrección como cabecilla de un grupo clandestino que buscaba independizar a Puerto Rico de Estados Unidos.
William Levy: "Disfruto más con papeles fuertes que haciendo de chico bueno"
El actor cubano no se rinde y sigue a la conquista de Hollywood con un papel en la nueva entrega de ‘Resident Evil’. Levy contó que aceptó el personaje sin dudarlo porque se trataba de una oportunidad muy grande para su carrera.
Kate del Castillo dice que la mayor falsedad que se contó sobre ella es que tuvo relaciones con 'El Chapo' Guzmán
La actriz estuvo en Miami para defender la liberación de una orca que se encuentra cautiva en un acuario de la ciudad. Del Castillo dijo que se han contado muchas mentiras sobre ella y asegura que no tiene miedo de regresar a México.
¿Que comió Carlos Calderón?, mira lo que se atrevió a preguntarle a Luz Ramos detrás de cámaras
Nuestro conductor se le subió la picardía y miren que fue capaz de preguntarle a la protagonista de la serie ‘Se llamaba Dolores, la Jenn que yo conocí’.