publicidad

Chrysler muestra su plan 'italiano'

Chrysler muestra su plan 'italiano'

Fiat y Chrysler anunciaron el plan de la firma para su nueva gama de vehículos en los próximos cinco años en EU.

Cambio drástico

AUBURN HILLS, Michigan - El grupo Chrysler planea renovar sus vapuleadas marcas de automóviles Dodge, Jeep y Chrysler bajo un nuevo plan de repunte, mientras anunció que el efectivo acumulado por la compañía ha crecido a casi $2 mil millones desde que salió de la protección por bancarrota en junio.

Bajo el plan, el fabricante de automóviles busca introducir cuatro nuevos modelos Dodge para 2013 e introducir nuevos exteriores, interiores y motores en la mayoría de su línea actual.

Los nuevos Dodge incluyen el sedán Fiat 500 para el mercado norteamericano y diseñado por Fiat SpA, el fabricante italiano que ahora posee 35% de Chrysler.

Ese sedán será un componente clave en el plan de reforma quinquenal de Chrysler. A la compañía le falta actualmente un producto competitivo en el segmento de sedanes pequeños, el más grande y con mayor oferta de los automóviles estadounidenses.

Será difícil reconquistar a los consumidores norteamericanos, que dudan de la calidad de Chrysler. Las ventas del fabricante han caído enormemente este año mientras la economía débil refrena la demanda total de automóviles y los compradores huyen a otras marcas.

Chrysler intentará "maximizar la utilización de piezas comunes con los modelos de Fiat" y contará principalmente con la tecnología de transmisión del constructor italiano, indicó Scott Kunselman, director de ingeniería del grupo, durante una conferencia de prensa en la sede de la empresa.

publicidad

El tercer constructor italiano "producirá 21 nuevos modelos, dos de los cuales en el segmento de pequeños vehículos", precisó Kunselman, señalando que los nuevos vehículos de Chrysler utilizarán en total siete chasis de motores (cuatro menos que en la actualidad) de los cuales tres en común con algunos vehículos de Fiat.

Un portavoz de Chrysler, precisó que esos 21 modelos no incluyen algunos todavía en proceso de validación o los modelos que serán producidos en Italia e importados.

Chrysler, con 84 años de historia, perdió más de $8 mil millones el año pasado y se habría quedado sin efectivo si el gobierno estadounidense no hubiera intervenido a su rescate con $15.5 mil millones. Chrysler se vio obligada a pedir protección federal por bancarrota meses atrás este año.

El director general de la compañía, Sergio Marchionne, anunció que el efectivo del fabricante ha crecido en $1.7 mil millones desde que salió de la bancarrota en el tercer trimestre y que ascendió a $5.7 mil millones a finales de septiembre.

Los cambios

El fabricante no tiene previsto ningún lanzamiento de nuevos vehículos con tecnología italiana hasta el 2012, lo que, sin duda, provocará una mayor pérdida de la demanda.

La solución a esa falta de nuevos productos será la actualización de los modelos existentes. El presidente de Dodge, Ralph Gilles, dijo que el primer modelo en experimentar este "lavado de cara" será el Nitro a finales de este año.

publicidad

Pero el resto de la gama de vehículos de Dodge seguirá el mismo camino de aquí hasta el último trimestre de 2010.

La actualización incluirá desde nuevos interiores y exteriores hasta nuevos motores.

En el 2012 Dodge lanzará su primer vehículo "italiano", un sedán compacto producido sobre una plataforma italiana. En el 2013 la marca lanzará un nuevo vehículo pequeño producido por Fiat y el sustituto del sedán Avenger, también con plataforma italiana.

En la nueva estructura de integración con Fiat, la empresa italiana será la encargada de desarrollar motores de pequeño desplazamiento y diesel, mientras que el Grupo Chrysler tendrá la labor de producir los motores más grandes, así como tecnologías híbridas y eléctricas.

Marchionne quiere que Chrysler integre lo antes posible tecnologías italianas como los motores Multiair y que utilice al máximo el sistema de turboalimentación para reducir el tamaño de los motores.

El plan es que el próximo año Chrysler lance un nuevo motor V6 de la familia Pentastar con reducido consumo para reemplazar los V6 existentes de 2.7 a 4 litros. El primer modelo que utilizará este nuevo motor será el Jeep Grand Cherokee, a mediados de 2010.

Otro de los aspectos clave de la integración de Chrysler y Fiat será en la cadena de suministro. Daniel Knott, director de Compras del Grupo Chrysler, dijo que el valor anual de compras de las dos empresas combinadas será de $68 mil millones, lo que permitirá rebajar costes.

publicidad

Para ello, la estructura de compras de Chrysler está siendo modificada para ser un espejo de la de Fiat, lo que ya ha permitido ahorros en compras de sistemas termales, espejos retrovisores o termostatos, dijo Knott.

El objetivo es reducir en unos 3.4 mil millones de dólares los costes de compras de las dos empresas combinadas.

Según el presidente del Grupo Chrysler, Robert Kidder, Marchionne "y su equipo están reinventando el modelo empresarial de Chrysler en uno con una verdadera economía global de escala", y añadió que el nuevo equipo directivo está convencido "que los problemas que condujeron a la quiebra" pueden ser resueltos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
publicidad
Los piropos de Juan Manuel Márquez que dieron 'knockout' a La Bronca
La leyenda del boxeo mexicano, mejor conocido como 'Dinamita', paralizó a la locutora con sus candentes frases.
Juan Manuel Márquez: "Me hubiese gustado retirarme haciendo una pelea"
Después de una carrera de más de 32 años, el boxeador mexicano confesó por qué decidió retirarse de los cuadriláteros para siempre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pereira y el 'zape': "Me equivoqué, fue pocos hue... de mi parte"
El defensor de Chivas se disculpó por haber agredido a su compañero durante un entrenamiento.
Maripily reflexiona cuanto la marcó participar en ‘¡Mira Quién Baila!’
La empresaria y modelo puertorriqueña confiesa que haber formado parte de MQB fue lo mejor que le pasó en su vida.
MQB Files: El romance en la pista que dejó a todos con la boca abierta
La atracción entre Rogelio Martínez y la bailarina Lisa Marie Córdoba comenzó en la pista de ‘¡Mira Quién Baila!’, el único problema es que él estaba casado en ese tiempo.
MQB Files: El tiempo no pasa para nuestra bella presentadora, Chiquinquirá Delgado
Chiquinquirá regresa para la nueva temporada de ‘¡Mira Quién Baila!’ y sabemos que a ella el tiempo sí la perdona.
MQB Files: Todas las veces que Vadhir Derbez nos demostró que fue el ‘Rey de la Pista’ de ‘¡Mira Quién Baila!’
Vadhir honró el nombre de su talentosa familia en la pista de ‘¡Mira Quién Baila!’ en 2010, revivamos sus mejores momentos.