publicidad

Chrysler muestra su plan 'italiano'

Chrysler muestra su plan 'italiano'

Fiat y Chrysler anunciaron el plan de la firma para su nueva gama de vehículos en los próximos cinco años en EU.

Cambio drástico

AUBURN HILLS, Michigan - El grupo Chrysler planea renovar sus vapuleadas marcas de automóviles Dodge, Jeep y Chrysler bajo un nuevo plan de repunte, mientras anunció que el efectivo acumulado por la compañía ha crecido a casi $2 mil millones desde que salió de la protección por bancarrota en junio.

Bajo el plan, el fabricante de automóviles busca introducir cuatro nuevos modelos Dodge para 2013 e introducir nuevos exteriores, interiores y motores en la mayoría de su línea actual.

Los nuevos Dodge incluyen el sedán Fiat 500 para el mercado norteamericano y diseñado por Fiat SpA, el fabricante italiano que ahora posee 35% de Chrysler.

Ese sedán será un componente clave en el plan de reforma quinquenal de Chrysler. A la compañía le falta actualmente un producto competitivo en el segmento de sedanes pequeños, el más grande y con mayor oferta de los automóviles estadounidenses.

Será difícil reconquistar a los consumidores norteamericanos, que dudan de la calidad de Chrysler. Las ventas del fabricante han caído enormemente este año mientras la economía débil refrena la demanda total de automóviles y los compradores huyen a otras marcas.

Chrysler intentará "maximizar la utilización de piezas comunes con los modelos de Fiat" y contará principalmente con la tecnología de transmisión del constructor italiano, indicó Scott Kunselman, director de ingeniería del grupo, durante una conferencia de prensa en la sede de la empresa.

publicidad

El tercer constructor italiano "producirá 21 nuevos modelos, dos de los cuales en el segmento de pequeños vehículos", precisó Kunselman, señalando que los nuevos vehículos de Chrysler utilizarán en total siete chasis de motores (cuatro menos que en la actualidad) de los cuales tres en común con algunos vehículos de Fiat.

Un portavoz de Chrysler, precisó que esos 21 modelos no incluyen algunos todavía en proceso de validación o los modelos que serán producidos en Italia e importados.

Chrysler, con 84 años de historia, perdió más de $8 mil millones el año pasado y se habría quedado sin efectivo si el gobierno estadounidense no hubiera intervenido a su rescate con $15.5 mil millones. Chrysler se vio obligada a pedir protección federal por bancarrota meses atrás este año.

El director general de la compañía, Sergio Marchionne, anunció que el efectivo del fabricante ha crecido en $1.7 mil millones desde que salió de la bancarrota en el tercer trimestre y que ascendió a $5.7 mil millones a finales de septiembre.

Los cambios

El fabricante no tiene previsto ningún lanzamiento de nuevos vehículos con tecnología italiana hasta el 2012, lo que, sin duda, provocará una mayor pérdida de la demanda.

La solución a esa falta de nuevos productos será la actualización de los modelos existentes. El presidente de Dodge, Ralph Gilles, dijo que el primer modelo en experimentar este "lavado de cara" será el Nitro a finales de este año.

publicidad

Pero el resto de la gama de vehículos de Dodge seguirá el mismo camino de aquí hasta el último trimestre de 2010.

La actualización incluirá desde nuevos interiores y exteriores hasta nuevos motores.

En el 2012 Dodge lanzará su primer vehículo "italiano", un sedán compacto producido sobre una plataforma italiana. En el 2013 la marca lanzará un nuevo vehículo pequeño producido por Fiat y el sustituto del sedán Avenger, también con plataforma italiana.

En la nueva estructura de integración con Fiat, la empresa italiana será la encargada de desarrollar motores de pequeño desplazamiento y diesel, mientras que el Grupo Chrysler tendrá la labor de producir los motores más grandes, así como tecnologías híbridas y eléctricas.

Marchionne quiere que Chrysler integre lo antes posible tecnologías italianas como los motores Multiair y que utilice al máximo el sistema de turboalimentación para reducir el tamaño de los motores.

El plan es que el próximo año Chrysler lance un nuevo motor V6 de la familia Pentastar con reducido consumo para reemplazar los V6 existentes de 2.7 a 4 litros. El primer modelo que utilizará este nuevo motor será el Jeep Grand Cherokee, a mediados de 2010.

Otro de los aspectos clave de la integración de Chrysler y Fiat será en la cadena de suministro. Daniel Knott, director de Compras del Grupo Chrysler, dijo que el valor anual de compras de las dos empresas combinadas será de $68 mil millones, lo que permitirá rebajar costes.

publicidad

Para ello, la estructura de compras de Chrysler está siendo modificada para ser un espejo de la de Fiat, lo que ya ha permitido ahorros en compras de sistemas termales, espejos retrovisores o termostatos, dijo Knott.

El objetivo es reducir en unos 3.4 mil millones de dólares los costes de compras de las dos empresas combinadas.

Según el presidente del Grupo Chrysler, Robert Kidder, Marchionne "y su equipo están reinventando el modelo empresarial de Chrysler en uno con una verdadera economía global de escala", y añadió que el nuevo equipo directivo está convencido "que los problemas que condujeron a la quiebra" pueden ser resueltos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
"Mi prioridad era evitar que le causara más daños al carro", dice el dueño del Lamborghini pisoteado en San Francisco
Mike Bowen, un ex presidiario rehabilitado y convertido en exitoso magnate de la construcción, es un fanático de la marca que quería proteger su bólido al que considera el fruto de años de duro trabajo.
Lamborghini LM002, el origen de las súper camionetas
El 4 de diciembre seremos testigos de la llegada del Lamborghini Urus, la SUV de lujo que viene a recordarnos que esta marca italiana es la verdadera creadora de este segmento.
Kylie Jenner se siente mal porque nunca saca a pasear a su Lamborghini de medio millón de dólares
El Lamborghini Aventador SV es un auto para quienes les gusta manejar de verdad y bajo ciertas circunstancias su manejo puede resultar incómodo, lo que explica por qué Kylie prefiere usar otros autos de su enorme colección.
publicidad
Un América al alza y unas Chivas para el olvido: la realidad tras el Clásico Nacional
El superclásico mexicano acercó a las Águilas a lo alto de la tabla y terminó de complicarle el torneo al cuadro de Matías Almeyda. Tras la derrota, Guadalajara se confirmó como el peor de los campeones defensores.
Leyenda del DC United, Marco Etcheverry, revela su recuerdo favorito en el RFK Stadium
El mediocampista boliviano se muestra emotivo al recordar su época con el DC United, desde 1996 hasta 2003.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Memorias del RFK Stadium, el escenario que marcó una época en la MLS
Este domingo de jugará el último partido de la liga en el histórico inmueble de la capital del país. Allí se vivió la dinastía del D.C. United bajo la mirada de muchos hispanos.
Receta exprés: cocina un tortilla española con 3 ingredientes en solo 7 minutos
El chef Miguel Rebolledo se enfrentó a un reto culinario: preparar una receta con solo 3 ingredientes y con 7 minutos para cocinarla. ¡Y el resultado fue esta exquisita tortilla española!
En los ensayos, Danell y Ektor se fueron a los puños
¿Querían acción? Pues aquí la tienen. Y es que Danell y Ektor son parte de una 'película' de acción que sólo podrás ver completa el domingo en Mira Quién Baila a las 8 pm/7 C por Univision.
Cómo preparar tacos de pollo picantes
Esta receta de el 'Chile Mayor', Gustavo Chávez, es una de las más populares de la cocina mexicana casera. Es sencilla y rendidora.