publicidad
.

Chrysler muestra su plan 'italiano' logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272...

Chrysler muestra su plan 'italiano'

Chrysler muestra su plan 'italiano'

Fiat y Chrysler anunciaron el plan de la firma para su nueva gama de vehículos en los próximos cinco años en EU.

Cambio drástico

AUBURN HILLS, Michigan - El grupo Chrysler planea renovar sus vapuleadas marcas de automóviles Dodge, Jeep y Chrysler bajo un nuevo plan de repunte, mientras anunció que el efectivo acumulado por la compañía ha crecido a casi $2 mil millones desde que salió de la protección por bancarrota en junio.

Bajo el plan, el fabricante de automóviles busca introducir cuatro nuevos modelos Dodge para 2013 e introducir nuevos exteriores, interiores y motores en la mayoría de su línea actual.

Los nuevos Dodge incluyen el sedán Fiat 500 para el mercado norteamericano y diseñado por Fiat SpA, el fabricante italiano que ahora posee 35% de Chrysler.

Ese sedán será un componente clave en el plan de reforma quinquenal de Chrysler. A la compañía le falta actualmente un producto competitivo en el segmento de sedanes pequeños, el más grande y con mayor oferta de los automóviles estadounidenses.

Será difícil reconquistar a los consumidores norteamericanos, que dudan de la calidad de Chrysler. Las ventas del fabricante han caído enormemente este año mientras la economía débil refrena la demanda total de automóviles y los compradores huyen a otras marcas.

Chrysler intentará "maximizar la utilización de piezas comunes con los modelos de Fiat" y contará principalmente con la tecnología de transmisión del constructor italiano, indicó Scott Kunselman, director de ingeniería del grupo, durante una conferencia de prensa en la sede de la empresa.

publicidad

El tercer constructor italiano "producirá 21 nuevos modelos, dos de los cuales en el segmento de pequeños vehículos", precisó Kunselman, señalando que los nuevos vehículos de Chrysler utilizarán en total siete chasis de motores (cuatro menos que en la actualidad) de los cuales tres en común con algunos vehículos de Fiat.

Un portavoz de Chrysler, precisó que esos 21 modelos no incluyen algunos todavía en proceso de validación o los modelos que serán producidos en Italia e importados.

Chrysler, con 84 años de historia, perdió más de $8 mil millones el año pasado y se habría quedado sin efectivo si el gobierno estadounidense no hubiera intervenido a su rescate con $15.5 mil millones. Chrysler se vio obligada a pedir protección federal por bancarrota meses atrás este año.

El director general de la compañía, Sergio Marchionne, anunció que el efectivo del fabricante ha crecido en $1.7 mil millones desde que salió de la bancarrota en el tercer trimestre y que ascendió a $5.7 mil millones a finales de septiembre.

Los cambios

El fabricante no tiene previsto ningún lanzamiento de nuevos vehículos con tecnología italiana hasta el 2012, lo que, sin duda, provocará una mayor pérdida de la demanda.

La solución a esa falta de nuevos productos será la actualización de los modelos existentes. El presidente de Dodge, Ralph Gilles, dijo que el primer modelo en experimentar este "lavado de cara" será el Nitro a finales de este año.

publicidad

Pero el resto de la gama de vehículos de Dodge seguirá el mismo camino de aquí hasta el último trimestre de 2010.

La actualización incluirá desde nuevos interiores y exteriores hasta nuevos motores.

En el 2012 Dodge lanzará su primer vehículo "italiano", un sedán compacto producido sobre una plataforma italiana. En el 2013 la marca lanzará un nuevo vehículo pequeño producido por Fiat y el sustituto del sedán Avenger, también con plataforma italiana.

En la nueva estructura de integración con Fiat, la empresa italiana será la encargada de desarrollar motores de pequeño desplazamiento y diesel, mientras que el Grupo Chrysler tendrá la labor de producir los motores más grandes, así como tecnologías híbridas y eléctricas.

Marchionne quiere que Chrysler integre lo antes posible tecnologías italianas como los motores Multiair y que utilice al máximo el sistema de turboalimentación para reducir el tamaño de los motores.

El plan es que el próximo año Chrysler lance un nuevo motor V6 de la familia Pentastar con reducido consumo para reemplazar los V6 existentes de 2.7 a 4 litros. El primer modelo que utilizará este nuevo motor será el Jeep Grand Cherokee, a mediados de 2010.

Otro de los aspectos clave de la integración de Chrysler y Fiat será en la cadena de suministro. Daniel Knott, director de Compras del Grupo Chrysler, dijo que el valor anual de compras de las dos empresas combinadas será de $68 mil millones, lo que permitirá rebajar costes.

publicidad

Para ello, la estructura de compras de Chrysler está siendo modificada para ser un espejo de la de Fiat, lo que ya ha permitido ahorros en compras de sistemas termales, espejos retrovisores o termostatos, dijo Knott.

El objetivo es reducir en unos 3.4 mil millones de dólares los costes de compras de las dos empresas combinadas.

Según el presidente del Grupo Chrysler, Robert Kidder, Marchionne "y su equipo están reinventando el modelo empresarial de Chrysler en uno con una verdadera economía global de escala", y añadió que el nuevo equipo directivo está convencido "que los problemas que condujeron a la quiebra" pueden ser resueltos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
La Cartera de paseo en el Audi R8
La belleza de 'Lola La Cartera' pudo cautivar a todos en El Gordo y La Flaca.
publicidad
Chivas busca quitarse la jetatura de Xolos
Guadalajara recibe a Tijuana, luego de una semana de intercambio de declaraciones entre Miguel Herrera y Matías Almeyda.
Matías Almeyda cumple 50 partidos al frente de Chivas
El técnico argentino alcanzará la cifra ante Xolos. Sus jugadores destacan su lado humano, así como su capacidad de sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Así fue la final del Apertura 2016 entre Tigres y América
Nuestros expertos recuerdan el emocionante duelo entre ambos clubes que dio el inesperado título de último minuto a los felinos.
Morelia y Santos quieren confirmar su buen inicio de torneo
Monarcas y Guerreros suman cuatro puntos y buscarán mantenerse sin derrota en la fecha tres del Clausura 2017.
‘My Way’ de Frank Sinatra, la canción que eligió Donald Trump para el baile inaugural
Después de un breve discurso de introducción, el presidente y su esposa, Melania, abrieron la pista. Los acompañaron el vicepresidente, Mike Pence, y Karen, su pareja.
Documento en poder de la Fiscalía describe la dramática manera en la que ‘El Chapo’ acallaba a testigos
El 3 de febrero habrá una audiencia en la que se va a definir si Joaquín Guzmán Loera continúa en un juicio o se declara culpable, tras su extradición desde México.
Donald Trump le concede a soldado inmigrante una pieza con la primera dama en baile inaugural
José Ángel Morales, militar puertorriqueño invitado, expresó que fue una experiencia “bien buena”. El tradicional evento se llevó a cabo en el Museo Nacional de Washington.