publicidad

Chrysler muestra su plan 'italiano'

Chrysler muestra su plan 'italiano'

Fiat y Chrysler anunciaron el plan de la firma para su nueva gama de vehículos en los próximos cinco años en EU.

Cambio drástico

AUBURN HILLS, Michigan - El grupo Chrysler planea renovar sus vapuleadas marcas de automóviles Dodge, Jeep y Chrysler bajo un nuevo plan de repunte, mientras anunció que el efectivo acumulado por la compañía ha crecido a casi $2 mil millones desde que salió de la protección por bancarrota en junio.

Bajo el plan, el fabricante de automóviles busca introducir cuatro nuevos modelos Dodge para 2013 e introducir nuevos exteriores, interiores y motores en la mayoría de su línea actual.

Los nuevos Dodge incluyen el sedán Fiat 500 para el mercado norteamericano y diseñado por Fiat SpA, el fabricante italiano que ahora posee 35% de Chrysler.

Ese sedán será un componente clave en el plan de reforma quinquenal de Chrysler. A la compañía le falta actualmente un producto competitivo en el segmento de sedanes pequeños, el más grande y con mayor oferta de los automóviles estadounidenses.

Será difícil reconquistar a los consumidores norteamericanos, que dudan de la calidad de Chrysler. Las ventas del fabricante han caído enormemente este año mientras la economía débil refrena la demanda total de automóviles y los compradores huyen a otras marcas.

Chrysler intentará "maximizar la utilización de piezas comunes con los modelos de Fiat" y contará principalmente con la tecnología de transmisión del constructor italiano, indicó Scott Kunselman, director de ingeniería del grupo, durante una conferencia de prensa en la sede de la empresa.

publicidad

El tercer constructor italiano "producirá 21 nuevos modelos, dos de los cuales en el segmento de pequeños vehículos", precisó Kunselman, señalando que los nuevos vehículos de Chrysler utilizarán en total siete chasis de motores (cuatro menos que en la actualidad) de los cuales tres en común con algunos vehículos de Fiat.

Un portavoz de Chrysler, precisó que esos 21 modelos no incluyen algunos todavía en proceso de validación o los modelos que serán producidos en Italia e importados.

Chrysler, con 84 años de historia, perdió más de $8 mil millones el año pasado y se habría quedado sin efectivo si el gobierno estadounidense no hubiera intervenido a su rescate con $15.5 mil millones. Chrysler se vio obligada a pedir protección federal por bancarrota meses atrás este año.

El director general de la compañía, Sergio Marchionne, anunció que el efectivo del fabricante ha crecido en $1.7 mil millones desde que salió de la bancarrota en el tercer trimestre y que ascendió a $5.7 mil millones a finales de septiembre.

Los cambios

El fabricante no tiene previsto ningún lanzamiento de nuevos vehículos con tecnología italiana hasta el 2012, lo que, sin duda, provocará una mayor pérdida de la demanda.

La solución a esa falta de nuevos productos será la actualización de los modelos existentes. El presidente de Dodge, Ralph Gilles, dijo que el primer modelo en experimentar este "lavado de cara" será el Nitro a finales de este año.

publicidad

Pero el resto de la gama de vehículos de Dodge seguirá el mismo camino de aquí hasta el último trimestre de 2010.

La actualización incluirá desde nuevos interiores y exteriores hasta nuevos motores.

En el 2012 Dodge lanzará su primer vehículo "italiano", un sedán compacto producido sobre una plataforma italiana. En el 2013 la marca lanzará un nuevo vehículo pequeño producido por Fiat y el sustituto del sedán Avenger, también con plataforma italiana.

En la nueva estructura de integración con Fiat, la empresa italiana será la encargada de desarrollar motores de pequeño desplazamiento y diesel, mientras que el Grupo Chrysler tendrá la labor de producir los motores más grandes, así como tecnologías híbridas y eléctricas.

Marchionne quiere que Chrysler integre lo antes posible tecnologías italianas como los motores Multiair y que utilice al máximo el sistema de turboalimentación para reducir el tamaño de los motores.

El plan es que el próximo año Chrysler lance un nuevo motor V6 de la familia Pentastar con reducido consumo para reemplazar los V6 existentes de 2.7 a 4 litros. El primer modelo que utilizará este nuevo motor será el Jeep Grand Cherokee, a mediados de 2010.

Otro de los aspectos clave de la integración de Chrysler y Fiat será en la cadena de suministro. Daniel Knott, director de Compras del Grupo Chrysler, dijo que el valor anual de compras de las dos empresas combinadas será de $68 mil millones, lo que permitirá rebajar costes.

publicidad

Para ello, la estructura de compras de Chrysler está siendo modificada para ser un espejo de la de Fiat, lo que ya ha permitido ahorros en compras de sistemas termales, espejos retrovisores o termostatos, dijo Knott.

El objetivo es reducir en unos 3.4 mil millones de dólares los costes de compras de las dos empresas combinadas.

Según el presidente del Grupo Chrysler, Robert Kidder, Marchionne "y su equipo están reinventando el modelo empresarial de Chrysler en uno con una verdadera economía global de escala", y añadió que el nuevo equipo directivo está convencido "que los problemas que condujeron a la quiebra" pueden ser resueltos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Las diez marcas de autos más buscadas en Google en 2016
Con variedad de segmentos, se dio a conocer el listado de las diez marcas que más fueron buscadas en Google a lo largo del año pasado.
publicidad
Anthony Davis rompe récord de puntos y el Oeste superó 197-182 a Este en el Partido de Estrellas de la NBA
El jugador de los New Orleans Pelicans anoto 52 puntos, superando por 10 el registro previo.
DeMarcus Cousins se irá a los Pelicans a jugar con Anthony Davis
Los Kings acordaron canjear a Cousins y Casspi a los Pelicans a cambio de Tyreke Evans, Buddy Hield, Langston Galloway y el draft de primera y segunda ronda.
Las 10 jugadas imperdibles del Juego de las Estrellas 2017
Anthony Davis, el Greek Freak, Westbrook y Durant, Kyrie, LeBron, y DeRozan se lucen en el Top 10 de las mejores jugadas del Juego de las Estrellas en New Orleans.
Westbrook y Durant como en los viejos tiempos en esta jugada
El publico y hasta la banca del Oeste vibraron con esta jugada de los antiguos compañeros quienes parecían hacer las pases luego de su separación.
Paulina Rubio se cayó en la tarima en pleno show, mira la reacción que tomó
La artista se levantó con una sonrisa y tomó su caída con humor, indicando que se pegó un “un guamazo”. Sin embargo, de inmediato se levantó e indicó que es posible caerse y volverse a levantar.
Despierta América
Despierta América con las más recientes noticias y lo mejor del entretenimiento: chismes, juegos, concursos, consejos útiles e invitados especiales.
Mira las nostálgicas reacciones que tuvieron los exconductores de Despierta América al volver a pisar el set
Con risas y lágrimas, los pioneros que hicieron parte de Despierta América celebraron el cumpleaños número 20 del show. Muchos de ellos no podían creer estar de regreso en el lugar que los vio crecer como profesionales.
Ben Affleck y Jennifer Garner confirman su separación
Despierta con estas: Selena Gómez festeja sus 110 millones de seguidores en Instagram por encima de Beyoncé. Y nuestro amigo Wisin respondió con cariño a una de las publicaciones de Despierta América.