publicidad

Caen las ventas de automóviles

Caen las ventas de automóviles

Los principales fabricantes sufrieron bajas en sus ventas durante junio, aunque hay algunas señales de esperanza.

Presiones adicionales

DETROIT - Los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos difundieron sus datos sobre ventas en junio, que pusieron en evidencia que las mismas siguieron cayendo en un contexto de recesión.General Motors anunció que sus ventas en Estados Unidos cayeron 33.6% en junio en relación al mismo mes de 2008.Estas cifras ocultan evoluciones opuestas, ya que las ventas minoristas aumentaron 10% respecto del mes precedente, según el fabricante. En contraste, las ventas a las empresas de alquiler y otras operadoras de grandes flotas cayeron 49%.

La cifra total de ventas es más negativa de lo que preveían los analistas del gabinete Edmunds (-28.9%) y de lo que dio a entender el martes el presidente Fritz Henderson, al referirse a una caída de entre 20 y 30% durante su declaración ante un tribunal de quiebras en Nueva York.

Chrysler, por su lado, anunció una caída de sus ventas en Estados Unidos de 42% anual en junio, debido principalmente a la falta de ventas a empresas de alquiler y a otros operadores de flotas.

En sus primeras semanas de operaciones tras la compra por un consorcio gerenciado por la italiana Fiat, Chrysler vendió 68,297 unidades.

El retroceso de las ventas a clientes individuales fue sin embargo menor, 16%, y el constructor se felicitó por haber aumentado su participación en el mercado en un punto (a 9%).

La justicia estadounidense aprobó el 10 de junio la cesión de Chrysler a un consorcio manejado por Fiat, poco más de un mes después de declararse en bancarrota.

publicidad

El constructor indicó que planea mantener el nivel de ventas con una política de fuerte promoción y en particular con préstamos a cinco años y a tasa cero para la compra de algunos modelos.

Con unas existencias de 195,272 coches, 56% más que hace un año y que representan 71 días de venta, el constructor reanudó la fabricación en ocho plantas en los últimos días.

Los japoneses también sufrieron

Ford anunció que sus ventas en Estados Unidos cayeron 11% en junio respecto al mismo mes de 2008, con 148,153 unidades, es decir un mejor resultado del que preveían los analistas.

El grupo, que fabrica las marcas Ford, Lincoln y Mercury, vendió 148,153 vehículos, pero si se incluye a la filial sueca Volvo, prometida en venta, las colocaciones totalizaron 155,195 unidades. Los analistas preveían una caída de las ventas de 15.6%.

El grupo, el único de los tres constructores estadounidenses que no se puso bajo la protección de la ley de quiebras, no repitió, sin embargo, su performance de mayo, cuando sus ventas registraron un ligero aumento respecto del mes precedente.

"Hacemos progresos constantes", comentó el vicepresidente del grupo encargado de marketing, Jim Farley. "Mantenemos los pies en la tierra, a pesar del difícil estado del sector y de la economía".

"Dado el control de las existencias y la demanda superior a la prevista", sobre todo de vehículos híbridos, Ford anunció un nuevo incremento de su objetivo de producción para la región de América del Norte: prevé producir 485 mil vehículos en el tercer trimestre (25 mil unidades más de las previstas un mes atrás).

publicidad

Toyota Motor informó finalmente sobre una reducción de sus ventas de 35% en Estados Unidos en junio términos anuales, cerrando así un doloroso primer semestre de 2009 en el que las ventas cayeron 38%, a 770,449 vehículos.

El constructor japonés dijo que de todas formas se trata de una mejoría en el segundo trimestre, con ventas 11.2% superiores a las del primero, para un total de 410,777 unidades.

La división Toyota informó de la venta de 131,654 unidades, 36% menos que en junio de 2008, en tanto que la Lexus -automóviles de lujo- sufrió una caídade 20%, a 16,874 vehículos. La ventas totales de junio fueron de 114,780 automóviles.

Señales de esperanza

Por su parte, la sudcoreana Hyundai vendió 37,943 vehículos en junio,  24% menos que en junio del 2008, pero 3% más que en mayo del 2009.

 

Hyundai dijo que el mes pasado por primera vez vendió más vehículos que Dodge, lo que le convirtió en la sexta marca en ventas en Estados Unidos.

 

La también sudcoreana Kia entregó 26,845 unidades, ligeramente por debajo de las cifras del 2008, pero 3% más que en mayo, el cuarto mes consecutivo de aumentos de las ventas. Kia anunció que el próximo mes pondrá a la venta en Estados Unidos el Forte Koup, el primer coupé de dos puertas de la marca.

 

La alemana Volkswagen cerró junio con unas ventas de 19,027 unidades, 18% menos que el año pasado, pero la empresa informó que sus ventas de vehículos diesel llegaron a los 5,072 vehículos, el mejor mes de ventas de este tipo de automóviles.

publicidad

 

La otra marca del grupo VW, Audi, dijo que sus ventas sumaron 7,524 unidades, el mejor mes del 2009, aunque 8.3% inferiores a las del año pasado.

 

El Grupo BMW dijo que las ventas de sus marcas BMW y MINI cayeron 20.3% en junio aunque la primera marca consiguió aumentar su cuota de mercado durante la primera mitad del año. En total el grupo vendió 20.849 vehículos en junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
publicidad
Copa Confederaciones
Memo Ochoa: “Es normal que nos generan tantas opciones”
El portero mexicano resaltó la forma cómo el combinado mexicano no se desesperó pese a estar en desventaja en el marcador.
Copa Confederaciones
Experto en hacer barbaridades: Igor Akinfeev
Exhibió seguridad bajo palos cuando Rusia llegó a las semifinales de la Euro 2008, pero son ya años que el pobre no da pie con bola.
Análisis: La fortuna le sonrió a Osorio y el Tri; ahora a vengarse de Chile
Frente a Rusia, México aprovecho los errores del rival para instalarse en las semifinales de la Confederaciones, en las que podría enfrentar a Chile, con quien tiene cuentas pendientes tras la pasada Copa América.
Opinión de Experto: "México aprovechó las circunstancias del juego"
Los enviados a la Copa Confederaciones desmenuzan el partido en el cual el resultado estuvo por encima del funcionamiento de la selección mexicana.
Mira la tierna sorpresa de estos niños al venderle tostadas de nata a Julión Álvarez
El gesto de sencillez del llamado ’Rey de la Taquilla’ se ha hecho viral, al verlo conducir sin chofer y acceder a tomarse una selfie con niños de la calle en México.
Julión Álvarez sorprende a unos niños en la calle: "Me da una alegría enorme ver la sonrisa de los niños"
En pleno tráfico, Julión Álvarez es reconocido por los niños de la calle, que reaccionan sorprendidos ante la sencillez del cantante, que se toma una selfie con los pequeños.
Gerardo Ortiz y Carla Medrano 'se casan' en vivo
El cantante dio el 'sí quiero' a la conductora en una ceremonia radiofónica que le propusieron para su sorpresa en el show 'El Bueno, la Mala y el Feo'. Gerardo Ortiz se tomó el falso compromiso con mucho humor.