publicidad

Bob Lutz

Bob Lutz

Bob Lutz reconoce que la gasolina todavía es la primera opción, pero tiene plena confianza en el futuro del auto eléctrico.

El Volt llegará pronto

MIAMI – Bob Lutz, uno de los principales ejecutivos de la industria automotriz mundial del último medio siglo, no tiene ninguna duda o temor al afirmar que la gasolina seguirá siendo la primera opción en el futuro inmediato de los autos, pero también tiene plena confianza en los logros de General Motors (GM) con el eléctrico Chevy Volt, que deberá salir al mercado en menos de dos años.

Y aunque reconoce la preocupación de los conductores sobre el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos, el Vice Presidente de GM y Director Ejecutivo de GM Norte América dio una franca dosis de realidad sobre temas como los motores a diesel, los híbridos e incluso la imposibilidad de vender el auto indio de $2,500 Tata Nano, que se venderá muy pronto en ese país.

Encuentra tu auto ideal Lutz empezó su carrera en GM en septiembre de 1963 y trabajó exitosamente en Ford, Chrysler y BMW, antes de regresar a la empresa en el 2001 para iniciar una nueva era en la que ya está cosechando los primeros frutos de éxito.

¿Qué está haciendo General Motors en esta época tan difícil para la industria y los consumidores con el galón de gasolina a casi $4?

Esta es una pequeña muestra de nuestros nuevos vehículos. Este es el nuevo Pontiac G8 que tiene una maravillosa tracción trasera de alto desempeño que ya está disponible con motores V6 y V8, por allá está el Chevy Malibu, que actualmente es el modelo más vendido y uno de los autos de más demanda en el mercado en general.

publicidad

En frente está el Cadillac CTS, otro auto muy exitoso y por acá el Satur Astra, que es un modelo europeo compacto que estamos vendiendo a través de la marca Saturn.

Estos cuatro modelos reflejan el tipo de diseño y calidad con la que General Motors está produciendo sus autos nuevos.

El Chevy Malibu por ejemplo es el auto no híbrido más eficiente en su categoría con rendimiento de 32 millas por galón en la carretera y con muy altos niveles de poder y refinamiento.

A medida que avancemos con las regulaciones gubernamentales sobre rendimiento de combustibles, vamos a producir más vehículos híbridos, también estamos apresurándonos tanto como podemos para comercializar el auto eléctrico Chevy Volt.

Esta semana ya probamos el auto – el sistema eléctrico del Volt en la carrocería de un Malibu viejo que es mucho más pesada de lo que va a ser la del Volt - en la carretera por primera vez y casi cumplió con los objetivos, aun sin las calibraciones exactas y un motor eléctrico que no es el definitivo. Muchas cosas estaban completamente mal y, sin ningún problema, logramos un rendimiento de 38 millas por galón. Queremos llegar a 40 y estamos convencidos de que lo vamos a lograr.

Estamos muy animados y todavía creemos, es más, estamos más convencidos que nunca, que vamos a tener ese vehículo para producción en el 2010.

publicidad

El 22 de mayo lo voy a manejar por primera vez y ese va a ser uno de los mejores momentos de mi carrera, porque voy a manejar el primer auto totalmente eléctrico por primera vez.

Así que es como una vuelta al pasado porque los primeros autos eléctricos aparecieron por primera vez hace un siglo.

Hace 100 años había autos eléctricos cuando la gente no viajaba distancias muy largas y la tecnología de las baterías no era muy buena y los motores no eran muy confiables, así que a medida que los motores de combustión interna fueron mejorando, dejaron atrás a los eléctricos muy rápido.

Pero francamente, el motor de combustión interna es la mejor opción todavía, porque con la mayoría de los vehículos se pueden recorrer 400 millas con un tanque de gasolina, mientras que el auto eléctrico con la mejor batería, solo puede acumular el equivalente a dos galones de gasolina en esa batería, en el mejor de los casos.

Por lo tanto, necesitamos muchos más avances en la tecnología de las baterías. Es por eso que todas las universidades están trabajando en eso y actualmente hay una cantidad sin precedentes de investigaciones para mejorar la tecnología de las baterías y recientemente, la Universidad de Stanford anunció que ya produjeron de forma experimental un componente de batería de litio ion que puede almacenar hasta 10 veces la cantidad de energía que tiene la batería actual del Volt.

publicidad

Eso significa literalmente que si se toma la batería que ahora tenemos en el Volt, que puede almacenar lo suficiente para viajar 40 millas, algún día podrá almacenar energía para un viaje de 400 millas.

Y si llegamos al punto en que los autos eléctricos puedan viajar 400 millas con una carga, yo creo que será el momento en que podamos decir que hemos resuelto el problema.

¿Se agotará la gasolina?

¿Pero como dijo antes, el motor de gasolina es todavía la mejor opción … es posible hacerlo todavía más eficiente?

Solo con un gasto muy elevado. Hemos pasado 100 años de desarrollo competitivo en el motor de combustión interna de gasolina. En los últimos 20 a 30 años todos [los fabricantes] han estado tratando de hacerlos más eficientes con una competencia muy intensa [...] y a pesar de todos esos esfuerzos de parte de los japoneses, los alemanes, los franceses y los americanos, nadie ha sido capaz de ir más lejos de donde estamos hoy.

Así que lo que tenemos hoy es el resultado del mejor esfuerzo [de desarrollo] en el motor de pistones y para ir más allá vamos a tener que producir autos híbridos muy caros o motores diesel muy caros.

¿Así que ahora que ya ha visto autos como el Volt, qué podemos esperar en los próximos 10 años, que es un lapso muy corto para esta industria?

Creo que vamos a ver una amplia mezcla de soluciones: muchos vehículos con combustible E85, un número creciente de autos eléctricos aunque en un porcentaje muy bajo, pero ese número va a crecer rápido. Vamos a ver más diesel y todavía vamos a ver un número muy importante de autos con motor convencional de gasolina.

publicidad

Hablando del diesel, más fabricantes van a tener más modelos con motor diesel, pero el diesel es más caro en Estados Unidos. ¿Qué vamos a ver con esa solución?

Gracias por esa dosis de realidad porque muchas veces la prensa dice que deberíamos poner más diesel en la calle y solucionaríamos los problemas, pero ... no es así.

El problema es que en Europa el diesel cuesta menos que la gasolina porque los impuestos son diferentes y en muchas partes de Europa, especialmente en las zonas rurales, mucha gente le pone a sus vehículos diesel agrícola que no tiene ningún tipo de impuestos. Así que seamos realistas, la gente hace un poco de trampa con eso y ¿quién no lo haría?

Y la otra realidad es que un motor diesel cuesta casi el doble que un motor de gasolina, así que estamos hablando de $3 mil o $4 mil más en un auto con motor diesel que ahorrará alrededor de 20% en combustible, pero usa diesel que cuesta 20% más.

Por lo tanto, el consumidor inteligente hace las cuentas y entiende que un auto que cuesta 20% más, que me ahorra 20% en combustible, pero usa combustible 20% más caro, simplemente no tiene sentido. Y es por eso que los diesel nunca han sido populares en Estados Unidos.

¿Un Nano de GM?

Vamos ahora con el Saturn Astra que es un modelo Opel en Europa. ¿En realidad vamos a ver más autos compactos de este tipo en Estados Unidos en el futuro cercano?

publicidad

La respuesta es sí. Vamos a ver más autos estilo europeos y  más autos que antes llamábamos los compactos asiáticos, como el Chevy Aveo, que empezó como un modelo de Daewoo [la subsidiaria coreana de General Motors] y ahora se vende muy bien en Estados Unidos. Ciertamente nosotros vamos a ofrecer una variedad más amplia de autos compactos.

¿Pero nunca vamos a ver un auto de $2,500 como el Tata Nano?

No, porque si al Tata Nano se le saca de la India y se fabrica en Estados Unidos con las regulaciones ocupacionales, de seguridad y sanidad de Estados Unidos, y los costos de una planta con aire acondicionado, materia prima más cara, regulaciones de emisiones federales y de seguridad de Estados Unidos, etcétera, etcétera, etcétera, podríamos fabricar un Nano, pero costaría $8 mil.

Todo mundo se emociona con el Nano, pero lo que se tiene que entender es que en el mundo hay dos mercados: un mercado que tiene autos magníficamente equipados con sistemas de frenos anti bloqueo, control electrónico de estabilidad, 15 bolsas de aire y muchas otras cosas; y del otro lado tenemos los mercados emergentes como la India, China y muy pronto África y partes de Europa Oriental, donde la gente lo que quiere es bajarse de la bicicleta y la moto y no están tan interesados en bolsas de aires, “solo piensan en algo como: "¡Bájame de la moto, por favor!"

publicidad

Así que ese es un mercado completamente diferente y en todo caso tenemos que hacer autos completamente diferentes para esos mercados. Vehículos que no tienen control electrónico de estabilidad, control de tracción, estructuras reforzadas o 15 bolsas de aire, sino vehículos mucho más básicos que sí fabricamos en mercados como Brasil con el Salta, que es muy popular en dicho país, pero que no podemos vender en Estados Unidos o Europa porque simplemente no cumple con las regulaciones.

El Tata Nano es un auto de ese tipo, muy inteligentemente diseñado para un país que está al principio de su motorización, pero todavía hay gente que pregunta por qué en los países de Occidente no hubo un auto así en el inicio de su motorización, pero yo les digo, hey,cada país europeo en su momento tuvo uno; en Italia fue el quinquecento (500), en Francia fue el Deux Chevaux (2CV), el Alemania fue el VW Bettle y en Estados Unidos fue el Ford T Model.

¿Entonces, dónde estará la India en 100 años?

Todavía va a tener un auto llamado Tata Nano, será el doble de grande, tres veces más pesado y costará $25 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
La tercera parte de la popular saga Cars llega este año con algunos de los personajes clásicos y con varios personajes nuevos. Este video es solo una muestra de Cars 3.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al BMW Serie 3 2017 en su versión hibrida enchufable. En este video encontrarás todos los detalles del BMW 330e 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Congestión vehicular y carriles cerrados en la autopista 60 por accidente de un camión de carga
El accidente ocurrió en la autopista 60 en dirección oeste con la 605, luego de que el camión de carga se estrellara contra la valla de contención. Durante horas las cuadrillas se han encargado de los trabajos de remoción, pero las consecuencias se sentirán durante gran parte del día. El conductor fue trasladado al hospital con lesiones menores.
Una persona muerta y dos heridas tras fuerte accidente de tránsito en Miami Gardens
Entre los heridos de gravedad se encuentra un niño, que viajaba en uno de los vehículos con su madre, que murió en el accidente. La policía indicó que la fuerza del impacto destruyó los dos autos. El conductor del otro carro fue trasladado al hospital en estado grave.
Testigo de choque entre dos vehículos: "Vi el carro de policía volar y después sus partes quedaron esparcidas"
Gigi Joly manifestó que otro auto se pasaba las señales de pare a unas 90 millas por horas. Informes preliminares indican que las autoridades perseguían un carro azul cuando impactaron con otro que pasaba por la vía.
publicidad
En la cuarta oportunidad, Estados Unidos gana el Clásico Mundial gracias a joya de pitcheo
Estados Unidos derrotó 8-0 a Puerto Rico, le quitó el invicto y lo condenó a su segunda Final perdida consecutiva
Estados Unidos: Campeón del Clásico Mundial de Beisbol 2017
Estados Unidos logra el primer título de su historia tras vencer a Puerto Rico 8 carreras a cero.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Top cinco con los choques más espectaculares en la Fórmula 1
Una recopilación de escalofriantes accidentes que inexplicablemente no dejaron ningún lesionado. En la primera posición el aterrador golpe entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez.
Blue Demon Capítulo 31 Accede
Ala Dorada le pide personalmente a Blue Demon que él y los luchadores de la Asociación Popular se unan a la Asociación Nacional de Lucha Libre. Guillen le dice a Carlos que él no puede ser parte de la asociación porque estuvo en la cárcel.
Vino El Amor Capítulo 99 Accede
Brian le dice a Juan que cree que Mark es el traficante de migrantes. Luciana le dice a David que Erika y Adolfo aceptaron que su sistema de riego pase por sus tierras.
La Piloto Capítulo 12 Accede
Yolanda mata a Ernesto en defensa propia y para evadir su responsabilidad le ofrece a John ser su mejor piloto y su mujer. Óscar pone un carro bomba en la estación de policía.
A Que No Me Dejas Capítulo 135 Accede
La madre de Mirna descubre que fue ella quién envenenó a Alan y a toda su gente. Gonzalo accede a darle sus acciones a Leonel temiendo perderlo todo.