publicidad

Bob Lutz

Bob Lutz

Bob Lutz reconoce que la gasolina todavía es la primera opción, pero tiene plena confianza en el futuro del auto eléctrico.

El Volt llegará pronto

MIAMI – Bob Lutz, uno de los principales ejecutivos de la industria automotriz mundial del último medio siglo, no tiene ninguna duda o temor al afirmar que la gasolina seguirá siendo la primera opción en el futuro inmediato de los autos, pero también tiene plena confianza en los logros de General Motors (GM) con el eléctrico Chevy Volt, que deberá salir al mercado en menos de dos años.

Y aunque reconoce la preocupación de los conductores sobre el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos, el Vice Presidente de GM y Director Ejecutivo de GM Norte América dio una franca dosis de realidad sobre temas como los motores a diesel, los híbridos e incluso la imposibilidad de vender el auto indio de $2,500 Tata Nano, que se venderá muy pronto en ese país.

Encuentra tu auto ideal Lutz empezó su carrera en GM en septiembre de 1963 y trabajó exitosamente en Ford, Chrysler y BMW, antes de regresar a la empresa en el 2001 para iniciar una nueva era en la que ya está cosechando los primeros frutos de éxito.

¿Qué está haciendo General Motors en esta época tan difícil para la industria y los consumidores con el galón de gasolina a casi $4?

Esta es una pequeña muestra de nuestros nuevos vehículos. Este es el nuevo Pontiac G8 que tiene una maravillosa tracción trasera de alto desempeño que ya está disponible con motores V6 y V8, por allá está el Chevy Malibu, que actualmente es el modelo más vendido y uno de los autos de más demanda en el mercado en general.

publicidad

En frente está el Cadillac CTS, otro auto muy exitoso y por acá el Satur Astra, que es un modelo europeo compacto que estamos vendiendo a través de la marca Saturn.

Estos cuatro modelos reflejan el tipo de diseño y calidad con la que General Motors está produciendo sus autos nuevos.

El Chevy Malibu por ejemplo es el auto no híbrido más eficiente en su categoría con rendimiento de 32 millas por galón en la carretera y con muy altos niveles de poder y refinamiento.

A medida que avancemos con las regulaciones gubernamentales sobre rendimiento de combustibles, vamos a producir más vehículos híbridos, también estamos apresurándonos tanto como podemos para comercializar el auto eléctrico Chevy Volt.

Esta semana ya probamos el auto – el sistema eléctrico del Volt en la carrocería de un Malibu viejo que es mucho más pesada de lo que va a ser la del Volt - en la carretera por primera vez y casi cumplió con los objetivos, aun sin las calibraciones exactas y un motor eléctrico que no es el definitivo. Muchas cosas estaban completamente mal y, sin ningún problema, logramos un rendimiento de 38 millas por galón. Queremos llegar a 40 y estamos convencidos de que lo vamos a lograr.

Estamos muy animados y todavía creemos, es más, estamos más convencidos que nunca, que vamos a tener ese vehículo para producción en el 2010.

publicidad

El 22 de mayo lo voy a manejar por primera vez y ese va a ser uno de los mejores momentos de mi carrera, porque voy a manejar el primer auto totalmente eléctrico por primera vez.

Así que es como una vuelta al pasado porque los primeros autos eléctricos aparecieron por primera vez hace un siglo.

Hace 100 años había autos eléctricos cuando la gente no viajaba distancias muy largas y la tecnología de las baterías no era muy buena y los motores no eran muy confiables, así que a medida que los motores de combustión interna fueron mejorando, dejaron atrás a los eléctricos muy rápido.

Pero francamente, el motor de combustión interna es la mejor opción todavía, porque con la mayoría de los vehículos se pueden recorrer 400 millas con un tanque de gasolina, mientras que el auto eléctrico con la mejor batería, solo puede acumular el equivalente a dos galones de gasolina en esa batería, en el mejor de los casos.

Por lo tanto, necesitamos muchos más avances en la tecnología de las baterías. Es por eso que todas las universidades están trabajando en eso y actualmente hay una cantidad sin precedentes de investigaciones para mejorar la tecnología de las baterías y recientemente, la Universidad de Stanford anunció que ya produjeron de forma experimental un componente de batería de litio ion que puede almacenar hasta 10 veces la cantidad de energía que tiene la batería actual del Volt.

publicidad

Eso significa literalmente que si se toma la batería que ahora tenemos en el Volt, que puede almacenar lo suficiente para viajar 40 millas, algún día podrá almacenar energía para un viaje de 400 millas.

Y si llegamos al punto en que los autos eléctricos puedan viajar 400 millas con una carga, yo creo que será el momento en que podamos decir que hemos resuelto el problema.

¿Se agotará la gasolina?

¿Pero como dijo antes, el motor de gasolina es todavía la mejor opción … es posible hacerlo todavía más eficiente?

Solo con un gasto muy elevado. Hemos pasado 100 años de desarrollo competitivo en el motor de combustión interna de gasolina. En los últimos 20 a 30 años todos [los fabricantes] han estado tratando de hacerlos más eficientes con una competencia muy intensa [...] y a pesar de todos esos esfuerzos de parte de los japoneses, los alemanes, los franceses y los americanos, nadie ha sido capaz de ir más lejos de donde estamos hoy.

Así que lo que tenemos hoy es el resultado del mejor esfuerzo [de desarrollo] en el motor de pistones y para ir más allá vamos a tener que producir autos híbridos muy caros o motores diesel muy caros.

¿Así que ahora que ya ha visto autos como el Volt, qué podemos esperar en los próximos 10 años, que es un lapso muy corto para esta industria?

Creo que vamos a ver una amplia mezcla de soluciones: muchos vehículos con combustible E85, un número creciente de autos eléctricos aunque en un porcentaje muy bajo, pero ese número va a crecer rápido. Vamos a ver más diesel y todavía vamos a ver un número muy importante de autos con motor convencional de gasolina.

publicidad

Hablando del diesel, más fabricantes van a tener más modelos con motor diesel, pero el diesel es más caro en Estados Unidos. ¿Qué vamos a ver con esa solución?

Gracias por esa dosis de realidad porque muchas veces la prensa dice que deberíamos poner más diesel en la calle y solucionaríamos los problemas, pero ... no es así.

El problema es que en Europa el diesel cuesta menos que la gasolina porque los impuestos son diferentes y en muchas partes de Europa, especialmente en las zonas rurales, mucha gente le pone a sus vehículos diesel agrícola que no tiene ningún tipo de impuestos. Así que seamos realistas, la gente hace un poco de trampa con eso y ¿quién no lo haría?

Y la otra realidad es que un motor diesel cuesta casi el doble que un motor de gasolina, así que estamos hablando de $3 mil o $4 mil más en un auto con motor diesel que ahorrará alrededor de 20% en combustible, pero usa diesel que cuesta 20% más.

Por lo tanto, el consumidor inteligente hace las cuentas y entiende que un auto que cuesta 20% más, que me ahorra 20% en combustible, pero usa combustible 20% más caro, simplemente no tiene sentido. Y es por eso que los diesel nunca han sido populares en Estados Unidos.

¿Un Nano de GM?

Vamos ahora con el Saturn Astra que es un modelo Opel en Europa. ¿En realidad vamos a ver más autos compactos de este tipo en Estados Unidos en el futuro cercano?

publicidad

La respuesta es sí. Vamos a ver más autos estilo europeos y  más autos que antes llamábamos los compactos asiáticos, como el Chevy Aveo, que empezó como un modelo de Daewoo [la subsidiaria coreana de General Motors] y ahora se vende muy bien en Estados Unidos. Ciertamente nosotros vamos a ofrecer una variedad más amplia de autos compactos.

¿Pero nunca vamos a ver un auto de $2,500 como el Tata Nano?

No, porque si al Tata Nano se le saca de la India y se fabrica en Estados Unidos con las regulaciones ocupacionales, de seguridad y sanidad de Estados Unidos, y los costos de una planta con aire acondicionado, materia prima más cara, regulaciones de emisiones federales y de seguridad de Estados Unidos, etcétera, etcétera, etcétera, podríamos fabricar un Nano, pero costaría $8 mil.

Todo mundo se emociona con el Nano, pero lo que se tiene que entender es que en el mundo hay dos mercados: un mercado que tiene autos magníficamente equipados con sistemas de frenos anti bloqueo, control electrónico de estabilidad, 15 bolsas de aire y muchas otras cosas; y del otro lado tenemos los mercados emergentes como la India, China y muy pronto África y partes de Europa Oriental, donde la gente lo que quiere es bajarse de la bicicleta y la moto y no están tan interesados en bolsas de aires, “solo piensan en algo como: "¡Bájame de la moto, por favor!"

publicidad

Así que ese es un mercado completamente diferente y en todo caso tenemos que hacer autos completamente diferentes para esos mercados. Vehículos que no tienen control electrónico de estabilidad, control de tracción, estructuras reforzadas o 15 bolsas de aire, sino vehículos mucho más básicos que sí fabricamos en mercados como Brasil con el Salta, que es muy popular en dicho país, pero que no podemos vender en Estados Unidos o Europa porque simplemente no cumple con las regulaciones.

El Tata Nano es un auto de ese tipo, muy inteligentemente diseñado para un país que está al principio de su motorización, pero todavía hay gente que pregunta por qué en los países de Occidente no hubo un auto así en el inicio de su motorización, pero yo les digo, hey,cada país europeo en su momento tuvo uno; en Italia fue el quinquecento (500), en Francia fue el Deux Chevaux (2CV), el Alemania fue el VW Bettle y en Estados Unidos fue el Ford T Model.

¿Entonces, dónde estará la India en 100 años?

Todavía va a tener un auto llamado Tata Nano, será el doble de grande, tres veces más pesado y costará $25 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Los autos de James Bond 007 cuando fue protagonizado por Roger Moore
En los años 70 y 80, con Roger Moore al volante, los films de James Bond desafiaron los límites de lo verosímil. Estos fueron sus autos.
La restauración del BMW 507 1957 de Elvis
La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
Conoce cuales son los 10 autos más multados en los Estados Unidos
Según insurance.com, un modelo con un alto nivel de reclamos de seguro puede resultar más costoso de asegurar.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
publicidad
'El Vampiro canadiense', una leyenda de la lucha que se reinventó como comentarista
El exluchador, que participa en la serie ‘Lucha Underground’, habló con Noticias 66 sobre su nueva faceta y entregó pormenores de su carrera y su vida.
Jesús Dueñas: “Enrique Santander es un árbitro payaso”
El jugador de Tigres señaló que Chivas no necesita ayuda para ganar, y mencionó que no entiende como Santander le pitó a Guadalajara en toda la liguilla.
La Candidata
'La candidata' llega a UniMás para hacer justicia
La historia de Regina Bárcenas está a punto de iniciar por UniMás. Vive el gran estreno este lunes a las 9PM/ 8C.
Una niña arriesgó su vida por los comentarios de sus redes sociales
En ‘La rosa de Guadalupe’, una niña intenta quitarse la vida al leer los comentarios ofensivos de sus compañeras en las fotografías que publica en redes sociales.
Resumen de La piloto capítulo 59
En ‘La piloto’, Dave descubre que el viceprocurador revocó la extradición de John porque secuestraron a su hija. 'El Senador' le pide a Vergara que investigue más sobre Yolanda.
Estela descubrió que el nuevo empleado de Ryan es el hombre que la amenazó
En ‘La doble vida de Estela Carrillo’, Estela conoció a Trinidad, el nuevo empleado de ‘Furia Productions’ y al escucharlo hablar reconoció que su voz es idéntica a la del hombre que la amenazó para que regresara al lado de Ryan.