publicidad

Bob Lutz

Bob Lutz

Bob Lutz reconoce que la gasolina todavía es la primera opción, pero tiene plena confianza en el futuro del auto eléctrico.

El Volt llegará pronto

MIAMI – Bob Lutz, uno de los principales ejecutivos de la industria automotriz mundial del último medio siglo, no tiene ninguna duda o temor al afirmar que la gasolina seguirá siendo la primera opción en el futuro inmediato de los autos, pero también tiene plena confianza en los logros de General Motors (GM) con el eléctrico Chevy Volt, que deberá salir al mercado en menos de dos años.

Y aunque reconoce la preocupación de los conductores sobre el alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos, el Vice Presidente de GM y Director Ejecutivo de GM Norte América dio una franca dosis de realidad sobre temas como los motores a diesel, los híbridos e incluso la imposibilidad de vender el auto indio de $2,500 Tata Nano, que se venderá muy pronto en ese país.

Encuentra tu auto ideal Lutz empezó su carrera en GM en septiembre de 1963 y trabajó exitosamente en Ford, Chrysler y BMW, antes de regresar a la empresa en el 2001 para iniciar una nueva era en la que ya está cosechando los primeros frutos de éxito.

¿Qué está haciendo General Motors en esta época tan difícil para la industria y los consumidores con el galón de gasolina a casi $4?

Esta es una pequeña muestra de nuestros nuevos vehículos. Este es el nuevo Pontiac G8 que tiene una maravillosa tracción trasera de alto desempeño que ya está disponible con motores V6 y V8, por allá está el Chevy Malibu, que actualmente es el modelo más vendido y uno de los autos de más demanda en el mercado en general.

publicidad

En frente está el Cadillac CTS, otro auto muy exitoso y por acá el Satur Astra, que es un modelo europeo compacto que estamos vendiendo a través de la marca Saturn.

Estos cuatro modelos reflejan el tipo de diseño y calidad con la que General Motors está produciendo sus autos nuevos.

El Chevy Malibu por ejemplo es el auto no híbrido más eficiente en su categoría con rendimiento de 32 millas por galón en la carretera y con muy altos niveles de poder y refinamiento.

A medida que avancemos con las regulaciones gubernamentales sobre rendimiento de combustibles, vamos a producir más vehículos híbridos, también estamos apresurándonos tanto como podemos para comercializar el auto eléctrico Chevy Volt.

Esta semana ya probamos el auto – el sistema eléctrico del Volt en la carrocería de un Malibu viejo que es mucho más pesada de lo que va a ser la del Volt - en la carretera por primera vez y casi cumplió con los objetivos, aun sin las calibraciones exactas y un motor eléctrico que no es el definitivo. Muchas cosas estaban completamente mal y, sin ningún problema, logramos un rendimiento de 38 millas por galón. Queremos llegar a 40 y estamos convencidos de que lo vamos a lograr.

Estamos muy animados y todavía creemos, es más, estamos más convencidos que nunca, que vamos a tener ese vehículo para producción en el 2010.

publicidad

El 22 de mayo lo voy a manejar por primera vez y ese va a ser uno de los mejores momentos de mi carrera, porque voy a manejar el primer auto totalmente eléctrico por primera vez.

Así que es como una vuelta al pasado porque los primeros autos eléctricos aparecieron por primera vez hace un siglo.

Hace 100 años había autos eléctricos cuando la gente no viajaba distancias muy largas y la tecnología de las baterías no era muy buena y los motores no eran muy confiables, así que a medida que los motores de combustión interna fueron mejorando, dejaron atrás a los eléctricos muy rápido.

Pero francamente, el motor de combustión interna es la mejor opción todavía, porque con la mayoría de los vehículos se pueden recorrer 400 millas con un tanque de gasolina, mientras que el auto eléctrico con la mejor batería, solo puede acumular el equivalente a dos galones de gasolina en esa batería, en el mejor de los casos.

Por lo tanto, necesitamos muchos más avances en la tecnología de las baterías. Es por eso que todas las universidades están trabajando en eso y actualmente hay una cantidad sin precedentes de investigaciones para mejorar la tecnología de las baterías y recientemente, la Universidad de Stanford anunció que ya produjeron de forma experimental un componente de batería de litio ion que puede almacenar hasta 10 veces la cantidad de energía que tiene la batería actual del Volt.

publicidad

Eso significa literalmente que si se toma la batería que ahora tenemos en el Volt, que puede almacenar lo suficiente para viajar 40 millas, algún día podrá almacenar energía para un viaje de 400 millas.

Y si llegamos al punto en que los autos eléctricos puedan viajar 400 millas con una carga, yo creo que será el momento en que podamos decir que hemos resuelto el problema.

¿Se agotará la gasolina?

¿Pero como dijo antes, el motor de gasolina es todavía la mejor opción … es posible hacerlo todavía más eficiente?

Solo con un gasto muy elevado. Hemos pasado 100 años de desarrollo competitivo en el motor de combustión interna de gasolina. En los últimos 20 a 30 años todos [los fabricantes] han estado tratando de hacerlos más eficientes con una competencia muy intensa [...] y a pesar de todos esos esfuerzos de parte de los japoneses, los alemanes, los franceses y los americanos, nadie ha sido capaz de ir más lejos de donde estamos hoy.

Así que lo que tenemos hoy es el resultado del mejor esfuerzo [de desarrollo] en el motor de pistones y para ir más allá vamos a tener que producir autos híbridos muy caros o motores diesel muy caros.

¿Así que ahora que ya ha visto autos como el Volt, qué podemos esperar en los próximos 10 años, que es un lapso muy corto para esta industria?

Creo que vamos a ver una amplia mezcla de soluciones: muchos vehículos con combustible E85, un número creciente de autos eléctricos aunque en un porcentaje muy bajo, pero ese número va a crecer rápido. Vamos a ver más diesel y todavía vamos a ver un número muy importante de autos con motor convencional de gasolina.

publicidad

Hablando del diesel, más fabricantes van a tener más modelos con motor diesel, pero el diesel es más caro en Estados Unidos. ¿Qué vamos a ver con esa solución?

Gracias por esa dosis de realidad porque muchas veces la prensa dice que deberíamos poner más diesel en la calle y solucionaríamos los problemas, pero ... no es así.

El problema es que en Europa el diesel cuesta menos que la gasolina porque los impuestos son diferentes y en muchas partes de Europa, especialmente en las zonas rurales, mucha gente le pone a sus vehículos diesel agrícola que no tiene ningún tipo de impuestos. Así que seamos realistas, la gente hace un poco de trampa con eso y ¿quién no lo haría?

Y la otra realidad es que un motor diesel cuesta casi el doble que un motor de gasolina, así que estamos hablando de $3 mil o $4 mil más en un auto con motor diesel que ahorrará alrededor de 20% en combustible, pero usa diesel que cuesta 20% más.

Por lo tanto, el consumidor inteligente hace las cuentas y entiende que un auto que cuesta 20% más, que me ahorra 20% en combustible, pero usa combustible 20% más caro, simplemente no tiene sentido. Y es por eso que los diesel nunca han sido populares en Estados Unidos.

¿Un Nano de GM?

Vamos ahora con el Saturn Astra que es un modelo Opel en Europa. ¿En realidad vamos a ver más autos compactos de este tipo en Estados Unidos en el futuro cercano?

publicidad

La respuesta es sí. Vamos a ver más autos estilo europeos y  más autos que antes llamábamos los compactos asiáticos, como el Chevy Aveo, que empezó como un modelo de Daewoo [la subsidiaria coreana de General Motors] y ahora se vende muy bien en Estados Unidos. Ciertamente nosotros vamos a ofrecer una variedad más amplia de autos compactos.

¿Pero nunca vamos a ver un auto de $2,500 como el Tata Nano?

No, porque si al Tata Nano se le saca de la India y se fabrica en Estados Unidos con las regulaciones ocupacionales, de seguridad y sanidad de Estados Unidos, y los costos de una planta con aire acondicionado, materia prima más cara, regulaciones de emisiones federales y de seguridad de Estados Unidos, etcétera, etcétera, etcétera, podríamos fabricar un Nano, pero costaría $8 mil.

Todo mundo se emociona con el Nano, pero lo que se tiene que entender es que en el mundo hay dos mercados: un mercado que tiene autos magníficamente equipados con sistemas de frenos anti bloqueo, control electrónico de estabilidad, 15 bolsas de aire y muchas otras cosas; y del otro lado tenemos los mercados emergentes como la India, China y muy pronto África y partes de Europa Oriental, donde la gente lo que quiere es bajarse de la bicicleta y la moto y no están tan interesados en bolsas de aires, “solo piensan en algo como: "¡Bájame de la moto, por favor!"

publicidad

Así que ese es un mercado completamente diferente y en todo caso tenemos que hacer autos completamente diferentes para esos mercados. Vehículos que no tienen control electrónico de estabilidad, control de tracción, estructuras reforzadas o 15 bolsas de aire, sino vehículos mucho más básicos que sí fabricamos en mercados como Brasil con el Salta, que es muy popular en dicho país, pero que no podemos vender en Estados Unidos o Europa porque simplemente no cumple con las regulaciones.

El Tata Nano es un auto de ese tipo, muy inteligentemente diseñado para un país que está al principio de su motorización, pero todavía hay gente que pregunta por qué en los países de Occidente no hubo un auto así en el inicio de su motorización, pero yo les digo, hey,cada país europeo en su momento tuvo uno; en Italia fue el quinquecento (500), en Francia fue el Deux Chevaux (2CV), el Alemania fue el VW Bettle y en Estados Unidos fue el Ford T Model.

¿Entonces, dónde estará la India en 100 años?

Todavía va a tener un auto llamado Tata Nano, será el doble de grande, tres veces más pesado y costará $25 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Estos son los accidentes de autos más caros de la historia
Lamentablemente los accidentes de carros ocurren todos los días. No importa quien seas, las probabilidades de estas involucrado son cada día mayores. En esta galería de imágenes te mostramos algunos de los accidentes más costosos de la historia.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
publicidad
Marco Fabián confiesa la razón de su barba
El volante del Eintrach Frankfurt habló sobre el motivo por el cual se dejó la barba y cuándo piensa cortársela.
Presidente del PSG declarará ante justicia suiza el 25 de octubre
El presidente del conjunto parisino está involucrado en casos de corrupción ligado a la compra de derechos televisivos de los Mundiales de 2026 y 2030.
¡Hazte un experto!: aprende del Clásico Nacional con nuestros afiches de colección
Los datos que debes conocer sobre el partido entre América y Chivas de Guadalajara, en una nueva edición del duelo más tradicional de México.
La FA se disculpa con jugadoras por comentarios racistas del exseleccionador
Eniola Aluko y Drew Spence fueron objeto de comentarios discriminatorios por parte del antiguo seleccionador nacional, Mark Sampson.
Cómo los opioides, o medicamentos contra el dolor, se están volviendo en la adicción más peligrosa
Es muy común que mucha gente consuma algún medicamento o droga para mitigar algún dolor físico, y usualmente estos productos se pueden conseguir en una simple farmacia. ¿Pero qué pasa cuando esta necesidad se vuelve una adicción?
Al por mayor: estos son los artistas que han ganado más premios en la historia de Latin GRAMMY
Estos cantantes han ganado tantos Latin GRAMMY en una noche que los premios no les caben en las manos.
La historia de cómo el reportero Mauricio Clark superó su peligrosa adicción a la cocaína
Mauricio Clark, reportero de Televisa Espectáculos, relató en persona cómo cayó en el infierno de las drogas, cómo ests destruyeron su nariz, y cuál ha sido el difícil proceso de rehabilitarse.
Paulina Goto es señalada por agredir físicamente a Elizabeth Álvarez
Las actrices Paulina Goto y Elizabeth Álvarez tuvieron una fuerte pelea tras la grabación de una escena de la telenovela 'El vuelo de la victoria'.