publicidad
.

BBC se disculpó con México por burla sobre el Mastretta MXT logo-noticia...

Top Gear

BBC se disculpó con México por burla sobre el Mastretta MXT

BBC se disculpó con México por burla sobre el Mastretta MXT

La cadena británica BBC se disculpó públicamente por los comentarios ofensivos hacia los mexicanos en el programa Top Gear.

Top Gear
Top Gear

¿Acción legal?

LONDRES - La cadena pública británica BBC se disculpó públicamente por los comentarios ofensivos hacia los mexicanos que hicieron el pasado fin de semana los presentadores de Top Gear, un programa de autos de gran audiencia en el que se burló del Mastretta MXT, el primer auto deportivo mexicano de la historia.

► Mira el VIDEO de Top Gear

Encuentra tu auto perfecto

La BBC informó en su página web de que ha enviado una carta al embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, en la que pide disculpas por si había ofendido a alguien, aclarando que las bromas sobre los estereotipos nacionales son parte del humor británico.La cadena pública aseguró que en los últimos días cientos de personas, en su mayoría mexicanos, contactaron con el servicio en español BBC Mundo para protestar por los comentarios realizados por los presentadores Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May.

publicidad

En una declaración, la BBC reconoció que los presentadores del programa pudieron haber sido "groseros" y "maliciosos", pero que en ningún caso hubo "rencor" en sus comentarios.

"Nuestro propios humoristas hacen bromas sobre los británicos siendo horribles en la cocina y en el amor, y también hacemos chistes sobre los italianos siendo desorganizados y excesivamente teatrales, sobre los franceses siendo arrogantes y sobre los alemanes siendo excesivamente organizados", explicó la BBC.

La cadena pública aclaró que su libro de estilo permite la comedia basada en estereotipos en programas en los que la audiencia conoce que estos comentarios de pueden producir.

"Aunque pueda parece ofensivo a aquellos que no han visto el programa o que no están familiarizados con su humor, el productor ejecutivo del programa ha dejado claro al embajador que esa no era en absoluto la intención del programa", se agregó en la nota.

El productor, concluyó la BBC, también se disculpó personalmente con el embajador por los comentarios que se hicieron sobre él.

Entre otros insultos, en el citado programa se habló de un coche deportivo mexicano y Hammond abrió el fuego comentando que si los automóviles reflejan las características nacionales de cada país, los mexicanos serían "vagos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso y apoyados contra una valla mirando un cactus con una manta con un agujero en el medio como abrigo".

publicidad

El caso había llegado al Parlamento Británico donde seis diputados presionaron a la BBC para que emitira una disculpa.

"El nivel de ignorancia es muy superior al que espera de cualquier persona pública y evidencia una seria falta de juicio por parte de los productores del programa", estimaron los autores de la moción, recordando que éste se emite también en México.

Además, Y una ciudadana mexicana ha amenazado con demandar a la BBC bajo la nueva ley de igualdad, con el objetivo de sentar jurisprudencia, según publicó este jueves el diario The Guardian.

Los abogados del gabinete Equal Justice, que todavía no han interpuesto la querella, acusan a la BBC de usar estos comentarios para aumentar la audiencia del programa e indicaron que el caso le podría costar a la cadena un millón de libras ($1.6 millones) en concepto de daños y prejuicios.

Los abogados de la firma ya han presentado demandas similares basados en la nueva ley contra programas como Big Brother por difamación en contra el actor indio Shilpa Shetty.

Texto de la disculpa

“El productor ejecutivo de Top Gear le ha escrito al embajador de México para disculparse por los comentarios hechos sobre su persona durante el programa.

“En un punto más amplio en relación con los comentarios sobre los mexicanos, explicó que el programa estaba hacienda uso cómico de un estereotipo, una práctica con la que la teleaudiencia de Top Gear está familiarizada.

publicidad

 “Lamentamos si hemos ofendido a algunas personas, pero los chistes sobre estereotipos nacionales son parte del humor de Top Gear y de hecho, parte robusta de nuestro humor nacional. Nuestros comediantes hacen chistes sobre los británicos por ser malos cocineros y terribles para el romance, y hacemos chistes de los italianos por ser desorganizados y exagerados; de los franceses por ser arrogantes y de los alemanes por ser demasiado organizados. Cuando lo hacemos, somos groseros, sí, y dañinos, pero no hay ningún carácter vengativo detrás de los comentarios.

“Este humor sobre los estereotipos representa por si solo un factor de tolerancia, que el embajador declara es tan frecuente en Gran Bretaña.

“De acuerdo con esa tradición, la comedia basada del estereotipo es permitida dentro de pautas de BBC en programas donde la audiencia tiene expectativas claras del caso, como en Top Gear. Aunque puede parecer ofensivo para aquellos que no han visto el programa o quiénes desconocen su humor, el Productor Ejecutivo ha dejado claro al Embajador que esa no era en absoluto la intención del programa.”

¿Fue suficiente disculpa?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este cuenta con un motor V6 twin turbo que puede generar más de 500 caballos de potencia. Aquí nuestras primeras impresiones.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Transporte
El futurista sistema de transbordadores que busca revolucionar la industria del transporte de carga
La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?