publicidad
El tsunami que se produjo en Japón tras el sismo de 8.9 grados Richter, arrasó varios vehículos que estaban listos para su envío.

Bajó producción en México por tsunami en Japón

Bajó producción en México por tsunami en Japón

México dejó de producir más de 17 mil automóviles (-10,4%) en abril debido en parte a la falta de suministros de Japón, ante el cierre de factorías afectadas por el tsunami.

El tsunami que se produjo en Japón tras el sismo de 8.9 grados Richter,...
El tsunami que se produjo en Japón tras el sismo de 8.9 grados Richter, arrasó varios vehículos que estaban listos para su envío.

MÉXICO.- México dejó de producir más de 17 mil automóviles (-10,4%) en abril debido en parte a la falta de suministros de Japón, ante el cierre de factorías afectadas por el tsunami.

La producción cayó a 152.514 unidades en abril, frente a 170.277 en el mismo mes de 2010, debido en parte a "los paros técnicos que realizaron algunas de las armadoras japonesas para amortiguar el efecto del tsunami", indicó la Asociación Mexicana de la Industria del Automóvil (Amia).

Según cifras de la industria, alrededor del 8% de los componentes de vehículos producidos en México provienen de Japón.

Pese a la disminución en abril, las exportaciones del sector crecieron 16,1% y llegaron a 654.975 unidades en el primer cuatrimestre, según las cifras divulgadas por la Amia.

publicidad

El presidente de la Asociación, Eduardo Solís, manifestó que ese repunte en las exportaciones se relaciona con una mayor penetración de los autos mexicanos en América Latina, donde las ventas se duplicaron aprovechando nuevos mercados, como Uruguay, y el aumento de la demanda en Argentina, Brasil y Colombia.

En su conjunto, las exportaciones mexicanas a países latinoamericanos crecieron 101,8% en el cuatrimestre al pasar de 46.808 unidades en 2010 a 94.440 este año.

En forma individual, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones de automóviles mexicanos, con 428.457 unidades adquiridas en el cuatrimestre equivalentes a 65,4%.

México es el segundo proveedor de vehículos ligeros al mercado estadounidense, después de Japón y superando ampliamente a Alemania y a Corea del Sur.

A comienzos de abril, el armador automotriz Nissan anunció el cierre por dos semanas de sus dos plantas en México debido a la falta de componentes procedentes de Japón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Un camión con 9,000 galones de gasolina estalló después de chocar y volcarse en California
La patrulla de caminos reportó que el conductor falleció en el incendio. Se investiga si conducía con exceso de velocidad.
Madre hispana de 8 hijos muere al ser atropellada en "hit and run"
A unos cuantos metros de la escena del crimen una cámara de vigilancia captó el vehículo que se daba a la fuga luego del atropellamiento de Rosario Lagunas.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
El ‘Maza’ Rodríguez recordó su crucial gol en la última final de liga que ganó Chivas
El defensa aportó el empate parcial contra Toluca en la final del Apertura 2006, el último festejo del club en ligas. “Fue muy importante. Fue el gol del empate, el que nos dio energía”, destacó.
Chivas tuvo una justo antes del descanso
Alejandro Zendejas se animó a disparar desde fuera del área y un desvío de Daniel Zamora puso en aprietos al América, pero el balón se fue finalmente desviado.
La quinta falla de las Águilas en el arco de Chivas
Abraham Chávez se plantó frente a la portería de Torres, tenía sólo que empujar el balón a las redes, pero lo voló a las gradas. América domina a placer al ‘Rebaño’.
“Nos gustaría que no hubiera fronteras”: el sueño de un inmigrante que realizará una travesía por América a bordo de su bicicleta
Miguel Cotto, un uruguayo de 53 años de edad, recorrerá más de 16,000 millas en su bicicleta, desde Houston a Montevideo, para enviar un mensaje de unión entre las naciones y de rechazo a la segregación.
La rutina de cientos de estudiantes mexicanos: Cruzar la frontera para asistir a clases en suelo estadounidense
Los menores tienes que madrugar diariamente porque cada día tienen que cruzar la garita migratoria y las filas son largas. Es como una escuela mexicana en suelo estadounidense. Los alumnos de este colegio en concreto requieren de una visa de estudiante para poder asistir a las clases.
Fiscal general de Venezuela contradice al gobierno y afirma que la Guardia Nacional lanzó la bomba lacrimógena que mató a un manifestante
La fiscal Luis Ortega se distanció hoy de la versión ofrecida por el gobierno de Nicolás Maduro sobre la muerte de un joven de 20 años de edad durante las protestas. Ortega aseguró que el gas lacrimógeno que causó su muerte fue lanzado por fuerzas de seguridad del estado.
Juez de California decidirá si el primer dreamer deportado por el gobierno de Trump puede regresar a EEUU
Una demanda legal solicitó el regreso inmediato al país del joven por inconsistencias en la versión ofrecida por el gobierno. El Departamento de Seguridad Nacional tiene 21 días para responder a la demanda interpuesta por sus abogados.
El encuentro de Trump y el Papa en Roma: seriedad, regalos y algunos mensajes indirectos
El Papa Francisco recibió al mandatario y estuvieron reunidos 27 minutos en una reunión marcada por los gestos entre ambos. Los expertos vieron cierta frialdad por parte del Pontífice mientras que Trump calificó el encuentro como "fantástico".