publicidad
'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental que se llevó el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

Ayrton Senna, la leyenda continúa después de 21 años

Ayrton Senna, la leyenda continúa después de 21 años

El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se extinguía y hoy, 21 años después, su legado sigue intacto.

'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental q...
'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental que se llevó el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se apagaba y hoy, después de 21 años, su legado sigue intacto gracias a sus proezas y a sus 3 títulos mundiales.

El 21 de marzo de 1960 la historia deportiva del automovilismo internacional daba a luz a un fenómeno único, Ayrton Senna da Silva. Este brillante piloto de Fórmula 1 brasileño dejó  su vida en un terrible accidente en el circuito de Imola (San Marino), el 1 de mayo de 1994. A partir de ese momento abandonaba los vehículos de competición para convertirse en leyenda.

 FOTOS: La carrera de Ayrton Senna en imágenes

“No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros”. Así se describía Ayrton Senna, un competidor que siempre buscaba ser el más veloz.

publicidad

Su historia automovilística comenzó con los go-karts, como todos los pilotos de élite que pretenden desarrollarse en las grandes competencias. Luego partió hacia gran Bretaña a principios de los ´80 para un nuevo desafío, los monoplazas.

En el año 1984 Ayrton Senna desembarcó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 piloteando para la Escudería Toleman donde a pesar de tener un medio mecánico que no era de los mejores, se las ingenió para realizar buenas actuaciones.

Un año más tarde consiguió su primera victoria -abordo de Lotus- durante el Gran Premio de Portugal bajo una intensa lluvia. Ayrton Senna demostró ser un especialista bajo esa condición climática donde se mostraba invencible.

En el año 1988 fue contratado por el equipo McLaren para buscar su tan ansiado título y escribir su nombre en la historia del automovilismo. Su compañero de equipo y eterno rival, el francés Alain Prost empezaba a incomodarse. Durante su primera temporada, ambos pilotos consiguieron acumular 15 victoriales para el equipo (16 carreras en el calendario).

Posteriormente el enfrentamiento entre Senna y Prost se intensificó, durante la definición del campeonato de 1989 sobre el circuito de Suzuka (Japón) cuando el francés -en una polémica maniobra- intentó dejar fuera de competencia al brasileño. Este último utilizó una parte del circuito extra, reparó su vehículo y obtuvo el título. Posteriormente fue descalificado por las autoridades y el título recaló en manos de Prost.

publicidad

Pero la vida le otorgó la revancha en 1990. Mismo escenario y mismos personajes. Ahora Prost conducía un Ferrari y Senna continuaba en McLaren. El brasileño, mediante otra polémica maniobra, arrastró a Prost fuera de la pista y de esa manera se consagró campeón, su segundo título era un hecho.

En 1991 cumplió con dos grandes proezas. La primera fue ganar en su casa, algo que por esos años parecía ser fácil para él. A pesar de ser el favorito, Interlagos (Brasil) se presentó con un condimento extra, cuando los problemas en su caja de velocidades aparecieron. Ayrton realizó un esfuerzo sobre humano para poder obtener esa victoria. Tal fue su cansancio que sobre el podio de ganadores, no pudo alzar el trofeo de manera convencional debido a los intensos calambres. Ese año culminó con su tercer y último título.

En los años posteriores Senna ya no contaba con un auto competitivo. A pesar de su desventaja tecnológica Ayrton siempre se las arreglaba para dar batalla, fiel a su estilo. En 1993 obtuvo su última victoria, durante su despedida de McLaren.

A partir de 1994 Senna defendería los colores de Williams, la escudería que por ese entonces estaba dominando.

Con ánimo de revancha, Ayrton lucha contra rivales como Michael Schumacher. Pero, por recientes cambios en las regulaciones/reglas su monoplaza no conseguiría ser competitivo.

publicidad

El inicio del fin de semana de competencia en Imola (tercera prueba del calendario) sería el preámbulo para terribles acontecimientos históricos. En las pruebas previas a la carrera Rubens Barrichello sobreviviría a un espectacular accidente mientras atravesaba la famosa curva “Tamburello”. Mientras que el austríaco Roland Ratzenberger no tendría la misma suerte, perdiendo la vida en otro incidente.

Después de esos incidentes Senna se mostró muy perturbado y finalmente, el 1 de mayo de 1994, enfrentó un violento desenlace atravesando “Tamburello”. A partir de allí nacía el mito.

Ayrton Senna da Silva no sólo se destacó por sus 3 títulos mundiales. Fue un especialista bajo la lluvia y obtuvo el récord de pole positions con un total de 65, solo superado por Michael Schumacher (69). Además obtuvo 41 victorias y 80 podios.

“Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida”. De esta manera se definió Ayrton Senna, una leyenda que 21 años después se mantiene viva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Un camión con 9,000 galones de gasolina estalló después de chocar y volcarse en California
La patrulla de caminos reportó que el conductor falleció en el incendio. Se investiga si conducía con exceso de velocidad.
Madre hispana de 8 hijos muere al ser atropellada en "hit and run"
A unos cuantos metros de la escena del crimen una cámara de vigilancia captó el vehículo que se daba a la fuga luego del atropellamiento de Rosario Lagunas.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la gran final de la Liga MX
20 años han pasado desde la última ocasión en que Chivas ganó un campeonato en casa, y el ‘Tuca’ Ferretti se convertirá en el técnico con más finales den el fútbol mexicano.
‘Tuca’ Ferretti variaría algunas piezas para enfrentar a Chivas en la ida de la final de Liga MX
La posible alineación del estratega felino incluiría a Luis Advíncula por el lesionado Alberto Acosta, y utilizaría al colombiano Francisco Meza con una línea de 5 en el fondo como alternativa.
“Ilusiona que hay jugadores para surtir la Primera División”: Ramón Baeza, DT de Chivas Sub 20
El técnico del Rebaño juvenil destacó la actuación de sus dirigidos, que derrotaron 2-1 al América en la final de ida de la Liga MX Sub-20. Alejandro Zendejas también dio su parte de victoria.
El circuito de Montecarlo y su significado especial para 'Checo' Pérez
El Gran Premio del circuito de Mónaco ha bañado en gloria al piloto mexicano, pero también le ha hecho vivir uno de los momentos más complicados de su carrera en la F1. Aquí la historia.
Violinista que toca en las protestas de Venezuela denuncia que la Guardia Nacional lo hirió y destrozó su instrumento
El llanto de Wuilly Arteaga tras el daño se hizo viral en redes sociales como su historia, la de un joven que interpretaba el Himno Nacional de Venezuela en medio de los gritos, disparos y bombas lacrimógenas durante las manifestaciones en Caracas contra Nicolás Maduro.
Así es el botulismo, la enfermedad que le causó la muerte a un hombre tras comer queso para nachos en California
Martín Galindo falleció el pasado 22 de mayo a causa de la bacteria que libera una toxina en el sistema nervioso. Según las autoridades de salud, la contrajo después de consumir el producto en una estación de gasolina en Sacramento. Nueve personas continúan internadas por la enfermedad.
Inmigrantes que se quedaron en EEUU con visa de turista o de estudiante están en la mira de Seguridad Nacional
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que de las 739,478 personas que ingresaron con visa, se quedaron ilegalmente 628,799 de octubre del 2015 a septiembre del 2016.
Habla el padre de Salman Abedi, el presunto autor suicida de la explosión en un concierto de Ariana Grande
Ramadan Abedi le concedió una entrevista a la agencia de noticias Reuters desde Trípoli, Libia, antes de ser detenido para investigaciones.