publicidad
'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental que se llevó el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

Ayrton Senna, la leyenda continúa después de 21 años

Ayrton Senna, la leyenda continúa después de 21 años

El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se extinguía y hoy, 21 años después, su legado sigue intacto.

'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental q...
'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental que se llevó el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se apagaba y hoy, después de 21 años, su legado sigue intacto gracias a sus proezas y a sus 3 títulos mundiales.

El 21 de marzo de 1960 la historia deportiva del automovilismo internacional daba a luz a un fenómeno único, Ayrton Senna da Silva. Este brillante piloto de Fórmula 1 brasileño dejó  su vida en un terrible accidente en el circuito de Imola (San Marino), el 1 de mayo de 1994. A partir de ese momento abandonaba los vehículos de competición para convertirse en leyenda.

 FOTOS: La carrera de Ayrton Senna en imágenes

“No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros”. Así se describía Ayrton Senna, un competidor que siempre buscaba ser el más veloz.

publicidad

Su historia automovilística comenzó con los go-karts, como todos los pilotos de élite que pretenden desarrollarse en las grandes competencias. Luego partió hacia gran Bretaña a principios de los ´80 para un nuevo desafío, los monoplazas.

En el año 1984 Ayrton Senna desembarcó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 piloteando para la Escudería Toleman donde a pesar de tener un medio mecánico que no era de los mejores, se las ingenió para realizar buenas actuaciones.

Un año más tarde consiguió su primera victoria -abordo de Lotus- durante el Gran Premio de Portugal bajo una intensa lluvia. Ayrton Senna demostró ser un especialista bajo esa condición climática donde se mostraba invencible.

En el año 1988 fue contratado por el equipo McLaren para buscar su tan ansiado título y escribir su nombre en la historia del automovilismo. Su compañero de equipo y eterno rival, el francés Alain Prost empezaba a incomodarse. Durante su primera temporada, ambos pilotos consiguieron acumular 15 victoriales para el equipo (16 carreras en el calendario).

Posteriormente el enfrentamiento entre Senna y Prost se intensificó, durante la definición del campeonato de 1989 sobre el circuito de Suzuka (Japón) cuando el francés -en una polémica maniobra- intentó dejar fuera de competencia al brasileño. Este último utilizó una parte del circuito extra, reparó su vehículo y obtuvo el título. Posteriormente fue descalificado por las autoridades y el título recaló en manos de Prost.

publicidad

Pero la vida le otorgó la revancha en 1990. Mismo escenario y mismos personajes. Ahora Prost conducía un Ferrari y Senna continuaba en McLaren. El brasileño, mediante otra polémica maniobra, arrastró a Prost fuera de la pista y de esa manera se consagró campeón, su segundo título era un hecho.

En 1991 cumplió con dos grandes proezas. La primera fue ganar en su casa, algo que por esos años parecía ser fácil para él. A pesar de ser el favorito, Interlagos (Brasil) se presentó con un condimento extra, cuando los problemas en su caja de velocidades aparecieron. Ayrton realizó un esfuerzo sobre humano para poder obtener esa victoria. Tal fue su cansancio que sobre el podio de ganadores, no pudo alzar el trofeo de manera convencional debido a los intensos calambres. Ese año culminó con su tercer y último título.

En los años posteriores Senna ya no contaba con un auto competitivo. A pesar de su desventaja tecnológica Ayrton siempre se las arreglaba para dar batalla, fiel a su estilo. En 1993 obtuvo su última victoria, durante su despedida de McLaren.

A partir de 1994 Senna defendería los colores de Williams, la escudería que por ese entonces estaba dominando.

Con ánimo de revancha, Ayrton lucha contra rivales como Michael Schumacher. Pero, por recientes cambios en las regulaciones/reglas su monoplaza no conseguiría ser competitivo.

publicidad

El inicio del fin de semana de competencia en Imola (tercera prueba del calendario) sería el preámbulo para terribles acontecimientos históricos. En las pruebas previas a la carrera Rubens Barrichello sobreviviría a un espectacular accidente mientras atravesaba la famosa curva “Tamburello”. Mientras que el austríaco Roland Ratzenberger no tendría la misma suerte, perdiendo la vida en otro incidente.

Después de esos incidentes Senna se mostró muy perturbado y finalmente, el 1 de mayo de 1994, enfrentó un violento desenlace atravesando “Tamburello”. A partir de allí nacía el mito.

Ayrton Senna da Silva no sólo se destacó por sus 3 títulos mundiales. Fue un especialista bajo la lluvia y obtuvo el récord de pole positions con un total de 65, solo superado por Michael Schumacher (69). Además obtuvo 41 victorias y 80 podios.

“Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida”. De esta manera se definió Ayrton Senna, una leyenda que 21 años después se mantiene viva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
El Volkswagen Microbus del futuro será eléctrico
El nuevo vehículo va a estar basado en el exitoso auto concepto I.D. Buzz presentado en el Auto Show de Detroit 2017 en enero pasado.
Volkswagen revive el célebre Microbus con la llegada del I.D. Buzz Concept
La nueva minivan alemana fue presentada en el Auto Show de Detroit 2017, con la capacidad de conducirse de manera autónoma.
publicidad
Estos son los 11 del América que recibirán a Tigres en el Azteca
Miguel Herrera apostará por el mismo equipo que le ganó 3-2 a Lobos BUAP. Incluso estará Édson Álvarez, al que le levantaron la injusta expulsión. Aquí los detalles.
‘Paco’ Palencia: “La afición esta en todo su derecho de estar molesta”
El DT de Pumas reconoció que la reacción de la afición es totalmente normal por los malos resultados del equipo, y aseguró que siempre hay presión, pero que en momentos difíciles hay que saber manejarla.
Latinos que triunfan: Cynthia Calvillo entró pegando duro en las artes marciales mixtas
A sus 30 años de edad, y con una corta trayectoria como profesional, la México-estadounidense se metió al Top 10 de la UFC, en la División Paja. Conozca aquí su admirable historia de vida.
Vladimir Klitschko: “McGregor se parece a un personaje del Club de la Pelea”
El excampeón del mundo señaló que el descaro y la confianza que tiene el irlandés encaja perfectamente en la película.
Enamorándome de Ramón Capítulo 11
A Antonio se le rompe el corazón al ver que Roxana no desea pasar la noche con él. Fabiola le pide a Ramón que no renuncie del taller.
Love Divina
Love Divina Capítulo 43
Ivana sorprende a Axel con su visita y Meli se pone muy celosa. Irene es llevada al médico porque se sintió mal cuando Brisa le contó que Felipe y Divina pasaron la noche juntos.
La Rosa de Guadalupe - 'El paquete'
Un joven tendrá que luchar contra los errores que ha cometido en su vida sin imaginar las consecuencias que esto le traerá. Un milagro le dará la oportunidad al joven de cambiar y convertirse en un hombre responsable y dejar de ser rebelde.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 101
Mónica le confiesa a Aurora que está enamorada de Rodrigo. Epifania le dice a Elsa que si no se aleja de Jerónimo no lo dejará conocer a su hijo.