publicidad
'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental que se llevó el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

Ayrton Senna, la leyenda continúa después de 21 años

Ayrton Senna, la leyenda continúa después de 21 años

El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se extinguía y hoy, 21 años después, su legado sigue intacto.

'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental q...
'Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival' es el título del documental que se llevó el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

El 1 de mayo de 1994 la vida del gran piloto brasileño se apagaba y hoy, después de 21 años, su legado sigue intacto gracias a sus proezas y a sus 3 títulos mundiales.

El 21 de marzo de 1960 la historia deportiva del automovilismo internacional daba a luz a un fenómeno único, Ayrton Senna da Silva. Este brillante piloto de Fórmula 1 brasileño dejó  su vida en un terrible accidente en el circuito de Imola (San Marino), el 1 de mayo de 1994. A partir de ese momento abandonaba los vehículos de competición para convertirse en leyenda.

 FOTOS: La carrera de Ayrton Senna en imágenes

“No sé conducir de otra forma que no sea arriesgada. Cuando tengo que sobrepasar, sobrepaso. Cada piloto tiene un límite. El mío es un poco arriba del de los otros”. Así se describía Ayrton Senna, un competidor que siempre buscaba ser el más veloz.

publicidad

Su historia automovilística comenzó con los go-karts, como todos los pilotos de élite que pretenden desarrollarse en las grandes competencias. Luego partió hacia gran Bretaña a principios de los ´80 para un nuevo desafío, los monoplazas.

En el año 1984 Ayrton Senna desembarcó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 piloteando para la Escudería Toleman donde a pesar de tener un medio mecánico que no era de los mejores, se las ingenió para realizar buenas actuaciones.

Un año más tarde consiguió su primera victoria -abordo de Lotus- durante el Gran Premio de Portugal bajo una intensa lluvia. Ayrton Senna demostró ser un especialista bajo esa condición climática donde se mostraba invencible.

En el año 1988 fue contratado por el equipo McLaren para buscar su tan ansiado título y escribir su nombre en la historia del automovilismo. Su compañero de equipo y eterno rival, el francés Alain Prost empezaba a incomodarse. Durante su primera temporada, ambos pilotos consiguieron acumular 15 victoriales para el equipo (16 carreras en el calendario).

Posteriormente el enfrentamiento entre Senna y Prost se intensificó, durante la definición del campeonato de 1989 sobre el circuito de Suzuka (Japón) cuando el francés -en una polémica maniobra- intentó dejar fuera de competencia al brasileño. Este último utilizó una parte del circuito extra, reparó su vehículo y obtuvo el título. Posteriormente fue descalificado por las autoridades y el título recaló en manos de Prost.

publicidad

Pero la vida le otorgó la revancha en 1990. Mismo escenario y mismos personajes. Ahora Prost conducía un Ferrari y Senna continuaba en McLaren. El brasileño, mediante otra polémica maniobra, arrastró a Prost fuera de la pista y de esa manera se consagró campeón, su segundo título era un hecho.

En 1991 cumplió con dos grandes proezas. La primera fue ganar en su casa, algo que por esos años parecía ser fácil para él. A pesar de ser el favorito, Interlagos (Brasil) se presentó con un condimento extra, cuando los problemas en su caja de velocidades aparecieron. Ayrton realizó un esfuerzo sobre humano para poder obtener esa victoria. Tal fue su cansancio que sobre el podio de ganadores, no pudo alzar el trofeo de manera convencional debido a los intensos calambres. Ese año culminó con su tercer y último título.

En los años posteriores Senna ya no contaba con un auto competitivo. A pesar de su desventaja tecnológica Ayrton siempre se las arreglaba para dar batalla, fiel a su estilo. En 1993 obtuvo su última victoria, durante su despedida de McLaren.

A partir de 1994 Senna defendería los colores de Williams, la escudería que por ese entonces estaba dominando.

Con ánimo de revancha, Ayrton lucha contra rivales como Michael Schumacher. Pero, por recientes cambios en las regulaciones/reglas su monoplaza no conseguiría ser competitivo.

publicidad

El inicio del fin de semana de competencia en Imola (tercera prueba del calendario) sería el preámbulo para terribles acontecimientos históricos. En las pruebas previas a la carrera Rubens Barrichello sobreviviría a un espectacular accidente mientras atravesaba la famosa curva “Tamburello”. Mientras que el austríaco Roland Ratzenberger no tendría la misma suerte, perdiendo la vida en otro incidente.

Después de esos incidentes Senna se mostró muy perturbado y finalmente, el 1 de mayo de 1994, enfrentó un violento desenlace atravesando “Tamburello”. A partir de allí nacía el mito.

Ayrton Senna da Silva no sólo se destacó por sus 3 títulos mundiales. Fue un especialista bajo la lluvia y obtuvo el récord de pole positions con un total de 65, solo superado por Michael Schumacher (69). Además obtuvo 41 victorias y 80 podios.

“Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mí, es parte de mi vida”. De esta manera se definió Ayrton Senna, una leyenda que 21 años después se mantiene viva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
Las increíbles máquinas de Gianluca Vacchi
El estilo de vida de esta Instacelebrity italiana requiere de espectaculares medios de transporte. Conócelos.
Si ganas la lotería, no parezcas una Kardashian: estos son los autos que debes comprar
Una de las fantasías de quienes sueñan con ganar un premio gordo de la lotería es el automóvil que comprarían. Te guiamos sobre qué hacer respecto sin hacer el ridículo, en caso de que la fortuna toque tu puerta.
Estas son las trocas más vendidas hasta mayo de 2017
El orden establecido en el mundo de las camionetas pickups está sufriendo importantes trastornos pero el tope del grupo se mantiene imperturbable.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
publicidad
Dos sorpresas, partidos de definición incierta y varios golazos de nota en la Copa Abierta
Dos equipos de la MLS -Atlanta United y Chicago Fire- fueron eliminados por clubes de ligas de segunda división en el torneo de Copa de EE.UU..
Por: Ariel Judas
Owamena y el increíble ‘oso’ de Ghana ante México
Impresionante falla del cuadro visitante con un error en el área chica del Tri.
Elías Hernández adelantó 1-0 a México sobre Ghana desde los once pasos
Falta sobre Jesús Gallardo que convirtió el ‘Patrullero’ para adelantar al Tri.
Truquitos caseros para atraer el amor de tu vida
La astróloga Silvia Rioja te explica cómo cerrar ciclos tras fracasos amorosos y atraer a la persona que tanto te gusta a través de algunos rituales que puedes realizar en tu casa.
Fracasos amorosos: ¿mala elección o mala suerte?
La psicóloga Amor Tunez dijo que las personas que se quejan por no haber conseguido el amor de su vida es porque no saben en realidad qué es lo que quieren. Por otro lado, la astróloga Silvia Rioja explicó que si pensamos que todos los hombres son infieles, solo atraeremos una pareja así.
Mira cómo Rodolfo y el Chef Jesús celebran el Día Nacional del Apretón de Manos
Hoy estamos celebrando el 'National Handshake Day', y qué mejor manera de hacerlo que con estos dos amigos que todos los días se saludan tan efusivamente.
Kate del Castillo denunciaría al gobierno mexicano por arruinar su vida
La artista mexicana estaría exigiendo que se abra una investigación en la OEA por la violación de sus Derechos de Humanos por parte del gobierno de su país. Estaría argumentando que la fiscal general filtró información secreta sobre las demandas de un supuesto lavado de dinero.