publicidad

Autos que se manejan solos

Autos que se manejan solos

Un nuevo proyecto de la Unión Europea trabaja en el desarrollo de autos que puedan manejarse sin necesidad de conductor.

Viajes seguros y eficientes

ESTOCOLMO, Suecia.- Imagina dejar tu casa en la mañana y al llegar a la autopista, unirte a un grupo de autos que avancen a una velocidad constante formando un pequeño convoy y que después de algunos minutos, pudieras olvidarte del volante y gastar tu tiempo leyendo el periódico, hablando por teléfono o viendo televisión mientras tu auto se maneja solo en completa seguridad y además ahorrando combustible. ¿Será una visión de una utopía motorizada?No precisamente, ya que los investigadores sugieren que los trenes de autos pudieran ser una realidad dentro de una década.Esta tecnología tendrá el potencial de mejorar el flujo vehicular y los tiempos de viaje, además de ofrecer un gran confort para los conductores, reducir accidentes y mejorar el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2.

publicidad

Se trata de un nuevo proyecto de la Unión Europea llamado SARTRE creado para desarrollar nueva tecnología para que los vehículos puedan ser conducidos sin necesidad de que alguien los dirija detrás del volante, especialmente en trayectos largos de carretera.

Conocido como un manejo autónomo, esta tecnología significa que los vehículos son capaces de tomar el control de la aceleración, frenado y dirección.

Los primeros autos de prueba equipados con esta tecnología estarán en las pistas a inicios de 2011 y vendrán con sistema de navegación y una unidad de transmisión y recepción que los comunica con el vehículo líder.

La idea es que cada convoy tenga un vehículo líder que podría ser manejado por un piloto experimentado que esté familiarizado con la ruta, por ejemplo, un taxi, autobús o camión y cada grupo estará integrado por seis u ocho vehículos.

Cuando uno de los integrantes se acerque a su destino, tomará el control de su vehículo y dejará el convoy para seguir su camino, mientras que los otros vehículos se recorrerán para llenar el espacio y continuarán su camino hasta que grupo se desintegre.

Además de que los conductores podrán aprovechar su tiempo en otras actividades, mejoraría la seguridad al tiempo que se reduce el impacto ambiental gracias al bajo consumo de combustible comparado con los autos que se conducen de manera individual, ya que se pretende un ahorro de energía de 20% además de que la capacidad del camino será usada de manera más eficiente.

publicidad

Otra de las ventajas es que no se requiere de ninguna tecnología mágica, simplemente se trata de desarrollar tecnologías adaptables que actualmente estén disponibles, por lo que no se requerirá de ninguna inversión para la infraestructura de la región.

Los investigadores ven en estas guías el mayor beneficio para quienes cubren largas distancias en carretera pero también estudian las ventajas para los camiones, autobuses y otros vehículos comerciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Fallece una joven promesa del béisbol tras un aparatoso accidente automovilístico en Arlington
Clayton Winkles, de 18 años, viajaba en dirección hacia el este y, por alguna razón, terminó chocándose contra un árbol cuando intentaba cambiar de sentido. Amigos y compañeros de equipo se reunieron en el campo en el que supo brillar este deportista para darle el último adiós.
Un muerto y seis heridos deja accidente de tráfico en el suroeste de Miami
La víctima mortal del hecho, ocurrido en la calle 17 y la avenida 25, es un conductor de Uber. Informes preliminares indican que uno de los dos vehículos implicados en el caso sería robado.
Acusan al conductor de un camión de provocar el accidente que dejó un muerto en el puente George Washington
Una persona murió y dos más resultaron heridas en el accidente, que según las autoridades es responsabilidad del conductor del camión por conducir bajo los efectos del alcohol. El hombre además huyó de la escena, pero luego fue detenido. El incidente obligo al cierre del transitado puente mientras se rescataba a las víctimas.
publicidad
Así fue el impresionante incendio que sufrió el estadio donde juega Carlos Tevez en China
El estadio del Shanghái Shenhua, club chino en el que juega el crack argentino Carlos Tevez, padeció un incendio que quemó gran parte de uno de sus laterales. Aquí las intimidantes imágenes.
Dolor de cabeza para el ‘Tata’ Martino: Josef Martínez será baja de 4-6 semanas para Atlanta United por lesión
El ariete venezolano es el actual líder de goleo de la MLS con cinco tantos, pero una lesión con la selección de Venezuela lo tendrá alejado de las canchas.
Todos los números de Juan Carlos Osorio, el único técnico invicto del Hexagonal
El entrenador de la selección mexicana no conoce la derrota en lo que va de las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Además, el colombiano rompió con tres maldiciones que afectaban al Tri.
Pável Pardo: “Hay que ser realistas, México no está para ser campeón del mundo”
El exmediocampista del Tri opinó que la selección mexicana no puede llegar a una final de la Copa del Mundo. “Primero debemos acostumbrarnos a ser ganadores”, dijo. Y habló de Osorio.
Karla Martínez platicó con Evangelina Chamorro, la mujer que emergió del lodo
Potentes lluvias en Perú han causado ríos de lodo que destruyen todo a su paso. Pero esta mujer sobrevivió a un alud y todo quedó captado en video. Karla Martínez platicó con ella.
Julión Álvarez confesó su secreto más íntimo a la hora de grabar sus discos
El cantante no quiere perder su título de 'Rey de la Taquilla' y está trabajando muy duro desde los estudios de grabación para traernos las mejores producciones musicales.
Karla Martínez prestó su voz para la cinta animada 'Ferdinand'
Karla Martínez cumplió uno más de sus sueños al ser parte del doblaje en español de la película de dibujos animados 'Ferdinand', en donde comparte créditos con Miguel Ángel Silvestre.
Kate del Castillo se mete en la piel de la primera dama Emilia Urquiza para esta entrevista exclusiva
En una locación cuya ubicación no pudo ser revelada, la primera dama Emilia Urquiza le reveló a Orlando Segura por qué continúa fugitiva tras la misteriosa muerte de su esposo, el presidente Diego Nava.