publicidad

Autos en Japón

Autos en Japón

Tener un auto europeo lujoso sigue siendo sinónimo de elegancia en Japón, pero mantenerlo implica mucho dinero.

Pesadilla sobre ruedas

CHIBA.-A pesar de impuestos elevados y embotellamientos monstruosos, exhibirse al volante de un automóvil de lujo europeo sigue siendo sinónimo de refinamiento y elegancia en Japón, donde las ventas de Mercedes-Benz, Audi, Maserati, BMW, Porsche, Bentley y Ferrari se mantienen firmes pese a la caída del mercado automotriz nacional.

Encuentra tu auto perfecto

Para la mayoría de los japoneses, sobre todo en las grandes ciudades, tener un auto es un caro calvario,  lo que explica en parte la depresión del mercado automovilístico japonés.

Todo empieza cuando se compra un coche y antes que otra cosa el residente japonés debe pagar una "tasa de matriculación" de 5% del valor del auto, además del impuesto al valor agregado, otro 5%.

En Tokio y otras grandes ciudades, es obligatorio proporcionar al concesionario un certificado sellado por la policía que atestigua que se dispone de un estacionamiento ya que sin uno, no se puede comprar un auto y el alquiler de un garage en Tokio supera fácilmente los $500 por mes.

Cada año, el propietario de un automóvil debe pagar un impuesto por circular y este depende del tipo de auto, por ejemplo uno con motor de 2.0 a 2.5 litros es de casi $500 y un seguro obligatorio que, como mínimo puede ser de otros $500.

Según la Asociación Japonesa de Fabricantes Automovilísticos (JAMA), un japonés paga dos veces más impuestos y tasas sobre los vehículos que un francés, y cuatro veces más que un estadounidense.

publicidad

El mercado del lujo.

De cualquier modo, las marcas más caras y más lujosas del mundo, sobre todo las alemanas, tienen en Japón uno de los mercados más atractivos.

Los autos de importación representan sólo 5% del mercado japonés, pero se trata sobre todo de vehículos de alta gama, en particular alemanes.

Algunas marcas europeas como Volkswagen, Peugeot o Fiat, mucho más caras que las japonesas, son consideradas de lujo en Japón aún si en su país de origen no cuentan con esa imagen.

"Conducir un auto europeo da un cierto estatus. Muestra que uno tiene dinero pero que tiene también la cultura de occidente", explicó Alessandro Saita, responsable en Japón de la prestigiosa marca Alfa Romeo, del grupo Fiat.

"Entre constructores europeos con frecuencia nos intercambiamos los clientes. Tenemos más o menos un grupo de 250 mil a 280 mil personas que compran siempre marcas extranjeras, que pasan de BMW a Mercedes-Benz, a Alfa Romeo y después a Peugeot" agregó.

Las ventas de las marcas automovilísticas de lujo bajaron fuertemente en Japón en 1990, año en que Rolls-Royce vendió 518 vehículos en el archipiélago (contra 54 en el 2006).

Pero mientras el mercado japonés no deja de contraerse (2.2% en 2006), la mayoría de los constructores de alta gama se benefician de ventas con una fuerte alza: 9% para BMW en 2006, 8% para Mercedes-Benz e incluso 108% para Aston Martin, 51% para Bentley y  16% para Lamborghini.

publicidad

Lexus, profeta en su tierra

Lexus, la marca de lujo de Toyota, triplicó sus ventas en 2006 respecto a 2005, año de su introducción en Japón.

Lamborghini vendió en el archipiélago uno de los 20 ejemplares de su exclusivo Reventón, nombre que retoma el de un toro famoso por haber matado a un torero mexicano en 1943, y que se vende a $1.5 millones, más impuestos.

"El mercado del gran lujo está en plena expansión en Japón y no parece que esto vaya a terminar pronto", explicó Carlo Zambotto, representante de Lamborghini en Japón.

Los japoneses prefieren también los automóviles que, sin ser de lujo, se distinguen por su carácter, como el MINI Cooper, que ha tenido un gran éxito con más de 13 mil unidades vendidas en 2006.

"El Mini Cooper se adapta bien al mercado japonés por su tamaño, su diseño y su colorido. Un auto a la vez pequeño y de buena calidad corresponde perfectamente al gusto japonés", aseguró Yuichiro Ito, director de la división Mini en BMW-Japón.

Es con esta idea en mente que Audi presentó, en el Autoshow de Tokio, su modelo Metroproject Quatro, un vehículo mini de prestigio.

Además de disponer de los recursos financieros, otro factor que incita a los ricos japoneses a comprar autos de lujo es la baja tasa de criminalidad en el país, agregó por su parte Zambotto.

publicidad

"Cuando un auto de lujo se detiene en la calle la gente lo mira y le hace fotos, pero se mantiene a distancia. En Europa, dejarían marcas de manos por todas partes o incluso rayones. El japonés es pacífico y respetuoso, eso tranquiliza a los propietarios de autos", concluyó el director de Lamborghini.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
Con la opción de encendido silencioso, el nuevo Mustang GT se retira de la lista emisores de contaminación auditiva.
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
Los fabulosos autos de las modelos de Victoria's Secret
Jóvenes, famosas y millonarias, estos ángeles de la ropa interior naturalmente se pasean en los autos más exclusivos del mundo, aunque algunas de ellas han sabido elegir máquinas interesantes y distintas.
publicidad
Steelers siguen esperando que Le'Veon Bell se presente al training camp
El GM de Pittsburgh aseguró que a todos les beneficia acudir a los entrenamientos y el corredor estrella del equipo no es la excepción.
Potros UAEM ya le gana 2-0 al América tras una brillante jugada
Juan Morales marcó el segundo gol de su equipo al rematar entre tres americanistas.
Potros madruga al América y ya le gana 1-0
Moisés Hipólito, delantero de los universitarios, aprovechó un rebote de la zaga americanista para adelantar a su equipo.
Barra de Necaxa se negó a asistir al juego ante Mineros de Zacatecas
En un hecho inédito, los fanáticos de los Rayos decidieron no presentarse al estadio Victoria, luego de que la directiva del equipo Hidrocálido aumentara los precios para el juego de Copa MX.
Las sentidas palabras de Raúl de Molina tras la muerte de su colega y amigo, el productor Álex Rodríguez
El conductor de 'El Gordo y la Flaca' expresó sus condolencias en redes sociales y escribió este mensaje al colega que trabajó a su lado durante 20 años y falleció el lunes pasado.
El diario de 'La Regia': 'La Regia' te revela quién impulsó sus sueños musicales
En pleno éxito musical, 'La Regia' te habla sobre la persona que apoyó desde niña su carrera musical.
Resumen de Enamorándome de Ramón capítulo 7
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola está segura que la presencia de Ramón confirma que Juana desea quedarse con el millón de dólares. Juana y Ramón se reencuentran.
Juana podría ser encarcelada por culpa de Hortensia
En 'Enamorándome de Ramón', doña Hortensia no descansará hasta ver a Juana tras las rejas, pues cree que falsificó el seguro del millón de dólares.