publicidad
.

Autos en Japón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Autos en Japón

Autos en Japón

Tener un auto europeo lujoso sigue siendo sinónimo de elegancia en Japón, pero mantenerlo implica mucho dinero.

Pesadilla sobre ruedas

CHIBA.-A pesar de impuestos elevados y embotellamientos monstruosos, exhibirse al volante de un automóvil de lujo europeo sigue siendo sinónimo de refinamiento y elegancia en Japón, donde las ventas de Mercedes-Benz, Audi, Maserati, BMW, Porsche, Bentley y Ferrari se mantienen firmes pese a la caída del mercado automotriz nacional.

Encuentra tu auto perfecto

Para la mayoría de los japoneses, sobre todo en las grandes ciudades, tener un auto es un caro calvario,  lo que explica en parte la depresión del mercado automovilístico japonés.

Todo empieza cuando se compra un coche y antes que otra cosa el residente japonés debe pagar una "tasa de matriculación" de 5% del valor del auto, además del impuesto al valor agregado, otro 5%.

En Tokio y otras grandes ciudades, es obligatorio proporcionar al concesionario un certificado sellado por la policía que atestigua que se dispone de un estacionamiento ya que sin uno, no se puede comprar un auto y el alquiler de un garage en Tokio supera fácilmente los $500 por mes.

Cada año, el propietario de un automóvil debe pagar un impuesto por circular y este depende del tipo de auto, por ejemplo uno con motor de 2.0 a 2.5 litros es de casi $500 y un seguro obligatorio que, como mínimo puede ser de otros $500.

Según la Asociación Japonesa de Fabricantes Automovilísticos (JAMA), un japonés paga dos veces más impuestos y tasas sobre los vehículos que un francés, y cuatro veces más que un estadounidense.

publicidad

El mercado del lujo.

De cualquier modo, las marcas más caras y más lujosas del mundo, sobre todo las alemanas, tienen en Japón uno de los mercados más atractivos.

Los autos de importación representan sólo 5% del mercado japonés, pero se trata sobre todo de vehículos de alta gama, en particular alemanes.

Algunas marcas europeas como Volkswagen, Peugeot o Fiat, mucho más caras que las japonesas, son consideradas de lujo en Japón aún si en su país de origen no cuentan con esa imagen.

"Conducir un auto europeo da un cierto estatus. Muestra que uno tiene dinero pero que tiene también la cultura de occidente", explicó Alessandro Saita, responsable en Japón de la prestigiosa marca Alfa Romeo, del grupo Fiat.

"Entre constructores europeos con frecuencia nos intercambiamos los clientes. Tenemos más o menos un grupo de 250 mil a 280 mil personas que compran siempre marcas extranjeras, que pasan de BMW a Mercedes-Benz, a Alfa Romeo y después a Peugeot" agregó.

Las ventas de las marcas automovilísticas de lujo bajaron fuertemente en Japón en 1990, año en que Rolls-Royce vendió 518 vehículos en el archipiélago (contra 54 en el 2006).

Pero mientras el mercado japonés no deja de contraerse (2.2% en 2006), la mayoría de los constructores de alta gama se benefician de ventas con una fuerte alza: 9% para BMW en 2006, 8% para Mercedes-Benz e incluso 108% para Aston Martin, 51% para Bentley y  16% para Lamborghini.

publicidad

Lexus, profeta en su tierra

Lexus, la marca de lujo de Toyota, triplicó sus ventas en 2006 respecto a 2005, año de su introducción en Japón.

Lamborghini vendió en el archipiélago uno de los 20 ejemplares de su exclusivo Reventón, nombre que retoma el de un toro famoso por haber matado a un torero mexicano en 1943, y que se vende a $1.5 millones, más impuestos.

"El mercado del gran lujo está en plena expansión en Japón y no parece que esto vaya a terminar pronto", explicó Carlo Zambotto, representante de Lamborghini en Japón.

Los japoneses prefieren también los automóviles que, sin ser de lujo, se distinguen por su carácter, como el MINI Cooper, que ha tenido un gran éxito con más de 13 mil unidades vendidas en 2006.

"El Mini Cooper se adapta bien al mercado japonés por su tamaño, su diseño y su colorido. Un auto a la vez pequeño y de buena calidad corresponde perfectamente al gusto japonés", aseguró Yuichiro Ito, director de la división Mini en BMW-Japón.

Es con esta idea en mente que Audi presentó, en el Autoshow de Tokio, su modelo Metroproject Quatro, un vehículo mini de prestigio.

Además de disponer de los recursos financieros, otro factor que incita a los ricos japoneses a comprar autos de lujo es la baja tasa de criminalidad en el país, agregó por su parte Zambotto.

publicidad

"Cuando un auto de lujo se detiene en la calle la gente lo mira y le hace fotos, pero se mantiene a distancia. En Europa, dejarían marcas de manos por todas partes o incluso rayones. El japonés es pacífico y respetuoso, eso tranquiliza a los propietarios de autos", concluyó el director de Lamborghini.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Los Ángeles 2016: Ford EcoSport 2018
La primera mini SUV de Ford llega para competir en un mercado que puede superar las 150,000 unidades en 2016 y que se espera que experimente un crecimiento importante en los años por venir.
A Bordo del Ford Mustang 2015 (Resumen)
Encuentra aquí un video con nuestras impresiones del Ford Mustang EcoBoost 2015.
publicidad
Agustín Marchesín será portero del América
Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
Eredivisie
Andrés Guardado volvería a la actividad contra el Ajax
El mexicano sufrió una lesión con la selección mexicana en su visita a Columbus para enfrentar a Estados Unidos.
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?