publicidad

Autos en Japón

Autos en Japón

Tener un auto europeo lujoso sigue siendo sinónimo de elegancia en Japón, pero mantenerlo implica mucho dinero.

Pesadilla sobre ruedas

CHIBA.-A pesar de impuestos elevados y embotellamientos monstruosos, exhibirse al volante de un automóvil de lujo europeo sigue siendo sinónimo de refinamiento y elegancia en Japón, donde las ventas de Mercedes-Benz, Audi, Maserati, BMW, Porsche, Bentley y Ferrari se mantienen firmes pese a la caída del mercado automotriz nacional.

Encuentra tu auto perfecto

Para la mayoría de los japoneses, sobre todo en las grandes ciudades, tener un auto es un caro calvario,  lo que explica en parte la depresión del mercado automovilístico japonés.

Todo empieza cuando se compra un coche y antes que otra cosa el residente japonés debe pagar una "tasa de matriculación" de 5% del valor del auto, además del impuesto al valor agregado, otro 5%.

En Tokio y otras grandes ciudades, es obligatorio proporcionar al concesionario un certificado sellado por la policía que atestigua que se dispone de un estacionamiento ya que sin uno, no se puede comprar un auto y el alquiler de un garage en Tokio supera fácilmente los $500 por mes.

Cada año, el propietario de un automóvil debe pagar un impuesto por circular y este depende del tipo de auto, por ejemplo uno con motor de 2.0 a 2.5 litros es de casi $500 y un seguro obligatorio que, como mínimo puede ser de otros $500.

Según la Asociación Japonesa de Fabricantes Automovilísticos (JAMA), un japonés paga dos veces más impuestos y tasas sobre los vehículos que un francés, y cuatro veces más que un estadounidense.

publicidad

El mercado del lujo.

De cualquier modo, las marcas más caras y más lujosas del mundo, sobre todo las alemanas, tienen en Japón uno de los mercados más atractivos.

Los autos de importación representan sólo 5% del mercado japonés, pero se trata sobre todo de vehículos de alta gama, en particular alemanes.

Algunas marcas europeas como Volkswagen, Peugeot o Fiat, mucho más caras que las japonesas, son consideradas de lujo en Japón aún si en su país de origen no cuentan con esa imagen.

"Conducir un auto europeo da un cierto estatus. Muestra que uno tiene dinero pero que tiene también la cultura de occidente", explicó Alessandro Saita, responsable en Japón de la prestigiosa marca Alfa Romeo, del grupo Fiat.

"Entre constructores europeos con frecuencia nos intercambiamos los clientes. Tenemos más o menos un grupo de 250 mil a 280 mil personas que compran siempre marcas extranjeras, que pasan de BMW a Mercedes-Benz, a Alfa Romeo y después a Peugeot" agregó.

Las ventas de las marcas automovilísticas de lujo bajaron fuertemente en Japón en 1990, año en que Rolls-Royce vendió 518 vehículos en el archipiélago (contra 54 en el 2006).

Pero mientras el mercado japonés no deja de contraerse (2.2% en 2006), la mayoría de los constructores de alta gama se benefician de ventas con una fuerte alza: 9% para BMW en 2006, 8% para Mercedes-Benz e incluso 108% para Aston Martin, 51% para Bentley y  16% para Lamborghini.

publicidad

Lexus, profeta en su tierra

Lexus, la marca de lujo de Toyota, triplicó sus ventas en 2006 respecto a 2005, año de su introducción en Japón.

Lamborghini vendió en el archipiélago uno de los 20 ejemplares de su exclusivo Reventón, nombre que retoma el de un toro famoso por haber matado a un torero mexicano en 1943, y que se vende a $1.5 millones, más impuestos.

"El mercado del gran lujo está en plena expansión en Japón y no parece que esto vaya a terminar pronto", explicó Carlo Zambotto, representante de Lamborghini en Japón.

Los japoneses prefieren también los automóviles que, sin ser de lujo, se distinguen por su carácter, como el MINI Cooper, que ha tenido un gran éxito con más de 13 mil unidades vendidas en 2006.

"El Mini Cooper se adapta bien al mercado japonés por su tamaño, su diseño y su colorido. Un auto a la vez pequeño y de buena calidad corresponde perfectamente al gusto japonés", aseguró Yuichiro Ito, director de la división Mini en BMW-Japón.

Es con esta idea en mente que Audi presentó, en el Autoshow de Tokio, su modelo Metroproject Quatro, un vehículo mini de prestigio.

Además de disponer de los recursos financieros, otro factor que incita a los ricos japoneses a comprar autos de lujo es la baja tasa de criminalidad en el país, agregó por su parte Zambotto.

publicidad

"Cuando un auto de lujo se detiene en la calle la gente lo mira y le hace fotos, pero se mantiene a distancia. En Europa, dejarían marcas de manos por todas partes o incluso rayones. El japonés es pacífico y respetuoso, eso tranquiliza a los propietarios de autos", concluyó el director de Lamborghini.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jaguar acaba de revelar toda la información sobre su nuevo “flagship” que estará presentando en 'Goodwood Festival of Speed 2017'.
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
La versión todoterreno de la Ford Ranger 2019 en fotos
Esta baby Raptor puede llegar a ser una todoterreno de cuidado
publicidad
Miguel Herrera y las críticas al técnico del Tri: “Pase lo que pase Osorio va al Mundial”
El extécnico de la selección fue contundente al asegurar que, guste o no el estilo, el equipo está haciendo un buen trabajo. “En esa silla te critican todo, pero los resultados Osorio los está dando”, dijo
Rodolfo Pizarro, sobre el juego del Tri: “Es el primer partido y apenas nos estamos adaptando”
El volante destacó que el equipo se encuentra en fase de adaptación y se mostró satisfecho con el resultado visto frente a Ghana. "México es el más grande de Concacaf y aspiramos al campeonato", dijo.
Copa Confederaciones
El Diario de Ana Caty se escribió desde un parque de diversiones con dos invitados especiales
Nuestra periodista visitó el parque de atracciones más grande de Rusia y retó a ‘Bam Bam’ Zamorano y José Luis López Salido a responder preguntas de deporte subidos en una montaña rusa. Aquí el video.
Así vivieron los mexicanos de Houston la victoria de su selección en el partido amisto contra Ghana
Miles de aficionados se dieron cita en el Estadio NRG para disfrutar del triunfo del ‘Tri’ 1-0 sobre los africanos. La selección comandada por Pompilio Páez mostró un buen juego durante los 90 minutos, en donde fue superior en varios aspectos a su rival. Este resultado deja buenas sensaciones para lo que viene el próximo mes en la Copa Oro, donde México espera defender su condición de campeón.
El Departamento de Seguridad Nacional explica las nuevas regulaciones en aeropuertos de EEUU
El secretario John Kelly manifestó que habrá una revisión mejorada de dispositivos electrónicos, un examen más profundo de los pasajeros y otras medidas para disminuir las amenazas de ataques. También invitó a las aerolíneas para que usen máquinas de escaneo más sofisticadas con el fin de detectar explosivos.
Pacientes y personal de La Clínica del Pueblo en Washington, con incertidumbre por plan de salud republicano
La organización provee servicios gratuitos a por lo menos 25,000 inmigrantes de bajos recursos cada año. Si el gobierno recorta Medicaid, la cifra se reduciría a la mitad. Otras protestas por las medidas de salud no se hicieron esperar, esta vez se llevaron a cabo en el Congreso y frente a la oficina del senador Marco Rubio.
Rosario Tijeras Capítulo 1 Accede
Rosario conoce a Antonio y lo besa para cumplir una apuesta con sus amigas. Leticia descubre que está esperando un hijo de Emilio.
Antonio pondrá su vida en peligro por amor a Rosario
En 'Rosario Tijeras', la obsesión por Rosario llevará a Antonio a buscarla por todos lados poniendo en peligro su vida.