publicidad

Autos eléctricos

Autos eléctricos

Los fabricantes de autos están en una peleada carrera para re inventar los vehículos eléctricos para todos los gustos.

El Volt llegará pronto

Los autos eléctricos, que existen hace más de un siglo, están de vuelta en los primeros planos de la industria mundial ante la crisis desatada por el precio de la gasolina y empezarán a rodar por las calles y carreteras de Estados Unidos tan pronto como en el 2010.

Encuentra tu auto ideal Los principales fabricantes de autos, desde General Motos (GM) en Estados Unidos, hasta Honda y Nissan en Japón, están inmersos en una acelerada carrera para desarrollar los primeros modelos de producción masiva.

Por ahora, GM parece estar a la cabeza con el Chevy Volt, un auto de cuatro plazas que tendrá capacidad para recorrer 40 millas con una sola carga eléctrica conectado al tomacorriente de la casa, y que espera vender a partir del 2010.

En el otro espectro de la industria, esta la firma Tesla Motos, que ya tiene en producción un súper deportivo con motor eléctrico que acelera de 0 a 60 millas por hora en 4 segundos y alcanza velocidad máxima de 130 millas por hora, gracias al bajo peso del auto y a los 250 caballos de fuerza que genera su motor eléctrico.

Por si fuera poco, el Tesla EV Roadster 2008, y tiene una autonomía de más de 245 millas con una sola carga de sus baterías. Su precio va de los $90 mil a los $109 mil dependiendo del equipamiento.

Así que ya sea para ir de la casa al súper mercado a 40 millas por hora en el Chevy Volt o para competir en una carrera en el Tesla EV Roadster, lo cierto es que los autos eléctricos están de vuelta y están siendo reinventados para acomodarse a las nuevas necesidades de los conductores y los factores negativos que tienen en crisis a toda la industria automotriz.

publicidad

Y aunque quizá nunca reemplacen a los autos con motor de combustión interna de gasolina o diesel o a los híbridos, los eléctricos volverán a ocupar un papel importante en el medio de transporte individual en el futuro cercano.

“Creo que [en los próximos 10 años] vamos a ver una amplia mezcla de soluciones: muchos vehículos con combustible E85, un número creciente de autos eléctricos aunque en un porcentaje muy bajo, pero ese número va a crecer rápido, más diesel y todavía vamos a ver un número muy importante de autos con motor convencional de gasolina', dijo Bob Lutz, el Vice Presidente de GM y Director Ejecutivo de GM Norte América

Lutz explicó que los ingenieros de GM están trabjando con científicos de varias universidades de Estados Unidos para ampliar la capacidad de las baterías del Chevy Volt y que muy pronto podrían presentar mejores soluciones.

“Recientemente, la Universidad de Stanford anunció que ya produjeron de forma experimental un componente de batería de litio ion que puede almacenar hasta 10 veces la cantidad de energía que tiene la batería actual del Volt”, explicó Lutz. “Eso significa literalmente que si se toma la batería que ahora tenemos en el Volt, que puede almacenar lo suficiente para viajar 40 millas, algún día podrá almacenar energía para un viaje de 400 millas”.

publicidad

La teoría Teslsa

Para Elon Musk, un empresario multimillonario de 30 años que hizo su fortuna con negocios en la Internet, el resurgimiento de los autos eléctricos es una oportunidad única.

Musk -cofundador del servicio de pago y transferencias monetarias por Internet PayPal- soñaba como revolucionar una industria que había desperdiciado toda ocasión para eliminar su dependencia del petróleo y cambiar los destructivos hábitos de millones de conductores.

Siete años después, y cinco tras la formación de Tesla Motor, Musk puede contemplar en las calles de Bel-Air, California, el fruto de su sueño.

Nadie diría que el Tesla Roadster, el primer vehículo de Tesla Motor, es un vehículo impulsado simplemente por descargas eléctricas.

Gracias a la cooperación con el fabricante británico Lotus, el exterior del Roadster es el de un agresivo deportivo biplaza que no lleva el clásico motor de aluminio de los otros deportivos que existen en el mercado, ni el tremendo ronroneo de un Ferrari o Porsche.

Aún así, la motorización del Roadster equivale a 248 caballos de fuerza de un motor de combustión.

Lo que mueve al Roadster es un motor eléctrico de 3 fases y cuatro polos que produce 13 mil revoluciones por minuto así como un paquete de baterías de litio-ion, que se recargan con la energía que emite el sistema de frenos para detener el auto.

publicidad

Pero la principal forma de "rellenar" las pilas de litio-ion es simplemente enchufar el coche a la red eléctrica, de la misma forma que se enchufaría cualquier electrodoméstico. De esta forma, en 3 horas y media, el Roadster está listo para 245 millas.

A cambio de los $109 mil que cuesta el modelo básico del Roadster, sus propietarios pueden presumir de que el consumo equivale a 135 millas por galón.

A pesar de ese precio, el Roadster se ha convertido en un éxito de ventas, con centenares de compradores apilándose en la lista de espera para recibir uno de estos deportivos.

Musk no ha terminado de soñar. Para el 2010 quiere que Tesla produzca un auto eléctrico capaz de transportar cinco adultos.

Pero para entonces, todo apunta a que la competición será mayor que la que tiene en la actualidad el Roadster, sobre todo con el Chevy Volt.

Nissan también ya tiene en desarrollo un modelo eléctrico del compacto Cube y lo empezará a vender en Japón en el 2010 y posiblemente en Estados Unidos en el 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
publicidad
7 factores que la Clase 2017 puede cambiar en la historia del Draft
Varios de los prospectos tienen la oportunidad de revertir tendencias o abrir nuevos caminos para sus escuelas cuando entren a la NFL esta semana.
90 minutos para saber qué equipo mexicano representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes
Pachuca y Tigres se enfrentarán nuevamente para definir el campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf. Tras empatar en la ida, el partido de vuelta le da una pequeña ventaja al once local.
Capítulo 1: Joe Montana pudo vestir de azul y plata, pero fue despreciado por Tom Landry
El mítico exquarterback de los 49ers estuvo en la mira de los Dallas Cowboys, pero su coach lo dejó pasar en el Draft de 1979
Rusia le abre las puertas a la Fórmula 1 y a sus miles de seguidores
La máxima competición automovilística siempre nos regala espectaculares imágenes en grandes escenarios. Moscú, capital rusa, cuenta con uno de los mayores atractivos del país, la Plaza Roja.
La Hermandad
La Hermandad Capítulo 5
Luisa hace un cateo en la casa de Daniel para buscar el arma con la que asesinaron a Diego, pero no la encuentran. Julio se mete a la casa de Daniel y le echa unas pastillas a una botella de alcohol.
A la 'Güera de la Banda' le hacen el feo: sus compañeras no la soportan
La parodia que hizo Carmen Ríos de Mary Fredette siguió dando de que hablar y las demás chicas tomaron parte por una de las dos.
Con un abrazo, Mary y Carmen dejaron atrás todo el drama que vivieron
Después de platicar más tranquilas sobre el problema que tuvieron, las concursantes prefirieron seguir como amigas en la competencia.
Poncho Lizárraga anunció a quién le brindará la inmunidad en la eliminación
El capitán de Team Recodo habló con dos integrantes de su equipo para hacerles saber la decisión que tomó.