publicidad

Autos eléctricos

Autos eléctricos

Los fabricantes de autos están en una peleada carrera para re inventar los vehículos eléctricos para todos los gustos.

El Volt llegará pronto

Los autos eléctricos, que existen hace más de un siglo, están de vuelta en los primeros planos de la industria mundial ante la crisis desatada por el precio de la gasolina y empezarán a rodar por las calles y carreteras de Estados Unidos tan pronto como en el 2010.

Encuentra tu auto ideal Los principales fabricantes de autos, desde General Motos (GM) en Estados Unidos, hasta Honda y Nissan en Japón, están inmersos en una acelerada carrera para desarrollar los primeros modelos de producción masiva.

Por ahora, GM parece estar a la cabeza con el Chevy Volt, un auto de cuatro plazas que tendrá capacidad para recorrer 40 millas con una sola carga eléctrica conectado al tomacorriente de la casa, y que espera vender a partir del 2010.

En el otro espectro de la industria, esta la firma Tesla Motos, que ya tiene en producción un súper deportivo con motor eléctrico que acelera de 0 a 60 millas por hora en 4 segundos y alcanza velocidad máxima de 130 millas por hora, gracias al bajo peso del auto y a los 250 caballos de fuerza que genera su motor eléctrico.

Por si fuera poco, el Tesla EV Roadster 2008, y tiene una autonomía de más de 245 millas con una sola carga de sus baterías. Su precio va de los $90 mil a los $109 mil dependiendo del equipamiento.

Así que ya sea para ir de la casa al súper mercado a 40 millas por hora en el Chevy Volt o para competir en una carrera en el Tesla EV Roadster, lo cierto es que los autos eléctricos están de vuelta y están siendo reinventados para acomodarse a las nuevas necesidades de los conductores y los factores negativos que tienen en crisis a toda la industria automotriz.

publicidad

Y aunque quizá nunca reemplacen a los autos con motor de combustión interna de gasolina o diesel o a los híbridos, los eléctricos volverán a ocupar un papel importante en el medio de transporte individual en el futuro cercano.

“Creo que [en los próximos 10 años] vamos a ver una amplia mezcla de soluciones: muchos vehículos con combustible E85, un número creciente de autos eléctricos aunque en un porcentaje muy bajo, pero ese número va a crecer rápido, más diesel y todavía vamos a ver un número muy importante de autos con motor convencional de gasolina', dijo Bob Lutz, el Vice Presidente de GM y Director Ejecutivo de GM Norte América

Lutz explicó que los ingenieros de GM están trabjando con científicos de varias universidades de Estados Unidos para ampliar la capacidad de las baterías del Chevy Volt y que muy pronto podrían presentar mejores soluciones.

“Recientemente, la Universidad de Stanford anunció que ya produjeron de forma experimental un componente de batería de litio ion que puede almacenar hasta 10 veces la cantidad de energía que tiene la batería actual del Volt”, explicó Lutz. “Eso significa literalmente que si se toma la batería que ahora tenemos en el Volt, que puede almacenar lo suficiente para viajar 40 millas, algún día podrá almacenar energía para un viaje de 400 millas”.

publicidad

La teoría Teslsa

Para Elon Musk, un empresario multimillonario de 30 años que hizo su fortuna con negocios en la Internet, el resurgimiento de los autos eléctricos es una oportunidad única.

Musk -cofundador del servicio de pago y transferencias monetarias por Internet PayPal- soñaba como revolucionar una industria que había desperdiciado toda ocasión para eliminar su dependencia del petróleo y cambiar los destructivos hábitos de millones de conductores.

Siete años después, y cinco tras la formación de Tesla Motor, Musk puede contemplar en las calles de Bel-Air, California, el fruto de su sueño.

Nadie diría que el Tesla Roadster, el primer vehículo de Tesla Motor, es un vehículo impulsado simplemente por descargas eléctricas.

Gracias a la cooperación con el fabricante británico Lotus, el exterior del Roadster es el de un agresivo deportivo biplaza que no lleva el clásico motor de aluminio de los otros deportivos que existen en el mercado, ni el tremendo ronroneo de un Ferrari o Porsche.

Aún así, la motorización del Roadster equivale a 248 caballos de fuerza de un motor de combustión.

Lo que mueve al Roadster es un motor eléctrico de 3 fases y cuatro polos que produce 13 mil revoluciones por minuto así como un paquete de baterías de litio-ion, que se recargan con la energía que emite el sistema de frenos para detener el auto.

publicidad

Pero la principal forma de "rellenar" las pilas de litio-ion es simplemente enchufar el coche a la red eléctrica, de la misma forma que se enchufaría cualquier electrodoméstico. De esta forma, en 3 horas y media, el Roadster está listo para 245 millas.

A cambio de los $109 mil que cuesta el modelo básico del Roadster, sus propietarios pueden presumir de que el consumo equivale a 135 millas por galón.

A pesar de ese precio, el Roadster se ha convertido en un éxito de ventas, con centenares de compradores apilándose en la lista de espera para recibir uno de estos deportivos.

Musk no ha terminado de soñar. Para el 2010 quiere que Tesla produzca un auto eléctrico capaz de transportar cinco adultos.

Pero para entonces, todo apunta a que la competición será mayor que la que tiene en la actualidad el Roadster, sobre todo con el Chevy Volt.

Nissan también ya tiene en desarrollo un modelo eléctrico del compacto Cube y lo empezará a vender en Japón en el 2010 y posiblemente en Estados Unidos en el 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Mercedes muestra el W08, su nuevo monoplaza de Fórmula 1
La marca alemana salió a pista con su flamante modelo, con el cual intentará defender su actual tricampeonato de pilotos y equipos en la categoría.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
Conoce los jets privados más lujosos y sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Técnico Villarreal niega que club insinuase que regalos modificaron arbitraje
El entrenador del 'Submarino Amarillo' salió a apagar el fuego luego de los comentarios de su directiva con respecto al árbitraje ante el Real Madrid.
Hérculez Gómez agradeció a la regla 10/8 la victoria del Team USA sobre el Tri en Sub 20
El atacante estadounidense resaltó que en 31 años Estados Unidos no había conseguido una victoria sobre México.
FC Dallas busca completar el trabajo en Panamá y clasificar a semifinales de Concachampions
Tras haber goleado 4-0 al Deportivo Árabe Unido en la ida, el equipo de MLS no quiere exceso de confianza este miércoles
Neymar demuestra sus habilidades musicales en su casa y recuerda a Dani Alves
El delantero del Barcelona demuestra a diario su pasión por la música, especialmente, por la de su país. Acá lo demuestra y le manda un saludo a su amigo y excompañero Dani Alves.
Quieren a Barack Obama como presidente de Francia
Aunque comenzó como una broma, estos cuatro jóvenes franceses han llevado su petición a todo el país, la cual es que se modifique la ley para que Barack Obama pueda ser su presidente.
Víctima de violencia doméstica pide la Visa U, entérate cómo solicitarla
Mario Lovo respondió a las dudas de una mujer que fue víctima de violencia doméstica por parte de un indocumentado.
Un rollo de papel de baño te puede ayudar a bajar de peso y Claudia Molina te dice cómo
¿Cómo nos ayuda un rollo de papel de baño a bajar de peso? Descubre la respuesta con esta rutina de ejercicios de Claudia 'Mamacita' Molina.
Luz Elena González nos reveló su secreto para verse guapísima a sus 42 años
La actriz mexicana nos reveló sus secretos para verse hermosa y radiante a sus 42 años. Además, reveló si ya cerró la 'fábrica de bebés' o aún no.