publicidad
Takata

Autoridades de EEUU presionan para resolver los problemas de airbag de Takata

Autoridades de EEUU presionan para resolver los problemas de airbag de Takata

Takata y los fabricantes de automóviles en EEUU afrontarán una mayor presión para solucionar los problemas con los airbag.

Takata
Takata

En los próximos días, Takata y los fabricantes de automóviles en EEUU afrontarán una mayor presión de las autoridades estadounidenses para solucionar los problemas con los airbag de la compañía japonesa de equipos para el automóvil.

Takata está bajo el microscopio de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) y de los políticos estadounidenses que la semana pasada forzaron a los ejecutivos de la compañía a comparecer en el Congreso para explicar los problemas con los airbag.

Alrededor de 16 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos 10 millones en Estados Unidos, han sido llamados a revisión para sustituir sistemas de airbag defectuosos que pueden explotar y convertir en proyectiles mortales pequeñas piezas de metal.

publicidad

En Estados Unidos, las autoridades creen que al menos cinco personas han muerto a consecuencia del problema con los airbag de Takata, instalados en muchos de los vehículos de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

El pasado jueves, durante una comparecencia ante el Comité de Comercio del Senado estadounidense, el vicepresidente de Calidad Global de Takata, Hiroshi Shimizu, reiteró la explicación oficial de la compañía de que el problema se centra en los aparatos que inflan las bolsas especialmente en condiciones de elevada humedad.

Shimizu se remitió a la información proporcionada por Takata en abril de 2013 a NHTSA en la que señaló que el aparato que infla el airbag frontal del pasajero del vehículo "puede producir una presión interna excesiva, causando la ruptura en el momento de activación del airbag" en condiciones de alta humedad.

La explicación de Takata ha permitido que hasta ahora los fabricantes de automóviles hayan limitado las llamadas a revisión a estados donde se dan condiciones de elevada humedad durante el año.

Pero las autoridades estadounidenses han empezado a dudar de las explicaciones de Takata y su sinceridad, así como de la voluntad de los fabricantes de automóviles para resolver rápidamente el problema.

El martes, NHTSA emitió una dura advertencia a Takata y los fabricantes de automóviles para forzar a las compañías a que extiendan la llamada a revisión de los airbag de los conductores a todo el territorio estadounidense.

publicidad

"Esta decisión está basada en la evaluación por la agencia de un fallo del airbag del pasajero delantero en un vehículo fuera del actual área regional de revisión y su relación con cinco rupturas previas del airbag, todas ellas cubiertas por llamadas a revisión regionales en marcha", indicó NHTSA en un comunicado.

NHTSA añadió que tanto Takata como los fabricantes de automóviles que utilizan sus airbag deben presentar, "bajo juramento, un informe detallado y todos los documentos sobre pruebas completadas y en marcha de los infladores de Takata".

"La agencia está solicitando está información para forzar a Takata y el sector afectado a que sean francos no sólo con NHTSA sino con el público estadounidense", añadió el regulador federal.

NHTSA considera que los fabricantes de automóviles, acuciados por un número sin precedente de llamadas de revisión por un sinfín de defectos, han sido demasiado lentos a la hora de poner en marcha los programas para reparar los airbag de Takata.

Pero NHTSA también está bajo presión de los legisladores estadounidenses que tienen a la agencia federal bajo lupa desde que estalló a principios de este año el escándalo del defecto del sistema de ignición de los automóviles de General Motors (GM).

Cuando se supo que empleados de GM habían ocultado durante más de una década los problemas en millones de vehículos, y que NHTSA no había detectado el defecto a pesar de los numerosos accidentes y más de una decena de muertos en las carreteras, los legisladores estadounidenses montaron en cólera con la agencia.

publicidad

Los congresistas quieren saber por qué NHTSA ha permitido a los fabricantes de automóviles, que en muchos casos se han limitado a emitir campañas de seguridad en vez de llamadas a revisión, que rebajen durante meses la seriedad del problema.

Lo que supondrá que en las próximas semanas, NHTSA apretará más las tuercas a todos los implicados en los problemas de Takata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
La tercera parte de la popular saga Cars llega este año con algunos de los personajes clásicos y con varios personajes nuevos. Este video es solo una muestra de Cars 3.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al BMW Serie 3 2017 en su versión hibrida enchufable. En este video encontrarás todos los detalles del BMW 330e 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Congestión vehicular y carriles cerrados en la autopista 60 por accidente de un camión de carga
El accidente ocurrió en la autopista 60 en dirección oeste con la 605, luego de que el camión de carga se estrellara contra la valla de contención. Durante horas las cuadrillas se han encargado de los trabajos de remoción, pero las consecuencias se sentirán durante gran parte del día. El conductor fue trasladado al hospital con lesiones menores.
Una persona muerta y dos heridas tras fuerte accidente de tránsito en Miami Gardens
Entre los heridos de gravedad se encuentra un niño, que viajaba en uno de los vehículos con su madre, que murió en el accidente. La policía indicó que la fuerza del impacto destruyó los dos autos. El conductor del otro carro fue trasladado al hospital en estado grave.
Testigo de choque entre dos vehículos: "Vi el carro de policía volar y después sus partes quedaron esparcidas"
Gigi Joly manifestó que otro auto se pasaba las señales de pare a unas 90 millas por horas. Informes preliminares indican que las autoridades perseguían un carro azul cuando impactaron con otro que pasaba por la vía.
publicidad
Alfio 'Coco' Basile recibió el alta médica tras accidente cerebrovascular
El entrenador ha dirigido al América de la Liga MX, a la Selección de Argentina, al Atlético de Madrid, Boca Juniors, entre otros.
Querétaro prefiere no tener amistosos en la fecha FIFA
El entrenador de Gallos, Jaime Lozano, consideró que le sirve más a su escuadra entrenarse que sostener duelos 'amistosos'.
‘Chicharito’ Hernández a punto de escribir una nueva página en la historia del Tri
Los compromisos frente a Costa Rica y Trinidad y Tobago pueden ser el escenario perfecto para que el delantero le tumbe el primer lugar a Borgetti como máximo goleador de la selección.
En la cuarta oportunidad, Estados Unidos gana el Clásico Mundial gracias a joya de pitcheo
Estados Unidos derrotó 8-0 a Puerto Rico, le quitó el invicto y lo condenó a su segunda Final perdida consecutiva
Juan Pedro Franco, uno de los jóvenes más obesos del mundo, ha logrado bajar 370 libras en cuatro meses
El joven de 32 años y residente de Jalisco, México, se prepara para recibir dos cirugías bariátricas con el objetivo de recuperar la salud y el peso sano que necesita su cuerpo.
Nos enamoramos de estos hermosos animalitos de la selva que nos visitaron hoy
Karla y Ana Patricia quedaron encantadas con la cerdita 'Gorda', el mono 'Juanito', 'kiwi' la guacamaya y 'Rex' la iguana, quienes nos visitaron en la casita hoy.
Juan Vidal aclaró que las fotos íntimas que le filtraron iban dirigidas a su esposa
El dominicano Juan Vidal aclaró para quién eran esas fotos donde aparece sin ropa. Además, Leonardo García se enoja cuando le preguntan por la salud de su padre Andrés García.
Marc Anthony llegó al evento de su fundación de la mano de su nueva novia Mariana Downing
En la alfombra roja de la gala de su fundación, Marc Anthony se dejó ver muy romántico con su nueva novia, la modelo Mariana Downing. ¡Y las comparaciones no se hicieron esperar!