publicidad
Takata

Autoridades de EEUU presionan para resolver los problemas de airbag de Takata

Autoridades de EEUU presionan para resolver los problemas de airbag de Takata

Takata y los fabricantes de automóviles en EEUU afrontarán una mayor presión para solucionar los problemas con los airbag.

Takata
Takata

En los próximos días, Takata y los fabricantes de automóviles en EEUU afrontarán una mayor presión de las autoridades estadounidenses para solucionar los problemas con los airbag de la compañía japonesa de equipos para el automóvil.

Takata está bajo el microscopio de la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) y de los políticos estadounidenses que la semana pasada forzaron a los ejecutivos de la compañía a comparecer en el Congreso para explicar los problemas con los airbag.

Alrededor de 16 millones de vehículos en todo el mundo, de ellos 10 millones en Estados Unidos, han sido llamados a revisión para sustituir sistemas de airbag defectuosos que pueden explotar y convertir en proyectiles mortales pequeñas piezas de metal.

publicidad

En Estados Unidos, las autoridades creen que al menos cinco personas han muerto a consecuencia del problema con los airbag de Takata, instalados en muchos de los vehículos de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

El pasado jueves, durante una comparecencia ante el Comité de Comercio del Senado estadounidense, el vicepresidente de Calidad Global de Takata, Hiroshi Shimizu, reiteró la explicación oficial de la compañía de que el problema se centra en los aparatos que inflan las bolsas especialmente en condiciones de elevada humedad.

Shimizu se remitió a la información proporcionada por Takata en abril de 2013 a NHTSA en la que señaló que el aparato que infla el airbag frontal del pasajero del vehículo "puede producir una presión interna excesiva, causando la ruptura en el momento de activación del airbag" en condiciones de alta humedad.

La explicación de Takata ha permitido que hasta ahora los fabricantes de automóviles hayan limitado las llamadas a revisión a estados donde se dan condiciones de elevada humedad durante el año.

Pero las autoridades estadounidenses han empezado a dudar de las explicaciones de Takata y su sinceridad, así como de la voluntad de los fabricantes de automóviles para resolver rápidamente el problema.

El martes, NHTSA emitió una dura advertencia a Takata y los fabricantes de automóviles para forzar a las compañías a que extiendan la llamada a revisión de los airbag de los conductores a todo el territorio estadounidense.

publicidad

"Esta decisión está basada en la evaluación por la agencia de un fallo del airbag del pasajero delantero en un vehículo fuera del actual área regional de revisión y su relación con cinco rupturas previas del airbag, todas ellas cubiertas por llamadas a revisión regionales en marcha", indicó NHTSA en un comunicado.

NHTSA añadió que tanto Takata como los fabricantes de automóviles que utilizan sus airbag deben presentar, "bajo juramento, un informe detallado y todos los documentos sobre pruebas completadas y en marcha de los infladores de Takata".

"La agencia está solicitando está información para forzar a Takata y el sector afectado a que sean francos no sólo con NHTSA sino con el público estadounidense", añadió el regulador federal.

NHTSA considera que los fabricantes de automóviles, acuciados por un número sin precedente de llamadas de revisión por un sinfín de defectos, han sido demasiado lentos a la hora de poner en marcha los programas para reparar los airbag de Takata.

Pero NHTSA también está bajo presión de los legisladores estadounidenses que tienen a la agencia federal bajo lupa desde que estalló a principios de este año el escándalo del defecto del sistema de ignición de los automóviles de General Motors (GM).

Cuando se supo que empleados de GM habían ocultado durante más de una década los problemas en millones de vehículos, y que NHTSA no había detectado el defecto a pesar de los numerosos accidentes y más de una decena de muertos en las carreteras, los legisladores estadounidenses montaron en cólera con la agencia.

publicidad

Los congresistas quieren saber por qué NHTSA ha permitido a los fabricantes de automóviles, que en muchos casos se han limitado a emitir campañas de seguridad en vez de llamadas a revisión, que rebajen durante meses la seriedad del problema.

Lo que supondrá que en las próximas semanas, NHTSA apretará más las tuercas a todos los implicados en los problemas de Takata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
publicidad
A Rusia se le apareció el 'Chucky' y México calificó a semifinales en Confederaciones
Un gol de pura astucia de Hirving Lozano le dio al Tri el triunfo 2-1 ante la escuadra local.
Copa Confederaciones
Portugal vapuléo a Nueva Zelanda y amarró liderato
CR7 y compañía no tuvieron ningún problema para vencer por amplio marcador a Nueva Zelanda que se fue de la Copa Confederaciones sin sumar un solo punto y con ocho goles en contra.
La novela del México vs Rusia: El Tri echó al anfitrión y espera en la semifinal a Alemania o Chile
El conjunto de Juan Carlos Osorio cumplió con el objetivo, recompuso el camino y se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Confederaciones.
Copa Confederaciones
Solo los más grandes: así va la tabla de goleadores de la Copa Confederaciones
Cuatro mexicanos han puesto su nombre en los libros de esta edición del torneo que reúne a los campeones de cada confederación.
Julión Álvarez sorprende a unos niños en la calle: "Me da una alegría enorme ver la sonrisa de los niños"
En pleno tráfico, Julión Álvarez es reconocido por los niños de la calle, que reaccionan sorprendidos ante la sencillez del cantante, que se toma una selfie con los pequeños.
Gerardo Ortiz y Carla Medrano 'se casan' en vivo
El cantante dio el 'sí quiero' a la conductora en una ceremonia radiofónica que le propusieron para su sorpresa en el show 'El Bueno, la Mala y el Feo'. Gerardo Ortiz se tomó el falso compromiso con mucho humor.
Los seis fantásticos latinos (que no llegan a los 30) y ya están transformando este país
Seis jóvenes agentes de cambio luchan desde diferentes trincheras para dar un mejor futuro a los hispanos que viven en Estados Unidos. Premios Juventud los reconoce y los premia.