publicidad

Automóviles sin conductor podrían venderse a partir de 2020

Automóviles sin conductor podrían venderse a partir de 2020

Fabricantes como Nissan, General Motors, Volkswagen, Audi, BMW, Volvo, Mercedes o Toyota están experimentando con diferentes tecnologías.

Google es la primera compañía en presentar un proyecto viable comercialm...
Google es la primera compañía en presentar un proyecto viable comercialmente a medio plazo.

Lo que dejará de ser una fantasía para convertirse pronto en una realidad comercial al alcance de cualquier usuario son los coches sin conductor o vehículos autónomos.

Fabricantes como Nissan, General Motors, Volkswagen, Audi, BMW, Volvo, Mercedes o Toyota están experimentando con diferentes tecnologías para tener listas sus propuestas de vehículos sin conductor, según indica el portal 20minutos.

¿Qué tan seguro podría ser uno de estos coches?

Entendemos por vehículos autónomos los coches que se conducen solos o de forma semiautomática, sin la intervención de una persona a la hora de desplazarse entre dos puntos. Según algunas estimaciones, como la de la empresa Nissan, en el año 2020 estos automóviles ya estarán disponibles en el mercado doméstico.

publicidad

Y para 2040, según el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), el 75% de los coches serán autónomos, en especial todos los dedicados a transportes de mercancías por carretera.

En la pasada edición de la feria de productos de electrónica de consumo CES de Las Vegas, BMW ya mostró un nuevo prototipo de coche autónomo que utiliza tecnología y equipamiento más compacto respecto a versiones anteriores.

Hasta ahora, la maquinaria de este tipo de vehículos modificados ocupaba, con diferentes dispositivos y sensores, el maletero y la parte superior del coche. La propuesta de BMW reduce el espacio ocupado y el peso.

A pesar de ideas como esta, la carrera por ofrecer un automóvil de estas características viene impulsada por una empresa ajena al sector como es Google, la primera compañía en presentar un proyecto viable comercialmente a medio plazo.

Las ventajas de los vehículos sin conductor son, desde el punto de vista de los usuarios domésticos, la mejora de la seguridad en la carretera -donde la mayoría de los accidentes se producen por errores del conductor- y la reducción del consumo energético, ya que los automóviles autónomos no realizan una conducción agresiva, como sí lo hacen muchos conductores.

Hay ciertas preocupaciones

Sin embargo, este tipo de vehículos también abre la puerta al desarrollo de nuevos servicios profesionales, como taxis o camiones sin conductor, que permitan llevar a los usuarios o las mercancías entre diferentes puntos de forma más eficiente y segura.

publicidad

En este sentido durante el verano pasado, Google, a través de su empresa de capital de riesgo, invirtió 258 millones de dólares en Uber, un servicio de taxis privados que opera en varias ciudades del mundo. La apuesta del buscador iría en que parte de estos taxis fueran autónomos.

Entre los retos que se presentan se encuentran los relativos a los diferentes niveles de automatización y seguridad. Es decir, saber qué ocurre cuando el vehículo va solo y qué mecanismos de seguridad, como el frenado automático, se ponen en marcha en caso necesario. Por lógica, el impacto de un error en estos sistemas puede tener dimensiones dramáticas.

Otros aspectos importantes son los fallos de seguridad del software, que podrían producir un accidente o incluso permitir que un delincuente tomara el control del coche a distancia. También preocupan otros temas, como la responsabilidad en caso de accidente (es decir, delimitar si esta recae sobre el dueño del automóvil o sobre el fabricante), de cara a los seguros de responsabilidad obligatoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Todas las dudas sobre la Ford Ranger ‘Raptor’ deberían desaparecer después de que Ford publicara este video donde se ve aún con camuflaje andando en el desierto australiano.
¿Te imaginas que existieran túneles subterráneos dedicados a transportar personas y autos para agilizar el tránsito en las grandes ciudades?
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
Hermano de Jenni Rivera nos muestra cómo no se debe arreglar un auto con cemento
Pedro Rivera, hermano de la cantante fallecida, asegura, “si algo se quiebra hay que repararlo” al referirse a reparaciones de auto y conservación del matrimonio.
Fallece en México integrante de la comunidad Off Road tras entrega de víveres a víctimas del terremoto
La entrega de víveres a comunidades afectadas por los sismos en México no cesa y desgraciadamente cobró la vida de un integrante de la comunidad 4x4 del estado de Puebla.
Un ‘Batman’ anónimo lleva en su batimóvil docenas de despensas a zonas de desastre
Un fanático del superhéroe se montó en su auto de colección y repartió ayuda en distintos albergues.
Un 'Netflix' automotriz da fin a la pesadilla de mantener un auto nuevo
Los dueños de vehículos nuevos tienen pocas alternativas a la hora de darle mantenimiento a su importante inversión, esta es una situación que podría cambiar muy pronto.
publicidad
Antonio Rosique: “Ahora nos toca a nosotros escribir un capítulo distinto en la historia”
El periodista de TV Azteca se sumó a la campaña Unidos por los Nuestros y destacó la necesidad de ayudar a los damnificados del terremoto en México y a los del huracán en Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.
“Quiero que la gente se toque el corazón y done”: Hugo Sánchez en Unidos por los Nuestros
El exfutbolista y analista de ESPN invitó a todos a aportar su granito de arena por los damnificados tras el terremoto en México y los huracanes en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.
Keisuke Honda se solidarizó con México y donó 27.000 dólares para las víctimas del terremoto
El japonés de Pachuca aportó 500.000 mil pesos mexicanos para la Cruz Roja con la finalidad de apoyar a los damnificados por el sismo que sacudió a México.
José Ramón Fernández, periodista de ESPN, destacó la reacción de los jóvenes tras el sismo
En la alianza de medios de Unidos por los Nuestros, el analista rescató la ayuda de los jóvenes de México luego del terremoto. “Fueron los primeros en salir a las calles”, añadió.
Una mujer fue decapitada y sus hijas creen que su padre fue el autor del crimen
Las tres hijas del matrimonio están devastadas desde que el cuerpo de su madre apareciera sin cabeza, enterrado en un bosque de Nicaragua. Desde el principio pensaron que su padre, desaparecido desde el crimen, era el autor de los hechos.
Los niños del terremoto: Sobrevivieron pero deben enfrentar la pérdida de gran parte de su familia
En medio del desastre que vive México, muchos menores han quedado traumatizados por el miedo y la pérdida de sus familiares. UNICEF viajó hasta varios pueblos para evaluar en qué condiciones están.
Avance de La rosa de Guadalupe del 26 de septiembre
En 'La rosa de Guadalupe', una joven vivirá una pesadilla por culpa de la hermana de su abuela, pues hará todo lo posible para correrla de su casa.
Conoce a los hijos de los conductores de 'Despierta América', a los que se sumará un nuevo bebé
La familia de Despierta América es cada vez más grande, los bebés siguen llegando y aquí tenemos un recuento de sus fotos más encantadoras para que los recuerdes a todos. Échales un vistazo