publicidad
.

Auto de recarga eléctrica logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Auto de recarga eléctrica

Auto de recarga eléctrica

Un empresario armará la primera red de estaciones para poder recargar las baterías de los autos eléctricos.  

'Revolución del capitalismo'

NUEVA YORK – Parece una idea poco práctica en la actualidad, pero muy pronto será realidad: se trata de un sistema que promete revolucionar la industria de los autos eléctricos con una red de ventas similar al de los teléfonos celulares y con baterías que se cambian como pilas.

Encuentra tu auto ideal aquí

El empresario Shai Agassi, ex miembro de la junta directiva de la alemana SAP, el primer proveedor mundial de programas integrados de gestión empresarial, anunció haber recaudado $200 millones para crear la red de centros de recarga de baterías para automóviles eléctricos, con lo que se levantaría uno de los obstáculos para la adopción de este tipo de vehículos.

"Si lo que pienso es correcto, esta será la revolución más grande del capitalismo", señaló Agassi al anunciar su nuevo proyecto.

Los autos eléctricos son una alternativa a los híbridos y firmas como la General Motors ya han anunciado sus planes para esperan poner en el mercado el modelo Chevy Volt para el año 2010.

La firma Smart, que es una división de Mercedes-Benz, tiene un plan piloto en el centro de Londres, donde 100 modelos eléctricos empezarán a circular tan pronto como en enero del 2008.

Estos centros de recarga eléctrica, creados en asociación con grupos locales, serían instalados en estacionamientos ya existentes en Estados Unidos, Europa y países emergentes, y la electricidad sería vendida por suscripción.

publicidad

Para lanzar su proyecto, bautizado Better Place (Mejor lugar), Agassi logró $100 millones de Israel Corporation, un consorcio de transportes, y otras sumas de inversores institucionales como Morgan Stanley y Vantage Point Venture Partners, así como del magnate de las bebidas Edgar Bronfman Sr. y del ex presidente del Banco Mundial James D. Wolfensohn.

"Es mucho más fácil transportar electrones que moléculas. Ya tenemos una red mundial [de electricidad], alcanza con extenderla", declaró aludiendo a los bornes, que recargarían un automóvil al ritmo de un minuto de recarga por minuto de conducción.

Esta "revolución" se refiere a la idea de poner fin al reino del vehículo a gasolina y cambiarlo por el eléctrico, más barato y más limpio, pero todavía en estado embrionario.

La idea de Agassi se inspira en el sistema de abono de los teléfonos celulares: cada conductor pagaría una tarifa mensual, que incluye la compra del vehículo o su alquiler, y el consumo de electricidad.

Cuando la batería se agota, se la podría recargar o cambiar en una estación de servicio especial.

A favor y en contra

Este sistema podría funcionar ya que tiene en cuenta el límite de autonomía del vehículo eléctrico, que para los prototipos existentes es de alrededor de 60 millas.

Según las estimaciones de Agassi, la recarga o cambio de las baterías no demorarían más que llenar el tanque de gasolina.

publicidad

Otra importante ventaja es que no se precisaría construir una costosa y nueva infraestructura, como para automóviles que funcionan a hidrógeno, y el sistema podría ponerse en marcha rápidamente.

"No habrá que esperar a la mágica batería que dure 400 millas y que nunca llegará", subrayó Agassi.

Un prototipo del proyecto será instaurado el próximo año, y la organización prevé que para 2010 haya unos 100 mil vehículos eléctricos funcionando.

Algunos expertos destacan que el entusiasmo del empresario es contagioso.

"Mi primera reacción fue: esta idea es una locura, pero me senté, escuché las explicaciones, y tiene sentido", señaló el experto en automóviles Stephen Girsky.

Sin embargo otros no se mostraron tan convencidos.

"El compromiso de Agassi con el automóvil eléctrico es muy positivo, pero la batería removible e intercambiable no puede ser una buena opción", indicó Felix von Borck, del instituto especializado Akasol.

Aunque, admitió que "en 90% de los casos, se usa el auto para hacer menos de cinco millas: ir al trabajo, hacer mandados, llevar a los niños a la escuela. Un automóvil eléctrico con una autonomía de 60 millas se adapta perfectamente. No hay necesidad de cambiar la batería en el correr del día".

publicidad

"Todo ello está bien y es bueno. Pero las baterías de los vehículos eléctricos pesan entre 100 y 150 libras, hacen falta máquinas para cambiarlas. No es realista", afirmó Ferdinand Dudenhöffer, un renombrado especialista de la industria del automóvil, al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Su conclusión es terminante: "El automóvil eléctrico es y seguirá siendo una fantasía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Nissan presenta al BladeGlider en CES 2017. Este un nuevo concepto de vehículo deportivo eléctrico y Jaime Gabaldoni lo explica en este video.
Realidad aumentada, biométrica, autonomía e hidrogeno son las principales tecnologías presentadas por Hyundai Mobis. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde CES.
Felipe Calderón regaña a Trump y a las automotrices estadounidenses en Twitter
El expresidente mexicano reaccionó con una serie de tweets, uno correcto y otros no tanto, a las amenazas de Donald Trump contra la importación de automóviles desde México y a la cancelación de la construcción de la fábrica de Ford en San Luis Potosí.
General Motors desafía a Trump y asegura que no tiene planes de mover su producción de México
Pese a las presiones del presidente electo, la automotriz no cambiará su estrategia de ensamblar la versión hatchbkack de su compacto Chevrolet Cruze, cuyas 4,500 unidades se hacen en territorio mexicano.
Donald Trump amenaza a Toyota con un gran impuesto fronterizo si decide construir otra planta en México
A pesar de la amenaza, la automotriz asegura que seguirá adelante con sus planes de negocio en México: "El volumen o producción de empleo en el país no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato".
En tonalidad azul "Yes You Can": Alejandro Chabán estrenó tremenda camioneta de color único
Mira las fotos del momento en el que nuestro querido Alejandro Chabán recibió su nueva camioneta, única en el mundo por estar pintada del color representativo de su compañía Yes You Can.
publicidad
Antonio Conte: "Al jugador que no me rinda al 100%, prefiero matarlo"
El entrenador del Chelsea fue contundente al referirse a los futbolistas que no entreguen todo en la cancha. ¿Habrá sido una indirecta a Costa?
Los precios para el Super Bowl bajaron drásticamente tras la eliminación de los Cowboys a manos de los Packers
La victoria sobre la hora de Green Bay el domingo provocó que la reventa de boletos para la gran fiesta de la NFL cayera sin precedentes.
La construcción del nuevo estadio del Atlanta United en 39 segundos
El Mercedes Benz Stadium, casa de lujo del Atlanta United del ‘Tata’ Martino, estará listo en julio.
Phillippe Coutinho la rompía jugando futsal cuando era niño
El futbolista del Liverpool demostraba todo su potencial cuando jugaba con esta división del Vasco da Gama.
Rocío Banquells cree que su hermana está mucho mejor tras divorciarse de Alfredo Adame
La actriz y cantante una vez más defiende a su hermana Mary Paz de su exmarido Alfredo Adame, y está totalmente segura que ella está mucho mejor sin él en su vida.
20 fotos de Ricky Martin en la cama
Así da los buenos días el astro boricua, nominado en Premio Lo Nuestro, a través de sus redes sociales. ¿Cuál foto es tu favorita? Vota
Alicia Machado presentó a su nuevo galán
La venezolana confesó estar muy enamorada de su nuevo galán francés.
Dulce asegura que el musical "Amor Eterno" sigue en pie y se irá de gira
La cantante está totalmente segura que los problemas legales del musical se resolverán, y que éste se ira de gira por todo México en febrero del 2017. ¿Se le habrá olvidado que la obra está en pleito?