publicidad

Auto de recarga eléctrica

Auto de recarga eléctrica

Un empresario armará la primera red de estaciones para poder recargar las baterías de los autos eléctricos.  

'Revolución del capitalismo'

NUEVA YORK – Parece una idea poco práctica en la actualidad, pero muy pronto será realidad: se trata de un sistema que promete revolucionar la industria de los autos eléctricos con una red de ventas similar al de los teléfonos celulares y con baterías que se cambian como pilas.

Encuentra tu auto ideal aquí

El empresario Shai Agassi, ex miembro de la junta directiva de la alemana SAP, el primer proveedor mundial de programas integrados de gestión empresarial, anunció haber recaudado $200 millones para crear la red de centros de recarga de baterías para automóviles eléctricos, con lo que se levantaría uno de los obstáculos para la adopción de este tipo de vehículos.

"Si lo que pienso es correcto, esta será la revolución más grande del capitalismo", señaló Agassi al anunciar su nuevo proyecto.

Los autos eléctricos son una alternativa a los híbridos y firmas como la General Motors ya han anunciado sus planes para esperan poner en el mercado el modelo Chevy Volt para el año 2010.

La firma Smart, que es una división de Mercedes-Benz, tiene un plan piloto en el centro de Londres, donde 100 modelos eléctricos empezarán a circular tan pronto como en enero del 2008.

Estos centros de recarga eléctrica, creados en asociación con grupos locales, serían instalados en estacionamientos ya existentes en Estados Unidos, Europa y países emergentes, y la electricidad sería vendida por suscripción.

publicidad

Para lanzar su proyecto, bautizado Better Place (Mejor lugar), Agassi logró $100 millones de Israel Corporation, un consorcio de transportes, y otras sumas de inversores institucionales como Morgan Stanley y Vantage Point Venture Partners, así como del magnate de las bebidas Edgar Bronfman Sr. y del ex presidente del Banco Mundial James D. Wolfensohn.

"Es mucho más fácil transportar electrones que moléculas. Ya tenemos una red mundial [de electricidad], alcanza con extenderla", declaró aludiendo a los bornes, que recargarían un automóvil al ritmo de un minuto de recarga por minuto de conducción.

Esta "revolución" se refiere a la idea de poner fin al reino del vehículo a gasolina y cambiarlo por el eléctrico, más barato y más limpio, pero todavía en estado embrionario.

La idea de Agassi se inspira en el sistema de abono de los teléfonos celulares: cada conductor pagaría una tarifa mensual, que incluye la compra del vehículo o su alquiler, y el consumo de electricidad.

Cuando la batería se agota, se la podría recargar o cambiar en una estación de servicio especial.

A favor y en contra

Este sistema podría funcionar ya que tiene en cuenta el límite de autonomía del vehículo eléctrico, que para los prototipos existentes es de alrededor de 60 millas.

Según las estimaciones de Agassi, la recarga o cambio de las baterías no demorarían más que llenar el tanque de gasolina.

publicidad

Otra importante ventaja es que no se precisaría construir una costosa y nueva infraestructura, como para automóviles que funcionan a hidrógeno, y el sistema podría ponerse en marcha rápidamente.

"No habrá que esperar a la mágica batería que dure 400 millas y que nunca llegará", subrayó Agassi.

Un prototipo del proyecto será instaurado el próximo año, y la organización prevé que para 2010 haya unos 100 mil vehículos eléctricos funcionando.

Algunos expertos destacan que el entusiasmo del empresario es contagioso.

"Mi primera reacción fue: esta idea es una locura, pero me senté, escuché las explicaciones, y tiene sentido", señaló el experto en automóviles Stephen Girsky.

Sin embargo otros no se mostraron tan convencidos.

"El compromiso de Agassi con el automóvil eléctrico es muy positivo, pero la batería removible e intercambiable no puede ser una buena opción", indicó Felix von Borck, del instituto especializado Akasol.

Aunque, admitió que "en 90% de los casos, se usa el auto para hacer menos de cinco millas: ir al trabajo, hacer mandados, llevar a los niños a la escuela. Un automóvil eléctrico con una autonomía de 60 millas se adapta perfectamente. No hay necesidad de cambiar la batería en el correr del día".

publicidad

"Todo ello está bien y es bueno. Pero las baterías de los vehículos eléctricos pesan entre 100 y 150 libras, hacen falta máquinas para cambiarlas. No es realista", afirmó Ferdinand Dudenhöffer, un renombrado especialista de la industria del automóvil, al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Su conclusión es terminante: "El automóvil eléctrico es y seguirá siendo una fantasía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
this is a test
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
Con la opción de encendido silencioso, el nuevo Mustang GT se retira de la lista emisores de contaminación auditiva.
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
Kylie Jenner se siente mal porque nunca saca a pasear a su Lamborghini de medio millón de dólares
El Lamborghini Aventador SV es un auto para quienes les gusta manejar de verdad y bajo ciertas circunstancias su manejo puede resultar incómodo, lo que explica por qué Kylie prefiere usar otros autos de su enorme colección.
publicidad
Concacaf League
Árabe Unido venció al Águila y tiene un pie en las semifinales de la Liga Concacaf
El conjunto panameño derrotó 2-0 a los salvadoreños en la ida de los cuartos de final.
Panamá dio a conocer su lista de convocados para los duelos ante México y T&T
Los Canaleros enfrentarán al Tri el 1 de septiembre y a los trinitarios el 5 del mismo mes como parte del Hexagonal Final.
Golazos con mucha garra: Magníficos 10 goles entre Tigres y Pumas
Jürgen Damm, Silvio Torales, Lucas Zelarayan y Andre-PierreGignac, son algunos de los protagonistas de nuestro conteo regresivo, con las mejores anotaciones en los encuentros entre estos dos clubes.
León derrotó a Veracruz y se mantiene líder del grupo seis en Copa MX
Los Esmeraldas vencieron 2-0 al equipo tiburón en el Nou Camp con goles de Álvaro Ramos y Maximiliano Cerato. Tras este triunfo las fieras siguen en lo más alto con nueve puntos. Aquí lo más destacado.
Avance de La rosa de Guadalupe del 17 de agosto
En 'La rosa de Guadalupe', el amor de un joven policía se verá en riesgo por un acto que cometió en el pasado.
La Candidata Capítulo 47
Regina le reclama a Alonso por no decirle que una mujer murió en su casa. Marcia se aprovecha de la enfermedad de Omar para obtener dinero.
El Bienamado Capítulo 74
León le confiesa a Valeria que la ama y ella decide darle una oportunidad a su relación. Jairo se disfraza de mujer para poder escapar de Chuy Muertes.