publicidad

Auto de recarga eléctrica

Auto de recarga eléctrica

Un empresario armará la primera red de estaciones para poder recargar las baterías de los autos eléctricos.  

'Revolución del capitalismo'

NUEVA YORK – Parece una idea poco práctica en la actualidad, pero muy pronto será realidad: se trata de un sistema que promete revolucionar la industria de los autos eléctricos con una red de ventas similar al de los teléfonos celulares y con baterías que se cambian como pilas.

Encuentra tu auto ideal aquí

El empresario Shai Agassi, ex miembro de la junta directiva de la alemana SAP, el primer proveedor mundial de programas integrados de gestión empresarial, anunció haber recaudado $200 millones para crear la red de centros de recarga de baterías para automóviles eléctricos, con lo que se levantaría uno de los obstáculos para la adopción de este tipo de vehículos.

"Si lo que pienso es correcto, esta será la revolución más grande del capitalismo", señaló Agassi al anunciar su nuevo proyecto.

Los autos eléctricos son una alternativa a los híbridos y firmas como la General Motors ya han anunciado sus planes para esperan poner en el mercado el modelo Chevy Volt para el año 2010.

La firma Smart, que es una división de Mercedes-Benz, tiene un plan piloto en el centro de Londres, donde 100 modelos eléctricos empezarán a circular tan pronto como en enero del 2008.

Estos centros de recarga eléctrica, creados en asociación con grupos locales, serían instalados en estacionamientos ya existentes en Estados Unidos, Europa y países emergentes, y la electricidad sería vendida por suscripción.

publicidad

Para lanzar su proyecto, bautizado Better Place (Mejor lugar), Agassi logró $100 millones de Israel Corporation, un consorcio de transportes, y otras sumas de inversores institucionales como Morgan Stanley y Vantage Point Venture Partners, así como del magnate de las bebidas Edgar Bronfman Sr. y del ex presidente del Banco Mundial James D. Wolfensohn.

"Es mucho más fácil transportar electrones que moléculas. Ya tenemos una red mundial [de electricidad], alcanza con extenderla", declaró aludiendo a los bornes, que recargarían un automóvil al ritmo de un minuto de recarga por minuto de conducción.

Esta "revolución" se refiere a la idea de poner fin al reino del vehículo a gasolina y cambiarlo por el eléctrico, más barato y más limpio, pero todavía en estado embrionario.

La idea de Agassi se inspira en el sistema de abono de los teléfonos celulares: cada conductor pagaría una tarifa mensual, que incluye la compra del vehículo o su alquiler, y el consumo de electricidad.

Cuando la batería se agota, se la podría recargar o cambiar en una estación de servicio especial.

A favor y en contra

Este sistema podría funcionar ya que tiene en cuenta el límite de autonomía del vehículo eléctrico, que para los prototipos existentes es de alrededor de 60 millas.

Según las estimaciones de Agassi, la recarga o cambio de las baterías no demorarían más que llenar el tanque de gasolina.

publicidad

Otra importante ventaja es que no se precisaría construir una costosa y nueva infraestructura, como para automóviles que funcionan a hidrógeno, y el sistema podría ponerse en marcha rápidamente.

"No habrá que esperar a la mágica batería que dure 400 millas y que nunca llegará", subrayó Agassi.

Un prototipo del proyecto será instaurado el próximo año, y la organización prevé que para 2010 haya unos 100 mil vehículos eléctricos funcionando.

Algunos expertos destacan que el entusiasmo del empresario es contagioso.

"Mi primera reacción fue: esta idea es una locura, pero me senté, escuché las explicaciones, y tiene sentido", señaló el experto en automóviles Stephen Girsky.

Sin embargo otros no se mostraron tan convencidos.

"El compromiso de Agassi con el automóvil eléctrico es muy positivo, pero la batería removible e intercambiable no puede ser una buena opción", indicó Felix von Borck, del instituto especializado Akasol.

Aunque, admitió que "en 90% de los casos, se usa el auto para hacer menos de cinco millas: ir al trabajo, hacer mandados, llevar a los niños a la escuela. Un automóvil eléctrico con una autonomía de 60 millas se adapta perfectamente. No hay necesidad de cambiar la batería en el correr del día".

publicidad

"Todo ello está bien y es bueno. Pero las baterías de los vehículos eléctricos pesan entre 100 y 150 libras, hacen falta máquinas para cambiarlas. No es realista", afirmó Ferdinand Dudenhöffer, un renombrado especialista de la industria del automóvil, al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Su conclusión es terminante: "El automóvil eléctrico es y seguirá siendo una fantasía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Subastarán icónico auto que uso John Lennon
En el 2008 fue donado al museo 'Austin Rock and Roll Car' y aún conserva los asientos de avión que el legendario músico pidió que fueran instalados.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
publicidad
¿Cuánto dinero se necesita para comer en Kazán?
A un año de la Copa del Mundo, Ana Caty se dio a la tarea de investigar los costos de la comida en Rusia para los aficionados que acudirán a la justa mundialista.
Copa Confederaciones
El Tri y el fatídico 29 de junio
¿Te acuerdas del ‘No era penal’? La Selección Mexicana ya ha jugado ese día en torneos importantes y no le ha ido nada bien.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.
Fin de semana romántico: Shannon de Lima y ‘El Canelo’ expresan su amor en fotos
La exesposa de Marc Anthony compartió una tierna foto en su cuenta de Instagram donde aparece con el reconocido boxeador y lo acompaña con el mensaje ‘Mi amor bello’. Por otro lado, no te pierdas las divertidas vacaciones de Shakira junto a Piqué.
El mensaje de Maluma a las víctimas del naufragio de un barco turístico en Guatapé, Colombia
El cantante colombiano envió un mensaje a través de su cuenta en Instagram a las familias de las víctimas mortales del hundimiento de un embalse en Antioquia, Colombia.
Continua búsqueda de sobrevivientes tras naufragio de un barco turístico en Guatapé, Colombia
Al menos 6 muertos y más de una docena de desaparecidos dejó el hundimiento de un embalse en aguas de la represa El Peñol -Guatapé, en el departamento de Antioquia. Según las autoridades, al parecer más de 150 turistas se encontraban en el barco.
Entre pasatiempos y secretos: descubre algunos datos curiosos de los actores de 'La piloto'
Livia Brito, Arap Bethke, María Fernanda Yepes y más actores nos han deleitado en 'La piloto'. Conoce algunas curiosidades de ellos y síguelos en el gran final de la serie por Univision.