publicidad

Auto de recarga eléctrica

Auto de recarga eléctrica

Un empresario armará la primera red de estaciones para poder recargar las baterías de los autos eléctricos.  

'Revolución del capitalismo'

NUEVA YORK – Parece una idea poco práctica en la actualidad, pero muy pronto será realidad: se trata de un sistema que promete revolucionar la industria de los autos eléctricos con una red de ventas similar al de los teléfonos celulares y con baterías que se cambian como pilas.

Encuentra tu auto ideal aquí

El empresario Shai Agassi, ex miembro de la junta directiva de la alemana SAP, el primer proveedor mundial de programas integrados de gestión empresarial, anunció haber recaudado $200 millones para crear la red de centros de recarga de baterías para automóviles eléctricos, con lo que se levantaría uno de los obstáculos para la adopción de este tipo de vehículos.

"Si lo que pienso es correcto, esta será la revolución más grande del capitalismo", señaló Agassi al anunciar su nuevo proyecto.

Los autos eléctricos son una alternativa a los híbridos y firmas como la General Motors ya han anunciado sus planes para esperan poner en el mercado el modelo Chevy Volt para el año 2010.

La firma Smart, que es una división de Mercedes-Benz, tiene un plan piloto en el centro de Londres, donde 100 modelos eléctricos empezarán a circular tan pronto como en enero del 2008.

Estos centros de recarga eléctrica, creados en asociación con grupos locales, serían instalados en estacionamientos ya existentes en Estados Unidos, Europa y países emergentes, y la electricidad sería vendida por suscripción.

publicidad

Para lanzar su proyecto, bautizado Better Place (Mejor lugar), Agassi logró $100 millones de Israel Corporation, un consorcio de transportes, y otras sumas de inversores institucionales como Morgan Stanley y Vantage Point Venture Partners, así como del magnate de las bebidas Edgar Bronfman Sr. y del ex presidente del Banco Mundial James D. Wolfensohn.

"Es mucho más fácil transportar electrones que moléculas. Ya tenemos una red mundial [de electricidad], alcanza con extenderla", declaró aludiendo a los bornes, que recargarían un automóvil al ritmo de un minuto de recarga por minuto de conducción.

Esta "revolución" se refiere a la idea de poner fin al reino del vehículo a gasolina y cambiarlo por el eléctrico, más barato y más limpio, pero todavía en estado embrionario.

La idea de Agassi se inspira en el sistema de abono de los teléfonos celulares: cada conductor pagaría una tarifa mensual, que incluye la compra del vehículo o su alquiler, y el consumo de electricidad.

Cuando la batería se agota, se la podría recargar o cambiar en una estación de servicio especial.

A favor y en contra

Este sistema podría funcionar ya que tiene en cuenta el límite de autonomía del vehículo eléctrico, que para los prototipos existentes es de alrededor de 60 millas.

Según las estimaciones de Agassi, la recarga o cambio de las baterías no demorarían más que llenar el tanque de gasolina.

publicidad

Otra importante ventaja es que no se precisaría construir una costosa y nueva infraestructura, como para automóviles que funcionan a hidrógeno, y el sistema podría ponerse en marcha rápidamente.

"No habrá que esperar a la mágica batería que dure 400 millas y que nunca llegará", subrayó Agassi.

Un prototipo del proyecto será instaurado el próximo año, y la organización prevé que para 2010 haya unos 100 mil vehículos eléctricos funcionando.

Algunos expertos destacan que el entusiasmo del empresario es contagioso.

"Mi primera reacción fue: esta idea es una locura, pero me senté, escuché las explicaciones, y tiene sentido", señaló el experto en automóviles Stephen Girsky.

Sin embargo otros no se mostraron tan convencidos.

"El compromiso de Agassi con el automóvil eléctrico es muy positivo, pero la batería removible e intercambiable no puede ser una buena opción", indicó Felix von Borck, del instituto especializado Akasol.

Aunque, admitió que "en 90% de los casos, se usa el auto para hacer menos de cinco millas: ir al trabajo, hacer mandados, llevar a los niños a la escuela. Un automóvil eléctrico con una autonomía de 60 millas se adapta perfectamente. No hay necesidad de cambiar la batería en el correr del día".

publicidad

"Todo ello está bien y es bueno. Pero las baterías de los vehículos eléctricos pesan entre 100 y 150 libras, hacen falta máquinas para cambiarlas. No es realista", afirmó Ferdinand Dudenhöffer, un renombrado especialista de la industria del automóvil, al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Su conclusión es terminante: "El automóvil eléctrico es y seguirá siendo una fantasía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Qué pasa cuando un Rolls Royce no es lo suficientemente exclusivo? La opción mas siniestra es la Edicion Black Badge que cuesta casi medio millón de dólares. Acompaña a Jaime Gabaldoni en este video, donde nos cuenta sus impresiones.
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Joven madre es atropellada mortalmente frente a su hija en el suroeste de Houston
Testigos dicen que la madre, de 23 años de edad, intentaba cruzar una avenida para llegar a la parada de autobús junto a su hija, y por protegerla, arriesgó su vida.
Departamento de Policía de Los Ángeles lanza una aplicación para informar y recibir reportes de tráfico
‘LAPD South Traffic’ funciona para informarle a la comunidad sobre problemas de tráfico, rutas con problemas o cualquier novedad de este tema. A su vez, los usuarios también pueden dar información confidencial sobre accidentes de tráfico, conductores fugados u otros temas de interés.
Un accidente de tráfico deja en condiciones críticas a un motociclista
Autoridades respondieron a un accidente ocurrido el pasado lunes por la noche en el que un motociclista de 25 años chocó con la parte trasera de una camioneta mientras transitaba por Bandera Road.
publicidad
Magníficos diez golazos entre América y Monterrey
Calentamos la previa al encuentro entre estos dos equipos por la jornada 12 de la Liga MX, con un recuento de las 10 anotaciones más destacadas entre estas dos escuadras.
Lindsay Casinelli se pone en forma y nos compartió su rutina de ejercicios
Nuestra presentadora de Univision deportes nos dejó el video curioso de la semana, un momento muy tierno en el que hace sus ejercicios con una motivación extra y muy especial.
Ricky Rubio, un latino que triunfa y se destaca en la NBA
Con solo 14 años fue el jugador más joven en debutar en la Liga de España. Con 26 años el point guard de los Minnesota Timberwolves, es considerado como uno de los mejores del momento en su posición.
Antonio Mohamed sobre su aporte al Monterrey: “Siento que quedan muchas cosas por hacer”
El DT de los rayados confesó sentirse feliz con su club y destacó que la posibilidad de renovar su contrato está muy cerca. “Tengo una relación espectacular con la directiva” destacó el estratega.
Su Nombre Era Dolores Capítulo 11 Accede
Jenni planea demandar a Gabo y para ello le pide a César que testifique en contra de él. La vida de Jenni cambia después de que Julie renuncia.
Vino El Amor Capítulo 103 Accede
Brian le dice a Ramón que lo arrestó para demostrarle que Marta es de él, ella lo escucha y le exige que lo libere. Adolfo le dice a David que los multaron y clausuraron la construcción por no pedir permiso para instalar su sistema de riego.
La Piloto Capítulo 17 Accede
Zeki le dice a la policía que confesará lo que sabe sobre John y Oscar si le dan inmunidad. Yolanda descubre que Estela tiene un micrófono.
La Rosa de Guadalupe - 'La fortaleza de una mariposa' Accede
Una mujer tendrá que enfrentarse a la búsqueda de un trabajo y a una sociedad que no perdona a una mujer rica y divorciada.