publicidad

Audi TTS que se maneja solo

Audi TTS que se maneja solo

Estudiantes de ingeniería mecánica están tratando de diseñar un Audi TTS robotizado capaz de conducirse solo.

Laboratorio sobre ruedas

STANFORD, California - Sujetar el volante con las dos manos es una de las reglas elementales de la conducción deportiva en la montaña, acción de la que estudiantes de la Universidad de Stanford pretenden liberarse poniendo a punto un bólido sin piloto.

VIDEO |Shelley, el Audi TTS que se maneja soloEstos estudiantes de ingeniería mecánica están tratando de diseñar un vehículo robotizado destinado a atacar el año entrante la autopista Pike Peak Highway, al oeste de Colorado, una de las rutas más escarpadas de las montañas Rocallosas.Esta última innovación de Stanford, financiada en parte por Volkswagen, fue recompensada los últimos años en las carreras de vehículos sin piloto, debido especialmente a su velocidad.

Según los estudiantes, el desafío planteado es mucho más que un ejercicio simple y técnico, es un modo de crear y de someter a un test sistemas de seguridad que podrían ser utilizados en la industria del automóvil.

"Si podemos poner a punto un automóvil que pueda subir solo la Pikes Peak Highway, podríamos hacer un vehículo capaz de tomar el control si un conductor se duerme", explicó Kirstin Talvala, uno de los universitarios.

El auto programado para esta experiencia es un Audi TTS, mientras que el nombre de "Shelley" es en homenaje a la conductora de rally francesa, Michèle Mouton, primera mujer en ganar la carrera de Pikes Peak en 1985.

publicidad

Shelley no será el único auto robotizado en ser lanzado para subir la Pike Peak, una ruta de 12 millas, con 156 curvas, que finalizá a 12,900 pies sobre el nivel del mar.

Los intentos precedentes fueron efectuados a una velocidad media de 25 millas por hora, al tiempo que en ensayos en el desierto el auto de Stanford alcanzó 130 millas por hora, lo que habla de una velociadad más próxima a la del rally.

Aparte de dos antenas en forma de hongo sobre el techo, Shelley se parece a cualquier Audi TTS blanco. Su motor en serie funciona con un carburante ordinario, así como los frenos, su sistema de dirección y adentro tiene asientos de cuero negro idéntico a otros modelos de la marca alemana.

Pero el baúl está repleto de aparatos informáticos y alberga un sistema de navegación GPS de 100 mil dólares.

El laboratorio donde se construyó el software de Shelley en Stanford fue dirigido por el profesor de ingeniería mecánica Chris Gerdes. Es una suerte de combianación entre la tradicional sala de estudio de una universidad y un box de la Fórmula 1, con sus ordenadores portátiles ubicados sobre pilas de neumáticos.

"A largo plazo, pienso que podemos llegar a pensar en coches que no tengan accidentes. ¿Podemos evitar todos los accidentes? Ese es el objeto de este trabajo", aseguró Gerdes.

En el equipo compuesto por cuatro estudiantes, Kirstin Talvala es el más orientado hacia la teoría. Krisada Kritayakirana, que viene de Tailanda, está enamorado de los autos y siempre soñó con ser un campeón de rally. Para llegar a Stanford para realizar su doctorado en sistemas de control de vehículos se dedicaba a vender autopartes de vehículos usados.

publicidad

"¿No resulta un desafío alucinante poder construir un auto de carrera sin piloto?", sostiene sonriendo.

El profesor Gerdes precisó que Shelley realizará su primer examen a alta velocidad en Pikes Peak con un piloto, de manera que el equipo pueda observar las reacciones humanes, antes de que se animen a lanzarlo sin piloto a la conquista de las curvas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras clandestinas de autos en Miami-Dade, en la mira de la policía
Las autoridades manifestaron que han recibido un aumento en las llamadas de residentes para poner quejas sobre las competencias ilegales en las autopistas, por lo que han decidido llevar a cabo operaciones encubiertas.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
publicidad
Figuras latinas de Vancouver Whitecaps se perderán juego de ida en Champions League
Mermados por las lesiones, los canadienses tendrán que arreglárselas en el primer duelo de cuartos de final sin Bolaños, Mezquida, Montero y Reyna.
¿Federer y Nadal jugando dobles juntos? Podría concretarse en la Laver Cup
El suelño de muchos seguidores del tenis podría cristalizarse, la intensidad de Nadal en compañía de la precisión de Federer.
Brasil contra el Barça: Round 12
La ‘rajada’ de Dani Alves contra su antiguo club no es sino otro caso de amor y odio entre el balompié amazónico y la entidad blaugrana.
Fredy Montero no celebraría gol ante Sounders pero confiesa: “Ahora soy de Whitecaps”
El goleador colombiano dice estar feliz de llegar a Vancouver y declaró que su excompañero Brad Evans no está en posición de criticarlo.
Conan O’Brien: “soy el Fernando Colunga americano”, dijo después de actuar en una telenovela
El conductor pidió participar como actor en una telenovela y se comparó con Fernando Colunga cuando descubrió la foto del actor mexicano.
La Hermandad
Sofía Gandara es 'Luna'
Sofía Gandara es Luna, la hija de Julio e Isabela. Tiene una deficiencia cerebral a consecuencia de un golpe y necesita del cariño de sus padres en 'La Hermandad'.
Conan O’Brien llegó a México y declaró que le gustaría retirarse y vivir allá
El conductor de televisión llegó a México para trasmitir su show desde la capital del país y lo seguimos a todos lados.
Estos fueron los videos más vistos de la celebración por los 20 años de Despierta América
Después de la fiesta de aniversario, entérate cuáles fueron los tres videos más vistos en las redes sociales de Despierta América durante el fin de semana.