publicidad

Audi TTS que se maneja solo

Audi TTS que se maneja solo

Estudiantes de ingeniería mecánica están tratando de diseñar un Audi TTS robotizado capaz de conducirse solo.

Laboratorio sobre ruedas

STANFORD, California - Sujetar el volante con las dos manos es una de las reglas elementales de la conducción deportiva en la montaña, acción de la que estudiantes de la Universidad de Stanford pretenden liberarse poniendo a punto un bólido sin piloto.

VIDEO |Shelley, el Audi TTS que se maneja soloEstos estudiantes de ingeniería mecánica están tratando de diseñar un vehículo robotizado destinado a atacar el año entrante la autopista Pike Peak Highway, al oeste de Colorado, una de las rutas más escarpadas de las montañas Rocallosas.Esta última innovación de Stanford, financiada en parte por Volkswagen, fue recompensada los últimos años en las carreras de vehículos sin piloto, debido especialmente a su velocidad.

Según los estudiantes, el desafío planteado es mucho más que un ejercicio simple y técnico, es un modo de crear y de someter a un test sistemas de seguridad que podrían ser utilizados en la industria del automóvil.

"Si podemos poner a punto un automóvil que pueda subir solo la Pikes Peak Highway, podríamos hacer un vehículo capaz de tomar el control si un conductor se duerme", explicó Kirstin Talvala, uno de los universitarios.

El auto programado para esta experiencia es un Audi TTS, mientras que el nombre de "Shelley" es en homenaje a la conductora de rally francesa, Michèle Mouton, primera mujer en ganar la carrera de Pikes Peak en 1985.

publicidad

Shelley no será el único auto robotizado en ser lanzado para subir la Pike Peak, una ruta de 12 millas, con 156 curvas, que finalizá a 12,900 pies sobre el nivel del mar.

Los intentos precedentes fueron efectuados a una velocidad media de 25 millas por hora, al tiempo que en ensayos en el desierto el auto de Stanford alcanzó 130 millas por hora, lo que habla de una velociadad más próxima a la del rally.

Aparte de dos antenas en forma de hongo sobre el techo, Shelley se parece a cualquier Audi TTS blanco. Su motor en serie funciona con un carburante ordinario, así como los frenos, su sistema de dirección y adentro tiene asientos de cuero negro idéntico a otros modelos de la marca alemana.

Pero el baúl está repleto de aparatos informáticos y alberga un sistema de navegación GPS de 100 mil dólares.

El laboratorio donde se construyó el software de Shelley en Stanford fue dirigido por el profesor de ingeniería mecánica Chris Gerdes. Es una suerte de combianación entre la tradicional sala de estudio de una universidad y un box de la Fórmula 1, con sus ordenadores portátiles ubicados sobre pilas de neumáticos.

"A largo plazo, pienso que podemos llegar a pensar en coches que no tengan accidentes. ¿Podemos evitar todos los accidentes? Ese es el objeto de este trabajo", aseguró Gerdes.

En el equipo compuesto por cuatro estudiantes, Kirstin Talvala es el más orientado hacia la teoría. Krisada Kritayakirana, que viene de Tailanda, está enamorado de los autos y siempre soñó con ser un campeón de rally. Para llegar a Stanford para realizar su doctorado en sistemas de control de vehículos se dedicaba a vender autopartes de vehículos usados.

publicidad

"¿No resulta un desafío alucinante poder construir un auto de carrera sin piloto?", sostiene sonriendo.

El profesor Gerdes precisó que Shelley realizará su primer examen a alta velocidad en Pikes Peak con un piloto, de manera que el equipo pueda observar las reacciones humanes, antes de que se animen a lanzarlo sin piloto a la conquista de las curvas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Puede alcanzar velocidad máxima de 200 MPH (320 km/h) y las 60 millas por hora en solo 3.5 segundos. El Chevrolet Camaro ZL1 ofrece la dosis diaria de los adictos a la velocidad necesitan. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo de este.
BMW lleva más de 90 años fabricando motocicletas y gracias a esta experiencia se atreven a proponer a la BMW Motorrad Concept Link como el futuro en movilidad urbana en 2 ruedas.
Aclaramos algunos conceptos sobre la nueva cabra montesa de Chevrolet
Al parecer, nueve modelos de la marca estarían presentando derrames de combustible. La marca, asumirá los gastos de las reparaciones de los clientes que presenten este inconveniente.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Los artistas y sus carros de lujo
Ser una celebridad tiene muchas ventajas: Mansiones lujosas, aviones privados, y por supuesto...carros lujosos!
Por: Univision.com
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
El auto volador Lilium Eagle en fotos
La compañía alemana Lilium Aviation propone un futuro en el que el transporte urbano sea limpio, rápido y aéreo.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Top 5 de jugadores que han sido escogidos primeros en sus respectivos Draft de la NBA
Magic Johnson, Lebron James y Kareem Abdul-Jabbar están en la privilegiada lista. Ellos demostraron su talento en el básquetbol universitario y se hicieron leyenda en la máxima categoría.
América empata 1-1 con Atlante en su primer duelo de pretemporada
Carlos Orrantia se estrenó con las Águilas. Los de Coapa también anunciaron el 18 de julio como el día en que jugarán a beneficio de Ezequiel Orozco ante Murciélagos.
Tom Brady entrenando sumo en Japón… ¿Estará pensando en una nueva disciplina?
El mariscal de campo de los New England Patriots, acompañado de su hijo, aprovechó su visita al país asiático y se enfrentó con luchadores profesionales demostrando que también tiene gran técnica para la lucha.
Totalmente Diva
Totalmente Diva Capítulo 8 Accede
Cassandra intenta convencer a Arturo de que ella debe ser la nueva modelo de ‘Totalmente Diva’. Eliza conoce a la familia de Jonathan. Carolina planea darle celos a Arturo con Rafael.
José de Egipto
José de Egipto Capítulo 4 Accede
José salva a Dina de suicidarse. Jacob le entrega a José la túnica que Raquel le hizo antes de morir, lo que significa que ahora él será responsable de supervisar el trabajo de sus hermanos.
La Rosa de Guadalupe - 'Competencia de amor' Accede
Un joven está obsesionado con ser el mejor en todo y no soportará que su esposa tenga un mejor puesto en el trabajo que él. Ante el celo profesional, el joven hará todo lo posible para evitarlo.
La Doble Vida de Estela Carrillo Capítulo 34 Accede
Danilo le ordena al Calao que asesine a Ryan, pero Talismán lo impide matando al Calao. Fausto le dice a Estela que Toña la mandó matar, pero que Ryan fue quien salió herido por error.