publicidad

Alemania fabricará más eléctri

Alemania fabricará más eléctri

Debido al precio de la gasolina a nivel mundial, los fabricantes alemanes apuestan por los autos eléctricos.

Cambio de ruta

FRANKFURT, Alemania - Daimler, Volkswagen y BMW, las grandes marcas de automóviles en Alemania están decididas a lanzarse al mercado de los vehículos eléctricos, un sector en el que estaban con atraso en comparación con las firmas japonesas e incluso la estadounidense General Motors.

Encuentra tu auto ideal Especialistas de sedanes de alta gama, BMW y Mercedes-Benz, arrastran una imagen de fabricantes de súper lujo, pero muy contaminantes y de grandes consumidores de carburante, en momentos en que los precios del petróleo siguen su escalada, al tiempo que toda Europa está en proceso de adoptar legislaciones restrictivas en materia de protección medioambiental.Después de Daimler y Volkswagen, que quieren lanzar su primer modelo eléctrico en 2010, BMW anunció que empezaría a hacer pruebas en el MINI, pero por ahora no se atreve a dar una fecha para su comercialización ni a indicar si la marca estrella será contemplada para un futuro modelo eléctrico.

Las opciones "están totalmente abiertas", explicó un portavoz del grupo de Munich. Los primeros vehículos híbridos, con batería y motor, deberían ver la luz "a fines del año próximo", prometió.

Volkswagen ya va por ese camino, pues como repite su presidente, Martin Winterkorn, "el futuro pertenece al vehículo eléctrico".

publicidad

¿Estamos ante un giro estratégico de los constructores alemanes o en medio de una operación de comunicación?

"Es importante, pero también hay un poco de efecto de mercadeo ", adviertió Ferdinand Dudenhoffer, experto en el sector y sin embargo cercano a la patronal.

Tanto los constructores como los expertos lo admiten: ninguna gran serie de vehículos eléctricos llegará al mercado antes de varios años.

"De 10 a 20 años", dijo un analista alemán.

"Como pronto en 2012", aseguró Bjorn Eberleh, colaborador de Akasol, un centro de investigaciones especializado.

Producción a gran escala

El constructor francés Renault quiere ser el primero en este sector y por ello prometió que a partir de 2011 empezará a vender a gran escala vehículos eléctricos en varios países europeos, empezando por Portugal, con cuyo gobierno firmó un protocolo de acuerdo.

El fabricante japonés Nissan, que también participa en el proyecto de Reanult a través de su alianza estratégica, quiere convertirse en primer constructor de vehículos eléctricos en 100% y aspira a controlar el 15% del mercado mundial.

En Estados Unidos, General Motors aceleró sus planes para poder lanzar al mercado el Chevy Volt para el 2010. Se trata de un auto de cuatro plazas que tiene motor eléctrico con capacidad para recorrer hasta 40 millas en una sola carga y uno a gasolina solo para recargar la batería en caso de emrgencia para viajes más largos.

publicidad

Por eso, "los alemanes van con atraso", aseguró Eberleh.

"Antes rechazaban los híbridos. ¡Toyota tiene años de ventaja!", exclamó Dudenhoffer, que se atreve con una explicación psicológica.

"Los alemanes son ingenieros [...]. Sobre los híbridos, estimaban que no era la solución ideal con dos motores, una batería y un depósito de combustible", explicó, antes de sentenciar: "Los alemanes siempre tienen la solución teórica más elegante, pero que necesita 20 años para madurar".

Los alemanes, al igual que el resto de los europeos y de los automovilistas, ven que cada vez sale más caro llenar el tanque de gasolina y que en un futuro no muy lejano habrá que pagar impuestos por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Los vehículos híbridos y los coches eléctricos serán rentables y todo el mundo se está poniendo rápidamente en marcha", afirmó Dudenhoffer, antes de vaticinar que en el año 2025, en Europa todos los coches serán híbridos o modelos eléctricos al 100%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de Fórmula 1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá hacer una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Cuando los carros son víctimas de venganza
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
Las mejores apps para ahorrar gasolina
¿Sabes cuánto distancia recorre tu auto con cada carga de combustible? Conoce estas cuatro apps que te permitirán ahorrar mucho dinero.
Este es el nuevo Lamborghini Aventador S
La marca italiana mostró su nuevo super deportivo V12, con más potencia que su antecesor, además de un rediseño en sus suspensiones y sistema de dirección en las cuatro ruedas.
publicidad
Los Dodgers regresan a la Serie Mundial luego de 29 años y en Los Ángeles se desata la 'locura'
Los aficionados de la novena californiana se tomaron las calles de la ciudad para festejar la victoria 11-1 de su equipo frente a los Cubs de Chicago, lo que significó el campeonato de la Liga Nacional y la superioridad en la serie que terminó 4-1.
"Esto es algo que nunca voy a olvidar": Kike Hernández tras guiar a los Dodgers a la Serie Mundial
El puertorriqueño conectó tres jonrones para aportar en la victoria de la novena angelina por 11 carreras a 1 frente a los Chicago Cubs, actuales defensores del título.
Ninel Conde presentó la canción de ‘Sábados Futboleros’ e hipnotizó con su belleza al ‘Perro’ Bermúdez
La hermosa cantante y actriz mexicana visitó a nuestros analistas de Fútbol Club para promocionar el nuevo tema musical en el que varios jugadores de la Liga MX son protagonistas. Aquí un adelanto.
Siguen los problemas en Chivas, Alan Pulido estará fuera tres semanas
Las Chivas informaron que el delantero tiene una lesión en el isquiotibial de su pierna derecha y no jugará en las próximas tres fechas.
El 93% de los mexicanos no confía en su presidente, Enrique Peña Nieto: Pew Research Center
La encuesta de esta organización ubica al mandatario debajo de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y lo deja en el último lugar entre 38 países. El estudio, en el que participaron 42,000 personas, también revela que Peña Nieto tiene el nivel más bajo de aprobación de la más reciente década en México.
Al menos 21,000 dreamers no renovaron DACA, según el Departamento de Seguridad Nacional
La organización informó que 133,000 beneficiarios llevaron a cabo los trámites de renovación, de los 154,000 elegibles. Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California y exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, manifestó que la demanda del plantel educativo contra el gobierno Trump se instauró porque creen que el fin de la Acción Diferida viola la Constitución.
Rescatan a 84 menores y detienen a 120 sospechosos de tráfico humano en operación liderada por el FBI
En el operativo Cross Country XI, que duró dos días, participaron 50 agencias con 500 policías. Entre las víctimas encontraron a un bebé de 6 meses y a su hermana de 5 años, quienes fueron vendidos por 600 dólares a un agente encubierto. El tráfico humano en Estados Unidos, centrado en California, Florida y Nueva York, se vincula a la acción de cárteles de México.