publicidad

Alemania fabricará más eléctri

Alemania fabricará más eléctri

Debido al precio de la gasolina a nivel mundial, los fabricantes alemanes apuestan por los autos eléctricos.

Cambio de ruta

FRANKFURT, Alemania - Daimler, Volkswagen y BMW, las grandes marcas de automóviles en Alemania están decididas a lanzarse al mercado de los vehículos eléctricos, un sector en el que estaban con atraso en comparación con las firmas japonesas e incluso la estadounidense General Motors.

Encuentra tu auto ideal Especialistas de sedanes de alta gama, BMW y Mercedes-Benz, arrastran una imagen de fabricantes de súper lujo, pero muy contaminantes y de grandes consumidores de carburante, en momentos en que los precios del petróleo siguen su escalada, al tiempo que toda Europa está en proceso de adoptar legislaciones restrictivas en materia de protección medioambiental.Después de Daimler y Volkswagen, que quieren lanzar su primer modelo eléctrico en 2010, BMW anunció que empezaría a hacer pruebas en el MINI, pero por ahora no se atreve a dar una fecha para su comercialización ni a indicar si la marca estrella será contemplada para un futuro modelo eléctrico.

Las opciones "están totalmente abiertas", explicó un portavoz del grupo de Munich. Los primeros vehículos híbridos, con batería y motor, deberían ver la luz "a fines del año próximo", prometió.

Volkswagen ya va por ese camino, pues como repite su presidente, Martin Winterkorn, "el futuro pertenece al vehículo eléctrico".

publicidad

¿Estamos ante un giro estratégico de los constructores alemanes o en medio de una operación de comunicación?

"Es importante, pero también hay un poco de efecto de mercadeo ", adviertió Ferdinand Dudenhoffer, experto en el sector y sin embargo cercano a la patronal.

Tanto los constructores como los expertos lo admiten: ninguna gran serie de vehículos eléctricos llegará al mercado antes de varios años.

"De 10 a 20 años", dijo un analista alemán.

"Como pronto en 2012", aseguró Bjorn Eberleh, colaborador de Akasol, un centro de investigaciones especializado.

Producción a gran escala

El constructor francés Renault quiere ser el primero en este sector y por ello prometió que a partir de 2011 empezará a vender a gran escala vehículos eléctricos en varios países europeos, empezando por Portugal, con cuyo gobierno firmó un protocolo de acuerdo.

El fabricante japonés Nissan, que también participa en el proyecto de Reanult a través de su alianza estratégica, quiere convertirse en primer constructor de vehículos eléctricos en 100% y aspira a controlar el 15% del mercado mundial.

En Estados Unidos, General Motors aceleró sus planes para poder lanzar al mercado el Chevy Volt para el 2010. Se trata de un auto de cuatro plazas que tiene motor eléctrico con capacidad para recorrer hasta 40 millas en una sola carga y uno a gasolina solo para recargar la batería en caso de emrgencia para viajes más largos.

publicidad

Por eso, "los alemanes van con atraso", aseguró Eberleh.

"Antes rechazaban los híbridos. ¡ Toyota tiene años de ventaja!", exclamó Dudenhoffer, que se atreve con una explicación psicológica.

"Los alemanes son ingenieros [...]. Sobre los híbridos, estimaban que no era la solución ideal con dos motores, una batería y un depósito de combustible", explicó, antes de sentenciar: "Los alemanes siempre tienen la solución teórica más elegante, pero que necesita 20 años para madurar".

Los alemanes, al igual que el resto de los europeos y de los automovilistas, ven que cada vez sale más caro llenar el tanque de gasolina y que en un futuro no muy lejano habrá que pagar impuestos por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Los vehículos híbridos y los coches eléctricos serán rentables y todo el mundo se está poniendo rápidamente en marcha", afirmó Dudenhoffer, antes de vaticinar que en el año 2025, en Europa todos los coches serán híbridos o modelos eléctricos al 100%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aerolínea comunicó este jueves 27 de julio que la decisión prevista para el 16 de agosto, por la infraestructura aeroportuaria y la inconsistencia en las operaciones, se adelantó debido a limitaciones registradas en las últimas horas. En octubre del 2016 una aeronave militar siguió a uno de sus aviones, situación sobre la cual no han dado explicaciones las autoridades aeronáuticas. Ya son 15 las empresas internacionales que han dejado de volar en el país suramericano.
La llegada de la Ford Modelo TT en 1917 marcó el inicio de la evolución de las camionetas pickup hacia el vehículo que conocemos hoy en día.
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Fotos con todos los detalles del Honda Civic Type R 2017
El Honda Civic Type R es uno de los vehículos más esperados por los entusiastas en EEUU. Por fin hace su aparición en esta parte del mundo y aquí encuentras imágenes con todos sus detalles.
Muere el último niño sobreviviente de accidente automovilístico en Beecher, Illinois
En el choque de autos ocurrido el pasado lunes fallecieron su madre embarazada y sus dos hermanos, de 21 meses y cuatro años de edad.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
publicidad
Así llegaron los hermanos Dos Santos a su primer entrenamiento con el Galaxy
Aunque Jonathan aún no puede entrenar por problemas de visado, llegó junto con su hermano a la práctica de su nuevo equipo.
La bella Keira Knightley, una fanática de lujo que tendrá 'Chicharito' Hernández
La británica, que tuvo el sueño de ser futbolista en una película, es una seguidora acérrima del West Ham United y estará al tanto del mexicano.
Decio de Maria aceptó que la FMF tiene un plan B en caso de cortar a Osorio del Tri
El presidente de la FMF reconoció que tener una alternativa siempre es importante en la selección nacional.
Andrés García revela que casi muere a causa de la adición a una pastilla
Andrés García nos reveló en exclusiva que fue adicto por muchos años a una pastilla y nos da detalles de por qué la tomaba y cómo mermó su salud.
Natália Subtil asegura que Sergio Mayer Mori, padre de su hija Mila, la sigue celando
Natália Subtil reveló como es actualmente la relación con Sergio Mayer Mori, padre de su hija Mila y nos habló de su proyecto musical.
Don Eric del Castillo sorprendió a Orlando Segura hablando de su hija Kate
El primer actor Don Eric del Castillo sorprendió a Orlando Segura hablando de su querido retoño Kate del Castillo, ¡y como buen papá lo regaño en vivo y enfrente de todos!