publicidad
.

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005 logo-noticias.cd3dd216dd56...

Autos historicos

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Concebida originalmente como un vehículo militar, la H1 es uno de los mejores vehículo off-road que se han creado, pero no todo es perfecto con este gigante del asfalto.

La  HUMMER original era un vehículo diseñado específicamente para uso militar, pero gracias a que las estrellas deportivas y de Hollywood pensaron que sería buena idea manejar un monstruo de esos por la calle, la H1 se hizo famosa y creó toda una marca de vehículos comerciales.

La historia de HUMMER comienza mucho antes de lo que todo mundo cree. A principios de los 80 la milicia de EU decidió que necesitaba un nuevo vehículo todo propósito por lo que hizo un concurso el cual ganó AM General con el High Mobility Multipuspose Wheeled Vehicle o HMMWV, el cual fue conocido simplemente como Humvee. Su producción comenzó en 1985.

publicidad

Después de obtener exposición en televisión durante la primera Guerra del Golfo, el Humvee agradó mucho al público en general. Tanto que AM General decidió crear una versión para civiles en 1992 la cual fue llamada oficialmente HUMMER. En 1999 General Motors compró los derechos de la marca HUMMER y renombro al mastodonte como H1.

Todas las HUMMER tenían la misma carrocería de 4 puertas pero habían opciones para el techo: hardtop, slantback, soft top y wagon top. Con 101 pulgadas de ancho y pesando más de 7 mil libras, era casi 3 pies más ancha que un auto compacto y pesaba más que dos sedanes familiares medianos.

Casi todas las versiones estaban equipadas con los motores V8 de 6.2 o 6.5 litros diesel o turbo diesel de General Motors. Un V8 de 5.7 litros a gasolina estuvo disponible durante algunos años (1995-1997) pero se descontinuó ya que le costaba trabajo conseguir el desempeño deseado debido al peso de la H1.

Sin importar el motor, todas tenían una caja automática (de 3 o 4 velocidades, dependiendo del año) que enviaba la potencia a las 4 ruedas. Un sistema de inflado de neumáticos permitía desinflar las llantas cuando el camino se ponía realmente rocoso y volverlas a inflar al llegar a la carretera.

Aunque es uno de los mejores vehículos off-road jamás creados, la H1 no es un vehículo que quieras manejar todos los días. El imponente tamaño hace que sortear con el tránsito citadino y estacionarse sean sumamente difíciles. El desempeño es malo con tiempos de 0 a 60 millas por hora rondando los 16 segundos y la cabina es…. militar, olviden cualquier tipo de lujo o comodidad.

publicidad

El último año de la H1 fue 2005 aunque siguió un año más como la H1 Alpha. Esta versión tenía varios cambios que la convertían en el mejor ejemplar de su especie. Para este momento el precio de la H1 ya rebasaba los $100 mil, el diesel costaba más de $3 el galón y la mayoría de la gente ya no estaba interesada en el look rudo que les daba este vehículo militar.

Casi todas las H1 producidas de 1992 a 1995 tienen el V8 de 6.2 litros diesel (algunas 1995 tienen el 5.7 de gasolina). Hubo cambios mínimos durante los primeros cuatro años de producción. Las H1 de estos años son las de menor desempeño ya que no tenían la opción del motor turbodiesel y la caja de velocidades era de tan solo 3 marchas.

Aunque muchas HUMMER son visualmente idénticas, las versiones de 1996 a 2005 son muy similares debajo de la carrocería. Para 1996 un V8 de 6.5 litros diesel sustituyó al 6.2 ofreciendo 20 caballos más, llegando así a 170 caballos de fuerza. Pero lo más importante es que había una versión turbo del motor 6.5 con 195 caballos de fuerza y 430 libras de torque. El 5.7 de gasolina siguió como opción hasta 1997. En 1999 se añadieron frenos ABS y control de tracción.

Para el año 2000 se sumaron a la lista la carrocería slantback y la opción de un cambiador de CDs, mientras que en 2001 se rediseñaron los relojes del tablero, el descansabrazos trasero y se añadieron rines de 17 pulgadas.

publicidad

En 2002 se creó una versión especial de décimo aniversario, también en ese año se rediseñó el volante y se le dio más espacio para la piernas a las plazas delanteras. En 2003 se agregó un diferencial trasero con bloqueo electrónico junto a un cambiador de 12 CDs. El motor 6.5 turbo ganó 10 caballos y 10 libras de torque en 2004.

La última H1 salió de la planta de producción en 2005 y fue sustituida el siguiente año por la más poderosa H1 Alpha, la cual sólo duró un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Los Ángeles 2016: Ford EcoSport 2018
La primera mini SUV de Ford llega para competir en un mercado que puede superar las 150,000 unidades en 2016 y que se espera que experimente un crecimiento importante en los años por venir.
A Bordo del Ford Mustang 2015 (Resumen)
Encuentra aquí un video con nuestras impresiones del Ford Mustang EcoBoost 2015.
publicidad
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?