publicidad
Autos historicos

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Concebida originalmente como un vehículo militar, la H1 es uno de los mejores vehículo off-road que se han creado, pero no todo es perfecto con este gigante del asfalto.

La  HUMMER original era un vehículo diseñado específicamente para uso militar, pero gracias a que las estrellas deportivas y de Hollywood pensaron que sería buena idea manejar un monstruo de esos por la calle, la H1 se hizo famosa y creó toda una marca de vehículos comerciales.

La historia de HUMMER comienza mucho antes de lo que todo mundo cree. A principios de los 80 la milicia de EU decidió que necesitaba un nuevo vehículo todo propósito por lo que hizo un concurso el cual ganó AM General con el High Mobility Multipuspose Wheeled Vehicle o HMMWV, el cual fue conocido simplemente como Humvee. Su producción comenzó en 1985.

publicidad

Después de obtener exposición en televisión durante la primera Guerra del Golfo, el Humvee agradó mucho al público en general. Tanto que AM General decidió crear una versión para civiles en 1992 la cual fue llamada oficialmente HUMMER. En 1999 General Motors compró los derechos de la marca HUMMER y renombro al mastodonte como H1.

Todas las HUMMER tenían la misma carrocería de 4 puertas pero habían opciones para el techo: hardtop, slantback, soft top y wagon top. Con 101 pulgadas de ancho y pesando más de 7 mil libras, era casi 3 pies más ancha que un auto compacto y pesaba más que dos sedanes familiares medianos.

Casi todas las versiones estaban equipadas con los motores V8 de 6.2 o 6.5 litros diesel o turbo diesel de General Motors. Un V8 de 5.7 litros a gasolina estuvo disponible durante algunos años (1995-1997) pero se descontinuó ya que le costaba trabajo conseguir el desempeño deseado debido al peso de la H1.

Sin importar el motor, todas tenían una caja automática (de 3 o 4 velocidades, dependiendo del año) que enviaba la potencia a las 4 ruedas. Un sistema de inflado de neumáticos permitía desinflar las llantas cuando el camino se ponía realmente rocoso y volverlas a inflar al llegar a la carretera.

Aunque es uno de los mejores vehículos off-road jamás creados, la H1 no es un vehículo que quieras manejar todos los días. El imponente tamaño hace que sortear con el tránsito citadino y estacionarse sean sumamente difíciles. El desempeño es malo con tiempos de 0 a 60 millas por hora rondando los 16 segundos y la cabina es…. militar, olviden cualquier tipo de lujo o comodidad.

publicidad

El último año de la H1 fue 2005 aunque siguió un año más como la H1 Alpha. Esta versión tenía varios cambios que la convertían en el mejor ejemplar de su especie. Para este momento el precio de la H1 ya rebasaba los $100 mil, el diesel costaba más de $3 el galón y la mayoría de la gente ya no estaba interesada en el look rudo que les daba este vehículo militar.

Casi todas las H1 producidas de 1992 a 1995 tienen el V8 de 6.2 litros diesel (algunas 1995 tienen el 5.7 de gasolina). Hubo cambios mínimos durante los primeros cuatro años de producción. Las H1 de estos años son las de menor desempeño ya que no tenían la opción del motor turbodiesel y la caja de velocidades era de tan solo 3 marchas.

Aunque muchas HUMMER son visualmente idénticas, las versiones de 1996 a 2005 son muy similares debajo de la carrocería. Para 1996 un V8 de 6.5 litros diesel sustituyó al 6.2 ofreciendo 20 caballos más, llegando así a 170 caballos de fuerza. Pero lo más importante es que había una versión turbo del motor 6.5 con 195 caballos de fuerza y 430 libras de torque. El 5.7 de gasolina siguió como opción hasta 1997. En 1999 se añadieron frenos ABS y control de tracción.

Para el año 2000 se sumaron a la lista la carrocería slantback y la opción de un cambiador de CDs, mientras que en 2001 se rediseñaron los relojes del tablero, el descansabrazos trasero y se añadieron rines de 17 pulgadas.

publicidad

En 2002 se creó una versión especial de décimo aniversario, también en ese año se rediseñó el volante y se le dio más espacio para la piernas a las plazas delanteras. En 2003 se agregó un diferencial trasero con bloqueo electrónico junto a un cambiador de 12 CDs. El motor 6.5 turbo ganó 10 caballos y 10 libras de torque en 2004.

La última H1 salió de la planta de producción en 2005 y fue sustituida el siguiente año por la más poderosa H1 Alpha, la cual sólo duró un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
publicidad
Paco Jémez y el 'Piojo' Herrera, los excéntricos técnicos del Clásico Joven en la Liguilla
Ambos estrategas son protagonistas gracias a su personalidad, recorrido e incluso con noticias poco antes del choque de cuartos de final.
La extenista Ana Ivanovic y el futbolista Bastian Schweinsteiger serán padres
La bella exjugadora y el afamado futbolista del Chicago Fire esperan a su primer hijo.
Tras la paternidad que inició en 2003, Cruz Azul solo ganó seis juegos de 37 al América
La Máquina acumula, solamente en esta última etapa, siete partidos consecutivos sin ganarle a las Águilas.
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.
Lo mejor del Thanksgiving de Natalia Jiménez fue darle una sorpresa a su más grande fanática
Karol es conocida en las redes sociales por ser la más grande fanática de Natalia Jiménez, y es por eso que la cantante española decidió darle una sorpresa de Día de Acción de Gracias, ¡en su propia casa!
Tenga en cuenta los precios para renovar su Green Card rumbo a obtener su ciudadanía en EEUU
No renovar la Green Card podría ocasionarle problemas para convertirse en ciudadano estadounidense. La renovación tiene un precio de 455 dólares, las huellas digitales de 85 dólares y la naturalización de 700 dólares, para un total de 1,240 dólares.
Estos son los 'narco santos' adorados por los cárteles del narcotráfico
Ninguno ha demostrado milagros probados pero se han convertido en el refugio espiritual de muchos grupos criminales, el Santo Niño de Atocha es solo uno de los que vimos en la serie 'El Chapo'. Próximo domingo 3 de diciembre a las 9PM/ 8C con doble episodio por Univision.
Ninel Conde obtiene la autorización de un juez para viajar libremente con su hijo Emmanuel
En medio de una batalla legal a la que aún no se le ve fin, el 'Bombón Asesino' obtuvo el permiso del tribunal de lo familiar para poder viajar libremente con su hijo Emmanuel cuando ella lo decida.