publicidad
Autos historicos
La HUMMER H1 es uno de los mejores vahículos off-road jamás creados.

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Concebida originalmente como un vehículo militar, la H1 es uno de los mejores vehículo off-road que se han creado, pero no todo es perfecto con este gigante del asfalto.

La HUMMER H1 es uno de los mejores vahículos off-road jamás creados.
La HUMMER H1 es uno de los mejores vahículos off-road jamás creados.

La  HUMMER original era un vehículo diseñado específicamente para uso militar, pero gracias a que las estrellas deportivas y de Hollywood pensaron que sería buena idea manejar un monstruo de esos por la calle, la H1 se hizo famosa y creó toda una marca de vehículos comerciales.

La historia de HUMMER comienza mucho antes de lo que todo mundo cree. A principios de los 80 la milicia de EU decidió que necesitaba un nuevo vehículo todo propósito por lo que hizo un concurso el cual ganó AM General con el High Mobility Multipuspose Wheeled Vehicle o HMMWV, el cual fue conocido simplemente como Humvee. Su producción comenzó en 1985.

Después de obtener exposición en televisión durante la primera Guerra del Golfo, el Humvee agradó mucho al público en general. Tanto que AM General decidió crear una versión para civiles en 1992 la cual fue llamada oficialmente HUMMER. En 1999 General Motors compró los derechos de la marca HUMMER y renombro al mastodonte como H1.

publicidad

Todas las HUMMER tenían la misma carrocería de 4 puertas pero habían opciones para el techo: hardtop, slantback, soft top y wagon top. Con 101 pulgadas de ancho y pesando más de 7 mil libras, era casi 3 pies más ancha que un auto compacto y pesaba más que dos sedanes familiares medianos.

Casi todas las versiones estaban equipadas con los motores V8 de 6.2 o 6.5 litros diesel o turbo diesel de General Motors. Un V8 de 5.7 litros a gasolina estuvo disponible durante algunos años (1995-1997) pero se descontinuó ya que le costaba trabajo conseguir el desempeño deseado debido al peso de la H1.

Sin importar el motor, todas tenían una caja automática (de 3 o 4 velocidades, dependiendo del año) que enviaba la potencia a las 4 ruedas. Un sistema de inflado de neumáticos permitía desinflar las llantas cuando el camino se ponía realmente rocoso y volverlas a inflar al llegar a la carretera.

Aunque es uno de los mejores vehículos off-road jamás creados, la H1 no es un vehículo que quieras manejar todos los días. El imponente tamaño hace que sortear con el tránsito citadino y estacionarse sean sumamente difíciles. El desempeño es malo con tiempos de 0 a 60 millas por hora rondando los 16 segundos y la cabina es…. militar, olviden cualquier tipo de lujo o comodidad.

El último año de la H1 fue 2005 aunque siguió un año más como la H1 Alpha. Esta versión tenía varios cambios que la convertían en el mejor ejemplar de su especie. Para este momento el precio de la H1 ya rebasaba los $100 mil, el diesel costaba más de $3 el galón y la mayoría de la gente ya no estaba interesada en el look rudo que les daba este vehículo militar.

publicidad

Casi todas las H1 producidas de 1992 a 1995 tienen el V8 de 6.2 litros diesel (algunas 1995 tienen el 5.7 de gasolina). Hubo cambios mínimos durante los primeros cuatro años de producción. Las H1 de estos años son las de menor desempeño ya que no tenían la opción del motor turbodiesel y la caja de velocidades era de tan solo 3 marchas.

Aunque muchas HUMMER son visualmente idénticas, las versiones de 1996 a 2005 son muy similares debajo de la carrocería. Para 1996 un V8 de 6.5 litros diesel sustituyó al 6.2 ofreciendo 20 caballos más, llegando así a 170 caballos de fuerza. Pero lo más importante es que había una versión turbo del motor 6.5 con 195 caballos de fuerza y 430 libras de torque. El 5.7 de gasolina siguió como opción hasta 1997. En 1999 se añadieron frenos ABS y control de tracción.

Para el año 2000 se sumaron a la lista la carrocería slantback y la opción de un cambiador de CDs, mientras que en 2001 se rediseñaron los relojes del tablero, el descansabrazos trasero y se añadieron rines de 17 pulgadas.

En 2002 se creó una versión especial de décimo aniversario, también en ese año se rediseñó el volante y se le dio más espacio para la piernas a las plazas delanteras. En 2003 se agregó un diferencial trasero con bloqueo electrónico junto a un cambiador de 12 CDs. El motor 6.5 turbo ganó 10 caballos y 10 libras de torque en 2004.

publicidad

La última H1 salió de la planta de producción en 2005 y fue sustituida el siguiente año por la más poderosa H1 Alpha, la cual sólo duró un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Por fin: En una lujosa van llegó 'Chicharito' a la concentración del West Ham
El delantero mexicano ya recibió su visado y se pudo unir en Alemania junto al resto de sus compañeros para la pretemporada de su nuevo club.
Nuevo DT para Gio dos Santos: LA Galaxy anunció a Sigi Schmid tras despedir a Curt Onalfo
El entrenador nacido en Alemania es uno de los más exitosos en toda la historia de la MLS y con anterioridad obtuvo dos títulos de liga con el club.
Este aficionado hizo la atrapada del año en el béisbol: con una mano frenó un bate volador
En el duelo entre Los Angeles y los Red Sox un fanático salvó el día, y a varios de los que estaban con él en la grada, al atrapar un bate. Lo hizo con una mano y sin derramar su bebida.
Theodore Whitmore explicó por qué no celebró el gol que le marcó Jamaica a México
En el encuentro en el que el seleccionado jamaicano eliminó de la Copa Oro al cuadro mexicano, el DT dejó una curiosa imagen al no celebrar el gol de la victoria y su pasea la final. Aquí sus palabras.
Escuchamos este caso de un sobrino enamorado de su tía política y tenemos mucho qué decir
Una televidente nos mandó una carta externando su preocupación por su sobrino, quien se enamoró de la esposa de su tío, 18 años mayor. Y nuestro panel no se quedó callado ante semejante escándalo familiar.
Arap Bethke recuerda con tierna foto sus inicios dentro de la actuación
Arap Bethke recordó con una imagen sus inicios dentro del mundo de las telenovelas, haciendo suspirar a todas sus fans que lo pudieron ver como nunca antes. Checa aquí sus mejores imágenes.
Inexplicable para Bibi Gaytán la muerte de su amigo Gerardo Gallardo, 'el chef Ornica'
La retirada actriz mexicana expresó su tristeza en las redes sociales por el repentino fallecimiento de su amigo y colega, con quien llegó a compartir en familia momentos significativos.
Joven que transmitió el accidente en el que murió su hermana se declara no culpable
Obdulia Sánchez, de 18 años, rechazó ante un tribunal de California la acusación de conducir bajo efectos del alcohol y ocasionar el accidente en el que murió la hermana. Enfrenta un cargo de homicidio en estado de intoxicación y uno por homicidio vehicular con negligencia total.