publicidad
Autos historicos

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Concebida originalmente como un vehículo militar, la H1 es uno de los mejores vehículo off-road que se han creado, pero no todo es perfecto con este gigante del asfalto.

La  HUMMER original era un vehículo diseñado específicamente para uso militar, pero gracias a que las estrellas deportivas y de Hollywood pensaron que sería buena idea manejar un monstruo de esos por la calle, la H1 se hizo famosa y creó toda una marca de vehículos comerciales.

La historia de HUMMER comienza mucho antes de lo que todo mundo cree. A principios de los 80 la milicia de EU decidió que necesitaba un nuevo vehículo todo propósito por lo que hizo un concurso el cual ganó AM General con el High Mobility Multipuspose Wheeled Vehicle o HMMWV, el cual fue conocido simplemente como Humvee. Su producción comenzó en 1985.

publicidad

Después de obtener exposición en televisión durante la primera Guerra del Golfo, el Humvee agradó mucho al público en general. Tanto que AM General decidió crear una versión para civiles en 1992 la cual fue llamada oficialmente HUMMER. En 1999 General Motors compró los derechos de la marca HUMMER y renombro al mastodonte como H1.

Todas las HUMMER tenían la misma carrocería de 4 puertas pero habían opciones para el techo: hardtop, slantback, soft top y wagon top. Con 101 pulgadas de ancho y pesando más de 7 mil libras, era casi 3 pies más ancha que un auto compacto y pesaba más que dos sedanes familiares medianos.

Casi todas las versiones estaban equipadas con los motores V8 de 6.2 o 6.5 litros diesel o turbo diesel de General Motors. Un V8 de 5.7 litros a gasolina estuvo disponible durante algunos años (1995-1997) pero se descontinuó ya que le costaba trabajo conseguir el desempeño deseado debido al peso de la H1.

Sin importar el motor, todas tenían una caja automática (de 3 o 4 velocidades, dependiendo del año) que enviaba la potencia a las 4 ruedas. Un sistema de inflado de neumáticos permitía desinflar las llantas cuando el camino se ponía realmente rocoso y volverlas a inflar al llegar a la carretera.

Aunque es uno de los mejores vehículos off-road jamás creados, la H1 no es un vehículo que quieras manejar todos los días. El imponente tamaño hace que sortear con el tránsito citadino y estacionarse sean sumamente difíciles. El desempeño es malo con tiempos de 0 a 60 millas por hora rondando los 16 segundos y la cabina es…. militar, olviden cualquier tipo de lujo o comodidad.

publicidad

El último año de la H1 fue 2005 aunque siguió un año más como la H1 Alpha. Esta versión tenía varios cambios que la convertían en el mejor ejemplar de su especie. Para este momento el precio de la H1 ya rebasaba los $100 mil, el diesel costaba más de $3 el galón y la mayoría de la gente ya no estaba interesada en el look rudo que les daba este vehículo militar.

Casi todas las H1 producidas de 1992 a 1995 tienen el V8 de 6.2 litros diesel (algunas 1995 tienen el 5.7 de gasolina). Hubo cambios mínimos durante los primeros cuatro años de producción. Las H1 de estos años son las de menor desempeño ya que no tenían la opción del motor turbodiesel y la caja de velocidades era de tan solo 3 marchas.

Aunque muchas HUMMER son visualmente idénticas, las versiones de 1996 a 2005 son muy similares debajo de la carrocería. Para 1996 un V8 de 6.5 litros diesel sustituyó al 6.2 ofreciendo 20 caballos más, llegando así a 170 caballos de fuerza. Pero lo más importante es que había una versión turbo del motor 6.5 con 195 caballos de fuerza y 430 libras de torque. El 5.7 de gasolina siguió como opción hasta 1997. En 1999 se añadieron frenos ABS y control de tracción.

Para el año 2000 se sumaron a la lista la carrocería slantback y la opción de un cambiador de CDs, mientras que en 2001 se rediseñaron los relojes del tablero, el descansabrazos trasero y se añadieron rines de 17 pulgadas.

publicidad

En 2002 se creó una versión especial de décimo aniversario, también en ese año se rediseñó el volante y se le dio más espacio para la piernas a las plazas delanteras. En 2003 se agregó un diferencial trasero con bloqueo electrónico junto a un cambiador de 12 CDs. El motor 6.5 turbo ganó 10 caballos y 10 libras de torque en 2004.

La última H1 salió de la planta de producción en 2005 y fue sustituida el siguiente año por la más poderosa H1 Alpha, la cual sólo duró un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Conoce los autos del garaje de Donald Trump
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
25 cosas que no sabes del Air Force One, el avión presidencial de EEUU
El medio de transporte por excelencia de Donald Trump y anteriores presidentes de los Estados Unidos reúne anécdotas y características que te sorprenderán leer.
publicidad
James Harden: “No tener a nadie controlándome es lo mejor que me ha pasado”
La estrella de los Rockets habla de la libertad que le da Mike D'Antoni para jugar a su manera y como esta nueva estrategia lo convierte en candidato a MVP.
Ricky Rubio: "Las experiencias de la vida te pueden hundir o ir para arriba"
El español de los Timberwolves habló de su futuro con el equipo, los impresionantes números de sus jóvenes compañeros y de cómo lo afectó la muerte de su madre.
Brasileño Série A
Muere un hincha del Sao Paulo previo al clásico paulista contra el Corinthians
El aficionado cayó desde el tercer piso del Estadio Morumbí y perdió la vida minutos después al ser trasladado al hospital.
Cam Newton de visita en Monterrey: “Soy mexicano”
El QB de Carolina se mostró sorprendido por el recibimiento que tuvo en la Sultana del Norte.
Schwarzenegger contra Trump: “Solo alguien que vive en la Edad de Piedra quiere recuperar el carbón como fuente de energía”
El actor y exgobernador de California manifestó que la explotación del mineral mata a más personas que el Estado Islámico.
Donald Trump culpa al Freedom Caucus y a dos organizaciones del revés que sufrió su reforma sanitaria
El presidente sostuvo reuniones este domingo en su club de golf en Virginia y arremetió contra algunos congresistas republicanos. Por medio de un mensaje en Twitter también acusó a las entidades Club for Growth y Heritage.
Un muerto y por lo menos 12 heridos deja tiroteo dentro del club nocturno Cameo en Cincinnati, Ohio
Kimberly Williams, capitana del Departamento de Policía, manifestó que se cree que hubo varios pistoleros. Eliot Issac, jefe de la misma organización, dijo que la balacera se habría dado tras un altercado.