publicidad
Autos historicos

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Un tanque para la ciudad: HUMMER H1 1992-2005

Concebida originalmente como un vehículo militar, la H1 es uno de los mejores vehículo off-road que se han creado, pero no todo es perfecto con este gigante del asfalto.

La  HUMMER original era un vehículo diseñado específicamente para uso militar, pero gracias a que las estrellas deportivas y de Hollywood pensaron que sería buena idea manejar un monstruo de esos por la calle, la H1 se hizo famosa y creó toda una marca de vehículos comerciales.

La historia de HUMMER comienza mucho antes de lo que todo mundo cree. A principios de los 80 la milicia de EU decidió que necesitaba un nuevo vehículo todo propósito por lo que hizo un concurso el cual ganó AM General con el High Mobility Multipuspose Wheeled Vehicle o HMMWV, el cual fue conocido simplemente como Humvee. Su producción comenzó en 1985.

publicidad

Después de obtener exposición en televisión durante la primera Guerra del Golfo, el Humvee agradó mucho al público en general. Tanto que AM General decidió crear una versión para civiles en 1992 la cual fue llamada oficialmente HUMMER. En 1999 General Motors compró los derechos de la marca HUMMER y renombro al mastodonte como H1.

Todas las HUMMER tenían la misma carrocería de 4 puertas pero habían opciones para el techo: hardtop, slantback, soft top y wagon top. Con 101 pulgadas de ancho y pesando más de 7 mil libras, era casi 3 pies más ancha que un auto compacto y pesaba más que dos sedanes familiares medianos.

Casi todas las versiones estaban equipadas con los motores V8 de 6.2 o 6.5 litros diesel o turbo diesel de General Motors. Un V8 de 5.7 litros a gasolina estuvo disponible durante algunos años (1995-1997) pero se descontinuó ya que le costaba trabajo conseguir el desempeño deseado debido al peso de la H1.

Sin importar el motor, todas tenían una caja automática (de 3 o 4 velocidades, dependiendo del año) que enviaba la potencia a las 4 ruedas. Un sistema de inflado de neumáticos permitía desinflar las llantas cuando el camino se ponía realmente rocoso y volverlas a inflar al llegar a la carretera.

Aunque es uno de los mejores vehículos off-road jamás creados, la H1 no es un vehículo que quieras manejar todos los días. El imponente tamaño hace que sortear con el tránsito citadino y estacionarse sean sumamente difíciles. El desempeño es malo con tiempos de 0 a 60 millas por hora rondando los 16 segundos y la cabina es…. militar, olviden cualquier tipo de lujo o comodidad.

publicidad

El último año de la H1 fue 2005 aunque siguió un año más como la H1 Alpha. Esta versión tenía varios cambios que la convertían en el mejor ejemplar de su especie. Para este momento el precio de la H1 ya rebasaba los $100 mil, el diesel costaba más de $3 el galón y la mayoría de la gente ya no estaba interesada en el look rudo que les daba este vehículo militar.

Casi todas las H1 producidas de 1992 a 1995 tienen el V8 de 6.2 litros diesel (algunas 1995 tienen el 5.7 de gasolina). Hubo cambios mínimos durante los primeros cuatro años de producción. Las H1 de estos años son las de menor desempeño ya que no tenían la opción del motor turbodiesel y la caja de velocidades era de tan solo 3 marchas.

Aunque muchas HUMMER son visualmente idénticas, las versiones de 1996 a 2005 son muy similares debajo de la carrocería. Para 1996 un V8 de 6.5 litros diesel sustituyó al 6.2 ofreciendo 20 caballos más, llegando así a 170 caballos de fuerza. Pero lo más importante es que había una versión turbo del motor 6.5 con 195 caballos de fuerza y 430 libras de torque. El 5.7 de gasolina siguió como opción hasta 1997. En 1999 se añadieron frenos ABS y control de tracción.

Para el año 2000 se sumaron a la lista la carrocería slantback y la opción de un cambiador de CDs, mientras que en 2001 se rediseñaron los relojes del tablero, el descansabrazos trasero y se añadieron rines de 17 pulgadas.

publicidad

En 2002 se creó una versión especial de décimo aniversario, también en ese año se rediseñó el volante y se le dio más espacio para la piernas a las plazas delanteras. En 2003 se agregó un diferencial trasero con bloqueo electrónico junto a un cambiador de 12 CDs. El motor 6.5 turbo ganó 10 caballos y 10 libras de torque en 2004.

La última H1 salió de la planta de producción en 2005 y fue sustituida el siguiente año por la más poderosa H1 Alpha, la cual sólo duró un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Grave accidente vehicular provocó el cierre de la autopista I-30 cerca de la calle Collins
Al menos cuatro automóviles estuvieron involucrados luego de que uno de ellos impactara un camión comercial de 18 ruedas que resultó volcado. El chófer de tráiler quedó atrapado y fue necesario un operativo para rescatarlo.
Natália Subtil, la exnuera de Bárbara Mori, rechazó un papel en 'The Fate of the Furious'
La actriz brasileña no pudo aceptar el trabajo debido a su embarazo con Sergio Mayer Mori.
Conductora encontró una trágica muerte mientras transitaba por la carretera 45
El reporte indica que la mujer chocó su vehículo contra otro, perdió el control y terminó volcándose en la vía lateral. Un grupo de motociclistas intentó rescatarla, pero sus esfuerzos fueron en vano. El otro chófer implicado al parecer estaba intoxicado, por lo que podría enfrentar cargos por homicidio imprudencial.
publicidad
Pass que marca el gol
Pass que marca el gol on April 29, 2017
Kaká estuvo a punto de meter un golazo en su regreso
El brasileño estuvo cerca de poner a rugir a los aficionados del Orlando City SC con un disparo que amenazó con entrar pegado al poste derecho.
Recibimiento de 'héore' del Orlando City SC para Kaká
Mira cómo fue recibido el volante brasileño a su regreso a las canchas con los Leones.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a ${PLAYER} de Orlando City SC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a ${PLAYER} de Orlando City SC on April 29, 2017
Mira lo mejor del capítulo 1 de 'El Chapo' y no te pierdas el nuevo episodio de la serie este domingo
En el gran estreno de la serie pudimos ver a 'El Chapo' convertirse en un patrón del narcotráfico y ganar aliados y enemigos. Repasa lo mejor del primer capítulo y no te pierdas este domingo el capítulo 2 por Univision.
Angélica Rivera e Ivy Queen coincidieron en una portada histórica de People en Español, esto fue lo que sucedió en camerinos
Armando Correa nos contó que pasó detrás de la portada más vendida de People en Español, donde estuvo presente La Primera Dama de México y “La Caballota” Ivy Queen.
Marjorie de Sousa confiesa que sufrió depresión y un "ataque de miedo"
La actriz venezolana habló con Lili Estefan sobre sus primeros días de maternidad y cómo cambió su relación con Julián Gil una vez que el bebé Matías llegó.
El frío de Nueva York casi congela a los elegidos para la portada de los más bellos de People en Español
Estos famosos posaron para la portada de People en Español bajo las heladas temperaturas de Manhattan, mira todo lo que paso detrás de cámara.