publicidad
Autos historicos
El astronauta James Irwin de la misión Apolo 15 con el buggy lunar con el monte Hadley en el fondo en agosto de 1971.

Todo lo que querías saber del ‘buggy’ lunar y nunca te habías atrevido a preguntar

Todo lo que querías saber del ‘buggy’ lunar y nunca te habías atrevido a preguntar

Hace 46 años se posó por primera vez en la superficie lunar un vehículo tripulado de cuatro ruedas.

El astronauta James Irwin de la misión Apolo 15 con el buggy lunar  con...
El astronauta James Irwin de la misión Apolo 15 con el buggy lunar con el monte Hadley en el fondo en agosto de 1971.

Hoy 26 de julio, se cumplen 46 años del lanzamiento del la misión espacial Apolo 15. La cápsula que llegó finalmente aterrizó en la luna el 31 de julio de 1971, no solo llevaba en su interior a los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin, sino también transportó el primer vehículo lunar errante (LRV por sus siglas en inglés), el cual fue bautizado por el público como el buggy lunar.

El buggy lunar fue desarrollado por Boeing a un costo de 38,000,000 dólares, el equivalente en 1971 a 157,636,008 dólares de hoy en día. Por esa cantidad NASA obtuvo cuatro vehículos utilizados en las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17. El cuarto vehículo no fue utilizado debido a la cancelación del programa de exploración lunar.

publicidad

Para los estándares actuales, el buggy lunar o rover como era conocido también, era un vehículo eléctrico bastante básico. Su energía estaba almacenada en dos baterías de oxido de plata de 121 A.H (amperio hora) cada una, para una capacidad total equivalente a la de 14 baterías de automóvil regular, lo que le otorgaba una autonomía aproximada de 22.3 millas por carga. Su velocidad máxima era de 14 millas por hora.

El primer buggy lunar en fotos


Su potencia total era de un solo caballo de fuerza, generado por cuatro motores de 0.25 caballos cada uno. Lo que en apariencia parecería poca fuerza, era más que suficiente en un ambiente donde los objetos pesan apenas un sexto de lo que pesan en la tierra, especialmente cuando consideramos que el peso del rover en la tierra era de apenas 460 libras. La estructura del buggy lunar era capaz de soportar hasta 1.080 libras de peso (180 en la luna) lo cual era muy necesario para transportar los voluminosos equipos que necesitaban los astronautas para cumplir con su misión. El vehículo tenía una altura de 3.6 pies, medía 10 pies de largo y contaba con una distancia entre ejes de 7.5 pies

Aunque el diseño básico y la construcción final de los vehículos estuvo a cargo de Boeing, los laboratorios de investigación y defensa de General Motors tuvieron una gran participación en el proyecto, ya que les encargaron el suministro de las ruedas, motores y suspensión del vehículo. Su estructura estaba compuesta por tubos de la ‘aleación de aluminio 2219’ (notoria por su resistencia) soldada en un chasis de tres partes con bisagras en el medio para poder plegar el vehículo y guardarlo en la bodega del modulo lunar. Sus asientos estaban compuestos también por una estructura de tubos de aluminio con malla de nailon. La dirección del rover era eléctrica y movía las 4 ruedas.

publicidad

El 31 de julio de 1971, 4 días después del lanzamiento, el rover puso sus ruedas por primera vez sobre la luna permitiendo a los astronautas explorar más superficie de la que las caminatas les habían permitido a las misiones previas. El pequeño paso al que se refirió Neil Armstrong se había convertido, tres años más tarde, en un cómodo paseo sobre ruedas. En sus tres días de operación, el primer buggy lunar recorrió una distancia total de 17.25 millas en 182 minutos, alejándose en su trayecto más largo un total de 3.1 millas del módulo lunar.

Tanto el primer buggy lunar como los dos otros rovers que viajaron a la luna en las misiones Apolo 16 y Apolo 17, más los dos vehículos de operación remota enviados por la Unión Soviética, conforman hoy el primer montón de chatarra localizado fuera del planeta tierra.

¿Es este el auto volador que estamos esperando? Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
Estos son los accidentes de autos más caros de la historia
Lamentablemente los accidentes de carros ocurren todos los días. No importa quien seas, las probabilidades de estas involucrado son cada día mayores. En esta galería de imágenes te mostramos algunos de los accidentes más costosos de la historia.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
publicidad
Héctor Reynoso recordó el golazo que le metió al América en el Clausura del 2005
El exfutbolista, que vistió la camiseta de Chivas por 12 años, anotó uno de los mejores tantos de los Superclásicos. Aquel juego lo iba ganando América 2-0 y terminó en un vibrante 3-3.
Los Warriors reciben sus anillos de campeones en primer juego de la temporada
Los actuales campeones de la NBA recibieron sus anillos en medio de la algarabía de su público en el Oracle Arena de Oakland.
Los Dodgers ponen contra las cuerdas a los Cubs y aspiran a barrerlos
Con una victoria de 6-1 en Wrigley Field, los campeones de la MLB están abajo 0-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Como todo un campeón: así recibieron los fans de Chivas a su equipo en la capital
Aficionados rojiblancos acompañaron al club de sus amores en su llegada a Cuidad de México, de cara al clásico ante América en el estadio Azteca. Aquí todas las muestras de apoyo de los hinchas.
La historia familiar del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, quien será ejecutado en Texas por violar y asesinar a su prima
El hombre, sentenciado por la muerte de su prima Mayra Azucena Laguna en febrero de 1997, es uno de los 10 mexicanos condenados a la pena capital en el estado. La abuela de ambos, quien vive en México, intenta olvidar cómo Rubén y tres amigos le dejaron el peor recuerdo de su vida. El acusado recibirá la inyección letal el próximo 8 de noviembre.
En medio de insultos sale de una corte en Chicago el detective retirado sospechoso de llevar inocentes a prisión
Reynaldo Guevara es el presunto responsable de fabricar testimonios, presionar a testigos y ejecutar torturas para enviar a la cárcel a inocentes por asesinatos ocurridos desde la década de los 80. Armando Serrano, quien pasó 23 años preso por un crimen del que fue exonerado hace un año, se presentó como testigo. La próxima cita de Guevara ante la corte es el 30 de octubre.
Las Amazonas
Las Amazonas Capítulo 14
Inés va a casa de Loreto y le exige que se aleje de Victoriano o lo denunciará por tratar de matarlo. Eduardo le cuenta a Bernarda que Casandra es hija de Victoriano.
Encuentran en la basura cajas llenas de comida destinadas a damnificados del huracán María en Puerto Rico
La ayuda que envió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fue hallada en contenedores del municipio Patillas por el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera, después de que recibió denuncias. El funcionario manifestó que los responsables podrían ser acusados de delitos federales, mientras el alcalde se defendió diciendo que no alcanzaron a guardar los suministros por las lluvias.