publicidad
Autos historicos

Saab 9-5 1999-2009

Saab 9-5 1999-2009

Si está buscando un Saab 9-5 usado, cualquier versión del modelo 2002 en adelante es una buena idea.

Generalmente el ciclo de vida de un auto es de alrededor de cinco a seis años antes de sufrir un rediseño importante. Ocasionalmente hay auto que duran tal vez uno año más que eso, pero el Saab 9-5 original duró nada menos que 11 años en el mercado.

El 9-5 original se produjo de 1999 a 2009 y lógicamente pasó por varios cambios a lo largo de su vida, especialmente en cuanto a motores. El 9-5 retuvo mucho del diseño de su predecesor, el Saab 9000, pero reemplazó el diseño de hatchback de 5 puertas del 9000 por una carrocería sedán. La variante vagoneta llegó un año después.

Ya que el 9-5 duró tanto en el mercado, que tan bien se compara con la competencia depende que tan atrás en el tiempo vaya uno. Cosas como el nivel de equipamiento, calidad de interiores y avances tecnológicos parecen bastante buenos cuando se está hablando de uno de los primeros 9-5 y se compara con un BMW o un Lexus de la misma época.

Sin importar el año, la mayoría de los conductores encuentran los asientos del 9-5 sumamente cómodos, especialmente los que están equipados con calefacción y ventilación. El espacio para los pasajeros también era bastante bueno. El enorme espacio de la cajuela junto a los asientos traseros abatibles le daban buena versatilidad, la cual aumentaba considerablemente con la versión vagoneta.

publicidad

Al principio, las versiones del 9-5 consistían en una Base, una SE y la Aero. El motor de las versiones base era un cuatro cilindros turbo de 2.3 litros con 185 caballos de fuerza (170 en 1999) y utilizaba una caja manual de 5 velocidades o una opcional automática de 4. El 9-5 Aero tenía el mismo motor pero con 230 caballos y caja manual. Originalmente el SE podía utilizar la variante de 170 caballos o un V6 turbo de 3.0 litros con 200 caballos, pero a partir del modelo 2000 todos los SE utilizaron el V6 y la caja automática de 4 velocidades.

Aunque se veía muy parecido, el 9-5 de 2002 sufrió cambios importantes. Habían tres versiones (Linear, Arc y Aero) que tenían su propio estilo y equipamiento. La versión base se convirtió en la linear con el motor de 185 caballos de fuerza y el SE se convirtió en el Arc con el V6 turbo y un enfoque hacia el lujo. Una nueva caja automática de 5 velocidades estaba disponible en todas las versiones y el motor 4 cilindros turbo de la versión Aero aumento a 250 caballos de fuerza.

La suspensión y la dirección fueron modificadas para entregar un mejor comportamiento dinámico mientras que las bolsas de aire adaptativas y el control de estabilidad mejoraban la seguridad del auto. Si está buscando un 9-5 usado, cualquiera de 2002 en adelante es una buena idea.

En 2004 hubieron algunos otros cambios. La versión Linear ya sólo estaba disponible en vagoneta y el Arc descontinuó el V6 de 200 caballos por un cuatro cilindros turbo de 220. Un año más tarde se añadió sistema de navegación a la lista de opciones.

publicidad

Para 2006, el 9-5 recibió algunos cambios en su estética exterior y le mejoraron la suspensión, también el cuatro cilindros de 2.3 litros con 250 caballos se convirtió en el motor estándar y aumentó su potencia para llegar a 260 caballos de fuerza.

La versión vagoneta se renombró Sportcombi y desaparecieron las versiones Linear, Arc y Aero para dejar una sola versión. El Aero con su enfoque deportivo se convirtió básicamente en un paquete de equipamiento durante los siguientes dos años antes de regresar como una versión completa junto con la versión base 2.3T.

Cuando el auto salió al mercado la mayoría de las reseñas decían que era un muy buen vehículo, con buen equipamiento y divertido de manejar. Lógicamente esa imagen del auto fue cambiando conforme pasó el tiempo y para el final de su vida se encontraba en el sótano del segmento de los sedanes medianos de lujo, a pesar de seguir siendo un muy buen auto y ser una buena alternativa para un auto usado de ese segmento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
Si manejas menos de 10,000 millas al año, quizás no deberías tener un auto
Hasta a una cuarta parte de todos los conductores de Estados Unidos les iría mejor si usaran los servicios de viajes compartidos en lugar de sus propios autos.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Cuando los carros son víctimas de venganza
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
Este es el nuevo Lamborghini Aventador S
La marca italiana mostró su nuevo super deportivo V12, con más potencia que su antecesor, además de un rediseño en sus suspensiones y sistema de dirección en las cuatro ruedas.
publicidad
Marcel Sabitzer desde fuera del área pone el primero para el Leipzig
El jugador austriaco recibió el balón fuera del área para disparar y vencer la portería del Stuttgart.
Emery: "Neymar está creciendo, queremos resaltar su talento"
El técnico del PSG habló de la importancia del brasileño previo al clásico ante el Marsella.
Klopp: "Tottenham y Liverpool son equipos que van por todo"
De cara al duelo de la fecha 9 de la Premier League, el técnico alemán vaticinó un gran duelo entre equipos grandes del campeonato.
Jenson Button: “Hamilton merece ser el campeón”
El expiloto de Fórmula 1 dio su opinión respecto a la actual temporada de cara al Gran Premio de Estados Unidos.
Te presentamos las pasiones desconocidas de Victoria Ruffo
La actriz mexicana que es famosa por sus sentidos llantos en las telenovelas, también disfruta de otras actividades.
Kate del Castillo sobre Sean Penn durante entrevista acerca de 'El día que conocí a El Chapo': "Nunca me enamoré de él, tuvimos sexo"
La actriz mexicana encendió más la polémica por su encuentro con Joaquín Guzmán Loera en 2015 después de hacer pública esta parte de su vida íntima con el actor estadounidense en la fecha del estreno de 'El día que conocí a El Chapo', documental de Netflix.
La carta de una niña contra Enrique Peña Nieto por la violencia en Madera, Chihuahua
"Un futuro seguro y que deje de robar", fue la exigencia que una menor en primaria escribió al presidente de México durante una clase en la que el docente pidió a sus estudiantes reflexionar. Un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad indicó que Chihuahua forma parte de los 11 estados con aumento en la delincuencia.