publicidad
Autos historicos

Saab 9-5 1999-2009

Saab 9-5 1999-2009

Si está buscando un Saab 9-5 usado, cualquier versión del modelo 2002 en adelante es una buena idea.

Generalmente el ciclo de vida de un auto es de alrededor de cinco a seis años antes de sufrir un rediseño importante. Ocasionalmente hay auto que duran tal vez uno año más que eso, pero el Saab 9-5 original duró nada menos que 11 años en el mercado.

El 9-5 original se produjo de 1999 a 2009 y lógicamente pasó por varios cambios a lo largo de su vida, especialmente en cuanto a motores. El 9-5 retuvo mucho del diseño de su predecesor, el Saab 9000, pero reemplazó el diseño de hatchback de 5 puertas del 9000 por una carrocería sedán. La variante vagoneta llegó un año después.

Ya que el 9-5 duró tanto en el mercado, que tan bien se compara con la competencia depende que tan atrás en el tiempo vaya uno. Cosas como el nivel de equipamiento, calidad de interiores y avances tecnológicos parecen bastante buenos cuando se está hablando de uno de los primeros 9-5 y se compara con un BMW o un Lexus de la misma época.

Sin importar el año, la mayoría de los conductores encuentran los asientos del 9-5 sumamente cómodos, especialmente los que están equipados con calefacción y ventilación. El espacio para los pasajeros también era bastante bueno. El enorme espacio de la cajuela junto a los asientos traseros abatibles le daban buena versatilidad, la cual aumentaba considerablemente con la versión vagoneta.

publicidad

Al principio, las versiones del 9-5 consistían en una Base, una SE y la Aero. El motor de las versiones base era un cuatro cilindros turbo de 2.3 litros con 185 caballos de fuerza (170 en 1999) y utilizaba una caja manual de 5 velocidades o una opcional automática de 4. El 9-5 Aero tenía el mismo motor pero con 230 caballos y caja manual. Originalmente el SE podía utilizar la variante de 170 caballos o un V6 turbo de 3.0 litros con 200 caballos, pero a partir del modelo 2000 todos los SE utilizaron el V6 y la caja automática de 4 velocidades.

Aunque se veía muy parecido, el 9-5 de 2002 sufrió cambios importantes. Habían tres versiones (Linear, Arc y Aero) que tenían su propio estilo y equipamiento. La versión base se convirtió en la linear con el motor de 185 caballos de fuerza y el SE se convirtió en el Arc con el V6 turbo y un enfoque hacia el lujo. Una nueva caja automática de 5 velocidades estaba disponible en todas las versiones y el motor 4 cilindros turbo de la versión Aero aumento a 250 caballos de fuerza.

La suspensión y la dirección fueron modificadas para entregar un mejor comportamiento dinámico mientras que las bolsas de aire adaptativas y el control de estabilidad mejoraban la seguridad del auto. Si está buscando un 9-5 usado, cualquiera de 2002 en adelante es una buena idea.

En 2004 hubieron algunos otros cambios. La versión Linear ya sólo estaba disponible en vagoneta y el Arc descontinuó el V6 de 200 caballos por un cuatro cilindros turbo de 220. Un año más tarde se añadió sistema de navegación a la lista de opciones.

publicidad

Para 2006, el 9-5 recibió algunos cambios en su estética exterior y le mejoraron la suspensión, también el cuatro cilindros de 2.3 litros con 250 caballos se convirtió en el motor estándar y aumentó su potencia para llegar a 260 caballos de fuerza.

La versión vagoneta se renombró Sportcombi y desaparecieron las versiones Linear, Arc y Aero para dejar una sola versión. El Aero con su enfoque deportivo se convirtió básicamente en un paquete de equipamiento durante los siguientes dos años antes de regresar como una versión completa junto con la versión base 2.3T.

Cuando el auto salió al mercado la mayoría de las reseñas decían que era un muy buen vehículo, con buen equipamiento y divertido de manejar. Lógicamente esa imagen del auto fue cambiando conforme pasó el tiempo y para el final de su vida se encontraba en el sótano del segmento de los sedanes medianos de lujo, a pesar de seguir siendo un muy buen auto y ser una buena alternativa para un auto usado de ese segmento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Una menor de 17 años y un hombre de 25 mueren tras una persecución policial en Glendale
Una menor de 17 años y un hombre de 25 años que era buscado por las autoridades murieron en Glendale luego de ser perseguidos por agentes de policía quienes abrieron fuego hiriéndolos a ambos.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
El camión tráiler concepto de Toyota es rápido, no contamina y se alimenta de hidrógeno líquido
Es difícil predecir cuándo el futuro rápido y limpio que promete el Proyecto Portal reemplazará a nuestro lento y sucio presente, pero es reconfortante saber que Toyota está tomando cartas en el asunto.
publicidad
La cuenta pendiente del ‘Tuca’ Ferretti y sus Tigres es ganar un torneo internacional
Los Felinos consiguieron tres títulos de Liga y uno de Copa MX en los últimos seis años, pero en el plano internacional no pudieron. Ante Pachuca es la tercera Liga de Campeones que juegan. ¿La vencida?
Ayo Akinola sentenció la goleada del Team USA sobre México
Letal contragolpe de los Estados Unidos que condenó al Tri con marcador de 4-2.
Epic Fail: Neymar intenta un truco y termina por el piso
El crack brasileño, conocido por sus grandes habilidades con el balón, demostró ser humano con este gracioso truco que le salió tan mal que terminó por el suelo y cayendo encima de la pelota.
Opinión de experto: “Peláez sí se va por la puerta grande”
Pablo Ramírez destacó el gran trabajo que ha realizado Peláez al frente de la institución Azulcrema. “No parece tener un sucesor natural en Santiago Baños”, comentó nuestro analista.
¿Cuál es el tipo de agua que realmente debemos tomar para hidratar nuestro cuerpo?
Alejandro Chaban nos recomienda elegir agua embotellada que revele su origen y minerales, de esta manera será posible tomar el líquido en condiciones de pureza.
Conoce el caso de Víctor, quien sobrevivió al abuso de su familia y fue obligado a transportar drogas
Víctor Pulido revela que su madre intentó abortarlo en su vientre, llegó a los 14 años de edad a EEUU traficando drogas, vivió como delincuente, intentó quitarse la vida, y a pesar de padecer el abuso de su familia logró sobreponer a los terribles sucesos.
La doble vida de Estela Carrillo
Erika Buenfil y Adrián Di Monte vivirán un amor prohibido
Erika Buenfil y Adrian Di Monte encenderán la pantalla con sus personajes en ‘La doble vida de Estela Carrillo’. ‘Joe’ le será infiel a su esposa con ‘Mercy’, una mujer más grande que él. No te pierdas el estreno de la telenovela este 8 de mayo a las 9PM/8C por Univision.