publicidad
Autos historicos
A pesar de sufrir varios cambios estéticos y de motor, el 9-5 permaneció siendo el mismo durante su largo tiempo de vida.

Saab 9-5 1999-2009

Saab 9-5 1999-2009

Si está buscando un Saab 9-5 usado, cualquier versión del modelo 2002 en adelante es una buena idea.

A pesar de sufrir varios cambios estéticos y de motor, el 9-5 permaneció...
A pesar de sufrir varios cambios estéticos y de motor, el 9-5 permaneció siendo el mismo durante su largo tiempo de vida.

Generalmente el ciclo de vida de un auto es de alrededor de cinco a seis años antes de sufrir un rediseño importante. Ocasionalmente hay auto que duran tal vez uno año más que eso, pero el Saab 9-5 original duró nada menos que 11 años en el mercado.

El 9-5 original se produjo de 1999 a 2009 y lógicamente pasó por varios cambios a lo largo de su vida, especialmente en cuanto a motores. El 9-5 retuvo mucho del diseño de su predecesor, el Saab 9000, pero reemplazó el diseño de hatchback de 5 puertas del 9000 por una carrocería sedán. La variante vagoneta llegó un año después.

Ya que el 9-5 duró tanto en el mercado, que tan bien se compara con la competencia depende que tan atrás en el tiempo vaya uno. Cosas como el nivel de equipamiento, calidad de interiores y avances tecnológicos parecen bastante buenos cuando se está hablando de uno de los primeros 9-5 y se compara con un BMW o un Lexus de la misma época.

publicidad

Sin importar el año, la mayoría de los conductores encuentran los asientos del 9-5 sumamente cómodos, especialmente los que están equipados con calefacción y ventilación. El espacio para los pasajeros también era bastante bueno. El enorme espacio de la cajuela junto a los asientos traseros abatibles le daban buena versatilidad, la cual aumentaba considerablemente con la versión vagoneta.

Al principio, las versiones del 9-5 consistían en una Base, una SE y la Aero. El motor de las versiones base era un cuatro cilindros turbo de 2.3 litros con 185 caballos de fuerza (170 en 1999) y utilizaba una caja manual de 5 velocidades o una opcional automática de 4. El 9-5 Aero tenía el mismo motor pero con 230 caballos y caja manual. Originalmente el SE podía utilizar la variante de 170 caballos o un V6 turbo de 3.0 litros con 200 caballos, pero a partir del modelo 2000 todos los SE utilizaron el V6 y la caja automática de 4 velocidades.

Aunque se veía muy parecido, el 9-5 de 2002 sufrió cambios importantes. Habían tres versiones (Linear, Arc y Aero) que tenían su propio estilo y equipamiento. La versión base se convirtió en la linear con el motor de 185 caballos de fuerza y el SE se convirtió en el Arc con el V6 turbo y un enfoque hacia el lujo. Una nueva caja automática de 5 velocidades estaba disponible en todas las versiones y el motor 4 cilindros turbo de la versión Aero aumento a 250 caballos de fuerza.

publicidad

La suspensión y la dirección fueron modificadas para entregar un mejor comportamiento dinámico mientras que las bolsas de aire adaptativas y el control de estabilidad mejoraban la seguridad del auto. Si está buscando un 9-5 usado, cualquiera de 2002 en adelante es una buena idea.

En 2004 hubieron algunos otros cambios. La versión Linear ya sólo estaba disponible en vagoneta y el Arc descontinuó el V6 de 200 caballos por un cuatro cilindros turbo de 220. Un año más tarde se añadió sistema de navegación a la lista de opciones.

Para 2006, el 9-5 recibió algunos cambios en su estética exterior y le mejoraron la suspensión, también el cuatro cilindros de 2.3 litros con 250 caballos se convirtió en el motor estándar y aumentó su potencia para llegar a 260 caballos de fuerza.

La versión vagoneta se renombró Sportcombi y desaparecieron las versiones Linear, Arc y Aero para dejar una sola versión. El Aero con su enfoque deportivo se convirtió básicamente en un paquete de equipamiento durante los siguientes dos años antes de regresar como una versión completa junto con la versión base 2.3T.

Cuando el auto salió al mercado la mayoría de las reseñas decían que era un muy buen vehículo, con buen equipamiento y divertido de manejar. Lógicamente esa imagen del auto fue cambiando conforme pasó el tiempo y para el final de su vida se encontraba en el sótano del segmento de los sedanes medianos de lujo, a pesar de seguir siendo un muy buen auto y ser una buena alternativa para un auto usado de ese segmento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Mercedes muestra el W08, su nuevo monoplaza de Fórmula 1
La marca alemana salió a pista con su flamante modelo, con el cual intentará defender su actual tricampeonato de pilotos y equipos en la categoría.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
Conoce los jets privados más lujosos y sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Todo lo que tienes que saber de la temporada 2017 de la MLS
La campaña 2017 de la MLS inicia este viernes con nuevos equipos, estrellas, estadios y tecnología.
Ejecutivo de EA es nombrado nuevo CEO del Liverpool
Peter Moore, CCO de Electronic Arts, dejará su puesto para cumplir su sueño
Puyol: "Alemania y Chile son los favoritos en la Copa Confederaciones"
El ex capitán de España puso como favoritos a la selección teutona y a la furia roja para el "Mundialito".
Espectacular chilena de Oribe Peralta en el entrenamiento del América
Partidito de fut-tenis en el entrenamiento de las Águilas. Osmar Mares y Darwin Quintero contra Gil Burón y el ‘Cepillo’. Peralta, que se tiene confianza tras los dos goles del sábado. resuelve con acrobática jugada para ganar el juego. El goleador está de vuelta.
Cuando calienta 'El Sol': Luis Miguel sabe utilizar sus armas para seducir a las mujeres
En exclusiva para Despierta América: entérate más de la vida amorosa del cantante, y de cómo su padre se benefició del éxito de su hijo en todos los aspectos.
Esther superó el bullying y ahora baila feliz de nuevo gracias a Yes You Can! Diet Plan
A Esther la criticaba su propia pareja por su figura, y eso la deprimió. Pero gracias a Yes You Can! pudo recobrar la energía y ritmo para lograr salir adelante y ser feliz con su cuerpo.
Exquisita combinación: Filete de pescado al limón, gratinado con mucho queso
Esta receta es tan fácil y rápida de preparar, ¡que Francisca ni siquiera tuvo que usar delantal para cocinar! En sólo 5 minutos podrás deleitarte con este manjar.
#DAImperdibles: Roxy Vázquez revela lo que tuvo que pasar para poder entrevistar a Luis Miguel
Karla Martínez y Alan Tacher conversaron con la periodista argentina sobre ese encuentro que tuvo con Luis Miguel y las fuertes medidas de seguridad que se toman para llegar a él.