publicidad
Autos historicos

Ferrari 360 Modena 1999-2004

Ferrari 360 Modena 1999-2004

El Ferrari 360 puso el ejemplo para lo que debería ser un súper deportivo “de entrada” gracias a su desempeño, dirección, agarre y manejo.

El Ferrari 360 puso el ejemplo para lo que debería ser un súper deportivo “de entrada” a una marca gracias a su increíble desempeño, envidiable dirección, brutal agarre y maravilloso manejo. También se veía bastante bien, y no se puede discutir mucho sobre un auto que presume su motor V8 a través de una cajuela de cristal.

El 360 hizo su aparición en 1999 y se ofrecía en carrocería coupé (Modena) y convertible (Spider). Tenía un motor V8 central de 3.6 litros con 400 caballos de fuerza. El 0 a 60 millas por hora lo hacía en tan sólo poco más de 4 segundos.

La transmisión de serie era una manual de 6 velocidades con la palanca clásica con pomo de aluminio. Sin embargo, muchos fueron ordenados con la más cara caja secuencial tipo F1 que hacía los cambios en 150 milisegundos y contaba con paletas de cambio detrás del volante. Aunque la caja manual era muy buena, la capacidad de la F1 de igualar las revoluciones al hacer cambios descendentes y su modo automático (era un poco brusco a bajas velocidades la verdad) lo hacen una buena opción para quien quiera manejarlo como gente normal de vez en cuando pero sabe que intentará exprimir lo más que pueda del motor en cuanto tenga la oportunidad.

Lo que hace a este auto algo especial no es sólo la capacidad de ir rápido y el logo que tiene con el caballo negro. El 360 tenía chasis de aluminio, suspensión de aluminio ajustable y su carrocería fue diseñada por Pininfarina y construida de, sí, aluminio, lo que resultaba en un auto sumamente ligero enfocado en manejo y desempeño. Claro que al manejo también le ayudaban los enormes ejes y lo ancho de la carrocería junto a la suspensión que mantenía al auto lo más plano posible en las curvas mientras que la dirección se mantenía sumamente precisa incluso cuando la velocidad subía hasta los tres dígitos. (La velocidad máxima del 360 eran 175 millas por hora).

publicidad

A diferencia de algunos Ferraris pasados, el 360 tenía un interior digno del precio que tenía el auto. Piel, materiales de alta calidad y ergonomía de primer nivel conseguían un balance perfecto entre lujo y simplicidad enfocada al manejo. Los asientos ofrecían bastante soporte lateral y facilitaban una buena posición de manejo. Aparte de ayudar a incrementar el agarre del auto, su ancha carrocería permitía tener muy buen espacio en el interior. Uno de los pocos puntos en contra del 360 es la visibilidad trasera, particularmente en el Spider con el techo arriba.

Para los que querían un 360 más exclusivo, el Challenge Stradalle se presentó en 2004. Esta versión de carreras legal para la calle estaba disponible en carrocería coupé y eliminaba, según Ferrari, todo lo que no contribuía con el desempeño o la seguridad (aunque el aire acondicionado no fue removido). El resultado era un auto 242 libras más ligero y tenía 25 caballos extras. Junto a la suspensión 20% más rígida y cambios aerodinámicos que producían 50% más agarre a altas velocidades, el Challenge Stradalle era lo más cercano que uno podía estar del F1 que manejaba Schumacher en esa época, por lo menos hasta que llegó el Enzo.

El 360 puso a los súper deportivos “pequeños” mucho más cerca de los grandes V12 de lo que todo mundo esperaba. Aunque no fue el primer Ferrari con motor V8 central, el 360 llevó el concepto de un auto ligero con un motor “pequeño” a nuevos niveles, y desde entonces no han vuelto a mirar hacia atrás.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Prueba: Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018, la más atlética de las SUVs
En esta oportunidad tuve la oportunidad de conducir durante un día completo a la Grand Cherokee Trackhawk. Sus 707hp y sistema AWD inteligente lo convierten en uno de los vehículos más versátiles en el mercado.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Josef Martínez es una máquina de hacer goles, ¡anotó su séptimo gol en tan solo tres partidos!
Yamil Asad le da un baile al defensor Rafael García, desborda por izquierda y le pone medio gol al venezolano. Martínez la empuja para poner en ventaja a Atalanta United sobre LA Galaxy.
Real Madrid cayó ante el Betis y cierra la quinta fecha como séptimo de la tabla
Luego de salir derrotado 0-1 en su propia casa por el conjunto Verdiblanco, los de Zidane cerraron la quinta jornada fuera de los puestos europeos. Algo que hacía mucho tiempo no se veía.
Denis Suárez, volante del Barcelona, envió un mensaje al pueblo mexicano tras la tragedia
El futbolista del conjunto Culé expresó su solidaridad, en especial con las familias de las víctimas, luego de que un fuerte terremoto sacudiera gran parte del centro del país. Aquí sus palabras.
Porque no todo son goles: Ruidíaz se puso manos a la obra para ayudar a las víctimas del sismo
El delantero de Morelia se sumó a la ayuda que clubes y jugadores del fútbol mexicano les han prestado a los damnificados por el terremoto. Aquí, su sencillo gesto de solidaridad.
El bienamado - Odorico fue herido de muerte por Jairo - Escena del día
En 'El Bienamado', Jairo se cansó de las trampas de Odorico y al saber que desea conquistar a su ex esposa Melissa, lo hirió de muerte al dispararle con una pistola.
Justina y Dulcina descubrieron que Odorico es el papá del hijo de Santina
En 'El bienamado', Justina y Dulcina decidieron leer el diario de Santina y se quedaron sin palabras al saber que el padre de su hijo es Odorico.
Residentes de República Dominicana toman medidas de prevención ante la amenaza del huracán María
Varias zonas de República Dominicana fueron evacuadas, residentes tomaron precauciones para proteger sus viviendas y comercios, y las clases en colegios y universidades fueron suspendidas.
Actriz de 'La Piloto' da gracias porque no murió aplastada durante el terremoto en México
La colombiana Juliana Galvis compartió su testimonio en Instagram, donde mostró cómo quedó su cuerpo y también el lugar en el cual estaba trabajando cuando la tierra se estremeció de forma salvaje.