publicidad
Autos historicos

El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001

El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001

La Cherokee fue la precursora de la idea que un vehículo off-road podía ser funcional y cómodo sin perder su carácter aventurero.

La primera generación de la Jeep Cherokee se vendió de 1984 a 1996. Habían carrocerías de dos y cuatro puertas. Ambas versiones estaban construidas sobre el mismo chasis con una distancia entre ejes de 101.4 pulgadas y pesaban alrededor de 3100 libras. La Cherokee era bastante liviana comparada con la Ford Bronco o la Chevy Suburban de la época.

Era bueno que la Cherokee fuera relativamente ligera ya que los primeros motores eran un cuatro cilindros de 2.5 litros con tan sólo 105 caballos de fuerza, o un V6 de 2.8 litros con 115 caballos. También había un motor a diesel disponible, pero nunca fue popular.

La transmisión estaba a cargo de una caja automática de tres velocidades o una manual ya sea de 4 o 5 marchas. Las versiones iban desde el modelo base, pasando por la Pioneer y el tope de la gama era la Chief. Se ofrecían versiones con tracción en dos o cuatro ruedas, esta última tenía dos variantes: una que sólo se activaba cuando era necesario llamada “Command-Trac” y otra que estaba activada todo el tiempo llamado “Selec-Trac”.

En 1987 la potencia aumentó considerablemente con el motor de 6 cilindros en línea de 4.0 litros con 177 caballos de fuerza, mientras que el cuatro cilindros subió hasta los 121 caballos. La caja automática de tres velocidades que acompañaba al motor 6 cilindros fue sustituida por una de cuatro marchas. También se cambiaron las versiones y ahora incluían a la Laredo y la Limited.

publicidad

La potencia volvió a subir en 1991 con el 4 cilindros llegando a 130 caballos y mucho más popular 6 cilindros subiendo hasta 190 caballos. Para cuando esta generación llegó a su fin en 1996, se había convertido en un vehículo mucho más refinado y silencioso gracias a las mejoras en los motores.

Las diferencias estéticas entra la primera y la segunda generación (1997-2001) de la Cherokee son realmente mínimas. Lo más notorio es que el frente las esquinas son un poco más sutiles y tiene faros traseros nuevos.

El interior tenía un nuevo tablero con dos bolsas de aire aunque la ergonomía seguía siendo algo extraña y casi no tenía espacio para guardar cosas. Las versiones eran SE, Sport y Country. Para el final de esta generación, la versión Country fue sustituida por la Classic y la Limited.

Utilizaba un motor cuatro cilindros de 2.5 litros con 125 caballos de fuerza o un seis cilindros en línea de 4.0 litros con 190 caballos. El motor más chico podía ser equipado con una caja manual de 5 velocidades o una automática de tres marchas. Para el motor 6 cilindros existía la misma caja manual, o una automática de cuatro velocidades. Se podía pedir con tracción trasera o en las cuatro ruedas y existían dos sistemas 4WD: “Command-Trac” y “Selec-Trac”.

La Cherokee tenía capacidades off-road sin igual y tenía un desempeño en asfalto respetable en cuanto a aceleración y control se refiere. Tenía una sensación de firmeza y deportividad agradable aunque para algunos la suspensión era demasiado dura.

publicidad

Según comentarios de los propietarios las Cherokee más recientes deben ser buenos vehículos de trabajo, pero los frenos seguramente necesitarán mantenimiento. Se recomiendo una revisión exhaustiva de un mecánico antes de comprar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Chevrolet construyó el más raro de todos los Batimóviles
Por primera vez en su larga historia la marca estadounidense se ve involucrada con el Batimóvil al construir un modelo a escala real de la última versión del legendario vehículo con el que Batman combatirá el crimen en su próximo film 'The LEGO Batman Movie'.
Luis Alfonso Partida 'El Yaki', salvó su vida luego de aparatoso accidente automovilístico
El cantante de regional mexicano regresaba a su hogar, luego de cumplir una serie de presentaciones por el interior de la república, cuando perdió el control de su vehículo muy cerca de Culiacán, Sinaloa, México.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
publicidad
Conoce a los hermanos de raíces mexicanas que se están ganando la titularidad en LA Galaxy
Jaime y José Villareal son producto total de la academia del equipo angelino, desde las inferiores, el equipo de Segunda División y ahora con el plantel mayor.
Temen que Shannon de Lima provoque la derrota de 'Canelo' Álvarez
Los fans del boxeador insisten en comentarle a través de sus redes sociales que se enfoque en su entrenamiento y deje para después su luna de miel con la exesposa de Marc Anthony.
México
Jonathan Dos Santos y su revancha con el Tri
El mediocampista se ha mostrado como el jugador más constante en la Confederaciones con México luego de vivir amarguras en procesos pasados.
La hermosa Cassie, enamorada de los Rayados y las causas sociales
Esta espectacular modelo mexicana, estudiante de ingeniería industrial, tiene un gran corazón.
OMG: Gianlucca Vacchi abre las puertas de su lujosa casa en Miami con un baile loco
El empresario abrió las puertas a su deslumbrante residencia donde se quedará mientras visita Miami para los Premios Juventud.
El secreto de Chyno Miranda para reconciliarse con su pareja
El artista venezolano habló sobre cómo superar las peleas y dio en Código Segura un particular consejo.
Zuzana regresó decidida a quitarle el título de "reina de los chistes" a su prima Ana Patricia
¡Cuidado, Ana Patricia! ¡Tu prima Zuzana también cuenta muy buenos chistes, y podría robarte el título de "reina de los chistes" en Despierta América!
¿Qué tipo de música escuchan los chicos de ‘Calibre 50’, nominados en los Premios Juventud?
Luis Sandoval estuvo con la banda mexicana y nos contaron cómo se sienten con la nominación en los Premios Juventud en la categoría de Mejor canción pa’ la troca y también hablaron sobre los diferentes géneros que escuchan.