publicidad
Autos historicos

El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001

El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001

La Cherokee fue la precursora de la idea que un vehículo off-road podía ser funcional y cómodo sin perder su carácter aventurero.

La primera generación de la Jeep Cherokee se vendió de 1984 a 1996. Habían carrocerías de dos y cuatro puertas. Ambas versiones estaban construidas sobre el mismo chasis con una distancia entre ejes de 101.4 pulgadas y pesaban alrededor de 3100 libras. La Cherokee era bastante liviana comparada con la Ford Bronco o la Chevy Suburban de la época.

Era bueno que la Cherokee fuera relativamente ligera ya que los primeros motores eran un cuatro cilindros de 2.5 litros con tan sólo 105 caballos de fuerza, o un V6 de 2.8 litros con 115 caballos. También había un motor a diesel disponible, pero nunca fue popular.

La transmisión estaba a cargo de una caja automática de tres velocidades o una manual ya sea de 4 o 5 marchas. Las versiones iban desde el modelo base, pasando por la Pioneer y el tope de la gama era la Chief. Se ofrecían versiones con tracción en dos o cuatro ruedas, esta última tenía dos variantes: una que sólo se activaba cuando era necesario llamada “Command-Trac” y otra que estaba activada todo el tiempo llamado “Selec-Trac”.

En 1987 la potencia aumentó considerablemente con el motor de 6 cilindros en línea de 4.0 litros con 177 caballos de fuerza, mientras que el cuatro cilindros subió hasta los 121 caballos. La caja automática de tres velocidades que acompañaba al motor 6 cilindros fue sustituida por una de cuatro marchas. También se cambiaron las versiones y ahora incluían a la Laredo y la Limited.

publicidad

La potencia volvió a subir en 1991 con el 4 cilindros llegando a 130 caballos y mucho más popular 6 cilindros subiendo hasta 190 caballos. Para cuando esta generación llegó a su fin en 1996, se había convertido en un vehículo mucho más refinado y silencioso gracias a las mejoras en los motores.

Las diferencias estéticas entra la primera y la segunda generación (1997-2001) de la Cherokee son realmente mínimas. Lo más notorio es que el frente las esquinas son un poco más sutiles y tiene faros traseros nuevos.

El interior tenía un nuevo tablero con dos bolsas de aire aunque la ergonomía seguía siendo algo extraña y casi no tenía espacio para guardar cosas. Las versiones eran SE, Sport y Country. Para el final de esta generación, la versión Country fue sustituida por la Classic y la Limited.

Utilizaba un motor cuatro cilindros de 2.5 litros con 125 caballos de fuerza o un seis cilindros en línea de 4.0 litros con 190 caballos. El motor más chico podía ser equipado con una caja manual de 5 velocidades o una automática de tres marchas. Para el motor 6 cilindros existía la misma caja manual, o una automática de cuatro velocidades. Se podía pedir con tracción trasera o en las cuatro ruedas y existían dos sistemas 4WD: “Command-Trac” y “Selec-Trac”.

La Cherokee tenía capacidades off-road sin igual y tenía un desempeño en asfalto respetable en cuanto a aceleración y control se refiere. Tenía una sensación de firmeza y deportividad agradable aunque para algunos la suspensión era demasiado dura.

publicidad

Según comentarios de los propietarios las Cherokee más recientes deben ser buenos vehículos de trabajo, pero los frenos seguramente necesitarán mantenimiento. Se recomiendo una revisión exhaustiva de un mecánico antes de comprar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Bombazo desde los once pasos de Bentaleb para el 1-0 del Schalke 04
El mediocampista argelino abre el marcador ante el Leipzig desde el punto penal con un potente disparo casi por el centro de la portería.
Veamos una triste historia: Ulises Dávila
Un día estaba firmando con Chelsea procedente de Chivas y al otro está borrado, cepillado, jugando con la Sub20 de Santos.
Rangers no pasa del empate ante el Heart Midlothian
Los mexicanos Eduardo Herrera y Carlos Peña no fueron requeridos por el entrenador del conjunto de Glasgow.
Tottenham Hotspur convirtió al defensor Dávinson Sánchez en el jugador más caro de su historia
El colombiano llega proveniente del Ajax en una transacción que es además la venta más alta en la historia de la Eredivisie.
Geraldine Bazán casi pierde a Gabriel Soto tras salir de MQB... y no por culpa de Marjorie de Sousa
Aunque en tiempos recientes ha salido a relucir una y otra vez la crisis que enfrentaron por las fotos del actor con la venezolana, hace cuatro años la pareja se había separado tras presumir en la pista de baile cuánto se adoraban. En ese entonces, ¿quién fue la causante?
En fotos: Karla Martínez luce su bronceado y su colección de trajes de baño en México
No te quedes sin ver las fotos que ha compartido la conductora de Despierta América, disfrutando con su familia de la belleza de su querido México.
Inesperado y revelador: te presentamos los momentos cumbre del gran final de 'La doble vida de Estela Carrillo'
La historia de Laura Oviedo en 'La doble vida de Estela Carrillo' llegó a su final con un frenético desenlace. Revive lo mejor del fin de la primera temporada de la telenovela y descubre cómo terminaron sus personajes.
El eclipse puede generar problemas en los estados que usan energía solar
Aunque en la mayoría de Estados Unidos el fenómeno natural será parcial, las redes eléctricas se verán afectadas. Guillermo Bautista, director de análisis y pronóstico de California ISO, manifiesta que habría una pérdida del suministro hasta en seis millones de residencias. Guillermo Quiroz, embajador del Sistema Solar de la NASA, explica qué sucederá cuando la Luna tape el Sol.