publicidad
Autos historicos

El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001

El primer Jeep sofisticado: Cherokee 1984-2001

La Cherokee fue la precursora de la idea que un vehículo off-road podía ser funcional y cómodo sin perder su carácter aventurero.

La primera generación de la Jeep Cherokee se vendió de 1984 a 1996. Habían carrocerías de dos y cuatro puertas. Ambas versiones estaban construidas sobre el mismo chasis con una distancia entre ejes de 101.4 pulgadas y pesaban alrededor de 3100 libras. La Cherokee era bastante liviana comparada con la Ford Bronco o la Chevy Suburban de la época.

Era bueno que la Cherokee fuera relativamente ligera ya que los primeros motores eran un cuatro cilindros de 2.5 litros con tan sólo 105 caballos de fuerza, o un V6 de 2.8 litros con 115 caballos. También había un motor a diesel disponible, pero nunca fue popular.

La transmisión estaba a cargo de una caja automática de tres velocidades o una manual ya sea de 4 o 5 marchas. Las versiones iban desde el modelo base, pasando por la Pioneer y el tope de la gama era la Chief. Se ofrecían versiones con tracción en dos o cuatro ruedas, esta última tenía dos variantes: una que sólo se activaba cuando era necesario llamada “Command-Trac” y otra que estaba activada todo el tiempo llamado “Selec-Trac”.

En 1987 la potencia aumentó considerablemente con el motor de 6 cilindros en línea de 4.0 litros con 177 caballos de fuerza, mientras que el cuatro cilindros subió hasta los 121 caballos. La caja automática de tres velocidades que acompañaba al motor 6 cilindros fue sustituida por una de cuatro marchas. También se cambiaron las versiones y ahora incluían a la Laredo y la Limited.

publicidad

La potencia volvió a subir en 1991 con el 4 cilindros llegando a 130 caballos y mucho más popular 6 cilindros subiendo hasta 190 caballos. Para cuando esta generación llegó a su fin en 1996, se había convertido en un vehículo mucho más refinado y silencioso gracias a las mejoras en los motores.

Las diferencias estéticas entra la primera y la segunda generación (1997-2001) de la Cherokee son realmente mínimas. Lo más notorio es que el frente las esquinas son un poco más sutiles y tiene faros traseros nuevos.

El interior tenía un nuevo tablero con dos bolsas de aire aunque la ergonomía seguía siendo algo extraña y casi no tenía espacio para guardar cosas. Las versiones eran SE, Sport y Country. Para el final de esta generación, la versión Country fue sustituida por la Classic y la Limited.

Utilizaba un motor cuatro cilindros de 2.5 litros con 125 caballos de fuerza o un seis cilindros en línea de 4.0 litros con 190 caballos. El motor más chico podía ser equipado con una caja manual de 5 velocidades o una automática de tres marchas. Para el motor 6 cilindros existía la misma caja manual, o una automática de cuatro velocidades. Se podía pedir con tracción trasera o en las cuatro ruedas y existían dos sistemas 4WD: “Command-Trac” y “Selec-Trac”.

La Cherokee tenía capacidades off-road sin igual y tenía un desempeño en asfalto respetable en cuanto a aceleración y control se refiere. Tenía una sensación de firmeza y deportividad agradable aunque para algunos la suspensión era demasiado dura.

publicidad

Según comentarios de los propietarios las Cherokee más recientes deben ser buenos vehículos de trabajo, pero los frenos seguramente necesitarán mantenimiento. Se recomiendo una revisión exhaustiva de un mecánico antes de comprar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
publicidad
50 estrellas de la NFL que podrían convertirse en agentes libres
Estos jugadores han destacado en la liga y es muy probable que cambien de equipo la próxima temporada 2017.
William da Silva: “Hay que ganar y empezar a pagar la deuda que tenemos con la afición”
El mediocampista del América no se anduvo con rodeos a la hora de hablar del presente del equipo. Y del duelo ante Cruz Azul afirmó: “De local somos favoritos y tenemos que mandar en casa”.
Ronaldo anotó el 1-0 de México sobre Honduras
Remate de cabeza del atacante de Santos Laguna para adelantar al Tri sobre la H.
Omar Narváez sobre Chicago White Sox: “Hay que ganarse el puesto, todavía no hay nada seguro”
El venezolano receptor busca un puesto en el cuadro titular del equipo de béisbol perteneciente a las Grandes Ligas.
Los vestidos más llamativos de la alfombra magenta de Premio Lo Nuestro 2017
Tienes que ver de arriba a abajo los vestidos que lucieron las famosas en la 29a entrega de Premio Lo Nuestro.
El Chapo
'El Chapo' como nunca lo habías visto llega a Univision
La vida y secretos de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, serán revelados en la nueva serie de Univision Story House y Netflix. Estreno mundial, abril 2017 por Univision.
Vota por los mejores looks de Premio Lo Nuestro 2017
Tú decides quiénes lució WOW y BLA en la alfombra magenta de Premio Lo Nuestro 2017.