publicidad
Autos historicos

Diversión a bajo costo: Dodge Neon 1995-2005

Diversión a bajo costo: Dodge Neon 1995-2005

Cuando el Neon llegó al mercado, era un auto divertido de manejar con un diseño muy vanguardista y un precio sumamente accesible, convirtiendolo en un opción muy necesitada.

Las marcas estadounidenses siempre tuvieron problemas para crear sedanes compactos que interesaran al público, sobre todo  debido a que los fabricantes japoneses tenían el control del mercado con productos de gran calidad y diseños vanguardistas, todo esto cambió cuando Dodge lanzó al mercado el Neon en 1995.

Lo que hizo exitoso al Neon es que fue creado como un auto divertido de manejar. La suspensión y la dirección se pusieron a punto para entregar el mejor comportamiento posible en curvas y tenía dos motores a escoger, uno de los cuales tenía 150 caballos de fuerza, una cifra bastante alta para un auto económico familiar en esa época. Si a esto le agregamos un diseño diferente y que costaba menos que la mayoría de la competencia, el Neon tenía todo para apoderarse del segmento.

publicidad

Por razones obvias el auto se hizo muy popular rápidamente entre compradores que buscaban un auto barato pero eficiente, así como con compradores jóvenes que buscaban una alternativa doméstica a los autos importados deportivos.

La primera generación del Neon se vendió de 1995 a 1999 con carrocería sedán y coupé. La primera generación era más pequeña y con un diseño más llamativo que la segunda, también ofrecía una mejor combinación de equipamiento y desempeño para su época.

El refinamiento nunca fue su fuerte y los Neones con el motor base de 132 caballos de fuerza y caja automática de tres velocidades eran ruidosos y lentos. Sin embargo, cuando se equipaba con el motor de doble árbol de levas, la caja manual de 5 velocidades y los paquetes Sport o R/T, el Neon podía ser un auto sumamente divertido de manejar.

Lamentablemente Dodge decidió tomar otro camino cuando rediseño el auto para el modelo 2000. Crearon un auto un poco más refinado pero era más pesado, más caro y no era más potente. La llegada de la versión SRT-4 turbo en 2003 regresó a algunos compradores que había perdido, pero para entonces los compradores que buscaban el auto por su contenido precio ya se habían ido en busca de otro auto que les ofreciera lo que el Neon ya no hacía.

La segunda generación se comercializó de 2000 a 2005 y ofrecía mayor espacio interior, manejo más suave, mejor dirección y buenos frenos. Lamentablemente los motores que se ofrecían no eran lo suficientemente potentes para el peso del auto, había demasiado ruido dentro de la cabina y le faltaba equipamiento frente a la competencia.

publicidad

Inicialmente sólo se podía adquirir con el motor de 132 caballos de fuerza con caja manual de 5 o automática de tres velocidades. Las versiones R/T y ACR llegaron en 2001 con un motor de 150 caballos de fuerza y sólo se podían equipar con la caja manual.

Una caja automática de 4 velocidades reemplazo a la vieja de 3 marchas a partir de 2002.

El Neon SRT-4 es uno de los puntos más brillantes en la historia del Neon. Vendido de 2003 a 2005, este auto era lo más rápido que se podía comprar por $20 mil. Utilizaba un motor de 2.4 litros turbo con 215-230 caballos de fuerza (la potencia aumentaba ligeramente cada año) y una suspensión completamente rediseñada con la pista de carreras en mente.

Este Neon no solo te llevaba de 0 a 60 millas por hora en menos de 6 segundos, también era sumamente fácil llevarlo al límite en las curvas, particularmente los modelos 2004 y 2005 que utilizaban un diferencial de derrape limitado.

El valor de reventa del Neon siempre ha sido bajo, por lo que comprar uno será bastante barato. Lo malo es que la confiabilidad de este auto también es algo baja, por lo que es seguro que habrá que invertir algo de dinero en mantenerlo.

Se recomienda un chequeo exhaustivo por un mecánico antes de hacer una compra y es importante alejarse de cualquier unidad que haya presentado cualquier tipo de problemas tanto en motor como en la caja de velocidades.

publicidad

El Neon fue descontinuado después del modelo 2005, su sucesor fue el hatchback de 4 puertas, Caliber.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Los Seahawks ocupan la vacante que dejó Gorge Fant con Matt Tobin
El liniero llega a Seattle procedente de los Philadelphia Eagles, tras la lesión que dejará fuera a Fant toda la temporada.
'Los Leones' de Orlando City siguen creyendo en sus opciones de clasificar a los Playoffs
El equipo del estado de Florida viene de igualar en su casa ante Columbus Crew y ocupa ahora la octava plaza de la Conferencia Este.
Los Broncos eligen a Trevor Siemian como su QB titular para la temporada 2017
Siemian se mostró más consistente que Paxton Lynch durante la pretemporada, de acuerdo al coach Vance Joseph.
América se metió en la boca del lobo, y así lo vivieron los aficionados
El Olímpico Universitario recibió el primer encuentro en Liga entre las Águilas de Miguel Herrera y los Lobos BUAP. Un ambiente particular donde el visitante parecía el local, y el de casa el invitado.
Fabiola y Ramón comenzarán a enamorarse
En 'Enamorándome de Ramón', después de varios encuentros desafortunados, Fabiola y Ramón comenzarán a verse con ojos de amor.
Enamorándome de Ramón Capítulo 9
Antonio habla con Fabiola y le deja en claro que, aunque la mitad del taller sea de ella no puede despedir a Ramón. Ramón demuestra ser un gran mecánico y por ello Antonio lo contrata en el taller.
Resumen de Enamorándome de Ramón capítulo 10
En 'Enamorándome de Ramón', Virginia sufre una crisis asmática que la lleva directo al hospital. Ramón sufre un intento de asalto por culpa de Francisco.
Detrás de cámaras: Ana Patricia no pudo contener la risa al tener 3 bloopers seguidos
¿Qué es lo que le sucedía a Ana Patricia hoy que andaba tan despistada? ¡Tú tampoco podrás contener la risa cuando veas estos 3 bloopers seguidos que cometió durante el show!