publicidad
Autos historicos

Diversión a bajo costo: Dodge Neon 1995-2005

Diversión a bajo costo: Dodge Neon 1995-2005

Cuando el Neon llegó al mercado, era un auto divertido de manejar con un diseño muy vanguardista y un precio sumamente accesible, convirtiendolo en un opción muy necesitada.

Las marcas estadounidenses siempre tuvieron problemas para crear sedanes compactos que interesaran al público, sobre todo  debido a que los fabricantes japoneses tenían el control del mercado con productos de gran calidad y diseños vanguardistas, todo esto cambió cuando Dodge lanzó al mercado el Neon en 1995.

Lo que hizo exitoso al Neon es que fue creado como un auto divertido de manejar. La suspensión y la dirección se pusieron a punto para entregar el mejor comportamiento posible en curvas y tenía dos motores a escoger, uno de los cuales tenía 150 caballos de fuerza, una cifra bastante alta para un auto económico familiar en esa época. Si a esto le agregamos un diseño diferente y que costaba menos que la mayoría de la competencia, el Neon tenía todo para apoderarse del segmento.

publicidad

Por razones obvias el auto se hizo muy popular rápidamente entre compradores que buscaban un auto barato pero eficiente, así como con compradores jóvenes que buscaban una alternativa doméstica a los autos importados deportivos.

La primera generación del Neon se vendió de 1995 a 1999 con carrocería sedán y coupé. La primera generación era más pequeña y con un diseño más llamativo que la segunda, también ofrecía una mejor combinación de equipamiento y desempeño para su época.

El refinamiento nunca fue su fuerte y los Neones con el motor base de 132 caballos de fuerza y caja automática de tres velocidades eran ruidosos y lentos. Sin embargo, cuando se equipaba con el motor de doble árbol de levas, la caja manual de 5 velocidades y los paquetes Sport o R/T, el Neon podía ser un auto sumamente divertido de manejar.

Lamentablemente Dodge decidió tomar otro camino cuando rediseño el auto para el modelo 2000. Crearon un auto un poco más refinado pero era más pesado, más caro y no era más potente. La llegada de la versión SRT-4 turbo en 2003 regresó a algunos compradores que había perdido, pero para entonces los compradores que buscaban el auto por su contenido precio ya se habían ido en busca de otro auto que les ofreciera lo que el Neon ya no hacía.

La segunda generación se comercializó de 2000 a 2005 y ofrecía mayor espacio interior, manejo más suave, mejor dirección y buenos frenos. Lamentablemente los motores que se ofrecían no eran lo suficientemente potentes para el peso del auto, había demasiado ruido dentro de la cabina y le faltaba equipamiento frente a la competencia.

publicidad

Inicialmente sólo se podía adquirir con el motor de 132 caballos de fuerza con caja manual de 5 o automática de tres velocidades. Las versiones R/T y ACR llegaron en 2001 con un motor de 150 caballos de fuerza y sólo se podían equipar con la caja manual.

Una caja automática de 4 velocidades reemplazo a la vieja de 3 marchas a partir de 2002.

El Neon SRT-4 es uno de los puntos más brillantes en la historia del Neon. Vendido de 2003 a 2005, este auto era lo más rápido que se podía comprar por $20 mil. Utilizaba un motor de 2.4 litros turbo con 215-230 caballos de fuerza (la potencia aumentaba ligeramente cada año) y una suspensión completamente rediseñada con la pista de carreras en mente.

Este Neon no solo te llevaba de 0 a 60 millas por hora en menos de 6 segundos, también era sumamente fácil llevarlo al límite en las curvas, particularmente los modelos 2004 y 2005 que utilizaban un diferencial de derrape limitado.

El valor de reventa del Neon siempre ha sido bajo, por lo que comprar uno será bastante barato. Lo malo es que la confiabilidad de este auto también es algo baja, por lo que es seguro que habrá que invertir algo de dinero en mantenerlo.

Se recomienda un chequeo exhaustivo por un mecánico antes de hacer una compra y es importante alejarse de cualquier unidad que haya presentado cualquier tipo de problemas tanto en motor como en la caja de velocidades.

publicidad

El Neon fue descontinuado después del modelo 2005, su sucesor fue el hatchback de 4 puertas, Caliber.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Recordando a Ayrton Senna
Encuentra aquí imágenes de la vida del gran Ayrton Senna. Considerado por la gran mayoría como el mejor piloto de F1 de todos los tiempos.
Por: Univision.com
Conoce los autos del garaje de Donald Trump
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
publicidad
Benzema pone en jaque a Deschamps con la prensa
El entrenador de Francia tuvo un intercambio de comentarios esquivando las preguntas de la prensa relacionadas a la no convocatoria de Karim Benzema.
Barcelona anuncia el "Estadio Johan Cruyff" como tributo a la leyenda
A un año de la partida del delantero holandés el conjunto azulgrana le rendirá honor dedicándole un estadio con su nombre y como parte del arraigo azulgrana que generó.
Sergio 'Checo' Pérez salió feliz del GP de Australia: "Estoy encantado con el resultado"
La séptima posición obtenida por el mexicano en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 le representó los primeros seis puntos de la campaña.
Sebastian Vettel le falta el respeto a los Mercedes con el triunfo en el GP de Australia
El alemán cruzó la meta por delante de Hamilton y Bottas en la primera carrera de la temporada; el mexicano Sergio Pérez llegó en séptimo lugar
El secretario de la OEA dice por qué considera que Venezuela es una dictadura
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dice qué se puede hacer para ayudar a Venezuela y responde a las fuertes críticas que recibió de Nicolás Maduro.
'En México existe un muro que se construye con ladrillos de impunidad y corrupción': defensor de derechos humanos en Oaxaca
Arturo de Jesús Peimbert, defensor de los derechos humanos en Oaxaca, México, habla con Jorge Ramos de las fosas comunes que se han encontrado en el país, de la impunidad y de la violencia que se vive en diferentes partes del territorio mexicano.
¿Tiene credibilidad el presidente Donald Trump?
¿Hubo alguna coordinación entre gente cercana al presidente Trump y los rusos? ¿Por qué el presidente dijo que Barack Obama lo mandó a espiar, sin presentar evidencia? Lo hablamos con Richard Haass, presidente del prestigioso Concilio de Relaciones Exteriores y autor del libro 'A World in Disarray' o 'El Mundo en Desorden'.
Mira un adelanto Exclusivo de la Web Serie de Clarissa Molina y prepárate para lo que viene
Clarissa Molina ha vivido un año lleno de sorpresas, logros y derrotas. Deja que se ella misma la que te cuente de esta experiencia y cómo le ha cambiado la vida de la noche a la mañana. Acompáñala en 3, 2, 1 Clarissa! Desde el próximo lunes 27 de Marzo.