publicidad
Autos historicos

Deportivo aspiracional: Toyota Supra 1993-1998

Deportivo aspiracional: Toyota Supra 1993-1998

Aunque ya no está en producción, el Supra permanece como uno de los modelos más populares de Toyota entre los fanáticos de la velocidad.

Aunque ya no está en producción, el Supra permanece como uno de los modelos más populares de Toyota entre los fanáticos de la velocidad.

Disponible durante la mayor parte de las décadas de los 80 y90, el Supra era el coupé deportivo más importante de la marca. Diseñado para ser más un grand tourer que un deportivo de alto desempeño, el Supra ofrecía a sus compradores un manejo sencillo y varios potentes motores. También fue el pionero de tecnologías al ser el primer Toyota en tener inyección de gasolina y el primer Toyota en EU en tener tanto motor turbocargado, como frenos ABS.

El Supra turbo no sólo era una buena opción en lugar de un exótico europeo, también se convirtió en un auto inspiracional para una nueva generación de entusiastas de vehículos importados que se dieron cuenta que el motor de seis cilindros en línea turbo era extremadamente fácil de modificar para obtener cantidades mucho mayores de potencia.

La cuarta generación del Supra fue parte de la revolución de los Muscle Car japoneses de los 90. Vendido de 1993 a 1998 era un gran paso hacia adelante con respecto a la generación anterior tanto en apariencia como en desempeño. Seguía siendo un hatchback de dos puertas con tracción trasera, y todavía tenía un cofre largo, pero Toyota añadió un diseño mucho más musculoso y curvilíneo a la carrocería.

publicidad

La versión base tenía un 6 cilindros en línea de 3.0 litros y 24 válvulas que generaba 220 caballos de fuerza. Se ofrecía con caja manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas.

También existía la versión turbo, que utilizaba el mismo motor, pero ayudado por la turbina alcanzaba los 320 caballos de fuerza. Con este motor los tiempos de 0 a 60 millas por hora rondaban la parte baja de los 5 segundos. Por primera vez el Supra se veía y manejaba como un deportivo exótico.

Contaba con equipamiento de serie que era impresionante para la época, incluyendo control de tracción, diferencial de derrape limitado, rines de aluminio de 17 pulgadas, suspensión deportiva y transmisión manual de 6 velocidades

La cuarte generación del Supra permaneció prácticamente sin cambios durante su lapso de vida. En 1994, la versión base tuvo ligeros cambios a la transición para tener mejor arranque. La versión turbo perdió la caja manual de 6 velocidades durante un año en 1996 por regulaciones de emisiones (solo estaba disponible la caja automática de 4 velocidades), pero la recuperó en 1997.

En 1997 también se marcó el 15 aniversario del Supra, y ambas versiones recibieron mejoras en el equipamiento de serie en la forma de un alerón trasero nuevo y sistema de sonido premium. La versión turbo también recibió rines pulidos y techo removible.

publicidad

Si está considerando un Supra de cuarta generación usado, seguramente sabe que ambos motores tienen muy buen desempeño y tienen la reputación de ser muy confiables. La clave para encontrar un buen vehículo es conocer la historia del auto. Muchos Supras han sufrido modificaciones severas, pero hay modificaciones que se pueden remover para hacer que el auto parezca de serie. Es importante asegurase que el trato que se le dio al auto no fue abusivo ya que esto acortará el tiempo de vida del motor.

También es importante notar que debido al todavía competitivo desempeño del Supra y a su mecánica fácil de modificar, el valor de reventa (especialmente en los modelos turbo) es considerablemente alto.

Toyota descontinuó al Supra del mercado de EU en 1998 debido a una baja considerable en la demanda, pero el auto sigue siendo sumamente popular. Durante muchos años ha habido rumores de una quinta generación del Supra, y aunque se cree que el  concepto FT-86 II pudiera ser esta nueva generación, Toyota no ha anunciado nada de manera oficial hasta ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Grave accidente vehicular provocó el cierre de la autopista I-30 cerca de la calle Collins
Al menos cuatro automóviles estuvieron involucrados luego de que uno de ellos impactara un camión comercial de 18 ruedas que resultó volcado. El chófer de tráiler quedó atrapado y fue necesario un operativo para rescatarlo.
Conductora encontró una trágica muerte mientras transitaba por la carretera 45
El reporte indica que la mujer chocó su vehículo contra otro, perdió el control y terminó volcándose en la vía lateral. Un grupo de motociclistas intentó rescatarla, pero sus esfuerzos fueron en vano. El otro chófer implicado al parecer estaba intoxicado, por lo que podría enfrentar cargos por homicidio imprudencial.
Natália Subtil, la exnuera de Bárbara Mori, rechazó un papel en 'The Fate of the Furious'
La actriz brasileña no pudo aceptar el trabajo debido a su embarazo con Sergio Mayer Mori.
publicidad
Osvaldo Martínez iguala a un gol el Chiapas-Santos en una gran combinación con Rodríguez
El paraguayo consiguió hacer una pared en el área con el uruguayo y el balón terminó en las redes.
Pase de Julio Nava,que marca el gol
Pase de Julio Nava,que marca el gol on April 29, 2017
Goooolll!! Osvaldo Martínez mete el balón y marca para Santos Laguna
Goooolll!! Osvaldo Martínez mete el balón y marca para Santos Laguna on April 29, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Patiño de Chiapas F.C.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Patiño de Chiapas F.C. on April 29, 2017
''Ya no estamos dormidos...estamos dispuestos a pelear por nuestros derechos'', dice una manifestante
Miles de personas salieron a las calles en la capital y marcharon a favor del planeta y en contra de políticas del presidente Trump, en el mismo día en que cumple sus primeros 100 días en el poder. La marcha empezó en el Capitolio y rodeó la Casa Blanca cuando el mandatario se encontraba dentro de la mansión presidencial.
Los logros y fracasos de Donald Trump en 100 días
Para el mandatario, su periodo ha sido exitoso. Pero muchos, incluso algunos republicanos, critican su gestión y creen que el país marcha por un rumbo equivocado.
''Está protegiendo al país. No está siendo racista'': latina que apoya a Trump
El presidente Donald Trump llegó a sus primeros cien días en el cargo con un bajo nivel de popularidad; sin embargo, conserva la lealtad de muchos de sus simpatizantes. Esto dicen varios inmigrantes que apoyan al presidente.
Las polémicas y promesas incumplidas que marcan los primeros 100 días de Trump
Durante los primeros meses de su gobierno, el presidente apiló una extensa lista de acciones ejecutivas, la más amplia de cualquier administración desde la Segunda Guerra Mundial, pero no ha avanzado en muchas de las prioridades legislativas que prometió en su contrato con los electores.