publicidad
Autos historicos

Deportivo aspiracional: Toyota Supra 1993-1998

Deportivo aspiracional: Toyota Supra 1993-1998

Aunque ya no está en producción, el Supra permanece como uno de los modelos más populares de Toyota entre los fanáticos de la velocidad.

Aunque ya no está en producción, el Supra permanece como uno de los modelos más populares de Toyota entre los fanáticos de la velocidad.

Disponible durante la mayor parte de las décadas de los 80 y90, el Supra era el coupé deportivo más importante de la marca. Diseñado para ser más un grand tourer que un deportivo de alto desempeño, el Supra ofrecía a sus compradores un manejo sencillo y varios potentes motores. También fue el pionero de tecnologías al ser el primer Toyota en tener inyección de gasolina y el primer Toyota en EU en tener tanto motor turbocargado, como frenos ABS.

El Supra turbo no sólo era una buena opción en lugar de un exótico europeo, también se convirtió en un auto inspiracional para una nueva generación de entusiastas de vehículos importados que se dieron cuenta que el motor de seis cilindros en línea turbo era extremadamente fácil de modificar para obtener cantidades mucho mayores de potencia.

La cuarta generación del Supra fue parte de la revolución de los Muscle Car japoneses de los 90. Vendido de 1993 a 1998 era un gran paso hacia adelante con respecto a la generación anterior tanto en apariencia como en desempeño. Seguía siendo un hatchback de dos puertas con tracción trasera, y todavía tenía un cofre largo, pero Toyota añadió un diseño mucho más musculoso y curvilíneo a la carrocería.

publicidad

La versión base tenía un 6 cilindros en línea de 3.0 litros y 24 válvulas que generaba 220 caballos de fuerza. Se ofrecía con caja manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas.

También existía la versión turbo, que utilizaba el mismo motor, pero ayudado por la turbina alcanzaba los 320 caballos de fuerza. Con este motor los tiempos de 0 a 60 millas por hora rondaban la parte baja de los 5 segundos. Por primera vez el Supra se veía y manejaba como un deportivo exótico.

Contaba con equipamiento de serie que era impresionante para la época, incluyendo control de tracción, diferencial de derrape limitado, rines de aluminio de 17 pulgadas, suspensión deportiva y transmisión manual de 6 velocidades

La cuarte generación del Supra permaneció prácticamente sin cambios durante su lapso de vida. En 1994, la versión base tuvo ligeros cambios a la transición para tener mejor arranque. La versión turbo perdió la caja manual de 6 velocidades durante un año en 1996 por regulaciones de emisiones (solo estaba disponible la caja automática de 4 velocidades), pero la recuperó en 1997.

En 1997 también se marcó el 15 aniversario del Supra, y ambas versiones recibieron mejoras en el equipamiento de serie en la forma de un alerón trasero nuevo y sistema de sonido premium. La versión turbo también recibió rines pulidos y techo removible.

publicidad

Si está considerando un Supra de cuarta generación usado, seguramente sabe que ambos motores tienen muy buen desempeño y tienen la reputación de ser muy confiables. La clave para encontrar un buen vehículo es conocer la historia del auto. Muchos Supras han sufrido modificaciones severas, pero hay modificaciones que se pueden remover para hacer que el auto parezca de serie. Es importante asegurase que el trato que se le dio al auto no fue abusivo ya que esto acortará el tiempo de vida del motor.

También es importante notar que debido al todavía competitivo desempeño del Supra y a su mecánica fácil de modificar, el valor de reventa (especialmente en los modelos turbo) es considerablemente alto.

Toyota descontinuó al Supra del mercado de EU en 1998 debido a una baja considerable en la demanda, pero el auto sigue siendo sumamente popular. Durante muchos años ha habido rumores de una quinta generación del Supra, y aunque se cree que el  concepto FT-86 II pudiera ser esta nueva generación, Toyota no ha anunciado nada de manera oficial hasta ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jaguar acaba de revelar toda la información sobre su nuevo “flagship” que estará presentando en 'Goodwood Festival of Speed 2017'.
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Chevrolet construyó el más raro de todos los Batimóviles
Por primera vez en su larga historia la marca estadounidense se ve involucrada con el Batimóvil al construir un modelo a escala real de la última versión del legendario vehículo con el que Batman combatirá el crimen en su próximo film 'The LEGO Batman Movie'.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
publicidad
Copa Confederaciones
Cristiano Ronaldo dejó concentración de Portugal en Confederaciones
Cristiano también lamentó la derrota ante Chile en la tanda de penaltis, en la que Claudio Bravo detuvo los tres lanzamientos portugueses.
Moisés Muñoz sale del campo minutos después de un fuerte cabezazo
El portero mexicano se llevó la peor parte de una jugada accidental y terminó por salir del campo.
Pase de Raphael,que marca el gol
Pase de Raphael,que marca el gol on June 28, 2017
Primera atajada de Jesús Corona a segundos de haber entrado al juego
El portero de Cruz Azul reemplazó a Moisés Muñoz e inmediatamente salvó al Tri.
Su boda, su mamá y la caída de J Balvin: los mejores momentos de Nicky Jam en Instagram
Este año el artista urbano se casó con Angélica Cruz y compartió lo más lindo de su romance y vida diaria con sus seguidores en Instagram ¿Tendrá tu voto para Premios Juventud?
La doble vida de Estela Carrillo - Ryan arriesgará su vida para salvar a Estela de Mr. Blake - Avance capítulo 39
En 'La doble vida de Estela Carrillo', Ryan sabrá dónde se encuentra Estela y arriesgará todo para salvarla de las garras de Mr. Blake.
La doble vida de Estela Carrillo - Estela fue obligada a participar en la campaña 'anti-ilegales' de Mr. Blake - Escena del día
En 'La doble vida de Estela Carrillo', Mr. Blake comenzó su campaña política para ganar una alcaldía y presentó a 'Regia' como una de sus simpatizantes. Estela no tuvo otra opción que apoyar su campaña 'anti-indocumentados' para salvar la vida de Paloma.
Resumen de La doble vida de Estela Carrillo capítulo 38
En 'La doble vida de Estela Carrillo', Ryan y Danilo intentan engañar a Asdrúbal para que les revele la ubicación de Estela. Estela acepta participar en la campaña política de Mr. Blake.