publicidad
Autos historicos

Deportivo aspiracional: Toyota Supra 1993-1998

Deportivo aspiracional: Toyota Supra 1993-1998

Aunque ya no está en producción, el Supra permanece como uno de los modelos más populares de Toyota entre los fanáticos de la velocidad.

Aunque ya no está en producción, el Supra permanece como uno de los modelos más populares de Toyota entre los fanáticos de la velocidad.

Disponible durante la mayor parte de las décadas de los 80 y90, el Supra era el coupé deportivo más importante de la marca. Diseñado para ser más un grand tourer que un deportivo de alto desempeño, el Supra ofrecía a sus compradores un manejo sencillo y varios potentes motores. También fue el pionero de tecnologías al ser el primer Toyota en tener inyección de gasolina y el primer Toyota en EU en tener tanto motor turbocargado, como frenos ABS.

El Supra turbo no sólo era una buena opción en lugar de un exótico europeo, también se convirtió en un auto inspiracional para una nueva generación de entusiastas de vehículos importados que se dieron cuenta que el motor de seis cilindros en línea turbo era extremadamente fácil de modificar para obtener cantidades mucho mayores de potencia.

La cuarta generación del Supra fue parte de la revolución de los Muscle Car japoneses de los 90. Vendido de 1993 a 1998 era un gran paso hacia adelante con respecto a la generación anterior tanto en apariencia como en desempeño. Seguía siendo un hatchback de dos puertas con tracción trasera, y todavía tenía un cofre largo, pero Toyota añadió un diseño mucho más musculoso y curvilíneo a la carrocería.

publicidad

La versión base tenía un 6 cilindros en línea de 3.0 litros y 24 válvulas que generaba 220 caballos de fuerza. Se ofrecía con caja manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas.

También existía la versión turbo, que utilizaba el mismo motor, pero ayudado por la turbina alcanzaba los 320 caballos de fuerza. Con este motor los tiempos de 0 a 60 millas por hora rondaban la parte baja de los 5 segundos. Por primera vez el Supra se veía y manejaba como un deportivo exótico.

Contaba con equipamiento de serie que era impresionante para la época, incluyendo control de tracción, diferencial de derrape limitado, rines de aluminio de 17 pulgadas, suspensión deportiva y transmisión manual de 6 velocidades

La cuarte generación del Supra permaneció prácticamente sin cambios durante su lapso de vida. En 1994, la versión base tuvo ligeros cambios a la transición para tener mejor arranque. La versión turbo perdió la caja manual de 6 velocidades durante un año en 1996 por regulaciones de emisiones (solo estaba disponible la caja automática de 4 velocidades), pero la recuperó en 1997.

En 1997 también se marcó el 15 aniversario del Supra, y ambas versiones recibieron mejoras en el equipamiento de serie en la forma de un alerón trasero nuevo y sistema de sonido premium. La versión turbo también recibió rines pulidos y techo removible.

publicidad

Si está considerando un Supra de cuarta generación usado, seguramente sabe que ambos motores tienen muy buen desempeño y tienen la reputación de ser muy confiables. La clave para encontrar un buen vehículo es conocer la historia del auto. Muchos Supras han sufrido modificaciones severas, pero hay modificaciones que se pueden remover para hacer que el auto parezca de serie. Es importante asegurase que el trato que se le dio al auto no fue abusivo ya que esto acortará el tiempo de vida del motor.

También es importante notar que debido al todavía competitivo desempeño del Supra y a su mecánica fácil de modificar, el valor de reventa (especialmente en los modelos turbo) es considerablemente alto.

Toyota descontinuó al Supra del mercado de EU en 1998 debido a una baja considerable en la demanda, pero el auto sigue siendo sumamente popular. Durante muchos años ha habido rumores de una quinta generación del Supra, y aunque se cree que el  concepto FT-86 II pudiera ser esta nueva generación, Toyota no ha anunciado nada de manera oficial hasta ahora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
publicidad
Jon Jay de Chicago Cubs: “Voy a venir todos los días a trabajar duro”
El jugador del equipo de béisbol profesional expresó cómo se siente sobre el trabajo individual y en equipo durante los entrenamientos de primavera en Arizona.
Chivas, el equipo que parece nunca cansarse
El Rebaño ha tenido un mes de locos con la gran cantidad de partidos que ha disputado entre liga, copa y amistosos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Daniel Suárez, el mexicano que quiere conquistar la Nascar
En nuestra sección ‘Latinos que Triunfan’ te contamos la historia del piloto que está cumpliendo su sueño de competir en una de las mejores categorías del automovilismo.
Ayuda a Argelia Atilano a escoger que vestido usar para Premio Lo Nuestro
La locutora aún no sabe que color usar para la gran noche de celebración a la música latina. ¡Ayúdala con tu voto!
Un reptil se vuelve viral en Facebook por 'saludar' a su dueño con la mano
El animal levantó la extremidad superior derecha en un movimiento que pareciera imitar el gesto de un humano.
El Color de la Pasión Capítulo 113 Accede
Rafaela decide dejar de trabajar con Milagros y Marcelo le pide que se vaya con él.Marcelo le dice a Amador que lo demandó por difamarlo.
Vino El Amor Capítulo 80 Accede
Adolfo le ofrece el puesto de jefe de su viñedo a Miguel. Luciana le pide ayuda a Carito para demostrar que Miguel no es el traficante de migrantes. David les dice a Fernanda y a Bobby que se siente listo para enamorarse de nuevo.