publicidad
Spark Prius

¿Los híbridos contaminan más?

¿Los híbridos contaminan más?

Los autos híbridos pueden no ser la mejor opción para un medio de transporte sustentable, sobre todo cuando hay autos con motores de gasolina que consumen menos combustible.

Spark Prius
Spark Prius

El viejo conocido

Actualmente hay tres maneras de proveer de energía a un auto: gasolina, diesel y electricidad, mas la suma de la última con alguna de las dos primeras.

Lo que nos lleva a la pregunta ¿Qué tan cierto es que los híbridos salvarán al mundo? Lamento informarles que no sólo no nos salvaran, sino que seguramente harán lo contrario.

El problema que tienen los autos híbridos es justo lo que los hace tan diferentes: la pila. Crear una pila de ese tamaño es un verdadero problema y gracias a ella un auto híbrido contamina más a largo plazo que una SUV, lo que se traduce en que como producto total, un Prius contamina más que una Range Rover, por poner un ejemplo. ¿Cómo es que un auto compacto que gasta poca gasolina contamina más que una enorme SUV? Muy fácil, la Range Rover es un cubo de lámina, el Prius es un cubo de lámina con un cubo lleno de ácido adentro.

publicidad

La creación de un auto híbrido a grandes rasgos es así: se saca el litio de una mina en Canadá (el litio no se encuentra en estado puro en la naturaleza, hay que separarlo de algún otro elemento), una vez obtenida la materia prima se sube a un barco carguero gigante que consume millones de litros de diesel para transportarlo a una fábrica en Europa oriental donde construyen la pila (otro proceso químico nada amigable). Ya que está hecha la pila se pone en un tren para después volverse a poner en un barco que las lleve a Japón donde se ponen dentro del auto. Una vez que el auto está completo se vuelve a poner en un… sí, adivinaron, un carguero enorme que lleva los coches que se venderán de este lado del mundo a Estados Unidos. Todo este proceso se debe sumar a la de por si ardua y contaminante tarea de crear un coche normal.

En comparación, la gente de Land Rover son tres tipos en una cochera pegando pedazos de lámina con remaches.

Lógicamente estoy exagerando, pero realmente la fabricación de una camioneta como la Range Rover es mucho más sencilla y menos agresiva con el medio ambiente, y cuando termine su ciclo de vida es mucho más fácil reciclar la mayoría de sus componentes. Hoy en día es un problema deshacerse de las pilas del control remoto de tu televisor, imaginemos que sucederá con las pilas de un auto.

La ventaja de un híbrido es que utiliza menos combustible que un auto de gasolina. Al utilizar la energía eléctrica el motor de combustión no es necesario en todo momento y en situaciones de tránsito intenso permanece apagado la mayor parte del tiempo.

publicidad

El Toyota Prius es un auto cómodo con suficiente espacio para llevar hasta 5 pasajeros, las plazas traseras no son muy grandes pero dos personas podrán hacer viajes largos sin problemas. El espacio de la cajuela es bastante generoso y podrá llevar el equipaje de los ocupantes.

El habitáculo es un lugar agradable. El display es bastante futurista y tiene muchos indicadores que nos avisan todo lo que sucede con el ciclo eléctrico del auto cómo en qué momento se está utilizando qué motor, la autonomía y la carga de las pilas, así como cuándo se están cargando.

El manejo es algo extraño al principio. Lógicamente el Prius no es un auto de alto desempeño, sin embargo se puede llegar a una velocidad crucero de alrededor de 70 a 80 millas por hora sin mucho problema gracias a sus 134 caballos de fuerza. Las pilas hacen que la distribución de peso se sienta algo extraña al principio. La combinación de la suspensión con una puesta a punto bastante suave con el peso extra hace que le cueste un poco de trabajo esconder la gravedad lateral al tomar las curvas con cierta alegría.

El motor eléctrico funciona de manera individual hasta las 12 millas por hora (20km/h)y después comienza el funcionamiento del de combustión, haciendo la transición de manera casi imperceptible. El consumo real que nos dio el Prius en uso de ciudad cotidiano fue de 26.72 millas por galón (11.36 kilómetros por litro).

publicidad

Parte de ese consumo se logra gracias a su diseño aerodinámico, aunque no parezca todo en este auto está pensado para resistir lo menos posible el aire. Es importante destacar que no está pensado para romper la resistencia para ir rápido, está pensado para fluir mejor a bajas velocidades.

Opciones diferentes

Otra opción que podemos encontrar para poco consumo es un auto pequeño como el Chevrolet Spark. Este hatchback subcompacto de origen coreano no es híbrido, pero su reducido peso junto a su pequeño motor cuatro cilindros de 1.2 litros con 81 caballos de fuerza hacen una muy buena combinación. Este es un auto citadino, aunque puede hacer viajes largos en autopista la verdad no está pensado para eso, más bien fue creado para los trayectos que hacemos todos los días.

Donde este coche se diferencia de los demás es en su atrevido diseño. El frente es afilado y tiene un estilo más bien aeroespacial. Detalles como las manijas de las puertas traseras “escondidas” de manera vertical en el marco de las ventanas le dan la ilusión de ser un cupé, aunque se agradece que no lo sea.

El espacio en el interior es algo reducido pero cómodo para cuatro personas, incluso el espacio para piernas de las plazas traseras es bastante bueno. El tablero tiene un diseño bastante juvenil que asemeja uno de motocicleta, el velocímetro y una pequeña pantalla donde encontramos el contador de revoluciones están montados sobre la columna de la dirección.

publicidad

En el apartado de seguridad, el Spark cuenta con una estructura sólida que integra una celda de seguridad para protección de los ocupantes.

Nuestro modelo de prueba era la versión más equipada la cual se destaca por los exclusivos detalles exteriores como son las manijas, espejos y spoiler trasero al color de la carrocería, un marco cromado en la parrilla, rines de aluminio de 14 pulgadas y faros para niebla. También encontramos insertos en el interior del color de la carrocería así como el color de la tapicería de los asientos que también se puede escoger combinado con estos tonos.

Adicionalmente, el sistema de sonido incorpora seis bocinas, cuenta con cristales y seguros eléctricos y en el apartado de seguridad ofrece frenos con ABS y bolsas de aire frontales para conductor y pasajero.

El manejo es el esperado de un auto urbano. Cuenta con un punto de gravedad alto debido a la altura del techo y las llantas delgadas junto a la distancia entre ejes corto lo hacen un poco inestable a altas velocidades. Dentro del tráfico urbano el Spark se siente como pez en el agua. Su pequeño motor sirve muy bien y el escalonamiento de la caja de velocidades está hecho justo para esto.

En carretera la potencia del motor se queda un poco corta, pero como ya hemos dicho, el Spark está hecho para rodar en la ciudad.

El Spark tiene un precio bastante accesible y muy buen equipamiento para un auto de su segmento, convirtiéndose así en un perfecto primer auto para cualquier joven. Pero su versatilidad hace que también sea un excelente auto para quién busca simplemente ir del punto a al punto B de manera cómoda y económica.

publicidad

El consumo del Spark en condiciones reales en la ciudad fue de 31 millas por galón (13.2 kilómetros por litro) lo que quiere decir que el pequeño auto coreano gastó menos gasolina que el híbrido japonés.

El Spark tiene menos equipamiento que el Prius y no es tan cómodo, la calidad de los acabados es mejor en el modelo japonés y tiene más y mejores amenidades como un sistema de sonido de mayor calidad al igual que los acabados y la calidad de los materiales. Esto quiere decir que el Prius es mucho más lujoso que el Spark, pero también es mucho más caro.

Esto comprueba que los híbridos no son la solución a nuestros problemas, son un paso en el camino correcto y es necesario este desarrollo de tecnología para llegar a una fuente de energía sustentable.

Es importante recalcar que las pruebas se realizaron en la Ciudad de México a 2240 metros sobre el nivel del mar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Los autos de James Bond 007 cuando fue protagonizado por Roger Moore
En los años 70 y 80, con Roger Moore al volante, los films de James Bond desafiaron los límites de lo verosímil. Estos fueron sus autos.
La restauración del BMW 507 1957 de Elvis
La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
A los 91 años la reina Isabel II conduce 60 millas para ir a misa
Isabel II del Reino Unido fue vista detrás del volante de su station wagon Jaguar X-Type el pasado domingo.
publicidad
Luto en el fútbol hondureño: una estampida humana en un estadio dejó cuatro muertos y veinte heridos
Dos equipos locales se enfrentaban por el campeonato y en el estadio no cabía ni un alfiler. Las imágenes de los momentos previos al encuentro muestran a niños llorando, en brazos de adultos, que trataban de ponerlos a salvo.
Los famosos celebran el campeonato del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara
El mundo del fútbol mueve los sentimientos de muchos y algunos famosos festejaron el triunfo de las Chivas de Guadalajara, al coronarse como campeones de la Liga Mx.
Dos errores de manejo de Sergio ‘Checo’ Pérez lo sacaron de puntuar en el GP de Mónaco
El piloto mexicano finalizó en la casilla 13 y puso fin a la racha de 15 carreras consecutivas sumando puntos. Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo se subieron al podio.
Bundesliga
El Wolfsburgo certifica la permanencia tras volver a derrotar al Braunschweig
Los 'Lobos' serán equipo de primera división en la Bundesliga por una temporada más.
Oficial muere al no abrirse su paracaídas durante una exhibición en Nueva Jersey
Las imágenes muestran la caída de un trozo del equipo que llevaba puesto el hombre, que se desprendió y terminó en un estacionamiento.
A mansalva, sujeto disparó su rifle AK-47 contra todo lo que se le acercaba en una autopista de Miami
El hombre perdió el control de su auto y acabó chocando. Acto seguido, se bajó del vehículo y sacó un rifle con el que comenzó a disparar a todos los vehículos que pasaban por allí. Las autoridades todavía no saben por qué actuó de esta manera.
Blue Demon Capítulo 59 Accede
Goyita le dice a Alejandro que deben iniciar los trámites de su divorcio. Franklin contrata a un actor para que se disfrace de sacerdote y aconseja a Goyita y a Alejandro sobre su matrimonio. Larrañaga asesina a Guillen por traicionarlo.
De la música a la política: El Chapo de Sinaloa se registró oficialmente como candidato a la alcaldía de Bahía de Banderas
El cantante logró conseguir las 18.000 firmas para poder registrarse y competir por la presidencia municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, pero ¿qué pasará con su carrera musical?