publicidad
Spark Prius

¿Los híbridos contaminan más?

¿Los híbridos contaminan más?

Los autos híbridos pueden no ser la mejor opción para un medio de transporte sustentable, sobre todo cuando hay autos con motores de gasolina que consumen menos combustible.

Spark Prius
Spark Prius

El viejo conocido

Actualmente hay tres maneras de proveer de energía a un auto: gasolina, diesel y electricidad, mas la suma de la última con alguna de las dos primeras.

Lo que nos lleva a la pregunta ¿Qué tan cierto es que los híbridos salvarán al mundo? Lamento informarles que no sólo no nos salvaran, sino que seguramente harán lo contrario.

El problema que tienen los autos híbridos es justo lo que los hace tan diferentes: la pila. Crear una pila de ese tamaño es un verdadero problema y gracias a ella un auto híbrido contamina más a largo plazo que una SUV, lo que se traduce en que como producto total, un Prius contamina más que una Range Rover, por poner un ejemplo. ¿Cómo es que un auto compacto que gasta poca gasolina contamina más que una enorme SUV? Muy fácil, la Range Rover es un cubo de lámina, el Prius es un cubo de lámina con un cubo lleno de ácido adentro.

publicidad

La creación de un auto híbrido a grandes rasgos es así: se saca el litio de una mina en Canadá (el litio no se encuentra en estado puro en la naturaleza, hay que separarlo de algún otro elemento), una vez obtenida la materia prima se sube a un barco carguero gigante que consume millones de litros de diesel para transportarlo a una fábrica en Europa oriental donde construyen la pila (otro proceso químico nada amigable). Ya que está hecha la pila se pone en un tren para después volverse a poner en un barco que las lleve a Japón donde se ponen dentro del auto. Una vez que el auto está completo se vuelve a poner en un… sí, adivinaron, un carguero enorme que lleva los coches que se venderán de este lado del mundo a Estados Unidos. Todo este proceso se debe sumar a la de por si ardua y contaminante tarea de crear un coche normal.

En comparación, la gente de Land Rover son tres tipos en una cochera pegando pedazos de lámina con remaches.

Lógicamente estoy exagerando, pero realmente la fabricación de una camioneta como la Range Rover es mucho más sencilla y menos agresiva con el medio ambiente, y cuando termine su ciclo de vida es mucho más fácil reciclar la mayoría de sus componentes. Hoy en día es un problema deshacerse de las pilas del control remoto de tu televisor, imaginemos que sucederá con las pilas de un auto.

La ventaja de un híbrido es que utiliza menos combustible que un auto de gasolina. Al utilizar la energía eléctrica el motor de combustión no es necesario en todo momento y en situaciones de tránsito intenso permanece apagado la mayor parte del tiempo.

publicidad

El Toyota Prius es un auto cómodo con suficiente espacio para llevar hasta 5 pasajeros, las plazas traseras no son muy grandes pero dos personas podrán hacer viajes largos sin problemas. El espacio de la cajuela es bastante generoso y podrá llevar el equipaje de los ocupantes.

El habitáculo es un lugar agradable. El display es bastante futurista y tiene muchos indicadores que nos avisan todo lo que sucede con el ciclo eléctrico del auto cómo en qué momento se está utilizando qué motor, la autonomía y la carga de las pilas, así como cuándo se están cargando.

El manejo es algo extraño al principio. Lógicamente el Prius no es un auto de alto desempeño, sin embargo se puede llegar a una velocidad crucero de alrededor de 70 a 80 millas por hora sin mucho problema gracias a sus 134 caballos de fuerza. Las pilas hacen que la distribución de peso se sienta algo extraña al principio. La combinación de la suspensión con una puesta a punto bastante suave con el peso extra hace que le cueste un poco de trabajo esconder la gravedad lateral al tomar las curvas con cierta alegría.

El motor eléctrico funciona de manera individual hasta las 12 millas por hora (20km/h)y después comienza el funcionamiento del de combustión, haciendo la transición de manera casi imperceptible. El consumo real que nos dio el Prius en uso de ciudad cotidiano fue de 26.72 millas por galón (11.36 kilómetros por litro).

publicidad

Parte de ese consumo se logra gracias a su diseño aerodinámico, aunque no parezca todo en este auto está pensado para resistir lo menos posible el aire. Es importante destacar que no está pensado para romper la resistencia para ir rápido, está pensado para fluir mejor a bajas velocidades.

Opciones diferentes

Otra opción que podemos encontrar para poco consumo es un auto pequeño como el Chevrolet Spark. Este hatchback subcompacto de origen coreano no es híbrido, pero su reducido peso junto a su pequeño motor cuatro cilindros de 1.2 litros con 81 caballos de fuerza hacen una muy buena combinación. Este es un auto citadino, aunque puede hacer viajes largos en autopista la verdad no está pensado para eso, más bien fue creado para los trayectos que hacemos todos los días.

Donde este coche se diferencia de los demás es en su atrevido diseño. El frente es afilado y tiene un estilo más bien aeroespacial. Detalles como las manijas de las puertas traseras “escondidas” de manera vertical en el marco de las ventanas le dan la ilusión de ser un cupé, aunque se agradece que no lo sea.

El espacio en el interior es algo reducido pero cómodo para cuatro personas, incluso el espacio para piernas de las plazas traseras es bastante bueno. El tablero tiene un diseño bastante juvenil que asemeja uno de motocicleta, el velocímetro y una pequeña pantalla donde encontramos el contador de revoluciones están montados sobre la columna de la dirección.

publicidad

En el apartado de seguridad, el Spark cuenta con una estructura sólida que integra una celda de seguridad para protección de los ocupantes.

Nuestro modelo de prueba era la versión más equipada la cual se destaca por los exclusivos detalles exteriores como son las manijas, espejos y spoiler trasero al color de la carrocería, un marco cromado en la parrilla, rines de aluminio de 14 pulgadas y faros para niebla. También encontramos insertos en el interior del color de la carrocería así como el color de la tapicería de los asientos que también se puede escoger combinado con estos tonos.

Adicionalmente, el sistema de sonido incorpora seis bocinas, cuenta con cristales y seguros eléctricos y en el apartado de seguridad ofrece frenos con ABS y bolsas de aire frontales para conductor y pasajero.

El manejo es el esperado de un auto urbano. Cuenta con un punto de gravedad alto debido a la altura del techo y las llantas delgadas junto a la distancia entre ejes corto lo hacen un poco inestable a altas velocidades. Dentro del tráfico urbano el Spark se siente como pez en el agua. Su pequeño motor sirve muy bien y el escalonamiento de la caja de velocidades está hecho justo para esto.

En carretera la potencia del motor se queda un poco corta, pero como ya hemos dicho, el Spark está hecho para rodar en la ciudad.

El Spark tiene un precio bastante accesible y muy buen equipamiento para un auto de su segmento, convirtiéndose así en un perfecto primer auto para cualquier joven. Pero su versatilidad hace que también sea un excelente auto para quién busca simplemente ir del punto a al punto B de manera cómoda y económica.

publicidad

El consumo del Spark en condiciones reales en la ciudad fue de 31 millas por galón (13.2 kilómetros por litro) lo que quiere decir que el pequeño auto coreano gastó menos gasolina que el híbrido japonés.

El Spark tiene menos equipamiento que el Prius y no es tan cómodo, la calidad de los acabados es mejor en el modelo japonés y tiene más y mejores amenidades como un sistema de sonido de mayor calidad al igual que los acabados y la calidad de los materiales. Esto quiere decir que el Prius es mucho más lujoso que el Spark, pero también es mucho más caro.

Esto comprueba que los híbridos no son la solución a nuestros problemas, son un paso en el camino correcto y es necesario este desarrollo de tecnología para llegar a una fuente de energía sustentable.

Es importante recalcar que las pruebas se realizaron en la Ciudad de México a 2240 metros sobre el nivel del mar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
Sillas de carro para bebé: tipos, cómo y cuándo usarlas
No todo el mundo debe ser un experto en asientos infantiles, pero si es importante conocer estos tips ya que algún día podrían salvar la vida de tu niño.
Te explicamos cómo sobrevivir la compra un automóvil durante Black Friday
A diferencia de los grandes almacenes los concesionarios automotrices no son el lugar ideal para ir de compras en Black Friday, pero si tienes que hacerlo estos consejos te ayudarán a salir con éxito de la experiencia.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de los infartantes cuartos de final del Apertura 2017
‘Paco’ Jémez debuta en la Liguilla con Cruz Azul, Toluca anhela festejar su Centenario con el título, el ‘Piojo’ vuelve, después de cuatro años, a las finales. Aquí, más curiosidades.
La humilde historia de Waylon Francis, el niño de Puerto Limón que jugó un Mundial y triunfa en la MLS
El defensa de Costa Rica es una inspiración para todos los latinos: debutó en la Copa del Mundo de Brasil y es ficha clave del Columbus Crew. “Mi familia ha sido un pilar para los sueños que he logrado”, explicó.
Golazos y grandes atajadas, entre lo mejor de los partidos de ida de las Finales de Conferencia
Te presentamos: “Lo bueno, Lo Malo y Lo Bomba”, de la primera ronda de las Finales de Conferencia de la MLS.
Técnico de PSG aprueba que Neymar salga a distraerse con sus amigos
Unai Emery considera que mientras el astro brasileño rinda en los partidos y en los entrenamientos, no tendrá ningún problema con las salidas nocturnas del atacante.
Dreamers en riesgo de deportación presentan demanda contra el gobierno Trump en una corte federal de Virginia
El abogado defensor de Legal Aid Justice Simón Sandoval- Moshenberg manifestó que los dos jóvenes se convirtieron en indocumentados al perder el beneficio y temen la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El pasado 5 de septiembre el presidente decidió darle fin a DACA, programa de la era Obama que protege de la repatriación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 dreamers que llegaron como menores a Estados Unidos.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Caer en Tentación
Santiago enfrentará la maldad de Andrés
En 'Caer en tentación', Santiago buscará a Andrés para pedirle una explicación sobre la relación entre Carolina y Damián y el encuentro podría terminar en tragedia.
Ordenan al gobierno Trump restaurar beneficios de DACA a joven arrestado cerca de San Diego, California
Un juez federal en el estado insta a que la administración le devuelva los beneficios del programa a Jesús Arreola, de 23 años, detenido por la Patrulla Fronteriza en febrero y acusado de tráfico humano. Las autoridades, que finalmente no presentaron cargos, le enviaron una carta notificándole que le habían revocado el permiso de trabajo obtenido por medio del amparo.