publicidad
.

¿Los híbridos contaminan más? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Spark Prius

¿Los híbridos contaminan más?

¿Los híbridos contaminan más?

Los autos híbridos pueden no ser la mejor opción para un medio de transporte sustentable, sobre todo cuando hay autos con motores de gasolina que consumen menos combustible.

Spark Prius
Spark Prius

El viejo conocido

Actualmente hay tres maneras de proveer de energía a un auto: gasolina, diesel y electricidad, mas la suma de la última con alguna de las dos primeras.

Lo que nos lleva a la pregunta ¿Qué tan cierto es que los híbridos salvarán al mundo? Lamento informarles que no sólo no nos salvaran, sino que seguramente harán lo contrario.

El problema que tienen los autos híbridos es justo lo que los hace tan diferentes: la pila. Crear una pila de ese tamaño es un verdadero problema y gracias a ella un auto híbrido contamina más a largo plazo que una SUV, lo que se traduce en que como producto total, un Prius contamina más que una Range Rover, por poner un ejemplo. ¿Cómo es que un auto compacto que gasta poca gasolina contamina más que una enorme SUV? Muy fácil, la Range Rover es un cubo de lámina, el Prius es un cubo de lámina con un cubo lleno de ácido adentro.

publicidad

La creación de un auto híbrido a grandes rasgos es así: se saca el litio de una mina en Canadá (el litio no se encuentra en estado puro en la naturaleza, hay que separarlo de algún otro elemento), una vez obtenida la materia prima se sube a un barco carguero gigante que consume millones de litros de diesel para transportarlo a una fábrica en Europa oriental donde construyen la pila (otro proceso químico nada amigable). Ya que está hecha la pila se pone en un tren para después volverse a poner en un barco que las lleve a Japón donde se ponen dentro del auto. Una vez que el auto está completo se vuelve a poner en un… sí, adivinaron, un carguero enorme que lleva los coches que se venderán de este lado del mundo a Estados Unidos. Todo este proceso se debe sumar a la de por si ardua y contaminante tarea de crear un coche normal.

En comparación, la gente de Land Rover son tres tipos en una cochera pegando pedazos de lámina con remaches.

Lógicamente estoy exagerando, pero realmente la fabricación de una camioneta como la Range Rover es mucho más sencilla y menos agresiva con el medio ambiente, y cuando termine su ciclo de vida es mucho más fácil reciclar la mayoría de sus componentes. Hoy en día es un problema deshacerse de las pilas del control remoto de tu televisor, imaginemos que sucederá con las pilas de un auto.

La ventaja de un híbrido es que utiliza menos combustible que un auto de gasolina. Al utilizar la energía eléctrica el motor de combustión no es necesario en todo momento y en situaciones de tránsito intenso permanece apagado la mayor parte del tiempo.

publicidad

El Toyota Prius es un auto cómodo con suficiente espacio para llevar hasta 5 pasajeros, las plazas traseras no son muy grandes pero dos personas podrán hacer viajes largos sin problemas. El espacio de la cajuela es bastante generoso y podrá llevar el equipaje de los ocupantes.

El habitáculo es un lugar agradable. El display es bastante futurista y tiene muchos indicadores que nos avisan todo lo que sucede con el ciclo eléctrico del auto cómo en qué momento se está utilizando qué motor, la autonomía y la carga de las pilas, así como cuándo se están cargando.

El manejo es algo extraño al principio. Lógicamente el Prius no es un auto de alto desempeño, sin embargo se puede llegar a una velocidad crucero de alrededor de 70 a 80 millas por hora sin mucho problema gracias a sus 134 caballos de fuerza. Las pilas hacen que la distribución de peso se sienta algo extraña al principio. La combinación de la suspensión con una puesta a punto bastante suave con el peso extra hace que le cueste un poco de trabajo esconder la gravedad lateral al tomar las curvas con cierta alegría.

El motor eléctrico funciona de manera individual hasta las 12 millas por hora (20km/h)y después comienza el funcionamiento del de combustión, haciendo la transición de manera casi imperceptible. El consumo real que nos dio el Prius en uso de ciudad cotidiano fue de 26.72 millas por galón (11.36 kilómetros por litro).

publicidad

Parte de ese consumo se logra gracias a su diseño aerodinámico, aunque no parezca todo en este auto está pensado para resistir lo menos posible el aire. Es importante destacar que no está pensado para romper la resistencia para ir rápido, está pensado para fluir mejor a bajas velocidades.

Opciones diferentes

Otra opción que podemos encontrar para poco consumo es un auto pequeño como el Chevrolet Spark. Este hatchback subcompacto de origen coreano no es híbrido, pero su reducido peso junto a su pequeño motor cuatro cilindros de 1.2 litros con 81 caballos de fuerza hacen una muy buena combinación. Este es un auto citadino, aunque puede hacer viajes largos en autopista la verdad no está pensado para eso, más bien fue creado para los trayectos que hacemos todos los días.

Donde este coche se diferencia de los demás es en su atrevido diseño. El frente es afilado y tiene un estilo más bien aeroespacial. Detalles como las manijas de las puertas traseras “escondidas” de manera vertical en el marco de las ventanas le dan la ilusión de ser un cupé, aunque se agradece que no lo sea.

El espacio en el interior es algo reducido pero cómodo para cuatro personas, incluso el espacio para piernas de las plazas traseras es bastante bueno. El tablero tiene un diseño bastante juvenil que asemeja uno de motocicleta, el velocímetro y una pequeña pantalla donde encontramos el contador de revoluciones están montados sobre la columna de la dirección.

publicidad

En el apartado de seguridad, el Spark cuenta con una estructura sólida que integra una celda de seguridad para protección de los ocupantes.

Nuestro modelo de prueba era la versión más equipada la cual se destaca por los exclusivos detalles exteriores como son las manijas, espejos y spoiler trasero al color de la carrocería, un marco cromado en la parrilla, rines de aluminio de 14 pulgadas y faros para niebla. También encontramos insertos en el interior del color de la carrocería así como el color de la tapicería de los asientos que también se puede escoger combinado con estos tonos.

Adicionalmente, el sistema de sonido incorpora seis bocinas, cuenta con cristales y seguros eléctricos y en el apartado de seguridad ofrece frenos con ABS y bolsas de aire frontales para conductor y pasajero.

El manejo es el esperado de un auto urbano. Cuenta con un punto de gravedad alto debido a la altura del techo y las llantas delgadas junto a la distancia entre ejes corto lo hacen un poco inestable a altas velocidades. Dentro del tráfico urbano el Spark se siente como pez en el agua. Su pequeño motor sirve muy bien y el escalonamiento de la caja de velocidades está hecho justo para esto.

En carretera la potencia del motor se queda un poco corta, pero como ya hemos dicho, el Spark está hecho para rodar en la ciudad.

El Spark tiene un precio bastante accesible y muy buen equipamiento para un auto de su segmento, convirtiéndose así en un perfecto primer auto para cualquier joven. Pero su versatilidad hace que también sea un excelente auto para quién busca simplemente ir del punto a al punto B de manera cómoda y económica.

publicidad

El consumo del Spark en condiciones reales en la ciudad fue de 31 millas por galón (13.2 kilómetros por litro) lo que quiere decir que el pequeño auto coreano gastó menos gasolina que el híbrido japonés.

El Spark tiene menos equipamiento que el Prius y no es tan cómodo, la calidad de los acabados es mejor en el modelo japonés y tiene más y mejores amenidades como un sistema de sonido de mayor calidad al igual que los acabados y la calidad de los materiales. Esto quiere decir que el Prius es mucho más lujoso que el Spark, pero también es mucho más caro.

Esto comprueba que los híbridos no son la solución a nuestros problemas, son un paso en el camino correcto y es necesario este desarrollo de tecnología para llegar a una fuente de energía sustentable.

Es importante recalcar que las pruebas se realizaron en la Ciudad de México a 2240 metros sobre el nivel del mar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
El Checker renace en 2018
El que fue el taxi extraoficial de la ciudad de Nueva York por varias décadas regresa para una nueva aparición como un vehículo nostálgico de bajo volumen
Porsche llevará al Auto Show de Ginebra su primer station wagon, el Panamera Sport Turismo
El modelo que fuera presentado en forma de concept en el Auto Show de París 2012 será llevado a Ginebra en marzo, y hará de base para el modelo de serie.
publicidad
LeBron y Curry salieron llorando en el Top 10 de la jornada
Las estrellas de Cleveland y Golden State fueron humilladas en el conteo de la jornada por sus rivales, mira quién levantó la mano para llevarse la posición de honor.
Minnesota United le suma experiencia a su nómina con el fichaje de Bernardo Añor y Jermaine Taylor
El volante venezolano y el defensa jamaiquino llegan al club de expansión tras varios años en la MLS
Grupo de expansión de la MLS en San Diego busca construir un nuevo estadio en la ciudad
El grupo estaría interesado en usar el lugar vacado por los Chargers de la NFL, equipo que se trasladó los Los Ángeles
Dion Waiters deja tendidos en la duela a los Warriors
El base del Miami Heat anotó el triple del triunfo con el cual derrotaron a los Golden State Warriors faltando un segundo para que terminara el partido.
Natália Subtil supuestamente atacó fuertemente a Sergio Mayer Mori en redes sociales
La modelo y actriz brasileña supuestamente agredió a Sergio con una frase que publicó en sus redes sociales, mira lo que dijo ante nuestras cámaras.
Deserert Tavares hace terribles predicciones para los famosos, auguró que Vicente Fernández morirá
La conocida vidente predice sobre el estado de salud de Luis Miguel, la supuesta muerte de Vicente Fernández y las preferencias sexuales de Maluma.
Exclusiva, Jorge Salinas confesó una petición que su esposa Elizabeth Alvarez le hiciera en privado
El actor reveló que están tan contentos con sus hijitos que Elizabeth le hizo una propuesta que no va a poder declinar, entérate que fue.
Exclusiva: Primeras imágenes del bebé de Carlitos ‘El productor’
Nuestro producto estrella se ha convertido en papá por primera y vez y te hemos preparado un hermoso álbum con las más hermosas imágenes.