publicidad
La Jeep Grand Cherokee 2014 equipada con el motor EcoDiesel 3.0 señalado por la EPA, debutando en el Auto Show de Detroit en enero de 2013.

Entendiendo el caso de las autoridades ambientales contra Fiat Chrysler

Entendiendo el caso de las autoridades ambientales contra Fiat Chrysler

El caso que la EPA acaba de iniciar contra el fabricante ítalo-estadounidense es menos parecido al sonado caso Volkswagen de lo que aparenta.

La Jeep Grand Cherokee 2014 equipada con el motor EcoDiesel 3.0 señalado...
La Jeep Grand Cherokee 2014 equipada con el motor EcoDiesel 3.0 señalado por la EPA, debutando en el Auto Show de Detroit en enero de 2013.

El caso que Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) inició que contra Fiat Chrysler (FCA), por la presunta utilización de un software que permite a esos vehículos contaminar más de lo permitido legalmente, en más de 100,000 camionetas SUV y pickups vendidas en Estados Unidos desde 2014, tiene una similitud perturbadora con el sonado caso de Volkswagen. El fabricante alemán, sin contabilizar el daño que le causó a su reputación, está enfrentando un golpe financiero que ya duplica los 7,000 millones de dólares que la compañía apartó inicialmente en su ejercicio fiscal 2015 para enfrentar los efectos del caso.

publicidad

¿Estamos presenciando un escenario similar en el caso de Volkswagen?

Un reporte de la agencia Reuters indica que la EPA señala que el software que gobierna el ‘control auxiliar de emisiones’ en los motores V6 EcoDiesel de 3.0 litros de trabajo liviano producidos por FCA, permite que estos generen de emisiones contaminantes que exceden los límites legales.

A pesar de su nombre, el ‘sistema auxiliar de control de emisiones’ es en realidad un aparato diseñado para anular al control de emisiones del motor bajo circunstancias determinadas, es por eso que también se le conoce como ‘dispositivo de anulación’.

Según la EPA control auxiliar de emisiones en el motor V6 EcoDiesel 3.0...
Según la EPA control auxiliar de emisiones en el motor V6 EcoDiesel 3.0 permite que sus emisiones contaminantes sobrepasen los límites legales.

La ley define al los sistemas de control auxiliar de emisiones como “cualquier elemento diseñado para detectar temperatura, velocidad, revoluciones del motor, marcha en la transmisión o cualquier otro parámetro, con el propósito de activar, modular, retardar o desactivar la operación de cualquier parte del sistema de control de emisiones".

El uso de sistema auxiliar de control de emisiones es permitido por la ley en circunstancias determinadas como cuando se hace necesario para la protección del motor o para mantener velocidad, torque o potencia bajo circunstancias anormales. Los fabricantes que usen estos sistemas deben informarlo a los reguladores.

En el caso Volkswagen el software estaba diseñado específicamente para engañar a los entes reguladores durante las pruebas a las que los vehículos son sometidos antes de obtener la certificación sobre la legalidad de sus emisiones.

publicidad

En un comunicado a los medios FCA dijo estar decepcionada por la medida tomada por la EPA y que espera resolver el impase con los representantes de la administración entrante. El procurador general del estado de Oklahoma Scott Pruitt, nominado por Donald Trump para encabezar la EPA, ha introducido más de una docena de demandas legales contra las protecciones impuestas por la EPA para restringir la contaminación del aire y agua.

El inicio del caso contra FCA es la conclusión de una investigación iniciada en 2015, cuando la EPA anunció que revisaría los sistemas de emisiones de los vehículos equipados con motores diésel vendidos en Estados Unidos. Según un reporte de Automotive News, la EPA se ha negado desde hace meses a certificar a los vehículos diésel de FCA modelo 2017. En caso de que se pruebe la violación de la ley, FCA podría enfrentar multas de hasta 37,500 dólares por vehículo.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Estos son los accidentes de autos más caros de la historia
Lamentablemente los accidentes de carros ocurren todos los días. No importa quien seas, las probabilidades de estas involucrado son cada día mayores. En esta galería de imágenes te mostramos algunos de los accidentes más costosos de la historia.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Las sillas de auto para niños más extravagantes del mercado
Es natural buscar lo mejor cuando se trata de seguridad de nuestros hijos, pero cuando se añaden el lujo y la tecnología a la ecuación los resultados pueden ser realmente impresionantes.
publicidad
¡GOOOL! Jonathan Rodríguez anota para Santos Laguna
¡GOOOL! Jonathan Rodríguez anota para Santos Laguna on October 18, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Pablo Barrientos de Toluca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Pablo Barrientos de Toluca on October 18, 2017
Fin de la primera parte.
Fin de la primera parte. on October 18, 2017
Fin de la primera parte.
Fin de la primera parte. on October 18, 2017
Resumen de 'La rosa de Guadalupe' capítulo 'En el fondo del corazón'
En 'La rosa de Guadalupe', el odio de una joven por su hermana la lleva a cometer un terrible atentado que le cambia la vida para siempre.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Resumen de 'La rosa de Guadalupe' capítulo 'Una familia de fantasía'
En 'La rosa de Guadalupe', un hombre mayor se enamoró de una joven con la esperanza de encontrar cariño y comprensión, pero lo abandonó y él se vengó robando a su hija para darle una familia de fantasía.