publicidad
El valor como clásico del Chevrolet Bel Air de 1955 reside en el hecho de que se le considera un hito en la historia de Chevrolet así como uno de los éxitos más grandes de la marca.

¿Clásico o chatarra?

¿Clásico o chatarra?

La distinción entre un automóvil clásico y un simple auto viejo sin valor es tenue, subjetiva y en algunos casos muy caprichosa.

El valor como clásico del Chevrolet Bel Air de 1955 reside en el hecho d...
El valor como clásico del Chevrolet Bel Air de 1955 reside en el hecho de que se le considera un hito en la historia de Chevrolet así como uno de los éxitos más grandes de la marca.

Hay que dejar claro desde el principio que para que un automóvil sea considerado clásico le hace falta mucho más que tener 25 años de construido. Ese es simplemente el límite en muchos estados para que el dueño de un auto pueda optar por placas de ‘antigüedad’, pero el codiciado estatus de clásico requiere mucho más que eso.

¿Qué hace que el dueño de un auto viejo tenga en sus manos realmente un valioso clásico mientras que su vecino, con un auto igual de viejo como, termine con un cacharro sin ningún valor? En pocas palabras, suerte. La suerte de haber adquirido en algún un vehículo que, por cualquiera de las siguientes circunstancias o la confluencia de algunas de ellas, llegará a convertirse en un clásico de gran valor digno de la admiración de quien se lo consiga en el camino.

publicidad

1. Cantidad de unidades fabricadas.

Un automóvil ofrecido en cantidades limitadas tendrá mucho más probabilidades de convertirse en un clásico que un modelo que fue fabricado masivamente. Los automóviles construidos en pocas cantidades suelen ser vehículos de lujo y alto prestigio que son construidos tomando en cuenta altos criterios de calidad y materiales costosos. Por este motivo tienden a llevar el paso del tiempo en mucho mejor estado que vehículos de menor precio, siempre que se les de el uso y cuidado adecuados. Es por eso que cada Rolls-Royce, Bentley, Bugatti o Ferrari, sólo por nombrar alguna de las marcas mas exclusivas del mercado actual, tienen asegurada al menos la capacidad de convertirse en valiosos clásicos.

El Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (modelo 1954 en la imágen) clasifica en...
El Mercedes-Benz 300 SL Gullwing (modelo 1954 en la imágen) clasifica en todos los criterios para ser un clásico. Un ejemplar en estado regular no baja del millón de dólares.

2. Éxito y valor histórico

La condición anterior tiene una excepción. Se trata del caso de vehículos cuyo éxito y valor histórico, dos criterios que suelen ir de la mano, le han dado con el paso del tiempo la distinción de convertirse en clásicos, incluso en los casos de haber sido construidos en grandes cantidades.

Uno de los ejemplos más claros de este caso es la primera generación del Ford Mustang, un auto concebido como un semi-deportivo de 4 puestos, basado en la ordinaria mecánica del Ford Falcón el modelo más barato de la compañía de ese momento. El éxito del Mustang fue tan espectacular e inesperado que Ford, que solo esperaba vender cerca de 100,000 autos en el primer año del modelo, terminó vendiendo más de 600,000 unidades garantizando el estatus de auto clásico a los modelos de la primera generación del Mustang.

Con el Mustang en 1964 Ford le dijo al público que no había que gastar u...
Con el Mustang en 1964 Ford le dijo al público que no había que gastar una fortuna para conducir con estilo e individualidad. El mensaje resonó muchísimo más de lo que Ford imaginó en el más optimista de sus escenarios.

El Ford Mustang fue un auto revolucionario en la manera en que el público concibió el automóvil a partir de su introducción. La intención de este modelo era darle al consumidor estadounidense un mensaje que tuvo eco a nivel mundial; el de que no había que gastar una fortuna para tener un auto hermoso y llamativo.

Los ornamentos de capó más espectaculares de la exhibición de autos clásicos de Amelia Island

3. Autos innovadores y revolucionarios.

En este criterio entran aquellos modelos que sin haber sido necesariamente lujosos ni haber sido producidos en cantidades limitadas –aunque pudieran haberlo sido-, pero que si fueron innovadores y revolucionarios por haber tenido una influencia significativa en el avance de la ingeniería o el diseño automotriz.

Un excelente ejemplo de este criterio es el primer Mini fabricado a partir de 1959 por la British Motors Corporation dueña de las marcas Morris, MG y Austin. El revolucionario tren motriz de tracción delantera y motor transversal con transmisión transeje, diseñado en una servilleta por el extraordinario ingeniero greco-inglés Sir. Alec Issigonis, no sólo lo convirtieron en la referencia técnica del diseño de autos económicos en la siguientes cinco décadas sino en el auto inglés mejor vendido de la historia.

Sir Alec Issigonis creador del Mini posa en 1969 con el primer modelo co...
Sir Alec Issigonis creador del Mini posa en 1969 con el primer modelo construido en 1959 con ocasión de su ascensión al rango de caballero por la reina Isabel II de Inglaterra.

Otros vehículos de extraordinario valor histórico son el Ford Modelo T, el primer vehículo de producción en serie de la historia, la Land Rover Defender (1948-2005) el primer Chevrolet Corvette (1953-1962) y el inolvidable Volkswagen Escarabajo (1938-2005).

4. Belleza extraordinaria.

Hay autos que ni fueron máquinas lujosas de edición limitada, ni fueron tecnológicamente revolucionarios o significativamente históricos y aún así logran ocupar un lugar de honor en el panteón de los autos clásicos. Estos son automóviles de gran belleza que se convierten en clásicos simplemente por virtud de sus diseños.

Si bien la belleza es un criterio absolutamente subjetivo hay máquinas que con el paso del tiempo logran un consenso sobre su indiscutible belleza. Un gran cantidad de diseños de los años 30 y 40, una era en el que el diseño automotriz era la disciplina en la que se desarrollaron la mayoría de los avances del automóvil, caen en esta categoría. Desde los fabulosos Cadillac V8 de los años 30, los revolucionarios Lincoln Zephyr de 1936 a 1940 incluyendo al impresionante primer Lincoln Continentalde 1940, los modelos Airflow fabricados por Chrysler que en su momento fueron considerados adefesios sobre ruedas e incluso los ordinarios Ford diseñados por E.T. Gregorie, son todos autos cuya belleza extraordinaria es celebrada con dinero contante y sonante en las distintas subastas de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo.

Lincoln Zephyr Coupe -tres ventanas- 1939
Lincoln Zephyr Coupe -tres ventanas- 1939

Pero no hay que ir tan lejos en el tiempo para conseguir autos convertidos en clásicos por virtud de la fuerza estética de sus diseños. Hoy por ejemplo, es difícil conseguir un ejemplar en estado decente del Mercedes-Benz SL ‘Pagoda’ (1963-1971) por menos de 100,000 dólares, un auto que 15 años atrás era fácilmente adquirible por un cuarto de ese valor. Los precios de su sucesor, el Mercedes-Benz SL R107 (1972-1989), otro auto de impactante diseño, también va en ascenso pero se espera que se revalorice mucho más lentamente que el Pagoda ya que Mercedes sólo fabrico un total de 48,912 unidades del Pagoda mientras que produjo 237,287 unidades del R107 (1). Los modelos de la primera generación de la línea SL, conocida como el Mercedes-Benz 300 SL (1954-1963) incluyendo el legendario Gullwing coupé, hoy están valorados en más un millón de dólares, pero a diferencia de sus sucesores su estatus de clásico se lo debe a clasificar en todos los criterios de la lista.

Este Mercedes-Benz 560SL (R107) de 1989 es propiedad del autor y no está...
Este Mercedes-Benz 560SL (R107) de 1989 es propiedad del autor y no está a la venta.

Si el vejestorio que tienes guardado en el garaje es un clásico de gran valor o no, depende no solo de que cumpla con algunos de los criterios explicados anteriormente, sino también de que haya sido mantenido en buen estado, tanto de apariencia como de funcionamiento. Pero antes de que negocies una segunda hipoteca sobre tu casa o vendas un riñón para pagar por su restauración con la esperanza de hacerte rico, es importante de determinar con exactitud el verdadero valor que puede adquirir. Las restauraciones automotrices se pueden convertir en horribles pozos sin fondo que se tragarán tu dinero sin misericordia. Pero ese es un tema para otro día.

publicidad

(1) En aras de transparencia total debemos aclarar que el autor de esta nota es propietario de un hermoso e impecable Mercedes-Benz 560SL (R107) de 1989. ¿Clásico o chatarra?

Woodward Dream Cruise: el evento automotriz más grande del mundo Univision

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
Estos son los accidentes de autos más caros de la historia
Lamentablemente los accidentes de carros ocurren todos los días. No importa quien seas, las probabilidades de estas involucrado son cada día mayores. En esta galería de imágenes te mostramos algunos de los accidentes más costosos de la historia.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
Dos adolescentes mueren en explosivo accidente tras una aparente carrera de autos
Un hombre y una mujer de 19 años murieron al estallar el auto en el que viajaban a exceso de velocidad en una vialidad donde suele llevarse a cabo el Grand Prix de Long Beach.
publicidad
Cómo sufre Chivas sin Rodolfo Pizarro
El Guadalajara no saca triunfos sin el mediocampista, y hoy tendrá una dura prueba en el clásico ante América.
Furiosa reacción de los Yankees iguala la Serie de Campeonato ante los Astros
New York estuvo abajo 0-4, pero derrotó 6-4 a Houston en el Juego 4 por el título de la Liga Americana.
Los Yankees vienen de atrás y los Dodgers se llevan el tercero
Los Yankees de NY se recuperaron de una desventaja de 4 carreras para igualar la Serie de Campeonato ante los Astros.
Alfredo Saldívar, con una gran desviada, evita el empate de León
Luis Montes sacó un potente disparo que el guardameta de Pumas logra desviar con un gran lance y así evitar la caída de su arco. En la más clara del cuadro visitante.
Caer en Tentación
Caer en Tentación Capítulo 2
Damián no puede dejar de pensar en Carolina y busca cualquier excusa para estar cerca de ella. Patricia trata de convencer a Lola de tener intimidad con un hombre para conseguir dinero.
Enamorándome de Ramón Capítulo 46
Ramón se sorprende al ver en la televisión que el padre de Sofía ha sido capturado por la policía. Antonio contrata a Betty para que cuide de Roxana durante su embarazo.
Estos son los 9 mejores besos de 'Totalmente diva'
Con pasión, amor o ternura, los personajes de 'Totalmente diva' se han besado en cada capítulo. Revive los mejores besos de la telenovela y síguela de lunes a viernes por Unimás.
Así fue la despedida tras un reencuentro entre víctimas del terremoto en México con sus familiares inmigrantes en EEUU
Al menos 20 personas mayores de 60 años de edad provenientes de Puebla viajaron a Estados Unidos para ver a sus allegados. El reencuentro se dio por la gestión de la entidad Raíces de Puebla y la financiación del gobierno de ese estado. Durante tres semanas, padres e hijos separados por la inmigración volvieron a unirse tras décadas de distanciamiento físico.