publicidad
La ley SB1070 de Arizona sanciona la inmigración indocumentada en ese estado fronterizo con México.

Autorizan recogido de firmas para ley local anti-inmigrantes como la de Arizona

Autorizan recogido de firmas para ley local anti-inmigrantes como la de Arizona

La secretaria de Estado autorizó el recogido de firmas para poner en la papeleta electoral una ley anti inmigrante como la de Arizona.

La ley SB1070 de Arizona sanciona la inmigración indocumentada en ese es...
La ley SB1070 de Arizona sanciona la inmigración indocumentada en ese estado fronterizo con México.

La propuesta está basada en la polémica SB1070 de Arizona

SACRAMENTO, California - La secretaria de Estado de California autorizó este martes a un grupo a recoger firmas para poner en la papeleta electoral una proposición anti inmigrante como la ley SB1070 de Arizona, que exige a las autoridades pedirle documentos migratorios a personas que sospechen están ilegalmente en el país.

El proponente de la medida es Michael Erickson, un activista del ultraconservador Tea Party, de Belmont, en la Bahía de San Francisco, según la radio pública NPR.

La medida propuesta por Erickson "convierte en crimen que personas indocumentadas busquen trabajo escondiendo su estatus migratorio y también convierte en crimen que patronos contraten a personas indocumentadas intencional o negligentemente".

publicidad

Como la polémica ley SB1070 de Arizona, la propuesta también exige a "todos los oficiales de la patrulla de autopistas, policía, sheriff y otros" pedir documentos cuando exista "sospecha razonable" de que una persona está ilegalmente en el país, y a los ciudadanos a demandar a funcionarios y a agencias gubernamentales que intenten bloquear la ejecución de medidas anti-inmigrantes.

El papel de la secretaria de Estado, Debra Bowen, es recibir la propuesta, asegurarse de que cumple con los parámetros de la ley, recibir el lenguaje de la propuesta establecido por el fiscal general y dar los plazos correspondientes para que los proponentes recojan las firmas.

Bowen dijo que Erickson tiene hasta el 21 de abril de 2011 para recoger las 433,971 firmas que colocarían la medida anti-inmigrantes en una papeleta electoral.

Grupos pro derechos de los inmigrantes reaccionaron de inmediato a la noticia y anticiparon que la iniciativa no tiene posibilidades de éxito.

"Propuestas como estas buscan dividir al electorado en California pintando a los inmigrantes y los Latinos como los enemigos del pueblo", expresó la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA), en un correo a Univision.com.

"Como pudimos darnos cuenta en las elecciones del 2 de noviembre, aquellos candidatos que cruzan el umbral hacia la discriminación, la xenofobia, y el racismo, pierden.  Creemos que esta propuesta, como muchas otras después de la 187, tendrá una muerte lenta pero segura”, agregó el grupo.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), grupo defensor de los derechos civiles que se unió al pleito legal para revertir la SB1070 en Arizona,  se negó a comentar el anuncio.

La ley SB1070 de Arizona entró en vigor en julio pasado pero una jueza federal bloqueó sus partes más polémicas y un tribunal de apelaciones aún debe decidir sobre ella.

Desde entonces Arizona ha perdido más de $100 millones por boicots a sus empresas, industria turística y otros.

Se calcula que más de 100 mil inmigrantes escaparon de Arizona tras la entrada en vigor del estatuto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad