publicidad
.

Autoridaes en CA dispusieron que reos indocumentados no tengan capacitac...

Autoridaes en CA dispusieron que reos indocumentados no tengan capacitacion vocacional.

Autoridaes en CA dispusieron que reos indocumentados no tengan capacitacion vocacional.

Autoridad de la Industria de Prisiones de CA dispuso que reos indocumentados, que serán deportados, queden excluidos de capacitación vocacional.

Autoridaes en CA dispusieron que reos indocumentados no tengan capacitac...

Medida por falta de presupuesto

LOS ÁNGELES, California - Los reos indocumentados que después de purgar condenas por delitos comunes y serán deportados ya no estarán incluidos en programas de capacitación vocacional por disposición de la junta de la Autoridad de la Industria de Prisiones de California (CALPIA).

"El presupuesto para el funcionamiento de las prisiones está siendo recortado", dijo a Efe Charles Pattillo, gerente general de CALPIA, "por eso estamos dando prioridad al entrenamiento en oficios vocacionales solamente para quienes al salir de prisión van a integrarse de nuevo a la sociedad estadounidense".

La junta de CALPIA votó a favor de la medida de no incluir a los reclusos indocumentados el 28 de enero pasado y la misma se hizo efectiva el 1 de marzo.

publicidad

"Con esa medida vamos a ahorrar cerca de un millón de dólares al año", reveló Pattillo.

El gerente general de CALPIA señaló que la presión para tomar esta determinación comenzó con llamadas telefónicas de las oficinas de legisladores conservadores que exigían no gastar el dinero de los contribuyentes en entrenar "extranjeros ilegales".

"Uno de los problemas en Estados Unidos es que cuando las cosas salen mal, como la economía que se fue en picada, siempre buscan a quien echarle la culpa, por eso culpan a los indocumentados", indicó Pattillo, quien está casado con una mexicana.

Los programas de entrenamiento vocacional incluyen panadería, empaque de productos, producción de productos agrícolas, construcción, carpintería y uno para realizar labores bajo el agua que es impartido en el Centro de Entrenamiento en Tecnología Marina Leonard Greenstone, en la Institución para Hombres de California (CIM) en la localidad de Chino.

La mayoría son mexicanos

"La cifra normal de los reclusos que regresan a las cárceles entre los que no reciben entrenamiento vocacional es de 50 por ciento; pero entre los del programa de buceo comercial de cada 100 sólo regresan 3 y entre los de construcción y carpintería los que regresan son el 10 por ciento", reveló el funcionario.

Pattillo detalló que en 22 prisiones de CALPIA, que no incluyen las del Departamento de Corrección y Rehabilitación de California (CDCR), hasta el 1 de enero de 2010 fueron contabilizados 168,830 prisioneros y de esa cantidad 18,101 terminarán en deportación.

publicidad

Según el funcionario, hasta el momento el ICE ha confirmado que 13,176 inmigrantes mexicanos van a ser deportados al terminar sus sentencias, mientras la agencia no se ha pronunciado sobre otros 1,948 reos nacidos en el país vecino, cuya situación migratoria sigue bajo investigación.

Entre la población reclusa hay 2,149 que nacieron en México, pero ya son ciudadanos estadounidenses.

El resto de reclusos detenidos por ICE serán deportados a 50 países.

En los programas de capacitación actualmente hay 5,700 reclusos entre los cuales 400 aproximadamente serán deportados al terminar sus sentencias.

"Los prisioneros indocumentados que comenzaron un programa de entrenamiento terminarán su capacitación, pero a partir de este mes ya no recibiremos más", explicó Pattillo.

Desean que gobierno mexicano invierta en capacitación

"La mayoría regresarán a México, y son gente que vinieron aquí en busca de trabajo, pero al venir aquí se metieron en algún tipo de problema y terminaron en la cárcel", explicó Pattillo quien sugiere que empresas o el gobierno mexicano financien programas de entrenamiento vocacional en las prisiones de Estados Unidos para que los deportados regresen capacitados.

Meredith Brown, activista y abogada de inmigración, dijo a Efe que esa medida "es otra manera de segregar a la gente dentro de las prisiones por su estado migratorio".

publicidad

"Y yo estoy segura que en algunos al revisar los casos por abogados de inmigración encontraríamos que a pesar de que tienen una detención por parte del ICE no serían sujetos de deportación", argumentó Brown.

Por su parte, el senador estatal demócrata Gil Cedillo dijo a Efe que coincide con el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger cuando asegura que "la culpa del déficit fiscal del estado no debe recaer en la comunidad inmigrante".

"Sin embargo, nos enfrentamos a colosales cifras de crisis presupuestaria y en el caso de los reos que serán deportados al concluir su sentencia, la medida de dejar de proveerles entrenamiento es lamentable, pero esperada", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on December 4, 2016
Moisés Muñoz salva al América con una gran atajada
El arquero azulcrema salvó a las Águilas tras disparo de Manuel Iturra.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.