publicidad
.

Autoridades responden a tiroteo múltiple en Charleston logo-noticias.cd3...

Autoridades responden a tiroteo múltiple en Charleston

Autoridades responden a tiroteo múltiple en Charleston

La policía en Charleston, en Carolina del Sur, ha respondido a reportes de un tiroteo en una iglesia local, según varios medios.

Buscan al autor del tiroteo en iglesia de Carolina del Sur que dejó 9 muertos /Univision

El sospechoso de haber matado a nueve personas en una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, ya está en custodia de las autoridades.

Joven de 21 años mató a 9 personas en una iglesia está en manos de las autoridades /Univision


publicidad

Roof mató en el ataque a tres hombres y seis mujeres, según confirmaron las autoridades, que además han descrito el tiroteo como un crimen de odio. Una de las víctimas fue el pastor del templo,  Clementa Pinckney, quien fuera también senador estatal.

"El único motivo por el que alguien podría entrar en una iglesia y disparar a gente que reza es por odio", dijo el alcalde de Charleston, Joseph P. Riley, en una conferencia de prensa. "Es el acto más ruin que uno podría imaginarse, y llevaremos a esa persona ante la justicia".

Visiblemente afectado, el presidente Barack Obama expresó este jueves su profunda  "tristeza" e "indignación" por el tiroteo e insistió que hace falta un control de armas para evitar que estos episodios se sigan repitiendo.

"Una vez más, personas inocentes perdieron la vida por alguien que quería hacer daño y no tuvo obstáculos para obtener un arma", dijo el presidente Barack Obama, quien condenó los hechos mediante un mensaje a la nación.

Horas antes, Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, sostuvo que el departamento de Justicia ha comenzado una investigación sobre este hecho.

"Tengo que hacerlo"

Durante su ataque en la iglesia, el sospechoso dijo a las víctimas: "Tengo que hacerlo... Han violado a nuestras mujeres y están tomando nuestro país".

publicidad

Eso contó Sylvia Johnson, la prima del pastor fenecido, a la cadena NBC tras hablar con una de tres supervivientes que presenciaron el tiroteo.

El tío del supuesto atacante, Carson Cowles, describió a su sobrino como un chico de hablar pausado y reveló que el joven había recibido este año una pistola .45 milímetros como regalo de cumpleaños de parte de su padre.

Según registros de la corte local en el condado de Lexington, Carolina del Sur, Roof fue acusado de posesión de drogas e invasión de propiedad en marzo pasado y actualmente se encuentra bajo libertad condicional.

En su foto de perfil de Facebook, Roof aparece vistiendo una chaqueta con dos parches bordados: uno es la antigua bandera de Sudáfrica durante el apartheid y el otro, la bandera de Rodesia, el nombre que recibía Zimbabue antes de la independencia, cuando su territorio era gobernado por blancos británicos.

Las primeras investigaciones señalan que el joven estuvo en la iglesia casi una hora antes de disparar y que incluso participó en un servicio de oración.

Hasta el momento de su detención, pocos detalles habían sido revelados sobre el ataque. Una de las fotos del atacante sugiere que él no estaba armado con una pistola larga o un rifle. La portación de armas, de manera oculta, es ilegal en las iglesias de Carolina del Sur.

"Esta es una situación que es inaceptable en cualquier sociedad, sobre todo en nuestra sociedad, en nuestra ciudad", dijo Greg Mullen, jefe de la policía local, a la prensa.

publicidad

La gobernadora Nikki Haley pidió en un comunicado oraciones por las víctimas de la igleisa y sus familias, y rechazó la violencia en lugares religiosos.

"Aunque aún no conocemos todos los detalles, sí sabemos que nunca comprenderemos qué motiva a alguien a entrar en uno de nuestros lugares de culto y arrebatar la vida de otro", dijo Haley.

Un centro de asistencia familiar se estableció para ayudar a las víctimas en el Embassy Suite Hotel, de acuerdo con un comunicado. El lugar es atendido por personal de servicio a nivel federal, estatal y local.

Iglesia histórica

Poco después del tiroteo el miércoles, un grupo de pastores se reunió ante la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, conocida en inglés simplemente como la Emanuel AME, para rezar en un círculo al otro lado de la calle.

La historia de la Emanuel AME se remonta a 1816, año en que varios templos se separaron de la iglesia episcopal metodista de Charleston.

Uno de sus fundadores, Denmark Vesey, intentó organizar una revuelta de esclavos en 1822. Cuando Vesey fue atrapado, unos terratenientes blancos quemaron su iglesia en represalia. Sin embargo, los parroquianos continuaron su actividad religiosa en la clandestinidad hasta después de la Guerra Civil y eventualmente se reconstruyó el templo.

El ataque del miércoles se produce dos meses después de la muerte de un hombre afroamericano desarmado, Walter Scott, abatido a tiros por un policía blanco en la vecina North Charleston. Ese crimen desató grandes protestas y dejó en evidencia las tensiones raciales en la zona. El agente ha sido acusado de asesinato y los legisladores de Carolina del Sur han propuesto una ley que ayudaría a todas las agencias de policía del estado a obtener cámaras corporales.

publicidad

Más información en inglés en The Root.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.