publicidad

Autoridades mexicana informan que disminuyeron muertes de indocumentados

Autoridades mexicana informan que disminuyeron muertes de indocumentados

Este año se registró el menor número de muertes de indocumentados en la frontera entre Texas y México

Disminución histórica

EL PASO, Texas - Este año se registró el menor número de muertes de indocumentados en la frontera entre Texas y México, en comparación con los últimos cuatro años, según datos de los representantes del gobierno mexicano en El Paso.

Los servicios de rescate recuperaron en los pasados 12 meses un total de cuatro cuerpos de personas que intentaban cruzar la frontera en comparación con las registradas desde los años 2004 al 2007.

De acuerdo al supervisor de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Ramiro Cordero, el descenso en muertes este año se explica por la disminución del 60 por ciento en el número de detenciones de indocumentados en el suroeste de Texas y Nuevo México.

Los representantes del consulado mexicano en El Paso indican que la disminución en el número de muertes puede deberse a la implementación de zonas de 'cero tolerancia' combinado con la recesión económica en Estados Unidos.

A ello hay que unir la acción preventiva y de rescate de las autoridades en ambos lados de la frontera, según las mismas fuentes.

Entre las muertes se encuentra una registrada el 9 de abril, cuando un inmigrante perdió la vida ahogado en el Canal Americano que corre paralelo a la línea divisoria entre los dos países.

La víctima era un hombre originario de Ecatepec, en el estado de México.

publicidad

El 15 de septiembre un hombre murió ahogado en el mismo canal cuando intentaba cruzar a territorio estadounidense sin documentos legales.

Este último cadáver fue descubierto por empleados de la compañía Kiewit, que trabajan en la construcción del cerco fronterizo, justo entre el Río Bravo y dicho canal de irrigación.

En Ciudad Juárez, se registraron otras dos muertes de personas que iban a cruzar la frontera sin documentos legales, según los informes de la sede consular.

En contraste, durante el año 2007 se produjeron 29 muertes de indocumentados, de los cuales cuatro nunca fueron identificados.

En 2006 hubo 28 muertos, mientras que en 2005 se contabilizaron 33 y el año anterior 18.

"Cero tolerancia" ha funcionado

El cónsul general de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández, atribuyó la disminución "histórica" de muertes de indocumentados este año en parte a los tres operativos de 'cero tolerancia' de la Patrulla Fronteriza, que tuvo un efecto disuasivo entre quienes aspiran a cruzar la frontera de manera ilegal.

Las acciones de 'cero tolerancia' se implementan sobre unas 21 millas (33 kilómetros) de la franja fronteriza, entre el puente internacional Paso Del Norte hasta el cruce internacional Columbus, Nuevo México, y Puerto Palomas, Chihuahua.

Los inmigrantes detenidos en la zona de 'cero tolerancia' son juzgados en función de si son reincidentes o tienen antecedentes penales.

publicidad

Cordero indicó a EFE que este año se ha hecho especial hincapié en auxiliar y en algunos casos rescatar de situaciones peligrosas a inmigrantes a los que se buscaba detener por entrar como indocumentados.

Agregó que la Patrulla Fronteriza busca disminuir aun más el número de muertes en el sector e El Paso, por lo que los agentes reciben constantemente entrenamiento en técnicas de rescate acuático y de primeros auxilios.

Los agentes reciben también equipo de primeros auxilios, y se cuenta con operativos de rescate en los que la Patrulla Fronteriza hace uso de helicópteros que sobrevuelan el desierto cuando se detecta que un inmigrante está desaparecido.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal de 2008, desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008, se registraron 30.312 detenciones de individuos que intentaban ingresar sin documentos al país, lo que significa una disminución de un 60 por ciento en relación al año fiscal anterior y el número más bajo de toda una década.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad