publicidad

Autoridades federales preparan cargos por corrupción contra el senador Bob Menéndez

Autoridades federales preparan cargos por corrupción contra el senador Bob Menéndez

Lo investigan por usar su oficina para impulsar intereses comerciales de un donante. El senador lo niega.

Departamento de Justicia prepara acusación por corrupción contra Bob Menéndez Univision

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se prepara para presentar cargos de corrupción criminal contra el senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), alegando que se valió de su escaño para favorecer los negocios de un donante del partido demócrata a cambio de obsequios, según ha informado este viernes CNN y el diario The Washington Post.

De acuerdo a las fuentes citadas por la cadena y el periódico el fiscal general Eric Holder ya ha firmado la solicitud para proceder con la acusación que, se prevé, podría ser anunciada formalmente “en las próximas semanas”.

Leer: Univision Investiga destapa nuevos datos del caso Menéndez-Melgen 

Los fiscales están bajo presión, en parte debido a la prescripción de algunos de los alegatos, agregó CNN en su sitio web.

Según CNN, la policía federal de investigaciones FBI y los investigadores de la sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, han estado siguiendo las acusaciones en contra de Menéndez, a pesar de sus alegatos en el sentido de que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

Leer: Transcripción de la entrevista del Senador Bob Menéndez con el noticiero Univision 

El caso contra Menéndez estaría centrado en su relación con el oftalmólogo floridano Salomón Mengel, quien ha sido su amigo personal y uno de los financiadores de sus campañas al Senado.

publicidad

 

Menéndez: "Siempre me he comportado con apego a la ley" Univision

El Departamento de Justicia no ha confirmado la información, adelantada por CNN y confirmada más tarde por el Post, reportó la agencia Efe.

Leer:  El Senador Bob Menéndez estaría bajo investigación federal

"No puedo comentar sobre eso", dijo hoy el secretario de Justicia, Eric Holder, preguntado por los periodistas en Carolina del Sur acerca de los supuestos cargos contra Menéndez.

Los investigadores centraron sus pesquisas, en particular, en una serie de viajes del Senador a la República Dominicana realizados en el año 2010, como invitado de Melgen.

Tras conocerse el paso que está dando el Departamento de Justicia, el senador Menéndez afirmó el viernes que siempre se ha comportado "de acuerdo con la ley" y aseguro que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen han sido "verdaderos amigos" por décadas.

publicidad

Menéndez brindó sus primeras declaraciones públicas a los periodistas, en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, tras la publicación de que las autoridfades federales de justicia se alistan para presentar cargos criminales por corrupción en su contra.

"Aunque me gustaría, no puedo hacer ningún comentario adicional. Espero que ese momento llegue, y cuando llegue tomaré la oportunidad", dijo el legislador.

Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que ha acumulado el "privilegio" de trabajar por 23 años en el Congreso. "Cualquiera que me conoce sabe que yo lucho por las cosas que son importantes", agregó.

Respecto a Melgen, insistió en que tanto él como sus respectivas familias han sido "verdaderos amigos durante más de dos décadas", han compartido vacaciones, bodas y funerales, y se han intercambiado regalos "como lo hacen los amigos".

Poco antes de las declaraciones del senador, una portavoz de Menéndez, Tricia Enright, afirmó que cree que "todas las acciones del senador han sido apropiadas y legales, y los hechos acabarán confirmándolo".

"Todas las acciones tomadas por el senador Menéndez o su oficina han sido para tratar de forma apropiada asuntos de política pública, y no por ninguna otra razón", añadió Enright en un comunicado.

publicidad

En el año 2013, Menéndez devolvió a Melgen la suma de 58,000 dólares por concepto de los viajes, y se disculpó por no haber informado apropiadamente de ellos.

Menéndez es uno de los demócratas más prominentes del  Congreso y ocupó, en la legislatura pasada, el cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En febrero de 2013 el Comité de Ética del Senado sopesó las acusaciones de que el senador Menéndez aceptó indebidamente viajes a República Dominicana financiados el doctor Melgen, un influyente donante de su campaña. La oficina del senador lo ha negado tajantemente.

Melgen, un acaudalado oftalmólogo dominicano de West Palm Beach (Florida), en 2013 mantenía una disputa de $11 millones con el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés, el Fisco estadounidense) por impago de impuestos entre 2006 y 2009.

También el Departamento de Salud de Estados Unidos ha tenido en la mira a Melgen. El diario The Miami Herald reportó en febrero de ese año que se debía a un supuesto fraude al programa"Medicare" para ancianos y jubilados.

Los investigadores también han examinado si Menéndez violó la ley al tratar de ejercer presión sobre el Gobierno de la República Dominicana para que cumpliese un contrato con la compañía de seguridad portuaria que posee Melgen.

publicidad

En ese momento, la agencia de Protección y Control de Aduanas de este país consideraba donar equipos de seguridad portuaria a la República Dominicana, lo que habría puesto en peligro el contrato que tenía la empresa de Melgen.

La amistad de Menéndez con Melgen y las investigaciones paralelas contra éste desataron el interés de la prensa nacional después de que se revelara que Menéndez hizo dos viajes a la República Dominicana en el avión privado del cirujano en 2010, sin haberlos reportado como obsequio, como exige la ley.

La ley establece que los legisladores pueden recibir regalos de individuos valorados en hasta $250, pero si el valor supera esa cifra se tiene que obtener permiso del Comité de Ética de antemano y documentarlo en los formularios financieros que todo congresista debe presentar en junio cada año.

El 4 de enero de 2013 Menéndez reembolsó $58,500 a Melgen de su propio bolsillo por los viajes, pero no los había reportado.

Según informes de prensa no confirmados, Menéndez también tuvo encuentros con prostitutas menores de edad en la República Dominicana, pero varias jóvenes supuestamente implicadas han negado que se produjeran esos contactos y la investigación ha descartado esa posibilidad, indicó la CNN.

Los investigadores tampoco han determinado que el senador cometiera ninguna negligencia en sus contactos con dos exbanqueros ecuatorianos requeridos por la Justicia de Ecuador, los hermanos William y Roberto Isaías, que realizaron donaciones para la campaña electoral de Menéndez en 2012, de acuerdo con la cadena.

publicidad

Menéndez, uno de los políticos hispanos demócratas con más renombre, fue presidente del Comité de Asuntos de Exteriores del Senado hasta enero de este año, y es uno de los legisladores más activos en la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica y un firme defensor de la reforma migratoria para legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad