publicidad

Autoridades federales estan en Chicago para discutir la brutal golpiza de un joven

Autoridades federales estan en Chicago para discutir la brutal golpiza de un joven

Funcionarios del gobierno federal se reunieron en Chicago para discutir cómo frenar la violencia entre jóvenes.

Un alto a la violencia

CHICAGO, Illinois - El procurador estadounidense, Eric Holder, y el secretario de Educación, Arne Duncan, mantuvieron en Chicago una discusión nacional sobre valores "que se sostenga en cada sitio del país donde exista violencia, intolerancia y discriminación".Duncan y Holder visitaron la escuela Fenger High School en la que estudiaba el joven afroamericano Derrion Albert, de 16 años, cuyo asesinato a golpes el 24 de septiembre pasado fue grabado con un teléfono celular, lo que causó un escándalo internacional.

Después de un encuentro privado con padres de familia, personal y alumnos del plantel, Holder y Duncan dieron una conferencia de prensa fuera del edificio, donde anunciaron una ayuda económica de 500 mil dólares para la escuela Fenger y el apoyo federal necesario con el fin de que se restablezca la paz y un ambiente de aprendizaje.

Esta ayuda, explicó Duncan, ex director de Escuelas Públicas de Chicago, procede del programa emergente de respuesta a la violencia en escuelas, diseñado para ayudar a restaurar el ambiente de aprendizaje en los distritos escolares que han sido impactados por un acontecimiento traumático significativo.

El apoyo económico se ha proporcionado también este año a distritos escolares de Nueva Jersey, Massachusetts y Nueva York, y ayudará a otorgar seguridad a los alumnos, entrenar a profesores para responder a una situación de crisis, así como proporcionar servicios médicos psicológicos adicionales, extensivos a la comunidad.

publicidad

Duncan enfatizó que la violencia juvenil no es un asunto de dinero, "el dinero solo nunca solucionará este problema. Es un asunto de nuestros valores, de quiénes somos como sociedad. De tomar la responsabilidad de nuestra gente joven, enseñarle lo que necesita saber para vivir de lado a lado y para tratar sus diferencias sin cólera o violencia".

Holder, por su parte, dijo que "la violencia juvenil no es un problema de Chicago, es algo que afecta a las comunidades grandes y pequeñas, y a gente de todas las razas y colores".

Agregó que "simplemente no podemos permitir una epidemia de violencia que roba a nuestros jóvenes de su niñez y perpetúa un ciclo en el cual las víctimas de hoy se convierten en los criminales del mañana".

"La ciudad no será definida por este incidente, sino por nuestra respuesta a ella., y hoy es el principio de lo que será un esfuerzo adicional sostenido del gobierno federal para tratar la violencia juvenil y hacer nuestras calles seguras para cualquiera", añadió.

De acuerdo con datos de un estudio difundido este miércoles por el Departamento de Justicia sobre la exposición de los niños a la violencia, más del 60 por ciento de los encuestados estuvieron expuestos a situaciones violentas durante el año pasado de manera directa o indirecta, y cerca de la mitad fueron asaltados al menos una vez.

publicidad

De los asaltados con violencia, uno de cada 10 salieron lastimados, mientras que el 25 por ciento fueron víctimas de robo, vandalismo o del hurto y uno de cada 16 sufrió algún tipo de violencia sexual.

Holder y Duncan, acompañados del alcalde Richard Daley y autoridades policiales, conversaron con alumnos de la escuela Fenger, quienes les pidieron un número mayor de maestros y adultos que se involucren en el desarrollo de sus vidas.

En tanto el director de Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Ron Huberman, dio a conocer una serie de medidas que integran un nuevo plan contra la violencia estudiantil, que se basa en la identificación de los estudiantes más vulnerables, empezando con 200 que de ellos que asisten a 38 escuelas consideradas peligrosas.

Los jóvenes serán apoyados por mentores de tiempo completo, y tendrán trabajos de medio tiempo para mantenerlos ocupados y productivos, involucrándolos en la solución de los conflictos, en particular con el manejo de sus necesidades emocionales con ayuda de asistentes sociales.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, y el alcade de Chicago, Richard Daley, pidieron a los dos funcionarios federales más recursos para restablecer programas comunitarios después de la escuela, así como para contratar un mayor número de policías que se dediquen a la protección de las escuelas y la seguridad en general.

A nombre de la comunidad, Phillip Jackson, director del The Black Star Project, pidió del presidente Barack Obama un plan de acción para finalizar la violencia juvenil en las calles de Chicago y a través del país.

publicidad

Albert, quien fue golpeado hasta acabar con su vida en un lote vacío como producto de una riña entre grupos rivales de estudiantes de la escuela Fenger, fue sepultado el sábado pasado y cuatro jóvenes enfrentan cargos por su asesinato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad