publicidad

Autoridades esperan hasta 100 mil personas en la marcha de 1 de mayo en Los Angeles.

Autoridades esperan hasta 100 mil personas en la marcha de 1 de mayo en Los Angeles.

El furor por la ley antiinmigrante en Arizona ha obligado a organizadores y autoridades a revisar sus expectativas.

Autoridades esperan hasta 100 mil personas en la marcha de 1 de mayo en...

Esperan capitalizar furor por Arizona

LOS ÁNGELES, California – La policía angelina y oficiales de la ciudad empezaron a prepararse para la marcha por los derechos de los inmigrantes que este año podría atraer hasta 100 mil personas a las calles del centro de Los Ángeles el próximo sábado.

Las autoridades revisaron sus expectativas para la marcha a raíz del furor que ha causado la recientemente aprobada ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona. Inicialmente, la proyección era de 60 mil personas, pero tras consultar con los organizadores, la cifra se adecuó a las nuevas expectativas.

El alcalde Antonio Villaraigosa dijo durante una rueda de prensa que se sumaba a los esfuerzos de dos concejales angelinos para imponer un boicot contra Arizona.

publicidad

"La ley de Arizona no sólo esta mal guiada, es poco patriota e inconstitucional", dijo el alcalde. "Prevé que todos los agentes del orden detengan a cualquier persona de la que se sospeche estar en nuestro país ilegalmente. Le permite a las agencias del orden hacer arrestos sin una orden judicial".

Villaraigosa también le pidió a la gente que participe de manera pacífica en el rally del 1° de mayo y en las actividades que se celebrarán en la calle Broadway en el centro de Los Ángeles.

Por su parte, el jefe del LAPD, Charlie Beck, revelará los planes que su departamento tiene para el evento del 1 de mayo. La Policía quiere evitar a toda costa una repetición de las confrontaciones que se suscitaron durante un evento similar en 2007, cuando un equipo especializado reaccionó excesivamente a las provocaciones de un grupo de alborotadores marginales a la marcha.

Docenas de periodistas y manifestantes resultaron heridos cuando el cuerpo policial entró al parque MacArthur a tratar de dispersar a miles de manifestantes reunidos pacíficamente.

Por su parte, los organizadores del rally – líderes sindicales y un abanico de activistas – han estado invitando a la gente a que participe en los eventos del sábado para protestar la ley de Arizona que le permite a las agencias del orden locales inquirir sobre el estatus migratorio de las personas y que una vez en efecto, hará de la estancia ilegal en el estado un crimen.

publicidad

Se espera que la ley entre en vigor este verano – 90 días después de que la Legislatura estatal inicie su receso.

De acuerdo a los oficiales de la ciudad de Los Ángeles, los participantes en el rally del sábado empezarán a reunirse a partir de las 6:00 a.m. en la calle Broadway entre la calle 11 y el bulevar Olympic. Se espera que la marcha comience a las 11:00 a.m. y que avance hacia el norte por la calle Broadway para terminar en las calles First y Temple.

Cierres y desvíos de autobús

Es posible que las autoridades cierren Broadway a partir de las 5:45 a.m., con cierres adicionales a lo largo de la ruta a partir de las 10:00 a.m., según del Departamento de Transportación de la ciudad. Dependiendo del tamaño de la marcha, las calles reabrirán entre la 1 y 3:00 p.m.

También se esperan cierres en el área aledaña a la avenida César Chávez y el bulevar Pico, entre las calles Alameda y Hoover.

Se espera que Broadway permanezca cerrada entre las calles First y Temple hasta las 6:00 p.m.

"Alentamos a las personas que trabajan en el centro, a los residentes y a los visitantes que usen otras alternativas de transporte como la líneas Roja, Azul y Dorada de Metro, o bien, los trenes de Metrolink para entrar y salir del centro", dijo la gerente general del departamento, Rita L. Robinson. "LADOT estará trabajando de cerca con el LAPD para mantener al tráfico del área del centro fluido".

publicidad

Los oficiales también advirtieron que el servicio de bus DASH se verá afectado durante este evento, así como el servicio de Metro.

Entre las líneas de Metro que serán desviadas entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m. estarán: 2, 4, 10, 16, 18,

20, 26, 28, 30, 31, 40, 42, 45, 48, 51, 52, 53, 55, 60, 62, 66, 68, 70, 71, 76,

78, 79, 81, 83, 84, 90, 91, 92, 94, 96, 439, 445, 460, 485, 487, 720, 740, 745,

760, 770, 794 y 910.

Los oficiales de Metro también apuntaron que un segundo rally se espera en el área de Westwood, el cual impactará a las líneas 2 y 761 entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad