publicidad

Autoridades de NY permitiran revisar el estatus migratorio de los reos del estado.

Autoridades de NY permitiran revisar el estatus migratorio de los reos del estado.

NY firmó un programa federal que permitiría que en las cárceles de algunas comunidades se compruebe el estatus migratorio de sus reclusos.

Autoridades de NY permitiran revisar el estatus migratorio de los reos d...

Entraría en vigor en otoño

NUEVA YORK - En la ciudad de Nueva York se firmó este viernes un polémico programa federal que permitiría que en las cárceles de algunas comunidades se compruebe el estatus migratorio de cada uno de los reclusos.De acuerdo a informaciones publicadas por diarios locales y agencias, la división estatal de los Servicios de Justicia Criminal logró un acuerdo con el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en Inglés) para poner en marcha el programa denominado "Comunidades seguras" en el otoño del presente año.

En Nueva York, el programa para verificar el estado migratorio de los reclusos se pondría en marcha en las comunidades con base en el riesgo definido dado por el porcentaje de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, así como el interés de las agencias estatales locales para la aplicación de la ley. El uso de esta medida en otros estados ha llevado a miles de deportaciones.

publicidad

El reporte inicial del acuerdo indica que cerca de 30 jurisdicciones han sido identificadas para participar en el programa, incluyendo varios en el área metropolitana, dijo John M. Caher, un portavoz de la división estatal de Servicios de Justicia Criminal. El funcionario dijo que las partes de los condados de Westchester y Suffolk podrían participar.

Al respecto, representantes de ICE aseguraron que aún no se han determinado cuáles comunidades de Nueva York comenzarían a hacer los primeros controles.

Un portavoz de ICE, Harold Ort, reveló que búsquedas preliminares ya se han iniciado. "Ya estamos haciendo investigaciones en el estado de Nueva York y eso va a continuar a lo largo de julio y agosto", dijo Ort. Sin embargo, el funcionario indicó que "no se ha programado oficialmente el programa hasta el momento".

Activistas sobre los temas de inmigración han criticado el programa porque haría que los centros penitenciarios compartan las base de datos de impresiones dactilares con el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, en inglés), permitiendo que las autoridades identifiquen a inmigrantes para deportarlos rápidamente aún antes de ser colocados en libertad.

El programa de "Comunidades seguras", que comenzó con el ex presidente George W. Bush en 2008, está siendo aplicado en 402 jurisdicciones en 24 estados. La proyección de las autoridades federales es ponerlo en acción en todo el país en 2013.

publicidad

Respecto a la aplicación del programa en Nueva York, el departamento de policía local informó que está al corriente del programa pero "es demasiado pronto para decir" si es algo en que se aplicará, dijo el portavoz de la entidad Paul Browne.

Haciendo referencia a la posición de apoyo a inmigrantes del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al ser cuestionado acerca de la aplicación de "Comunidades seguras" en Nueva York, Browne respondió con escepticismo "Tenemos que verlo."

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad