publicidad

Autoridades continúan con la cacería del atacante en Ferguson

Autoridades continúan con la cacería del atacante en Ferguson

La policía se mantiene revisando varios lugares de la zona desde donde se cree que fueron hechos los disparos.

Autoridades buscan intensamente al pistolero que baleo a dos policías en Ferguson /Univision

El Departamento de Policía del Condado de St. Louis se mantiene en la búsqueda de quien disparó contra dos oficiales la madrugada del jueves, para lo cual ha revisado varios lugares de la zona desde donde se cree que se realizaron los disparos.

El jueves, un equipo especial de SWAT inspeccionó una vivienda situada a 500 metros del lugar donde se produjeron los tiros. Según los vecinos, tres personas, incluída una mujer, fueron interrogadas en relación al ataque, pero más tarde se determinó que no estaban involucradas.

La policía está investigando la agresión y todavía no hay ningún sospechoso detenido. Según han contado algunos testigos a la cadena  CNN, los disparos provinieron de una pequeña colina cercana a la comisaría.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, destacó la labor de la policía "que arriesga su vida a diario para proteger al público" y lamentó que hayan sido "objetivo intencional" de un ataque.

"Es imperativo que cualquiera que tenga información sobre el tiroteo lo diga inmediatamente para poder detener y llevar ante la justicia a los responsables de estas acciones sin sentido", dijo Nixon en un comunicado.

Realizan vigilia por oficiales heridos

En tanto, alrededor de 100 manifestantes se reunieron la noche del jueves cerca del departamento de policía para corear consignas como: "todo el maldito sistema es culpable como el infierno".

publicidad

Horas antes, un grupo de líderes religiosos y los manifestantes realizaron una vigilia con velas y rezaron no sólo por los oficiales heridos y sus familias, sino también por los manifestantes y por la nación en su conjunto.

Vigilas y protestas regresan a Ferguson /Univision

El Departamento de Policía del Condado de St. Louis y la Patrulla de Caminos se hicieron cargo de la seguridad durante la protesta del jueves.

El jefe de Policía del Condado de St. Louis, John Belmar, calificó el ataque como una "emboscada", durante una rueda de prensa ofrecida este jueves. Según la versión de Belmar, la acción tuvo la finalidad expresa de hacer daño a los agentes.

Por su parte, el presidente Obama sostuvo que la violencia contra la policía es inaceptable, y dijo que sus oraciones se encuentran con los oficiales que fueron atacados.

Violence against police is unacceptable. Our prayers are with the officers in MO. Path to justice is one all of us must travel together. "bo " The White House (@WhiteHouse) marzo 12, 2015


publicidad

El oficial que fue herido en el hombro, de 41 años de edad, forma parte del cuerpo de policía del condado. El segundo agente, de 32 años, herido en la cara, trabaja para la policía de la cercana ciudad de Webster Groves; en su caso, el proyectil quedó alojado a la altura de la oreja y tuvo que ser intervenido para su extracción.

Los oficiales se encontraban uno al lado del otro, frente a la central de Policía de Ferguson, adonde habían acudido como refuerzo para controlar las protestas desatadas tras la dimisión del jefe del departamento, Thomas Jackson.

'Inexcusable y repugnante'

"Esta agresión atroz contra dos valientes agentes de la ley es inexcusable y repugnante", dijo por su parte el fiscal Eric Holder en un comunicado. Holder condenó "en los términos más enérgicos" la violencia contra los funcionarios de la seguridad pública y del Departamento de Justicia.

"Nunca aceptaré cualquier amenaza o violencia dirigida a aquellos que sirven y protegen nuestras comunidades de estas acciones cobardes", agregó el secretario de Justicia.

Imágenes del tiroteo en Ferguson /Univision

"Estos actos de violencia sin sentido amenazan las reformas por las que los manifestantes pacíficos en Ferguson y en el país han estado trabajando durante los últimos meses", enfatizó Holder, quien deseó la pronta recuperación de los agentes heridos.

Durante la protesta que desencadenó estos hechos, entre 60 y 70 personas se habían desplazado hasta la comisaría y algunos bloquearon las calles y las aceras, por lo que las autoridades mandaron allí a los agentes.

Un testigo, Markus Roehrer, dijo a  CNN que el sonido llegó desde alguna distancia por detrás del pequeño grupo de manifestantes. "Atribuirle esto a los manifestantes sería algo totalmente injusto".

Thomas Jackson, que dirigió hasta el miércoles el departamento de policía de Fergunson, es el sexto empleado de la ciudad en dimitir o ser despedido, luego de que un informe del Departamento de Justicia absolviera al exagente Darren Wilson de infringir los derechos civiles en el tiroteo que mató a Michael Brown, un joven negro de 18 años, el pasado 9 de agosto. La lista incluye al juez de la corte municipal y a dos comandantes de policía veteranos, entre quienes se cuenta el supervisor de Wilson. 

publicidad

El alcalde de Ferguson, James Knowles, prometió implentar un plan de reformas para esta localidad de 21,000 habitantes, donde dos de cada tres residentes son afroamericanos.

En un país donde el espectro del racismo sigue vivo, el presidente Barack Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos, reconoció que el problema supera los límites de Ferguson.

"No pienso que esto (que sucedió en Ferguson) sea típico de lo que pasa en el país, pero no es un incidente aislado", afirmó la semana pasada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad