publicidad
.

Autoridades confirman que dos mexicanas murieron en el accidente aéreo e...

Autoridades confirman que dos mexicanas murieron en el accidente aéreo en Francia

Autoridades confirman que dos mexicanas murieron en el accidente aéreo en Francia

Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez viajaban en el vuelo 9525 que se estrelló el martes en los Alpes franceses.

Dos mexicanas fallecieron en el avión de la línea aérea Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses, confirmó este miércoles la cancillería mexicana en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del país indicó que inicialmente se pensó que eran tres las víctimas mexicanas pero finalmente se confirmó que fueron dos, a quienes identificó como Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez. Salas también tiene la nacionalidad española.

“En el caso de Carlos Milla Masana, cuyo nombre trascendió ayer entre la lista de pasajeros mexicanos, la SRE confirma que se trata de un ciudadano de nacionalidad española, casado con mexicana originaria del estado de Hidalgo”, dice el boletín de la cancillería.

“En estos momentos continúan los trabajos de búsqueda de los cuerpos en la zona en la que ocurrió el siniestro. Una vez hallados los restos, se procederá a su debida identificación y entrega a los familiares”, añadió.

La prensa local identifica a Daniela Ayón como una joven de 36 años de Tampico (Tamaulipas, noreste), una apasionada viajera y experta en yoga que estudió comercio internacional en México e hizo su maestría sobre comunicación empresarial en Barcelona. Era además directora y fundadora de Dinisha Meditation Training y regresaba a México para dar un curso en Cancún, según indicó su cuñado Horacio Guerra Martínez, en entrevista radiofónica

publicidad

De su lado, Dora Isela sería originaria de Monterrey (Nuevo León, noreste) y residiría desde hace 11 años en Barcelona, teniendo la doble nacionalidad española .

Madre e hija de Virginia

Durante la manaña de este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que dos  estadounidenses murieron en el accidente, y aseguró que que continúa revisando si más ciudadanos de este país pudieron estar a bordo del vuelo siniestrado de la compañía alemana Germanwings.

Pese a que las autoridades anunciaron que no iban a publicar la identidad de los fallecidos, varios medios localizaron a los familiares. Según The Washington Post, Raymond Selke confirmó que tanto su esposa como su hija viajaban de Barcelona a Dusseldorf en el avión accidentado, aunque rechazó hablar por ahora sobre su familia. En un mensaje en la red social de Twitter, la universidad donde cursó sus estudios rindió homenaje a la joven y a su madre. 

Zeta chapter is mourning the loss of our alumni, Emily Selke. Emily&her mother were abroad #Airbus320 #flight4U9525 pic.twitter.com/A6sIpxAgjP " Zeta Gamma Sig (@ZetaGammaSig) March 25, 2015

Más latinoamericanos

A los colombianos y mexicanos confirmados como víctimas, se han ido sumando otros ciudadanos latinoamericanos. Entre ellos se encuentra Nolberto Ariza, de origen venezolano. Ariza, quien según varias fuentes era originario de Maracaibo, trabajaba para una empresa dedicada a la comercialización de cereales llamada Conagro S. A.

publicidad

El venezolano Nolberto Ariza viajaba junto a su socio en el Airbus siniestrado en Francia http://t.co/AWE56EeEuL pic.twitter.com/YJcXGOsT4W " Globovisión (@globovision) March 25, 2015

El venezolano viajaba con su socio Juan Armando Pomo, argentino, quien también falleció en el accidente. Con el fallecimiento de Pomo, son tres los argentinos que perdieron la vida tras embarcar el avión de Germanwings.

#URGENTE El tercer argentino muerto en la tragedia de @germanwings es Juan Pomo ( @MRECIC_ARG vía @hernan_noticias) pic.twitter.com/wg89z5wcmI " Leonardo Maraval (@leomaraval) March 25, 2015

"La cancillería paraguaya se comunicó con la familia en Asunción para comunicarle que Juan estaba entre los pasajeros", dijo Carlos, hermano del empresario de 51 años, al canal C5N.

Pomo se suma a una pareja de jovenes, Gabriela Maumus y Sebastián Greco de 28 años, oriundos de la provincia de Buenos Aires y que estaban en Europa de vacaciones.

"Mi hija era bajista en una banda, estaba en pareja con Sebastián desde hacía tres años. Jamás imaginé que podría pasar esto", explicó Mario el padre de la víctima al canal TN.

El martes el secretario de la embajada de Argentina en Francia, Santiago Martino, había dado cuenta de dos víctimas argentinas, aunque la Cancillería no emitió información al respecto.

publicidad

Una fuente de la embajada argentina en Francia había informado que estas dos víctimas eran Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus.

De acuerdo con la información difundida por medios españoles que citaron a Santiago Rafael Martino, secretario de la Embajada argentina en Francia, los argentinos que iban en el vuelo serían pareja.

"Nos comunicamos con el centro de crisis y nos informaron oficialmente que hay dos argentinos que embarcaron en el vuelo", dijo Martino a Radio América.

El funcionario señaló que "las máximas autoridades francesas expresaron que no puede haber sobrevivientes por el lugar inhóspito y de difícil acceso".

Una pareja recién casada

Otra de las historias más conmovedora es la de una joven pareja marroquí que llevaban tan solo tres días casados. 

Mohamed Ettahrioui (de 24 años) y su esposa Asmaa Ouahoud El Allaoui (de 23), se encontraban en el avión según ha confirmado un primo del joven fallecido. "Se acababan de casar en Barcelona en compañía", comentó Abdelhalim Al-Boujoufi, según Le Figaro. Las autoridades marroquíes confirmaron dos jóvenes estaban entre los pasajeros. 

Confusión

Un día después de la catástrofe aérea que ha dejado 150 muertos tras estrellarse un avión de la compañía alemana Germanwings en el sur de Francia, aún no existe una lista definitiva con la nacionalidad de los fallecidos, lo que ha aumentado la confusión sobre el origen de los pasajeros que iban en el vuelo que salió de Barcelona con destino a Dusseldorf. 

publicidad

El propio presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, sostuvo este miércoles que de los 150 pasajeros a bordo del A320 siniestrado el martes, 72 eran de nacionalidad alemana y 35 españoles.

Winkelmann hizo hincapié en una rueda de prensa en el aeropuerto de Colonia/Bonn en que hay personas con doble nacionalidad, lo que podría hacer cambiar dicho listado al avanzar las investigaciones.

Más temprano, la aerolínea Germanwings ofreció la siguiente lista preliminar:

    - 73 alemanes. 16 de ellos estudiantes de intercambio que se encontraban en España.

    - 35 españoles. El gobierno habla de 49.

   -  1 holandés.

    - 1 británico.

    - 1 colombiano.

    - 2 mexicanos. (La cancillería mexicana habla de al menos 3)

    - 1 danés.

    - 1 belga.

    - 1 israelí.

    - 2 argentinos.

    - 2 iraníes.

    - 2 venezolanos.

publicidad

   - 2 estadounidenses.

Version del gobierno español

Sin embargo, las fuerzas de seguridad españolas han anunciado tambien este miércoles que en el avión siniestrado viajaban 51 españoles, 55 alemanes y el resto proceden de 14 países, informaron a Efe fuentes de la investigación, que señalaron que todavía quedan 15 pasajeros de los que se desconoce su nacionalidad.

Según los últimos datos del equipo policial que está trabajando para recabar información que permita conocer las nacionalidades e identidad de las personas que viajaban en el Airbus A320, de los 144 pasajeros (a los que hay que sumar seis tripulantes), 51 tenían nacionalidad española.

Las mismas fuentes han señalado que, a falta de la identificación final, 55 pasajeros eran alemanes, uno tenía la doble nacionalidad alemana y japonesa y otros dos, alemana y kazaja.

Para sumar un mayor desconcierto a estos datos, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha informado que entre los fallecidos hay al menos 13 nacionalidades.

"Alemania y España son los países más afectados pero, según las informaciones que me han suministrado, hay otras nacionalidades confirmadas: de Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Reino Unido, Israel, Japón, Marruecos, México y Países Bajos", declaró Fabius a los medios franceses.

publicidad

El ministro, que dijo comprender que "sorprenda" la ausencia de una lista definitiva 24 horas después de la tragedia, precisó, sin embargo, que los datos no son en ningún caso firmes.

Recreación de la caída del avión al sur de Francia desde la cabina del piloto /Univision

Las primeros perfiles

Desde la jornada del martes, pocas horas del accidente, comenzaron a conocerse las identidades de los 150 fallecidos en el accidente de avión de la compañía Germanwings, que el martes por la mañana se estrelló en el sur de Francia.

A primera hora, el Gobierno francés anunciaba que no había sobrevivientes. Pese a que no se dieron cifras oficiales, se cree que en el accidente murieron 45 personas con apellido español. También se ha informado que fallecieron 16 estudiantes y sus profesores, así como dos bebés.

Unas de las primeras víctimas en ser identificadas han sido María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón, de nacionalidad colombiana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el Gobierno de Colombia expresa "sus más sentidas condolencias" a los familiares de los fallecidos, cuyas identidades habían sido reveladas horas antes por fuentes de su entorno.

publicidad

Álvaro Medrano, padre de Luis Eduardo, contó en una entrevista con  El Tiempo, que su hijo le había enviado un mensaje antes de tomar el avión, donde le comunicaba que se desplazaba hacia Alemania. Según la familia, este joven arquitecto payanés de 36 años, tenía a planeado volver a su país: “Ya se venía a vivir a Colombia, después de trabajar en el extranjero por años. Había traído las maletas a Popayán para radicarse del todo”, declaró su padre a dicho medio. 

Luis Eduardo llevaba un año sin ver a su familia. Desde hace siete vivía fuera de Colombia. Estaba radicado en Guinea Ecuatorial, donde residía con su esposa e hija de tan solo 6 años. 

“Tenía planeado un crucero por las Islas Canarias, volvía a Alemania y terminaba el recorrido en Francia, antes de regresar a Popayán”,  declaró su padre.

En el caso de Tejada la confirmación llegó por parte de su esposo, el también colombiano Carlos Andrés Suárez, en una entrevista telefónica concedida a la emisora Caracol Radio desde España.

"Lo que tengo es la información que dan las autoridades aquí en Cataluña y el listado de personas que abordaron el vuelo y ella sí lo abordó (...) La Cancillería ya me contactó y están pendientes, lo que estoy es esperando la información de autoridades y la aerolínea para saber cuál es el procedimiento, porque yo estoy solo aquí en Barcelona", declaró.

publicidad

Primeras informaciones apuntan a que Tejada, de 33 años, estudiaba un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia (Alemania), hacia donde se dirigía en esta ocasión.

La Cancillería explicó que funcionarios de los consulados de Colombia en Barcelona y París, y de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano ya están en contacto con los familiares de los fallecidos para "acompañarlos y brindarles el apoyo que requieren frente a la incertidumbre generada" por el accidente.

Dos cantantes de ópera

Los cantantes líricos Oleg Bryjak y María Radner, además del marido de ésta y su bebé, están entre las personas que perdieron la vida en el accidente de la nave de Germanwings.

Ambos aristas habían actuado en el Liceo en la ópera "Siegfried", por última vez el pasado sábado, según informó el Gran Teatro del Liceo, que expresó en una nota su pésame por la muerte de los cantantes.

El barítono kazajo Oleg Bryjak, que interpretaba el papel de Alberich, volvía a la ciudad alemana, donde residía y formaba parte de la "pera de Düsseldorf/Duisburg, informa Efe.

La contralto alemana María Radner, Erda en dicha producción y que debutaba en el Liceo barcelonés, retornaba a su casa acompañada de su marido y su hijo.

publicidad

Como señal de pésame, el Liceo colocó a media asta las banderas de su fachada. La dirección del Teatro ha convocado a su personal para mañana a las 12:00 horas a dos minutos de silencio ante la puerta principal. 

Australia confirma dos fallecidos

Entre las 150 víctimas del accidente del avión se encuentran dos austrianos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo en una rueda de prensa que los australianos fallecidos son una mujer y su hijo adulto, ambos originarios del estado de Victoria, en el sur del país oceánico.

El Gobierno australiano intenta averiguar si había algún otro ciudadano australiano o con doble nacionalidad a bordo de este avión.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, expresó en una rueda de prensa sus condolencias a las familias de las víctimas, "particularmente a los seres queridos de los dos australianos que perdieron sus vidas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad