publicidad
.

Autoridades buscan a cómplices del autor de la masacre en Túnez logo-not...

Autoridades buscan a cómplices del autor de la masacre en Túnez

Autoridades buscan a cómplices del autor de la masacre en Túnez

El estudiante que masacró a vacacionistas en una playa tunecina actuó solo durante el ataque, pero tuvo cómplices que lo apoyaron previamente.

El estudiante que masacró a vacacionistas en una playa tunecina y un elegante hotel actuó solo durante el ataque, pero tuvo cómplices que lo apoyaron previamente, dijo el domingo un funcionario del Ministerio del Interior.

La policía estaba buscando en todo el país a más sospechosos después del asesinato de al menos 38 personas el viernes en Sousse, en el ataque más mortífero de su tipo en el país. El padre del atacante y tres compañeros de vivienda fueron detenidos y están siendo interrogados en la capital, Túnez, dijo a The Associated Press Mohamed Alí Aroui, vocero del Ministerio del Interior.

publicidad

Lea: En medio del éxodo, comienza la identificación de las víctimas del atentado en Túnez.

El atacante fue identificado como Seifeddine Rezgui, un estudiante de posgrado de 24 años de la Universidad Kairouan de Túnez, donde estaba viviendo con los otros estudiantes. El grupo radical Estado Islámico se atribuyó el ataque.

"Estamos seguros que otros ayudaron, pero no participaron", señaló Aroui. "Participaron indirectamente".

Investigadores creen que los presuntos cómplices proporcionaron a Rezgui el rifle de asalto Kalashnikov y lo ayudaron a llegar al lugar de los hechos, dijo Aroui.

Las autoridades no han indicado aún un motivo para la masacre. Un funcionario de seguridad cercano a la investigación dijo que el estudiante frecuentó una mezquita "no oficial" en la ciudad santa tunecina de Kairouan durante los últimos dos años.

El funcionario señaló que un nadador encontró en el mar el teléfono celular del atacante. Se encontró en el aparato que el atacante habló con su padre justo antes de la balacera, agregó el funcionario, quien solicitó no ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso.

El ataque del viernes en el Hotel Imperial Marhaba sacudió a esta nación del norte de África que se nutre del turismo y que ha batallado desde su revolución en 2011 para ser el país de la Primavera Árabe que ha tenido éxito en el tránsito del autoritarismo a la democracia.

publicidad

El baño de sangre conmocionó a naciones europeas a lo largo del Mediterráneo, preocupadas por la seguridad de sus ciudadanos que llenan las playas tunecinas, y por lo que pudiera significar para ellas mismas en una era de terrorismo globalizado.

Mark Rowley, oficial policial británico especializado en contraterrorismo, dijo el domingo que Gran Bretaña movilizó más de 600 agentes y personal -uno de los despliegues contraterroristas más grandes de la fuerza en años recientes- como respuesta al ataque.

Lea:  Atentado en un hotel de Túnez dejó 39 muertos y más de 36 heridos.

Al menos 15 británicos estuvieron entre los 38 muertos, siendo el ataque más grave contra británicos desde que fueron asesinadas 52 personas en ataques contra la red de transporte de Londres en julio de 2005. Además murieron en Túnez tres ciudadanos irlandeses.

La evacuación masiva de turistas

Muchos argelinos, sin miedo, parecen dispuestos a ocupar los hoteles de Túnez que los turistas extranjeros han abandonado en masa tras el atentado que el pasado viernes segó la vida de 38 extranjeros en una playa de Susa.

Noticias esperanzadoras para un sector que ha sufrido un brutal golpe, que supone el 15 por ciento del PIB tunecino y representa un factor clave para la estabilidad política futura de un país que llena parte de sus arcas con el dinero que dejan cada año los seis millones de turistas que lo visitan.

publicidad

"Tenemos muchas reservas con destino a Túnez, que varían entre Hamamet y Susa", explicó a Efe Amin Gharbi, propietario de la agencia de viajes "Access Tourisme", que ofrece estancias en el país vecino con precios muy atrayentes.

"En nuestra agencia hay 500 personas inscritas. Hasta el momento hay solo una familia que anuló su viaje a Túnez y lo cambió por otro destino", agregó.

Al Gharbi asegura que los programas no se han cambiado y que los paquetes se ofertan con los mismos precios para un destino que, a los ojos de los argelinos, es como para los europeos viajar a la costa azul.

Túnez ofrece mejores infraestructuras y servicios, y mayores libertades para un país, Argelia, rico en petróleo pero con una sociedad postsocialista de clase media que subsiste gracias a su amplio funcionariado y a los subsidios del Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad