publicidad

Autoridades avisan de posibles ataques terroristas el 4 de Julio

Autoridades avisan de posibles ataques terroristas el 4 de Julio

Las autoridades han emitido un boletín alertando de que seguidores del Estado Islámico quieran aprovechar el día festivo para cometer acciones violentas 

Seguridad sin precedentes para el 4 de julio Univision

Estados Unidos se prepara para festejar su Día de la Independencia este sábado 4 de julio sin amenazas de seguridad "específicas o creíbles", aunque con el nivel de alerta elevado en el Pentágono y otras agencias debido al llamado del Estado Islámico (EI o ISIS) a perpetrar ataques durante el mes del Ramadán.

En su alocución semanal, el presidente Barack Obama deseó feliz 4 de julio a todos en el 239 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, la que llamó “la más estadounidense de las festividades”.

Barack Obama envía mensaje por el 4 de Julio Univision

Desde el viernes, las ciudades más visitadas de los Estados Unidos, como Nueva York o Los Ángeles, han aumentado sus medidas de seguridad y han desplegado un mayor número de agentes en las calles.

Las autoridades estadounidenses no han detectado "amenazas de inteligencia específicas o creíbles" de un ataque durante el fin de semana largo que comenzó el viernes y termina el domingo 5 por el Día de la Independencia de EEUU, según indicaron funcionarios de seguridad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió "hace varias semanas" a sus embajadas y consulados en el mundo que "revisen sus procedimientos de seguridad", según explicó el portavoz de la diplomacia, John Kirby, en un comunicado.

publicidad

Remain vigilant and be alert this #July4th weekend. Report suspicious activity to local law enforcement. #SeeSay pic.twitter.com/vuGUjUl5Np " Homeland Security (@DHSgov) julio 3, 2015

"Este recordatorio del Departamento de Estado es algo rutinario, se hace antes de todos los festivos importantes, y no es indicativo de ninguna amenaza de seguridad específica", subrayó Kirby.

El jefe del Estado Mayor conjunto de EEUU, el general Martin Dempsey, dijo esta semana que el Pentágono mantendría un mayor nivel de alerta el 4 de julio, debido en parte a que el EI ha instado a los musulmanes a perpetrar ataques durante el mes sagrado del Ramadán, que coincide con el festivo patriótico estadounidense.

"Han llamado a hacer más ataques durante el Ramadán, y es por eso que tenemos un nivel de alerta más alto", señaló Dempsey en declaraciones a periodistas.

Aumenta la presión

En las últimas semanas las fuerzas de seguridad han aumentado la presión sobre los sospechosos de terrorismo. Desde el inicio de año, cerca de 50 sospechosos han sido acusados de tener lazos con el grupo terrorista ISIS.

A principio de mes, agentes mataron a tiros a un joven en Boston sospechoso de haberse radicalizado. El FBI lo abatió en plena calle cuando portaba un cuchillo que se negó a entregar.

Know about or suspect criminal behavior? The FBI wants to hear from you. Learn more: http://t.co/L4hHRktN4g pic.twitter.com/nfG1nawnyk " FBI (@FBI) julio 3, 2015


publicidad

Igualmente, en las últimas semanas varios jóvenes han sido arrestados en la ciudad de Nueva York por sus supuestos vínculos con organizaciones terroristas. Hasta el pasado 18 de junio eran ya cuatro los que estaban bajo detención por sus lazos con ISIS.

Atentados recientes

Los ataques perpetrados el pasado 26 de julio en Francia, Kuwait y Túnez, que provocaron decenas de muertos y más de 200 heridos, han aumentado la preocupación del Gobierno estadounidense, cuyo mayor temor es que se registren ataques de "lobos solitarios", es decir, individuos radicalizados que puedan actuar inspirados por ISIS.

El mismo día en que se produjeron esos atentados, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, pidió en un comunicado a los estadounidenses que se mantuvieran "vigilantes" durante el festivo por el Día de la Independencia y el resto del verano.

Nunca ha habido un ataque terrorista en suelo estadounidense un 4 de julio, y la práctica de elevar las medidas de seguridad antes de cualquier festivo o aniversario destacado es una constante en EEUU desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ataques terroristas buscan desestabilizar Univision

'Más preocupación que el año pasado'

No obstante, una fuente de inteligencia estadounidense citada por el diario The New York Times reconoció que este año hay "más preocupación que el año pasado" debido al avance del EI y el patriotismo que caracteriza el festivo del 4 de julio.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha elevado también sus medidas de seguridad, al reconocer que los ataques de llamados "lobos solitarios" son más difíciles de detectar con antelación que los planes de las organizaciones terroristas.

"En la era de las redes sociales, con un fenómeno como el EI, al contrario que la Al Qaeda del pasado, no tiene por qué haber necesariamente una relación de mando y control entre alguien que instiga un incidente y el EI como organización", dijo el miércoles el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, a periodistas.

publicidad

La preocupación sobre ISIS ha aumentado la paranoia en algunos medios de comunicación antes del festivo, lo que ha provocado que funcionarios y exfuncionarios llamen a la calma a la población.

"Las probabilidades de que haya un gran ataque terrorista el fin de semana del 4 de julio son bajas", escribió un exanalista de la CIA, Buck Sexton, en la página web de la cadena CNN.

Despliegue en Puerto Rico

Por otro lado, el superintendente de la Policía Puerto Rico, José Caldero, anunció que para este largo fin de semana, cerca de 2,300 efectivos han sido desplegados en las playas y balnearios de la isla.

Para la vigilancia en las playas y patrullaje preventivo por aire y mar, el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) contará además con cinco helicópteros, dos aviones, 20 embarcaciones y ocho motoras acuáticas.

"Nuestro personal estará destacado en las playas del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Humacao. También habrá presencia policiaca en el Terminal de Lanchas de Fajardo y en las islas municipio de Vieques y Culebra", detalló Caldero en un comunicado.

Para este plan de trabajo "no se cancelaron vacaciones ni días libres y los turnos serán de ocho horas", explicó, tras apuntar que habrá intervenciones con conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad, hagan un uso indebido del teléfono celular o no lleven a los niños en su asiento protector.

publicidad

Como en ocasiones anteriores, la Policía de Puerto Rico trabajará en coordinación con la Policía Municipal, Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres, Guardia Costera, Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Bomberos.

"Le hacemos un llamado a la ciudadanía para que disfrute en familia y con prudencia; y no deje artículos de valor en los vehículos" añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad