publicidad
Hoy se llevarán a cabo simulacros de seguridad en escuelas públicas de Chicago.

Autor hispano demanda a escuelas públicas Chicago por violación de derechos

Autor hispano demanda a escuelas públicas Chicago por violación de derechos

Un maestro de español, autor de un libro de memorias, ha demandado a las Escuelas Publicas de Chicago por ser despedido hace dos años.

Hoy se llevarán a cabo simulacros de seguridad en escuelas públicas de C...
Hoy se llevarán a cabo simulacros de seguridad en escuelas públicas de Chicago.

CHICAGO - Un maestro de español, autor de un libro de memorias, ha demandado a las Escuelas Publicas de Chicago por ser despedido hace dos años después que la madre de una estudiante expresara reservas sobre el libro y sobre su conducta.

Luis Gabriel Aguilera, autor del libro "Gabriel's Fire" (University of Chicago Press, 2000), trabajó para la escuela Bronzeville Scholastic Institute de agosto de 2007 hasta diciembre de 2009 cuando fue cesado por supuestamente mala conducta no especificada y mal rendimiento como maestro.

Según la demanda entablada la semana pasada en una corte federal, la directora de la escuela, Latunja O. Williams y el asistente de director, Leonard Harris, y una madre de una estudiante sostuvieron una junta el 20 de enero de 2009 en la que acusaron a Aguilera de mala conducta después de que la madre leyera el libro del maestro.

publicidad

En dicha junta, frente al educador mexicoestadounidense, quien enseñaba español en el plantel, la madre lo acusó de tratar de tener una "relación adulta" con su hija.

Las supuestas "preocupaciones" de la madre, de acuerdo con la demanda, "surgieron del disgusto de la madre por el libro escrito por Aguilera 'Gabriel's Fire'".

Tiempo atrás la bibliotecaria del plantel había obtenido por su propia cuenta una copia del libro de Aguilera. El día de la conferencia la bibliotecaria afirmó que el asistente Harris ya había prohibido la circulación del libro.

Los directores de la escuela le preguntaron al maestro que si el había dado el libro a la estudiante, algo que Aguilera negó, según la demanda.

Tres días después Aguilera fue transferido a una oficina del distrito y luego fue cesado el 28 de diciembre de 2009 por razones sin especificar, argumenta la demanda.

En el libro, Aguilera, quien asistía a una escuela católica cuando niño, alega que sostuvo una relación sexual con una maestra de 26 años cuando él tenía 13 años. El libro relata las vivencias de un joven inmigrante que creció durante la última parte de la década de 1980 y la primera de 1990 en un barrio polaco del sur de Chicago.

"Como muchos niños, Luis Gabriel Aguilera creció con las caricaturas, música, amigos y sus primeros amores. Cuando entró a su juventud, enfrentó las interrogantes típicas de la adolescencia", describe la editorial del libro, University of Chicago Press.

publicidad

"Pero para Aguilera, ahora en la veintena, estas interrogantes tenían una urgencia particular. Como un inmigrante mexicano, él creció en un barrio polaco del sur de Chicago que estaba siendo acosado por la amenaza de las pandillas y las drogas", añade.

En la demanda se alega que la libertad de expresión de Aguilera fue violada y que fue tratado de manera diferente con respecto a sus colegas y busca la restitución a su trabajo, beneficios y daños por la cantidad de 300.000 dólares.

"Es un caso complejo", dijo a Efe Aguilera. "Pero en mi modo de ver, mis derechos civiles han sido pisoteados, mi libertad de expresión ha sido pisoteada, no ha habido un proceso debido y se han ejercitado practicas discriminatorias en mi contra".

Según University of Chicago Press, Aguilera mantuvo cuadernos de apuntes desde temprana edad, lo que lo ayudó a escribir sus memorias.

El escritor Luis J. Rodríguez, autor del libro "Always Running: La Vida Loca-Gang Days in L.A.", aparece citado en la edición de "Gabriel's Fire" alabando el talento de Aguilera.

"Cada generación tiene sus fuertes e importantes voces jóvenes que surgen de los escaparates de incendios y los lotes vacíos de nuestro paisaje urbano. Luis Aguilera es uno de ellos", afirmó.

Aguilera defendió su creación literaria.

"Es una narrativa sobre mis experiencias como un inmigrante mexicano pobre y joven en Chicago en la última parte de los 80 y primeros de los 90", sostuvo.

publicidad

"Creo que hice un buen trabajo en escribir este libro", manifestó. "Y pienso que hoy en día mucha gente puede sacar algo positivo al leer este trabajo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad