publicidad
Autos Shows

Los autos eléctricos dominaron el Autoshow Detroit 2009

Los autos eléctricos dominaron el Autoshow Detroit 2009

El debut de los vehículos eléctricos e híbridos marcó el inicio de una nueva era en el Autoshow Detroit 2009.

Ofensiva en masa

DETROIT – El debut de los vehículos eléctricos e híbridos marcó el inicio de una nueva era en el Autoshow Detroit 2009 y un símbolo de esperanza para la industria automotriz que espera comenzar a salir de la profunda crisis que vive con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.

El anuncio más significativo y avanzado, fue el de General Motors con el Chevy Volt, el modelo que debutó como prototipo en el Autoshow de Detroit en el 2007 y que según el fabricante, saldrá al mercado en noviembre del 2010.GM no solo anunció la fecha para la venta del Volt sino que además dijo que montará una planta propia para fabricar las baterías de iones de litio necesarias para propulsar el Volt y darle la autonomía de 40 millas por carga y de hasta 400 con la ayuda de un motor de combustión interna de cuatro cilindros y 1.8 litros, que solo sirve para recargar la batería.

El principal fabricante del mundo también anunció que introducirá al 2011 una versión híbrida del compacto el Spark, un modelo que saldrá primero con motor de gasolina en el 2010.

Chrysler por su parte, presentó los prototipos 200C EV, el Jeep EV y el Dodge EV, tres modelos híbridos con motores de gasolina y baterías que, según el presidente Bob Nardelli de la empresa, "claramente demuestran que Chrysler está en el camino de poner vehículos eléctricos en las cocheras de los consumidores".

publicidad

Ford anunció un programa de desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos que se llevará a cabo en los próximos cuatro años en Norteamérica, aunque no mostró ningún prototipo.

La firma señaló que para comenzar lanzará una camioneta eléctrica en 2010, luego un pequeño coche eléctrico en 2011 desarrollado junto al grupo canadiense Magna, así como toda una nueva generación de vehículos híbridos, entre ellos uno recargable que debería salir en 2012.

"Los híbridos de la próxima generación, los híbridos recargables y los vehículos alimentados por batería son las próximas etapas lógicas en nuestra investigación hacia una mayor economía de consumo", declaró Derrick Kuzak, vicepresidente de Ford y a cargo del desarrollo de los productos.

Estas iniciativas podrían no obstante necesitar la ayuda del gobierno en caso de que los precios de los combustibles bajen luego de haber alcanzado precios tan altos, agregó Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

"Los precios de los combustibles y los objetivos de la sociedad" ayudarán a mutar hacia los automóviles híbridos, estimó. "Pero si el precio de la gasolina continúa bajo, pienso que habrá algunos estímulos por parte del gobierno para que la gente se acostumbre a los coches eléctricos".

publicidad

Para todos los gustos

El Grupo Daimler, que presentó el prototipo eléctrico BlueZero, con una autonomía de 120 millas por alimentación de batería que podría salir al mercado mundial al final del 2011 con ventas anuales de 10 mil unidades.

"La tecnología está lista para la producción en serie de vehículos eléctricos”, afirmó Thomas Weber, a cargo de asuntos tecnológicos del Grupo Daimler, la casa matriz de Mercedes-Benz entre otras marcas, que ya en el Autoshow de París 2008 había mostrado un híbrido de lujo de la Clase S, la más grande y lujosa de su línea.

BMW, el otro gigante alemán, mostró una vez más el MINI E, que empezará a operar en flotas experimentales en ciudades como Nueva York, Los Angeles y Londres este mismo año.

Entretanto el presidente de constructor chino BYD, Wang Chua-Fu, presentó el prototipo e6 que es totalmente eléctrico y tendría una autonomía de 250 millas por carga de batería.

Wang también informó que BYD quiere comercializar vehículos híbridos en Estados Unidos para el 2011, particularmente el F3DM, que acaba de ser introducido en el mercado chino.

Los japoneses no se quedaron atrás con las presentaciones de la tercera generación del híbrido original Toyota Prius y el Honda Insight, que según la firma será el híbrido más barato del mercado con un precio inicial por debajo de los $20 mil.

publicidad

Honda también anunció que en el 2012 pondrá a la venta un auto eléctrico urbano y mostró el prototipo FT-EV, con el que ampliará su estrategia eléctrica.

Nissan, que eligió no asistir al Autoshow de Detroit 2009 para ahorrar gastos en medio de la crisis, ya había anunciado en anteriores exhibiciones el lanzamiento del Cube eléctrico para finales del 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
La FMF recibió dos nuevas multas por el "¡eehh pu...!"
La Federación Mexicana de Futbol también recibió un nuevo aviso con lo que ya suman 10 advertencias por el polémico grito de sus aficionados.
Ocho datos esenciales de Alex Rodríguez que recordamos el día de su cumpleaños
El exbeisbolista y actual pareja de Jennifer Lopez está cumpliendo un nuevo año de vida y por eso te damos algunas curiosidades del deportista en sus 42 primaveras.
Por fin: En una lujosa Van llegó 'Chicharito' a la concentración del West Ham
El delantero mexicano ya recibió su visado y se pudo unir en Alemania junto al resto de sus compañeros para la pretemporada de su nuevo club.
Ariadne Díaz sufre de fuertes dolores lumbares y debe usar una faja de soporte, descubre cuál es la causa
Ariadne Díaz nos confesó que sufre de fuertes dolores de espalda y hay un pequeño responsable de sus dolencias. Mira lo que nos reveló la actriz.
Noel Torres literalmente sacó la billetera y ayudó a este vendedor de elotes agredido en LA
Mira cómo Noel Torres no promete ayuda, sino que la brinda en el momento. El cantante ayudó económicamente a Benjamín Ramírez, un vendedor de elotes que fue agredido por un hombre en las calles de Los Ángeles.
Angelina Jolie revela los problemas de salud que ha tenido tras su separación de Brad Pitt
La actriz dijo en una revista que ha tenido problemas de hipertensión y que sufrió una parálisis parcial en el rostro. Aseguró que ha vivido momentos muy difíciles, pero que no permitió que sus hijos la vieran llorar.
Enamorándome de Ramón
Conoce la historia de 'Enamorándome de Ramón'
Conoce la historia de Enamorándome de Ramón, telenovela de Univision protagonizada por Esmeralda Pimentel y José Ron.