publicidad
Autos Shows

Los autos eléctricos dominaron el Autoshow Detroit 2009

Los autos eléctricos dominaron el Autoshow Detroit 2009

El debut de los vehículos eléctricos e híbridos marcó el inicio de una nueva era en el Autoshow Detroit 2009.

Ofensiva en masa

DETROIT – El debut de los vehículos eléctricos e híbridos marcó el inicio de una nueva era en el Autoshow Detroit 2009 y un símbolo de esperanza para la industria automotriz que espera comenzar a salir de la profunda crisis que vive con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.

El anuncio más significativo y avanzado, fue el de General Motors con el Chevy Volt, el modelo que debutó como prototipo en el Autoshow de Detroit en el 2007 y que según el fabricante, saldrá al mercado en noviembre del 2010.GM no solo anunció la fecha para la venta del Volt sino que además dijo que montará una planta propia para fabricar las baterías de iones de litio necesarias para propulsar el Volt y darle la autonomía de 40 millas por carga y de hasta 400 con la ayuda de un motor de combustión interna de cuatro cilindros y 1.8 litros, que solo sirve para recargar la batería.

El principal fabricante del mundo también anunció que introducirá al 2011 una versión híbrida del compacto el Spark, un modelo que saldrá primero con motor de gasolina en el 2010.

Chrysler por su parte, presentó los prototipos 200C EV, el Jeep EV y el Dodge EV, tres modelos híbridos con motores de gasolina y baterías que, según el presidente Bob Nardelli de la empresa, "claramente demuestran que Chrysler está en el camino de poner vehículos eléctricos en las cocheras de los consumidores".

publicidad

Ford anunció un programa de desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos que se llevará a cabo en los próximos cuatro años en Norteamérica, aunque no mostró ningún prototipo.

La firma señaló que para comenzar lanzará una camioneta eléctrica en 2010, luego un pequeño coche eléctrico en 2011 desarrollado junto al grupo canadiense Magna, así como toda una nueva generación de vehículos híbridos, entre ellos uno recargable que debería salir en 2012.

"Los híbridos de la próxima generación, los híbridos recargables y los vehículos alimentados por batería son las próximas etapas lógicas en nuestra investigación hacia una mayor economía de consumo", declaró Derrick Kuzak, vicepresidente de Ford y a cargo del desarrollo de los productos.

Estas iniciativas podrían no obstante necesitar la ayuda del gobierno en caso de que los precios de los combustibles bajen luego de haber alcanzado precios tan altos, agregó Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

"Los precios de los combustibles y los objetivos de la sociedad" ayudarán a mutar hacia los automóviles híbridos, estimó. "Pero si el precio de la gasolina continúa bajo, pienso que habrá algunos estímulos por parte del gobierno para que la gente se acostumbre a los coches eléctricos".

publicidad

Para todos los gustos

El Grupo Daimler, que presentó el prototipo eléctrico BlueZero, con una autonomía de 120 millas por alimentación de batería que podría salir al mercado mundial al final del 2011 con ventas anuales de 10 mil unidades.

"La tecnología está lista para la producción en serie de vehículos eléctricos”, afirmó Thomas Weber, a cargo de asuntos tecnológicos del Grupo Daimler, la casa matriz de Mercedes-Benz entre otras marcas, que ya en el Autoshow de París 2008 había mostrado un híbrido de lujo de la Clase S, la más grande y lujosa de su línea.

BMW, el otro gigante alemán, mostró una vez más el MINI E, que empezará a operar en flotas experimentales en ciudades como Nueva York, Los Angeles y Londres este mismo año.

Entretanto el presidente de constructor chino BYD, Wang Chua-Fu, presentó el prototipo e6 que es totalmente eléctrico y tendría una autonomía de 250 millas por carga de batería.

Wang también informó que BYD quiere comercializar vehículos híbridos en Estados Unidos para el 2011, particularmente el F3DM, que acaba de ser introducido en el mercado chino.

Los japoneses no se quedaron atrás con las presentaciones de la tercera generación del híbrido original Toyota Prius y el Honda Insight, que según la firma será el híbrido más barato del mercado con un precio inicial por debajo de los $20 mil.

publicidad

Honda también anunció que en el 2012 pondrá a la venta un auto eléctrico urbano y mostró el prototipo FT-EV, con el que ampliará su estrategia eléctrica.

Nissan, que eligió no asistir al Autoshow de Detroit 2009 para ahorrar gastos en medio de la crisis, ya había anunciado en anteriores exhibiciones el lanzamiento del Cube eléctrico para finales del 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Con esta guía rápida sabrás qué hacer en caso de que quedes varado debido a una inundación, o si tu auto cayó a un río o lago. Escucha los consejos de seguridad de nuestro experto Jaime Gabaldoni.
En fotos: Bomberos atienden un accidente de tren en Nueva York que dejó más de 100 heridos
Los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan en la escena de un tren de Long Island Railroad que se descarriló este miércoles 4 de enero en Brooklyn.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
Qué hacer cuando se inunda tu automóvil
La devastación causada por el paso de los huracánes Harvey e Irma nos recuerda el grave riesgo en el que estos desastres naturales ponen a nuestros automóviles, tanto durante su ocurrencia como después de su paso. Garantiza tu seguridad, la de los tuyos y la de tu inversión siguiendo estos consejos.
publicidad
Isco humilla a Mayoral, la nueva ‘joya’ del Madrid, con este hermoso caño
Durante el entrenamiento previo al choque entre Real Madrid y Real Betis, el mediocampista español demostró toda su magia para hacerle este hermosa jugada a su compañero.
Con 19 años Pulisic ya tiene más experiencia que Messi y CR7 a su edad
La joven perla del Borussia Dortmund ya era fijo en el esquema de Thomas Tüchel y también lo es en el del holandés Peter Bosz.
Neymar y Cavani, a punto de darse puñetazos en el vestuario del PSG
La polémica sigue rondando al club parisino tras la llegada de Neymar y sus posteriores problemas con el uruguayo Edinson Cavani, con quien se peleó el pasado fin de semana por determinar quién iba a cobrar un penal.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Cómo actuar en situaciones en las que somos víctimas de discriminación
Desgraciadamente, cada día somos testigos de casos de discriminación racial, aún en pleno siglo XXI. ¿Cómo debemos actuar si somos víctimas de maltratos y ofensas por parte de los demás? La psicóloga Amor Antúnez nos dio sus consejos.
Anabella, la hija mayor del chef Jesús, es una ternura cuidando a su hermanita
La hija mayor de nuestro querido chef derrite las redes sociales con la forma en que cuida a su pequeña hermanita. No te pierdas su tierno acto de amor.
Huracán María podría causar devastación en Puerto Rico como la del ciclón Hugo en 1989
Los boricuas aseguran que la isla no está preparada para enfrentar un fenómeno natural de categoría 5. Mientras tanto, autoridades piden que los ciudadanos busquen refugio lo antes posible, y salgan de sus casas en especial quienes viven en lugares de alto riesgo.