publicidad
Autos Shows

Los autos eléctricos dominaron el Autoshow Detroit 2009

Los autos eléctricos dominaron el Autoshow Detroit 2009

El debut de los vehículos eléctricos e híbridos marcó el inicio de una nueva era en el Autoshow Detroit 2009.

Ofensiva en masa

DETROIT – El debut de los vehículos eléctricos e híbridos marcó el inicio de una nueva era en el Autoshow Detroit 2009 y un símbolo de esperanza para la industria automotriz que espera comenzar a salir de la profunda crisis que vive con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.

El anuncio más significativo y avanzado, fue el de General Motors con el Chevy Volt, el modelo que debutó como prototipo en el Autoshow de Detroit en el 2007 y que según el fabricante, saldrá al mercado en noviembre del 2010.GM no solo anunció la fecha para la venta del Volt sino que además dijo que montará una planta propia para fabricar las baterías de iones de litio necesarias para propulsar el Volt y darle la autonomía de 40 millas por carga y de hasta 400 con la ayuda de un motor de combustión interna de cuatro cilindros y 1.8 litros, que solo sirve para recargar la batería.

El principal fabricante del mundo también anunció que introducirá al 2011 una versión híbrida del compacto el Spark, un modelo que saldrá primero con motor de gasolina en el 2010.

Chrysler por su parte, presentó los prototipos 200C EV, el Jeep EV y el Dodge EV, tres modelos híbridos con motores de gasolina y baterías que, según el presidente Bob Nardelli de la empresa, "claramente demuestran que Chrysler está en el camino de poner vehículos eléctricos en las cocheras de los consumidores".

publicidad

Ford anunció un programa de desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos que se llevará a cabo en los próximos cuatro años en Norteamérica, aunque no mostró ningún prototipo.

La firma señaló que para comenzar lanzará una camioneta eléctrica en 2010, luego un pequeño coche eléctrico en 2011 desarrollado junto al grupo canadiense Magna, así como toda una nueva generación de vehículos híbridos, entre ellos uno recargable que debería salir en 2012.

"Los híbridos de la próxima generación, los híbridos recargables y los vehículos alimentados por batería son las próximas etapas lógicas en nuestra investigación hacia una mayor economía de consumo", declaró Derrick Kuzak, vicepresidente de Ford y a cargo del desarrollo de los productos.

Estas iniciativas podrían no obstante necesitar la ayuda del gobierno en caso de que los precios de los combustibles bajen luego de haber alcanzado precios tan altos, agregó Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

"Los precios de los combustibles y los objetivos de la sociedad" ayudarán a mutar hacia los automóviles híbridos, estimó. "Pero si el precio de la gasolina continúa bajo, pienso que habrá algunos estímulos por parte del gobierno para que la gente se acostumbre a los coches eléctricos".

publicidad

Para todos los gustos

El Grupo Daimler, que presentó el prototipo eléctrico BlueZero, con una autonomía de 120 millas por alimentación de batería que podría salir al mercado mundial al final del 2011 con ventas anuales de 10 mil unidades.

"La tecnología está lista para la producción en serie de vehículos eléctricos”, afirmó Thomas Weber, a cargo de asuntos tecnológicos del Grupo Daimler, la casa matriz de Mercedes-Benz entre otras marcas, que ya en el Autoshow de París 2008 había mostrado un híbrido de lujo de la Clase S, la más grande y lujosa de su línea.

BMW, el otro gigante alemán, mostró una vez más el MINI E, que empezará a operar en flotas experimentales en ciudades como Nueva York, Los Angeles y Londres este mismo año.

Entretanto el presidente de constructor chino BYD, Wang Chua-Fu, presentó el prototipo e6 que es totalmente eléctrico y tendría una autonomía de 250 millas por carga de batería.

Wang también informó que BYD quiere comercializar vehículos híbridos en Estados Unidos para el 2011, particularmente el F3DM, que acaba de ser introducido en el mercado chino.

Los japoneses no se quedaron atrás con las presentaciones de la tercera generación del híbrido original Toyota Prius y el Honda Insight, que según la firma será el híbrido más barato del mercado con un precio inicial por debajo de los $20 mil.

publicidad

Honda también anunció que en el 2012 pondrá a la venta un auto eléctrico urbano y mostró el prototipo FT-EV, con el que ampliará su estrategia eléctrica.

Nissan, que eligió no asistir al Autoshow de Detroit 2009 para ahorrar gastos en medio de la crisis, ya había anunciado en anteriores exhibiciones el lanzamiento del Cube eléctrico para finales del 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
publicidad
Premier League
Klopp: “Se han tomado decisiones muy extrañas… el Brexit, Trump, Ranieri”
El Liverpool se medirá al Leicester City en el primer partido de los ‘Foxes’ tras el despido del técnico italiano.
Gerard Piqué podría unirse al mundo de los eSports
El defensa del Barcelona tiene planes misteriosos.
Rostov- Manchester United, Lyon-Roma y Celta-Krasnodar, los juegos más interesantes en octavos de Europa League
Tanto el cuadro inglés como el español tendrán que enfrentar un largo viaje a Rusia; galos y franceses, el duelo más interesante de la fase.
El colorido y belleza de la fiesta de Nascar en su segunda jornada en Daytona
Con bellas modelos y gran afluencia de público, la competencia volvió a vivirse de manera intensa con miras a la primera carrera del campeonato.
Exclusiva: Detrás de cámaras con Giselle Blondet en Pequeños Gigantes USA
Nuestra conductora nos dio un backstage pass en los cortes comerciales de Pequeños Gigantes USA.
Jesse y Joy interpretaron ‘Me soltaste’, uno de los momentos más emotivos del show
El dúo llegó al escenario de Premio Lo Nuestro para conquistarnos con su romanticismo y entonar el sencillo ‘Me soltaste’.
Johnny Lozada y ‘Los Peque Flow’ vivieron momentos inolvidables en Premio Lo Nuestro
Los pequeños vivieron momentos inolvidables rodeados de famosos y te decimos cómo terminó Thalía después de una noche llena de emociones.
El chef Jesús nos enseña a prepara una deliciosa sopa de tortilla de pollo
Mira lo sencillo que es hacer esta receta con ingredientes básicos y en poco tiempo.