publicidad
Autos Shows
El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.

Las automotrices chinas son las grandes ausentes de Detroit

Las automotrices chinas son las grandes ausentes de Detroit

Por primera vez desde que Geely Automobile debutó en el show en 2006, ninguna empresa del gigante asiático expondrá este año.

El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.
El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.

Cuando los altos ejecutivos de las mayores automotrices del mundo aterricen en Detroit para la feria automotriz más importante de Estados Unidos esta semana, Wang Shunsheng estará en un torneo de tenis de mesa en Dubai patrocinado por su empresa.

Encuentra tu auto ideal

"No vamos a ir a Detroit este año", dijo Wang, director de negocios internacionales de Guangzhou Automobile Group Motor, la sexta automotriz de China, refiriéndose al Salón del Automóvil de Detroit, que arranca esta semana. Ingresar al mercado estadounidense "requiere mucho estudio e investigación y aún estamos en ese proceso".

GAC Motor no es la única automotriz china que se mantendrá al margen del evento este año. Por primera vez desde que su compatriota Geely Automobile debutó en el show en 2006, ninguna empresa del gigante asiático expondrá este año.

publicidad

Hace cinco años, muchas automotrices chinas esbozaban planes ambiciosos para globalizarse. Mientras algunas han elevado esfuerzos para expandirse en mercados emergentes, la gran mayoría ha bajado revoluciones a sus proyectos de aprovechar la demanda de las economías desarrolladas.

Stephen Dyer, socio de la firma de consultoría A.T. Kearney en Shanghai, dice que los mercados de EE.UU. y Europa siguen representando "el Santo Grial de la validación" para los fabricantes chinos.

"Después de dar algunos pasos importantes en mercados maduros, varias automotrices aprendieron de primera mano cuán difícil era ingresar desde el punto de vista regulatorio, sin contar el hecho de tener un producto competitivo", agrega Dyer.

Paul Haelterman, vicepresidente de la consultora IHS, dijo que las empresas chinas han tenido otras oportunidades a corto plazo más atractivas que el mercado altamente competitivo de EE.UU., y van a darle más prioridad a América Latina, el Sudeste de Asia, Rusia e incluso África antes de considerar seriamente EE.UU. y Canadá, señala.

Para GAC, eso significa concentrarse en mercados en Medio Oriente y Sudamérica. El año pasado, vendió 550 autos fuera de China, su primer año como exportador. En 2014, aspira a multiplicar la cifra a 5.000 vehículos.

Pese a este panorama, una empresa que podría tantear las aguas estadounidenses en el futuro cercano es la china BYD Co., en la que el multimillonario Warren Buffet es un inversionista minoritario. Hace unos días, la automotriz presentó planes para lanzar varios modelos en EE.UU. para fines de 2015.

publicidad

No es la primera vez que BYD anuncia lo mismo. En 2010, la empresa dijo que presentaría un auto totalmente eléctrico en EE.UU. pero luego abandonó la idea debido a la inviabilidad del negocio, señaló Stella Li, vicepresidenta de BYD, en una entrevista la semana pasada.

La empresa tampoco asistirá al show en Detroit. Un vocero de su división estadounidense dice que las fechas y el tema del evento este año hicieron que su presencia no resultase conveniente.

Qoros Automotive Co., una empresa conjunta entre la china Chery Automobile Co. y el grupo de inversión Israel Corp. que recibió el año pasado un puntaje de cinco estrellas de Euro NCAP, una respetada prueba de accidentes europea, por su Qoros Sedan 3 tampoco asistirá a la feria. Un portavoz de la empresa dice que Qoros no tiene planes inmediatos de lanzar vehículos en EE.UU.

Triunfar en el mercado estadounidense requiere una red sólida de concesionarios así como productos y marcas que seduzcan al estadounidense. Generar volúmenes de ventas usualmente requiere una base de producción local en EE.UU. nutrida por una base de proveedores madura.

Bill Russo, director de la firma de consultoría Synergistics Ltd., dijo que establecer una presencia en el mercado estadounidense exige unas arcas con mucho dinero, algo que tienen sólo pocas empresas chinas privadas.

Hasta que el número de automotrices chinas "de menor escala" se reduzca, la verdadera internacionalización para empresas del país será difícil, dice. Y aunque las automotrices chinas de control estatal tienen capital y tienden a ser rentables debido a sus sociedades con fabricantes globales, carecen del ímpetu de las empresas privadas, advierte.

publicidad

"No conozco el caso de una empresa proveniente de un país con un mercado interno altamente fragmentado como el de China que haya triunfado al internacionalizarse", acota.

Las automotrices estatales tampoco viajarán a Detroit. Un vocero de SAIC Motor, que tiene como socia a la estadounidense General Motors, dijo que la empresa no participará del evento en Detroit porque sus planes de marketing no incluyen a EE.UU.

Russo, el analista, cree que las principales automotrices chinas llegarán a EE.UU. tarde o temprano. "Las mejores probablemente tardarán cinco años, otras a una década", prevé.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
publicidad
Víctor Vázquez califica su paso por la Liga MX como una “mala experiencia personal y familiar”
El español dijo que motivos como la inseguridad, el tráfico caótico, el estrés que se vive en el país y condiciones como el calor y la altitud hicieron que fuera difícil adaptarse.
Venezuela considera "inadmisible" deportación de esquiador venezolano de Francia
El gobierno de Nicolás Maduro presentará una enérgica protesta por la deportación de Adrián Solano.
Un juez ordena dos años de cárcel para Neymar, pero sus padres aseguran que no irá preso
Un tribunal superior de España sentenció al futbolista por las irregularidades en su transferencia del Santos al Barcelona en 2013.
Joven transgénero gana título regional de lucha libre en medio de controversias
Mack Beggs, de 17 años de edad, está recibiendo un tratamiento de hormonas para cambiar de sexo, de hombre a mujer, pero compite contra niñas.
Romeo Santos Rey de la bachata sera condecorado con el Premio a la Excelencia en Premio Lo Nuestro 2017
Romeo Santos Rey de la bachata sera condecorado con el Premio a la Excelencia en Premio Lo Nuestro 2017
Maluma regala sus ganancias a las víctimas de los incendios en Chile
El artista nominado a tres Premio Lo Nuestro subirá este viernes al prestigioso escenario del Festival de Viña del Mar con la intención de dar el todo para que el país salga adelante con júbilo.
Disfruta con este resumen de los escándalos más sonados del mes
Jorge Salinas besó a otro hombre. Carmen Salinas ya la llama la madre de todas las polémicas. Esto y más: los famosos dan siempre de que hablar.
Disfruta las mejores canciones de Romeo Santos
Escucha las mejores canciones del 'rey de la bachata' con el que puedes deleitarte desde la app de Uforia.