publicidad
Autos Shows
El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.

Las automotrices chinas son las grandes ausentes de Detroit

Las automotrices chinas son las grandes ausentes de Detroit

Por primera vez desde que Geely Automobile debutó en el show en 2006, ninguna empresa del gigante asiático expondrá este año.

El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.
El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.

Cuando los altos ejecutivos de las mayores automotrices del mundo aterricen en Detroit para la feria automotriz más importante de Estados Unidos esta semana, Wang Shunsheng estará en un torneo de tenis de mesa en Dubai patrocinado por su empresa.

Encuentra tu auto ideal

"No vamos a ir a Detroit este año", dijo Wang, director de negocios internacionales de Guangzhou Automobile Group Motor, la sexta automotriz de China, refiriéndose al Salón del Automóvil de Detroit, que arranca esta semana. Ingresar al mercado estadounidense "requiere mucho estudio e investigación y aún estamos en ese proceso".

GAC Motor no es la única automotriz china que se mantendrá al margen del evento este año. Por primera vez desde que su compatriota Geely Automobile debutó en el show en 2006, ninguna empresa del gigante asiático expondrá este año.

publicidad

Hace cinco años, muchas automotrices chinas esbozaban planes ambiciosos para globalizarse. Mientras algunas han elevado esfuerzos para expandirse en mercados emergentes, la gran mayoría ha bajado revoluciones a sus proyectos de aprovechar la demanda de las economías desarrolladas.

Stephen Dyer, socio de la firma de consultoría A.T. Kearney en Shanghai, dice que los mercados de EE.UU. y Europa siguen representando "el Santo Grial de la validación" para los fabricantes chinos.

"Después de dar algunos pasos importantes en mercados maduros, varias automotrices aprendieron de primera mano cuán difícil era ingresar desde el punto de vista regulatorio, sin contar el hecho de tener un producto competitivo", agrega Dyer.

Paul Haelterman, vicepresidente de la consultora IHS, dijo que las empresas chinas han tenido otras oportunidades a corto plazo más atractivas que el mercado altamente competitivo de EE.UU., y van a darle más prioridad a América Latina, el Sudeste de Asia, Rusia e incluso África antes de considerar seriamente EE.UU. y Canadá, señala.

Para GAC, eso significa concentrarse en mercados en Medio Oriente y Sudamérica. El año pasado, vendió 550 autos fuera de China, su primer año como exportador. En 2014, aspira a multiplicar la cifra a 5.000 vehículos.

Pese a este panorama, una empresa que podría tantear las aguas estadounidenses en el futuro cercano es la china BYD Co., en la que el multimillonario Warren Buffet es un inversionista minoritario. Hace unos días, la automotriz presentó planes para lanzar varios modelos en EE.UU. para fines de 2015.

publicidad

No es la primera vez que BYD anuncia lo mismo. En 2010, la empresa dijo que presentaría un auto totalmente eléctrico en EE.UU. pero luego abandonó la idea debido a la inviabilidad del negocio, señaló Stella Li, vicepresidenta de BYD, en una entrevista la semana pasada.

La empresa tampoco asistirá al show en Detroit. Un vocero de su división estadounidense dice que las fechas y el tema del evento este año hicieron que su presencia no resultase conveniente.

Qoros Automotive Co., una empresa conjunta entre la china Chery Automobile Co. y el grupo de inversión Israel Corp. que recibió el año pasado un puntaje de cinco estrellas de Euro NCAP, una respetada prueba de accidentes europea, por su Qoros Sedan 3 tampoco asistirá a la feria. Un portavoz de la empresa dice que Qoros no tiene planes inmediatos de lanzar vehículos en EE.UU.

Triunfar en el mercado estadounidense requiere una red sólida de concesionarios así como productos y marcas que seduzcan al estadounidense. Generar volúmenes de ventas usualmente requiere una base de producción local en EE.UU. nutrida por una base de proveedores madura.

Bill Russo, director de la firma de consultoría Synergistics Ltd., dijo que establecer una presencia en el mercado estadounidense exige unas arcas con mucho dinero, algo que tienen sólo pocas empresas chinas privadas.

Hasta que el número de automotrices chinas "de menor escala" se reduzca, la verdadera internacionalización para empresas del país será difícil, dice. Y aunque las automotrices chinas de control estatal tienen capital y tienden a ser rentables debido a sus sociedades con fabricantes globales, carecen del ímpetu de las empresas privadas, advierte.

publicidad

"No conozco el caso de una empresa proveniente de un país con un mercado interno altamente fragmentado como el de China que haya triunfado al internacionalizarse", acota.

Las automotrices estatales tampoco viajarán a Detroit. Un vocero de SAIC Motor, que tiene como socia a la estadounidense General Motors, dijo que la empresa no participará del evento en Detroit porque sus planes de marketing no incluyen a EE.UU.

Russo, el analista, cree que las principales automotrices chinas llegarán a EE.UU. tarde o temprano. "Las mejores probablemente tardarán cinco años, otras a una década", prevé.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Fotos: Audi R8 Coupé Audi Sport Edition
Así se ve el nuevo modelo deportivo que la fábrica alemana muestra en el Auto Show de Nueva York 2017, destinado a producirse en edición limitada.
publicidad
Los siete jugadores que ayudaron al ‘Tuca’ Ferretti a construir un Tigres legendario
En los siete años del estratega al frente del equipo, siete son los futbolistas que han sido fundamentales en el engranaje del grupo. El DT vincula su éxito a la buena relación entre todos sus jugadores.
El ‘Bofo’ Bautista revivió su histórico gol, con el que le dio el último título liguero a Chivas
El delantero se convirtió en el héroe de la jornada con su anotación ante Toluca que sirvió para que los de Guadalajara se quedaran con el trofeo del torneo Apertura 2006. Un momento muy emotivo.
Ismael Sosa, exigente tras el 2-0 a Xolos: “Nos faltó un golcito más”
El delantero de Tigres aseguró que no fue suficiente la ventaja de dos goles que sacaron en casa contra Xolos. “La serie está abierta y Tijuana en casa se hace más fuerte”, explicó.
El ‘Piojo’ Herrera estalló tras el partido contra Tigres: “Yo soy un pendejo”
El DT de Xolos se insultó así mismo en la rueda de prensa luego de que un periodista le preguntara sobre su duelo verbal con el ‘Tuca’ Ferretti. “El pendejo soy yo por responderles”, dijo.
Al Punto con Jorge Ramos – 21 de mayo, 2017 Accede
El asesor presidencial, Carlos Díaz, habla sobre la investigación de la campaña de Trump. Marco da la O, el actor que interpreta a ‘el Chapo’ en la seria, habla sobre lo que ha aprendido del narcotraficante.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
‘Totalmente diva’, el cuento de hadas que llega a UniMás para enamorarte
Conoce la historia de Eliza, una chica que perseguirá sus sueños para dejar de ser una vendedora de flores y convertirse en ‘Totalmente diva’.