publicidad
Autos Shows
El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.

Las automotrices chinas son las grandes ausentes de Detroit

Las automotrices chinas son las grandes ausentes de Detroit

Por primera vez desde que Geely Automobile debutó en el show en 2006, ninguna empresa del gigante asiático expondrá este año.

El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.
El Autoshow de Detroit es el evento automotriz más importante de EE.UU.

Cuando los altos ejecutivos de las mayores automotrices del mundo aterricen en Detroit para la feria automotriz más importante de Estados Unidos esta semana, Wang Shunsheng estará en un torneo de tenis de mesa en Dubai patrocinado por su empresa.

Encuentra tu auto ideal

"No vamos a ir a Detroit este año", dijo Wang, director de negocios internacionales de Guangzhou Automobile Group Motor, la sexta automotriz de China, refiriéndose al Salón del Automóvil de Detroit, que arranca esta semana. Ingresar al mercado estadounidense "requiere mucho estudio e investigación y aún estamos en ese proceso".

GAC Motor no es la única automotriz china que se mantendrá al margen del evento este año. Por primera vez desde que su compatriota Geely Automobile debutó en el show en 2006, ninguna empresa del gigante asiático expondrá este año.

publicidad

Hace cinco años, muchas automotrices chinas esbozaban planes ambiciosos para globalizarse. Mientras algunas han elevado esfuerzos para expandirse en mercados emergentes, la gran mayoría ha bajado revoluciones a sus proyectos de aprovechar la demanda de las economías desarrolladas.

Stephen Dyer, socio de la firma de consultoría A.T. Kearney en Shanghai, dice que los mercados de EE.UU. y Europa siguen representando "el Santo Grial de la validación" para los fabricantes chinos.

"Después de dar algunos pasos importantes en mercados maduros, varias automotrices aprendieron de primera mano cuán difícil era ingresar desde el punto de vista regulatorio, sin contar el hecho de tener un producto competitivo", agrega Dyer.

Paul Haelterman, vicepresidente de la consultora IHS, dijo que las empresas chinas han tenido otras oportunidades a corto plazo más atractivas que el mercado altamente competitivo de EE.UU., y van a darle más prioridad a América Latina, el Sudeste de Asia, Rusia e incluso África antes de considerar seriamente EE.UU. y Canadá, señala.

Para GAC, eso significa concentrarse en mercados en Medio Oriente y Sudamérica. El año pasado, vendió 550 autos fuera de China, su primer año como exportador. En 2014, aspira a multiplicar la cifra a 5.000 vehículos.

Pese a este panorama, una empresa que podría tantear las aguas estadounidenses en el futuro cercano es la china BYD Co., en la que el multimillonario Warren Buffet es un inversionista minoritario. Hace unos días, la automotriz presentó planes para lanzar varios modelos en EE.UU. para fines de 2015.

publicidad

No es la primera vez que BYD anuncia lo mismo. En 2010, la empresa dijo que presentaría un auto totalmente eléctrico en EE.UU. pero luego abandonó la idea debido a la inviabilidad del negocio, señaló Stella Li, vicepresidenta de BYD, en una entrevista la semana pasada.

La empresa tampoco asistirá al show en Detroit. Un vocero de su división estadounidense dice que las fechas y el tema del evento este año hicieron que su presencia no resultase conveniente.

Qoros Automotive Co., una empresa conjunta entre la china Chery Automobile Co. y el grupo de inversión Israel Corp. que recibió el año pasado un puntaje de cinco estrellas de Euro NCAP, una respetada prueba de accidentes europea, por su Qoros Sedan 3 tampoco asistirá a la feria. Un portavoz de la empresa dice que Qoros no tiene planes inmediatos de lanzar vehículos en EE.UU.

Triunfar en el mercado estadounidense requiere una red sólida de concesionarios así como productos y marcas que seduzcan al estadounidense. Generar volúmenes de ventas usualmente requiere una base de producción local en EE.UU. nutrida por una base de proveedores madura.

Bill Russo, director de la firma de consultoría Synergistics Ltd., dijo que establecer una presencia en el mercado estadounidense exige unas arcas con mucho dinero, algo que tienen sólo pocas empresas chinas privadas.

Hasta que el número de automotrices chinas "de menor escala" se reduzca, la verdadera internacionalización para empresas del país será difícil, dice. Y aunque las automotrices chinas de control estatal tienen capital y tienden a ser rentables debido a sus sociedades con fabricantes globales, carecen del ímpetu de las empresas privadas, advierte.

publicidad

"No conozco el caso de una empresa proveniente de un país con un mercado interno altamente fragmentado como el de China que haya triunfado al internacionalizarse", acota.

Las automotrices estatales tampoco viajarán a Detroit. Un vocero de SAIC Motor, que tiene como socia a la estadounidense General Motors, dijo que la empresa no participará del evento en Detroit porque sus planes de marketing no incluyen a EE.UU.

Russo, el analista, cree que las principales automotrices chinas llegarán a EE.UU. tarde o temprano. "Las mejores probablemente tardarán cinco años, otras a una década", prevé.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
publicidad
El futuro del Team Usa podría estar en la casa blanca
Barron Trump, hijo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es un amante del fútbol y ya forma parte de la academia del DC United de la MLS, donde se desempeña como mediocampista en la escuadra sub12
“Fuerza México”: el mensaje del Porto y sus mexicanos
Los jugadores cambiaron el nombre de sus playeras por la leyenda "Fuerza México".
¡Generosidad de oro!: figuras del deporte mexicano que han mostrado su filantropía
Referentes en las diferentes disciplinas en el país que han dado muestras de que para dar y aportar también son de alto nivel.
Español Víctor Rodríguez asume reto de ser protagonista con Seattle Sounders
El canterano del Barcelona aparece como el elemento para reemplazar al lesionado Jordan Morris en la recta final de la temporada.
‘El Chapo Ilimitado’ regresa con una nominación y muchas sorpresas
El 'aftershow' consiguió estar entre los programas digitales finalistas en los North American Digital Media Awards y promete una segunda temporada con grandes sorpresas para los fans de ‘El Chapo’, la serie.
¿Adivina cuál de los ex de Jennifer López va a estar este domingo en 'Mira Quién Baila'?
Raúl nos adelantó una sorpresita que veremos este domingo en el reality de baile más visto de la televisión hispana y tiene que ver con la 'Diva del Bronx'.
Beau 'Casper' Smart debuta en Mira Quién Baila y te contamos qué hará el ex de Jennifer López
El actor y bailarín con amplia experiencia en los escenarios se integra este domingo, cuando arranca oficialmente la competencia.
"Se me paran los pelos": Julián Gil relata cómo vivió el terremoto de México y lo que está sufriendo por el paso del huracán 'María' en Puerto Rico
El actor nos contó donde se encontraba al momento del fuerte sismo que sorprendió México y cómo se prepara para ayudar tanto al país azteca como a Puerto Rico tras el paso del huracán 'María'.