publicidad
Autos Shows

La moda verde invadió Detroit

La moda verde invadió Detroit

El Autoshow Detroit 2008 mostró un acento ecologista con vehículos que consumen menos gasolina o ninguna.

Segmento al alza

DETROIT  - El Autoshow Detroit 2008 mostró un marcado acento ecologista con un desfile de vehículos que consumen menos gasolina o ninguna, la nueva generación de la tecnología híbrida y una interminable lista de combustibles alternativos que van desde la electricidad hasta el hidrógeno.

Encuentra el modelo ideal para tiPrácticamente todos los fabricantes, desde Ferrari hasta Toyota y lógicamente General Motors, Ford y Chrysler, rivalizaron en propuestas innovadoras y prototipos para ilustrar su compromiso con automóviles más limpios, frente al alza del precio del petróleo que tanto preocupa a los consumidores estadounidenses.

GM presentó el prototipo Cadillac Provoq, una SUV impulsada por una pila a combustible, y anunció que lanzará en las próximas semanas en una flota experimental de 100 Chevrolet Equinox con esta tecnología.

La empresa que todavía es el primer fabricante de autos en el mundo seguido de cerca por Toyota, anunció también ocho modelos diferentes híbridos para el mercado de Estados Unidos de aquí a fines de 2008 y 16 autos nuevos híbridos en cuatro años, incluyendo algunos que se enchufen al toma corriente de la casa para recargar sus baterias para el 2010.

Esto coincidiría con el lanzamiento anticipado del auto electrónico de GM, el Chevy Volt y es parte de su mayor incursión en el mercado de los híbridos, actualmente dominado por Toyota.

publicidad

El presidente de GM, Rick Wagoner, dio el tono de la moda verde al llamar a "desarrollar propulsiones alternativas" en toda la industria.

Pero Wagoner, los ahorros en un futuro inmediato deben pasar por la extensión de la difusión de los bio combustibles.

GM anunció que concluyó una asociación con la sociedad Coscate en el sector del etanol, y como prueba de su compromiso, develó un prototipo HUMMER, símbolo de los 4X4 de gran consumo, que funciona con E85.

"Es una necesidad para la industria y una obligación hacia la sociedad", dijo Wagoner,  recordando que el mundo consume actualmente mil barriles de petróleo por segundo.

Del lado de Ford, el presidente del grupo, Bill Ford, anunció "un compromiso mundial" para convertirse en "líder en durabilidad".

Como los constructores europeos, Ford se dotó primero de una etiqueta ecológica, bautizada Ecoboost, que será usada en 2010 en las grandes camionetas pick-up de la serie F. Ford quiere vender 500 mil autos con esta marca en los próximos cinco años.

Doble desafío

De hecho, el mercado automovilístico estadounidense debe enfrentar un doble desafío: la constante alza del precio de la gasolina y el endurecimiento de la reglamentación sobre el consumo de los vehículos, que debería reducirse de 20 a 40% en 2020 en relación a 1985.

"El tema avanza muy seriamente, cuando antes no existía", destacó Herbert Kohler, vicepresidente de Mercedes-Benz a cargo del medio ambiente.

publicidad

Chrysler también está presente en este sector al presentar prototipos a propulsión eléctrica, con pilas a combustible o híbridos.

Los constructores asiáticos, bien instalados en Estados Unidos con una porción de mercado de más de 40%, no se quedan atrás y Toyota recuerda que fue pionero en la moda híbrida.

La mejora del desempeño de los vehículos que todavía conforman el corazón del mercado, las SUVs y las pick ups, está a la orden del día.

Más cuando el diesel, que permite un menor consumo, está casi ausente de los automóviles estadounidenses, pese a que algunos analistas consideran su desarrollo ineluctable a mediano plazo.

En Mercedes-Benz, el lanzamiento de vehículos diesel en 2006 es juzgado satisfactorio y representa "una motivación para seguir adelante", según Kohler.

Las costumbres cambian poco a poco en Estados Unidos y sobre todo en las ciudades, donde los autos más compactos comenzaron a hacerse un lugar.

Esta evolución reciente llevó al grupo alemán Daimler (Mercedes-Benz) a lanzar este año en Estados Unidos el microcompacto smart, destacando su bajo consumo en gasolina.

La moda de lo ecológico llegó hasta los construcores de lujo: Ferrari presentó por primera vez un F430 Spider que funciona con bio combustible. El modelo es por ahora un prototipo, pero "tenemos la tecnología y estamos listos" si la situación evoluciona, aseguró Adam Rowley, vicepresidente de Ferrari Norteamérica.

publicidad

Y la Porsche, que no se tomó la molestia de asistir al Autoshow de Detroit por primera vez, ya anunció que su nuevo coupé de cuatro puertas, el Panamera 2009, se venderá con la opción de un sistema híbrido que empezará a utilizar también en su exitosa SUV Cayenne.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
publicidad
México está cerca de la 'revancha' ante Chile; esto tendría que pasar
Un año después del doloroso 7-0 en contra de la Roja, el conjunto tricolor podría tener revancha en la Copa Confederaciones.
Getafe regresa a Primera trece meses después de perder la categoría
El cuadro de Madrid volverá a La Liga un año después de descender a manos del Real Betis.
Del Piero: "La Champions está 'maldita' para Juventus"
El ex estrella de los bianconeros considera que el campeón itaiano está maldito en la competencia internacional.
Copa Confederaciones
Análisis Táctico: Cherchesov y su línea de tres contra Osorio
Tras el duelo del Azteca contra Team USA, México volvió a vérselas contra tres zagueros y varios mitos empiezan a derribarse.
Gerardo Ortiz niega que la portada de su nuevo disco sea una representación de la última cena
Mientras el cantante es criticado en redes sociales por la foto de su disco 'Comeré callado', el sacerdote mexicano José de Jesús sale a su defensa.
Consejos para guardar tus joyas y bisutería
La joyería pueden añadir mucho color y estilo a tu guardarropa, pero mantenerla en orden y a la mano puede resultar una encrucijada. Échale un vistazo a estos tips.
Mira la tierna sorpresa de estos niños al venderle tostadas de nata a Julión Álvarez
El gesto de sencillez del llamado ’Rey de la Taquilla’ se ha hecho viral, al verlo conducir sin chofer y acceder a tomarse una selfie con niños de la calle en México.
Julión Álvarez sorprende a unos niños en la calle: "Me da una alegría enorme ver la sonrisa de los niños"
En pleno tráfico, Julión Álvarez es reconocido por los niños de la calle, que reaccionan sorprendidos ante la sencillez del cantante, que se toma una selfie con los pequeños.