publicidad
Autos Shows

La moda verde invadió Detroit

La moda verde invadió Detroit

El Autoshow Detroit 2008 mostró un acento ecologista con vehículos que consumen menos gasolina o ninguna.

Segmento al alza

DETROIT  - El Autoshow Detroit 2008 mostró un marcado acento ecologista con un desfile de vehículos que consumen menos gasolina o ninguna, la nueva generación de la tecnología híbrida y una interminable lista de combustibles alternativos que van desde la electricidad hasta el hidrógeno.

Encuentra el modelo ideal para tiPrácticamente todos los fabricantes, desde Ferrari hasta Toyota y lógicamente General Motors, Ford y Chrysler, rivalizaron en propuestas innovadoras y prototipos para ilustrar su compromiso con automóviles más limpios, frente al alza del precio del petróleo que tanto preocupa a los consumidores estadounidenses.

GM presentó el prototipo Cadillac Provoq, una SUV impulsada por una pila a combustible, y anunció que lanzará en las próximas semanas en una flota experimental de 100 Chevrolet Equinox con esta tecnología.

La empresa que todavía es el primer fabricante de autos en el mundo seguido de cerca por Toyota, anunció también ocho modelos diferentes híbridos para el mercado de Estados Unidos de aquí a fines de 2008 y 16 autos nuevos híbridos en cuatro años, incluyendo algunos que se enchufen al toma corriente de la casa para recargar sus baterias para el 2010.

Esto coincidiría con el lanzamiento anticipado del auto electrónico de GM, el Chevy Volt y es parte de su mayor incursión en el mercado de los híbridos, actualmente dominado por Toyota.

publicidad

El presidente de GM, Rick Wagoner, dio el tono de la moda verde al llamar a "desarrollar propulsiones alternativas" en toda la industria.

Pero Wagoner, los ahorros en un futuro inmediato deben pasar por la extensión de la difusión de los bio combustibles.

GM anunció que concluyó una asociación con la sociedad Coscate en el sector del etanol, y como prueba de su compromiso, develó un prototipo HUMMER, símbolo de los 4X4 de gran consumo, que funciona con E85.

"Es una necesidad para la industria y una obligación hacia la sociedad", dijo Wagoner,  recordando que el mundo consume actualmente mil barriles de petróleo por segundo.

Del lado de Ford, el presidente del grupo, Bill Ford, anunció "un compromiso mundial" para convertirse en "líder en durabilidad".

Como los constructores europeos, Ford se dotó primero de una etiqueta ecológica, bautizada Ecoboost, que será usada en 2010 en las grandes camionetas pick-up de la serie F. Ford quiere vender 500 mil autos con esta marca en los próximos cinco años.

Doble desafío

De hecho, el mercado automovilístico estadounidense debe enfrentar un doble desafío: la constante alza del precio de la gasolina y el endurecimiento de la reglamentación sobre el consumo de los vehículos, que debería reducirse de 20 a 40% en 2020 en relación a 1985.

"El tema avanza muy seriamente, cuando antes no existía", destacó Herbert Kohler, vicepresidente de Mercedes-Benz a cargo del medio ambiente.

publicidad

Chrysler también está presente en este sector al presentar prototipos a propulsión eléctrica, con pilas a combustible o híbridos.

Los constructores asiáticos, bien instalados en Estados Unidos con una porción de mercado de más de 40%, no se quedan atrás y Toyota recuerda que fue pionero en la moda híbrida.

La mejora del desempeño de los vehículos que todavía conforman el corazón del mercado, las SUVs y las pick ups, está a la orden del día.

Más cuando el diesel, que permite un menor consumo, está casi ausente de los automóviles estadounidenses, pese a que algunos analistas consideran su desarrollo ineluctable a mediano plazo.

En Mercedes-Benz, el lanzamiento de vehículos diesel en 2006 es juzgado satisfactorio y representa "una motivación para seguir adelante", según Kohler.

Las costumbres cambian poco a poco en Estados Unidos y sobre todo en las ciudades, donde los autos más compactos comenzaron a hacerse un lugar.

Esta evolución reciente llevó al grupo alemán Daimler (Mercedes-Benz) a lanzar este año en Estados Unidos el microcompacto smart, destacando su bajo consumo en gasolina.

La moda de lo ecológico llegó hasta los construcores de lujo: Ferrari presentó por primera vez un F430 Spider que funciona con bio combustible. El modelo es por ahora un prototipo, pero "tenemos la tecnología y estamos listos" si la situación evoluciona, aseguró Adam Rowley, vicepresidente de Ferrari Norteamérica.

publicidad

Y la Porsche, que no se tomó la molestia de asistir al Autoshow de Detroit por primera vez, ya anunció que su nuevo coupé de cuatro puertas, el Panamera 2009, se venderá con la opción de un sistema híbrido que empezará a utilizar también en su exitosa SUV Cayenne.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
El Volkswagen Microbus del futuro será eléctrico
El nuevo vehículo va a estar basado en el exitoso auto concepto I.D. Buzz presentado en el Auto Show de Detroit 2017 en enero pasado.
Volkswagen revive el célebre Microbus con la llegada del I.D. Buzz Concept
La nueva minivan alemana fue presentada en el Auto Show de Detroit 2017, con la capacidad de conducirse de manera autónoma.
publicidad
Enner Valencia, sobre el América: “Tenemos que tomar precauciones para traer un buen resultado”
El delantero felino destacó el peligro del conjunto de Miguel Herrera y aseguró que tiene una delantera desequilibrante. “Va a ser un partido muy difícil”, aseguró el jugador ecuatoriano.
Los grandes momentos de la semana en la MLS en nuestros Magníficos 10
La fecha 24 en la liga de EEUU dejó interesantes jugadas para destacar, como el golazo de Yordy Reyna al Houston Dynamo, o la increíble tapada de Jesse Gonzalez evitando el gol de Cristian Lobato.
Médico de la selección argentina niega dopaje en el Mundial 2010
Donato Villani, aseguro que los medicamentos que utilizaron en Sudáfrica estaban "dentro de la ley".
Hackearon al Barcelona; anunciaron a Di María como "refuerzo"
Un repentino tuit en las tres cuentas oficiales del FC Barcelona anunció la llegada de Ángel di María como refuerzo para esta temporada, pero segundos después se reveló la realidad.
Defensa de dreamer deportado y gobierno federal deben discutir antes de volver a corte en California
El gobierno federal argumenta que Juan Manuel Montes salió del país de manera voluntaria y perdió el amparo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mientras que un grupo de defensores asegura que hay pruebas sobre una expulsión ilegal hacia México.
La Rosa de Guadalupe - 'El paquete'
Un joven tendrá que luchar contra los errores que ha cometido en su vida sin imaginar las consecuencias que esto le traerá. Un milagro le dará la oportunidad al joven de cambiar y convertirse en un hombre responsable y dejar de ser rebelde.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 101
Mónica le confiesa a Aurora que está enamorada de Rodrigo. Epifania le dice a Elsa que si no se aleja de Jerónimo no lo dejará conocer a su hijo.
Totalmente Diva Capítulo 67
Dorita idea un nuevo plan para lograr que Carolina se olvide por completo de Arturo. Carolina cambia de look para sentirse mejor y comenzar una nueva vida.