publicidad
Autos Shows

La moda verde invadió Detroit

La moda verde invadió Detroit

El Autoshow Detroit 2008 mostró un acento ecologista con vehículos que consumen menos gasolina o ninguna.

Segmento al alza

DETROIT  - El Autoshow Detroit 2008 mostró un marcado acento ecologista con un desfile de vehículos que consumen menos gasolina o ninguna, la nueva generación de la tecnología híbrida y una interminable lista de combustibles alternativos que van desde la electricidad hasta el hidrógeno.

Encuentra el modelo ideal para tiPrácticamente todos los fabricantes, desde Ferrari hasta Toyota y lógicamente General Motors, Ford y Chrysler, rivalizaron en propuestas innovadoras y prototipos para ilustrar su compromiso con automóviles más limpios, frente al alza del precio del petróleo que tanto preocupa a los consumidores estadounidenses.

GM presentó el prototipo Cadillac Provoq, una SUV impulsada por una pila a combustible, y anunció que lanzará en las próximas semanas en una flota experimental de 100 Chevrolet Equinox con esta tecnología.

La empresa que todavía es el primer fabricante de autos en el mundo seguido de cerca por Toyota, anunció también ocho modelos diferentes híbridos para el mercado de Estados Unidos de aquí a fines de 2008 y 16 autos nuevos híbridos en cuatro años, incluyendo algunos que se enchufen al toma corriente de la casa para recargar sus baterias para el 2010.

Esto coincidiría con el lanzamiento anticipado del auto electrónico de GM, el Chevy Volt y es parte de su mayor incursión en el mercado de los híbridos, actualmente dominado por Toyota.

publicidad

El presidente de GM, Rick Wagoner, dio el tono de la moda verde al llamar a "desarrollar propulsiones alternativas" en toda la industria.

Pero Wagoner, los ahorros en un futuro inmediato deben pasar por la extensión de la difusión de los bio combustibles.

GM anunció que concluyó una asociación con la sociedad Coscate en el sector del etanol, y como prueba de su compromiso, develó un prototipo HUMMER, símbolo de los 4X4 de gran consumo, que funciona con E85.

"Es una necesidad para la industria y una obligación hacia la sociedad", dijo Wagoner,  recordando que el mundo consume actualmente mil barriles de petróleo por segundo.

Del lado de Ford, el presidente del grupo, Bill Ford, anunció "un compromiso mundial" para convertirse en "líder en durabilidad".

Como los constructores europeos, Ford se dotó primero de una etiqueta ecológica, bautizada Ecoboost, que será usada en 2010 en las grandes camionetas pick-up de la serie F. Ford quiere vender 500 mil autos con esta marca en los próximos cinco años.

Doble desafío

De hecho, el mercado automovilístico estadounidense debe enfrentar un doble desafío: la constante alza del precio de la gasolina y el endurecimiento de la reglamentación sobre el consumo de los vehículos, que debería reducirse de 20 a 40% en 2020 en relación a 1985.

"El tema avanza muy seriamente, cuando antes no existía", destacó Herbert Kohler, vicepresidente de Mercedes-Benz a cargo del medio ambiente.

publicidad

Chrysler también está presente en este sector al presentar prototipos a propulsión eléctrica, con pilas a combustible o híbridos.

Los constructores asiáticos, bien instalados en Estados Unidos con una porción de mercado de más de 40%, no se quedan atrás y Toyota recuerda que fue pionero en la moda híbrida.

La mejora del desempeño de los vehículos que todavía conforman el corazón del mercado, las SUVs y las pick ups, está a la orden del día.

Más cuando el diesel, que permite un menor consumo, está casi ausente de los automóviles estadounidenses, pese a que algunos analistas consideran su desarrollo ineluctable a mediano plazo.

En Mercedes-Benz, el lanzamiento de vehículos diesel en 2006 es juzgado satisfactorio y representa "una motivación para seguir adelante", según Kohler.

Las costumbres cambian poco a poco en Estados Unidos y sobre todo en las ciudades, donde los autos más compactos comenzaron a hacerse un lugar.

Esta evolución reciente llevó al grupo alemán Daimler (Mercedes-Benz) a lanzar este año en Estados Unidos el microcompacto smart, destacando su bajo consumo en gasolina.

La moda de lo ecológico llegó hasta los construcores de lujo: Ferrari presentó por primera vez un F430 Spider que funciona con bio combustible. El modelo es por ahora un prototipo, pero "tenemos la tecnología y estamos listos" si la situación evoluciona, aseguró Adam Rowley, vicepresidente de Ferrari Norteamérica.

publicidad

Y la Porsche, que no se tomó la molestia de asistir al Autoshow de Detroit por primera vez, ya anunció que su nuevo coupé de cuatro puertas, el Panamera 2009, se venderá con la opción de un sistema híbrido que empezará a utilizar también en su exitosa SUV Cayenne.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El popular sedán mediano y económico de Hyundai aparece con varios cambios mayores en el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni estuvo presente y nos cuenta los detalles.
Este vehículo, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, fue inspirado en la película Rápido y Furioso. Cuenta con sistemas de seguridad avanzados, pero su principal característica es la velocidad.
El gran sedán de lujo recibe una dosis deportiva para conseguir un diseño ágil y elegante. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
La tradicional marca de lujo americana muestra a la Lincoln Navigator 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Fuerza y potencia: estos son los autos de The Fate of the Furious
La octava entrega de la saga de Fast and Furious, con los imponentes autos y la participación de Vin Diesel, más la inclusión de Charlize Theron, está repleta de algunos vehículos espectaculares.
Roban colección de autos de Paul Walker
Les mostramos aquí algunos de los que faltarían de la colección del conocido y desaparecido joven actor. 
Por: Univision.com
publicidad
Los Warriors preparan la escoba al poner la serie 3-0 ante los Blazers
Stephen Curry anotó 34 puntos en la victoria de Golden State por 119-113 sobre Portland
Óscar Valdez retuvo su título pluma al vencer a Miguel Marriaga
El pugilista mexicano superó por decisión unánime al colombiano.
Marchesín y la 'amenza' de volver a recibir billetiza en su visita al TSM
Por segunda ocasión desde su salida del conjunto lagunero, el guardameta argentino visitará Torreón, en donde la última vez le llovieron billetes a manera de reclamo.
Opinión de experto: "Cruz Azul no se vio beneficiado, ganó por méritos propios"
Nuestros analistas consideran que el equipo de Paco Jémez jugó uno de sus mejores partidos del campeonato y venció merecidamente al Rebaño.
¿Cuál es el destino final de las donaciones que reciben las universidades privadas?
Las universidades privadas de los Estados Unidos reciben cada año miles de millones de dólares en donaciones. Estos fondos provienen de donantes privados, fundaciones y corporaciones que estarían contribuyendo a la educación de miles de estudiantes. Pero, ¿hacía dónde van y por qué hay quienes consideran que estas universidades se han convertido en “paraísos fiscales"?
Barco de una organización holandesa ancla en México para realizar abortos gratuitos y seguros
El aborto en México está autorizado en caso de violación sexual y solo en la capital del país es legal por decisión personal. Esta situación provoca que se realicen muchos abortos clandestinos en el país, algo que pone en riesgo la salud de las mujeres. La llegada del barco de la organización holandesa ‘Women on Waves’ se dio a petición de 40 organizaciones mexicanas.
¿Cómo es la vida de un inmigrante salvadoreño en Canadá?
José Castillo vivió 16 años en Estados Unidos, pero tomó la decisión de buscar asilo en Canadá ante el peligro que sentía de ser deportado y que lo separaran de su familia.
Inmigrante denuncia que su tarjeta de residencia fue confiscada en un banco
Al parecer, tanto el empleado que atendió a esta hispana como su supervisor consideraron que la tarjeta que ella presentaba era falsa. Ante la queja presentada por la mujer, el banco Wells Fargo reaccionó a través de un comunicado. "Sentimos el inconveniente causado a nuestra cliente al retener equivocadamente su documentación", fue parte del mensaje publicado.