publicidad
Autos Shows

La moda verde invadió Detroit

La moda verde invadió Detroit

El Autoshow Detroit 2008 mostró un acento ecologista con vehículos que consumen menos gasolina o ninguna.

Segmento al alza

DETROIT  - El Autoshow Detroit 2008 mostró un marcado acento ecologista con un desfile de vehículos que consumen menos gasolina o ninguna, la nueva generación de la tecnología híbrida y una interminable lista de combustibles alternativos que van desde la electricidad hasta el hidrógeno.

Encuentra el modelo ideal para tiPrácticamente todos los fabricantes, desde Ferrari hasta Toyota y lógicamente General Motors, Ford y Chrysler, rivalizaron en propuestas innovadoras y prototipos para ilustrar su compromiso con automóviles más limpios, frente al alza del precio del petróleo que tanto preocupa a los consumidores estadounidenses.

GM presentó el prototipo Cadillac Provoq, una SUV impulsada por una pila a combustible, y anunció que lanzará en las próximas semanas en una flota experimental de 100 Chevrolet Equinox con esta tecnología.

La empresa que todavía es el primer fabricante de autos en el mundo seguido de cerca por Toyota, anunció también ocho modelos diferentes híbridos para el mercado de Estados Unidos de aquí a fines de 2008 y 16 autos nuevos híbridos en cuatro años, incluyendo algunos que se enchufen al toma corriente de la casa para recargar sus baterias para el 2010.

Esto coincidiría con el lanzamiento anticipado del auto electrónico de GM, el Chevy Volt y es parte de su mayor incursión en el mercado de los híbridos, actualmente dominado por Toyota.

publicidad

El presidente de GM, Rick Wagoner, dio el tono de la moda verde al llamar a "desarrollar propulsiones alternativas" en toda la industria.

Pero Wagoner, los ahorros en un futuro inmediato deben pasar por la extensión de la difusión de los bio combustibles.

GM anunció que concluyó una asociación con la sociedad Coscate en el sector del etanol, y como prueba de su compromiso, develó un prototipo HUMMER, símbolo de los 4X4 de gran consumo, que funciona con E85.

"Es una necesidad para la industria y una obligación hacia la sociedad", dijo Wagoner,  recordando que el mundo consume actualmente mil barriles de petróleo por segundo.

Del lado de Ford, el presidente del grupo, Bill Ford, anunció "un compromiso mundial" para convertirse en "líder en durabilidad".

Como los constructores europeos, Ford se dotó primero de una etiqueta ecológica, bautizada Ecoboost, que será usada en 2010 en las grandes camionetas pick-up de la serie F. Ford quiere vender 500 mil autos con esta marca en los próximos cinco años.

Doble desafío

De hecho, el mercado automovilístico estadounidense debe enfrentar un doble desafío: la constante alza del precio de la gasolina y el endurecimiento de la reglamentación sobre el consumo de los vehículos, que debería reducirse de 20 a 40% en 2020 en relación a 1985.

"El tema avanza muy seriamente, cuando antes no existía", destacó Herbert Kohler, vicepresidente de Mercedes-Benz a cargo del medio ambiente.

publicidad

Chrysler también está presente en este sector al presentar prototipos a propulsión eléctrica, con pilas a combustible o híbridos.

Los constructores asiáticos, bien instalados en Estados Unidos con una porción de mercado de más de 40%, no se quedan atrás y Toyota recuerda que fue pionero en la moda híbrida.

La mejora del desempeño de los vehículos que todavía conforman el corazón del mercado, las SUVs y las pick ups, está a la orden del día.

Más cuando el diesel, que permite un menor consumo, está casi ausente de los automóviles estadounidenses, pese a que algunos analistas consideran su desarrollo ineluctable a mediano plazo.

En Mercedes-Benz, el lanzamiento de vehículos diesel en 2006 es juzgado satisfactorio y representa "una motivación para seguir adelante", según Kohler.

Las costumbres cambian poco a poco en Estados Unidos y sobre todo en las ciudades, donde los autos más compactos comenzaron a hacerse un lugar.

Esta evolución reciente llevó al grupo alemán Daimler (Mercedes-Benz) a lanzar este año en Estados Unidos el microcompacto smart, destacando su bajo consumo en gasolina.

La moda de lo ecológico llegó hasta los construcores de lujo: Ferrari presentó por primera vez un F430 Spider que funciona con bio combustible. El modelo es por ahora un prototipo, pero "tenemos la tecnología y estamos listos" si la situación evoluciona, aseguró Adam Rowley, vicepresidente de Ferrari Norteamérica.

publicidad

Y la Porsche, que no se tomó la molestia de asistir al Autoshow de Detroit por primera vez, ya anunció que su nuevo coupé de cuatro puertas, el Panamera 2009, se venderá con la opción de un sistema híbrido que empezará a utilizar también en su exitosa SUV Cayenne.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Las sillas de auto para niños más extravagantes del mercado
Es natural buscar lo mejor cuando se trata de seguridad de nuestros hijos, pero cuando se añaden el lujo y la tecnología a la ecuación los resultados pueden ser realmente impresionantes.
Las mejores Apps para ahorrar combustible
¿Sabes cuánto millaje recorre tu auto con cada carga de combustible? Conoce estas cuatro Apps que te permitirán ahorrar mucho dinero.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
publicidad
Con contundente victoria ante los Astros, los Yankees quedan a un paso de la Serie Mundial
La novena neoyorquina derrotó 5-0 a la de Houston y quedó a un juego de ganar la serie. Los fanáticos de 'los bombarderos del Bronx' festejaron la victoria de su equipo y confían que se clasifique a la Serie Mundial el próximo viernes.
Los Cubs van por la hazaña de la remontada ante los envalentonados Dodgers
La novena de Chicago ha perdido los tres partidos en línea de la serie y están a uno de quedarse afuera. Sin embargo, los aficionados de los cachorros confían en que su equipo recupere la mística que los llevó a ganar la Serie Mundial la temporada.
La Polémica: ¿Por qué hubo pelea en el Clásico entre América y Chivas?
El Clásico entre América y Chivas dejó una victoria clave para ‘Las Águilas’ y al Guadalajara sin ninguna posibilidad de clasificar a la Liguilla del Apertura 2017. Aquí varias jugadas controvertidas que analizamos en La Polémica de Univision Deportes.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Quintero de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Quintero de América on October 18, 2017
Departamento de Estado pierde solicitudes entre el 3 y el 10 de octubre para la Lotería de Visas
"No son válidas, fueron excluidas del sistema", comunicó el organismo por medio de su página web y solicitó a los afectados volver a inscribirse después de que el problema fue resuelto. Cada año se entregan al azar por lo menos 50,000 permisos de residencia permanente o green card.
Beneficiarios de DACA buscan impulsar en el Congreso la aprobación del Dream Act
Un grupo de dreamers se reunió con Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, y otros congresistas con el fin de que el órgano bicameral lleve a cabo acciones sobre la medida. Un juez federal de California ordenó a la administración Trump presentar documentos y materiales que respalden la decisión de terminar con la Acción Diferida.
Donald Trump se contradice sobre apoyo a plan bipartidista para financiar subsidios de Obamacare
En al menos 24 horas, el presidente cambió de opinión acerca del acuerdo para un proyecto de ley planteado por los senadores Lamar Alexander, republicano, y Patty Murray, demócrata. El mandatario declaró el martes que era "una buena solución a corto plazo" y este miércoles dijo que van a ver si es posible lograrlo.