publicidad
Autos Shows

Hidrógeno en lugar de gasolina

Hidrógeno en lugar de gasolina

Estados Unidos espera llenar las rutas del país con vehículos que consuman hidrógeno en las próximas dos décadas.

India podría adelantarse

LOS ANGELES - Estados Unidos espera llenar las rutas del país con vehículos que consuman hidrógeno en las próximas dos décadas, pero ese combustible limpio debe abaratarse y tornarse más práctico antes de que pueda reemplazar a la gasolina.

Encuentra tu auto ideal Sin embargo, en la India, la firma Tata y la agencia espacial india (ISRO) aseguraron ya que esperan lanzar tan pronto como el año próximo un prototipo propulsado únicamente por hidrógeno y que dejará tras de sí apenas una estela de vapor de agua.

La Organización de Investigación Espacial India ha firmado un acuerdo para desarrollar el prototipo con la compañía Tata y los trabajos de desarrollo ya han comenzado, según afirmó el presidente de la agencia espacial, G. Madhavan Nair.

"Si tenemos éxito, podemos desarrollar un sistema de transporte al por mayor. Incluso los coches pueden pasarse al hidrógeno", aseguró Nair. "Estamos trabajando con Tata para ver qué prototipo podemos poner en la carretera el año que viene. Nosotros pondremos sobre la mesa nuestros conocimientos sobre hidrógeno y almacenamiento, y los Tata son los mejores haciendo coches".

El vehículo usará tecnología espacial y no tendrá motor, porque, según PTI, será de propulsión eléctrica. Además, el vehículo dispondrá de sistemas de control y almacenamiento y sólo expulsará vapor de agua, aseguró Nair.

publicidad

EU a paso más lento

En Estados Unidos, las cosas parecen ir mucho más lentas. En el 2003, el presidente, George W. Bush, develó un plan de $1,200 millones para revertir la dependencia de su país al petróleo extranjero y convertir al hidrógeno, que no contamina, en el combustible que impulse la economía norteamericana.

"Fue [un proyecto] ambicioso", dijo Timothy Wilkins, abogado de la firma Bracewell & Giuliani LLP, con sede en Texas, que se especializa en regulaciones medioambientales y energéticas. "Pienso que en un siglo el hidrógeno podría cumplir ese rol, pero no en 20 años.

"Para producirlo a la misma escala que la gasolina, para introducirlo en la flota de vehículos, integrarlo totalmente a los vehículos y a la infraestructura de las estaciones de servicio [...] hace falta un siglo", agregó el experto.

Mientras que el hidrógeno tiene más poder energético que el petróleo, el metanol o el gas natural, lo liviano de su composición dificulta su almacenamiento y transporte.

Las universidades, compañías petroleras y fabricantes de automóviles, así como el Departamento de Energía estadounidense, invierten en investigaciones para encontrar maneras de producir hidrógeno, la mayor parte del cual se genera actualmente de combustibles fósiles no renovables como el gas natural.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania State desarrollaron recientemente un método para producir gas hidrógeno al combinar una bacteria que genera electrones y una pequeña carga eléctrica en una pila.

publicidad

"En un escenario extremista, el hidrógeno tiene la capacidad técnica de convertirse en una fuente universal de energía [...] pero el gran problema es el económico", señaló por su parte Jerry Hinkle, presidente de la Asociación Nacional de Hidrógeno estadounidense.

¿Cómo se produce?

El hidrógeno puede ser producido de múltiples formas. Se puede extraer de gas natural, carbón, agua, viento, energía nuclear o conseguirse a través de métodos biológicos, indicó Hinkle.

La tecnología de la pila de combustible de hidrógeno se muestra como la más prometedora en el corto plazo, dijo. El gigante automotriz estadounidense General Motors auguró que para 2010-2012 producirá vehículos competitivos y de alto desempeño que se alimenten de estas pilas, apuntó Hinkle.

Mientras, otros fabricantes de autos han lanzado prototipos que funcionan en base a hidrógeno.

Honda anunció el miércoles que ofrecerá un carro a hidrógeno en Estados Unidos el año entrante, el FCX Clarity, que no producirá gases contaminantes, bajo la modalidad de préstamo a largo plazo con un costo de unos $600 al mes.

"El FCX Clarity es un símbolo del progreso que hemos hecho en vehículos con pilas de combustible y creemos en esta prometedora tecnología", indicó el jefe de Honda Estados Unidos, Tetsuo Iwamura.

publicidad

"Estamos trabajando para superar obstáculos hacia el potencial masivo de los vehículos que no emiten gases y funcionan con pilas de combustible de hidrógeno", dijo Iwamura en el Autoshow de Los Angeles.

BMW también desarrolló un modelo de la Serie 7 que puede funcionar con hidrógeno o gasolina, y ya circula de forma limitada en Alemania.

Si la mitad de los automóviles en Estados Unidos funcionara con hidrógeno para 2050, la importación de petróleo caería en dos tercios y se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero, señalados como culpables del calentamiento global.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
El Volkswagen Microbus del futuro será eléctrico
El nuevo vehículo va a estar basado en el exitoso auto concepto I.D. Buzz presentado en el Auto Show de Detroit 2017 en enero pasado.
¡Alégrense Hippies! Volkswagen confirma que resucitará al Microbus
Estará basado en el retro-eléctrico ID Buzz Concept presentado en Detroit a principios del 2017.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
publicidad
Miguel Herrera tiene claro que no lo tendrán fácil ante Tigres: “Tienen un equipazo”
América y Tigres se verán las caras en la fecha 6 de la Liga MX, un choque de trenes que garantiza mucha emoción por parte de ambas escuadras. El ‘Piojo’ destacó la dificultad del rival. Aquí sus palabras.
Contacto Deportvo Chicago en un minuto: Lucas Giolito debutará hoy con los White Sox
Además Héctor Lozano te cuenta todos los detalles de la serie de los Cubs contra los Reds y la demanda del Barcelona contra Neimar.
“La única manera que conocemos para salir de esta mala racha es trabajando”: Sebastián Sosa
El portero aseguró que Morelia mantiene intacta la ilusión por competir y está seguro que ante Pumas, tendrán una gran oportunidad para reaccionar en liga y dar vuelta a los resultados negativos.
Reporte: Cavaliers y Celtics podrían canjear a Isaiah Thomas por Kyrie Irving
Reportes informan la posibilidad de un canje entre los Cavaliers y los Celtics que incluye a sus estrellas Irving, Thomas y Crowder.
Qué hay detrás del fallo judicial que obliga a Johnson & Johnson a indemnizar a una mujer con cáncer de ovarios
Un juez ordenó a la compañía a pagar 417 millones de dólares a una mujer que padece cáncer terminal. Eva Echeverría afirma que su enfermedad se debe a los polvos de talco de esta empresa.
¿Pueden agentes de inmigración hacer una redada en una iglesia?
Un sacerdote de Nueva York expresó que está aumentado el temor entre sus feligreses por las recientes redadas que se han vivido en la ciudad. Afirma que algunas familias hispanas han dejado de asistir a misa por miedo a ser arrestados.
El bienamado - Odorico aceptó aliarse con Jairo para ser el próximo gobernador del estado - Escena del día
En 'El bienamado', Jairo visitó a Odorico para proponerle una alianza que lo convertiría en el próximo gobernador del estado y futuro presidente del país. Odorico no lo dudó y cerró el trato.
Dulcina cree que el padre Dimas es su enamorado secreto
En 'El bienamado', Dulcina acudió a su cita a ciegas con su enamorado secreto. Pero en lugar de encontrarse con Juancho, lo confundió con el padre Dimas, pues llevaba un ramo de flores igual al que él portaría para ser identificado.