publicidad
Autos Shows

Hidrógeno en lugar de gasolina

Hidrógeno en lugar de gasolina

Los fabricantes desplegaron una avalancha de nuevos modelos 'ecológicos' en el Autoshow Los Angeles 2007.

El ataque de Detroit

LOS ANGELES - Los fabricantes de automóviles, en especial los estadounidenses, desplegaron una verdadera avalancha de argumentos y nuevos modelos para demostrar su preocupación por el medio ambiente, en una especie de profesión de fe ecológica, durante el Autoshow Los Angeles 2007.

Aunque también hubo varios debuts mundiales de modelos con motor convencional de gasolina, como el Dodge Journey 2009, el crossover Nissan Murano 2009, el MINI Clubman y el súper deportivo Nissan GT-R 2009, para demostrar que todavía hay gran demanda por estos modelos.

Encuentra tu auto ideal

General Motors, Ford y Chrysler, para quienes la conversión de autos sedientos de gasolina a modelos más eficientes se ha convertido en el tema central de sus presentaciones, intentaron ponerse al día con los fabricantes japoneses, ya establecidos en ese sector de las nuevas tecnologías, para demostrar quién es el más "verde" y el que ahorra más gasolina.

Dentro de la fiebre de la conciencia mundial sobre el calentamiento global y con el barril de petróleo cercano a la barrera simbólica de los $100, el presidente de Ford, Alan Mulally presentó un "plan estratégico de desarrollo duradero, para mejorar el ahorro de gasolina y reducir las emisiones" contaminantes.

Este plan prevé a corto plazo la generalización en la gama de vehículos del grupo de las tecnologías de turbocompresores y de inyección directa, sinónimos de ahorro de gasolina y ya empleados con éxito en Europa, en algunos casos desde hace casi 30 años.

publicidad

A mediano plazo, la marca promete un esfuerzo en el peso de los vehículos, y a largo plazo el desarrollo de vehículos híbridos a gasolina y electricidad, recargables y otros que funcionen con baterías de hidrógeno.

"Ford se compromete a ofrecer a sus clientes tecnologías accesibles y respetuosas del medio ambiente en automóviles que querrán realmente" comprar, afirmó Mulally, declarándose decidido a apuntar a una producción de "millones de vehículos, porque Ford puede hacer la diferencia".

El mismo credo fue manifestado por General Motors, que quiere "convertirse en el líder en materia de ahorro y de tecnología respetuosa del medio ambiente en todos los sectores competitivos" y que ya había asegurado hace un año que quería desarrollar una gama eléctrica a mediano plazo.

El primer constructor estadounidense presentó en Los Angeles versiones híbridas del sedán Chevrolet Malibu y, aún más simbólico, de su pick-up Chevrolet Silverado, la  preferida del mercado de Estados Unidos, así como la SUV Cadillac Escalade, vehículo amado por los atletas, los raperos y otros famosos.

Incluso Chrysler, que hasta ahora había mostrado su desdén por los sistemas híbridos, presentó las versiones de las SUVs Chrysler Aspen y Dodge Durango en un intento de atraer otro tipo de consumidores.

publicidad

Estas primeras SUVs híbridas con motores V8, ofrecerán un ahorro de combustible de entre 25 a 40% de en relación a las versiones clásicas de estos vehículos.

La respuesta japonesa

Por supuesto, los principales competidores japoneses de los fabricantes americanos no han perdido el tiempo.

El primer fabricante mundial, Toyota, que le pisa los talones a GM en la venta de vehículos nuevos en Estados Unidos, produce su popular híbrido Prius desde hace ya 10 años y en Los Angeles anunció un acuerdo con universidades de California para suministrarles dos autos híbridos recargables, capaces en teoría, de rendir hasta 240  millas con apenas un galón de gasolina.

Toyota también mostró los resultados de un recorrido que hizo en septiembre pasado entre Anchorage, Alaska y Vancouver, Canadá, con un automóvil a pilas de hidrógeno.

Pero en esta última tecnología, es Honda quien golpeó más fuerte en Los Angeles, al presentar el FCX Clarity, un sedán familiar con formas afiladas que la firma japonesa propondrá a los californianos desde mediados de 2008.

Contra un pago de $600 mensuales durante tres años, los usuarios de este automóvil tendrán la satisfacción que lanzar a la atmósfera solo vapor de agua, con una autonomía de más de 240 millas con cada carga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Mercedes muestra el W08, su nuevo monoplaza de Fórmula 1
La marca alemana salió a pista con su flamante modelo, con el cual intentará defender su actual tricampeonato de pilotos y equipos en la categoría.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
Conoce los jets privados más lujosos y sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Dos tenistas aficionados juegan en el parque y terminan retados por Serena Williams
¿Se imaginan jugando tenis contra la mejor del mundo? Pues eso le pasó a un par de aficionados en un parque de San Francisco, California. "La moraleja de esta historia es que nunca sabes cuándo voy a ir a una pista de tenis cerca de ti", afirmó Serena tras disfrutar de un buen rato de tenis.
Minecraft ya vendió más de 122 millones copias
El título de Mojang es uno de los juegos más vendidos de la historia.
Valcke recurre al TAD contra suspensión de diez años
El ex secretario de la FIFA espera reducir su condena con el organismo de fútbol menos de los 10 años que le fueron impuestos.
Espectacular chilena de Oribe Peralta en el entrenamiento del América
Partidito de fut-tenis en el entrenamiento de las Águilas. Osmar Mares y Darwin Quintero contra Gil Burón y el ‘Cepillo’. Peralta, que se tiene confianza tras los dos goles, del sábado resuelve con acrobática jugada para ganar el juego. El goleador está de vuelta.
Roxana Vázquez tuvo que dar hasta sus huellas digitales para poder entrevistar a Luis Miguel
En exclusiva para Despierta América, la periodista argentina Roxana Vázquez recordó cómo se dio el acercamiento con el cantante Luis Miguel y todos los requisitos que tuvo que cumplir para poder sentarse frente a él.
Roxy Vázquez fue encerrada en una habitación antes de entrevistar a Luis Miguel
La periodista argentina recordó con Karla Martínez y Alan Tacher la entrevista que le concedió Luis Miguel en noviembre del 2015 y recordó las respuestas que le dio el cantante, a quien recuerda como un hombre tímido y misterioso.
Crece el temor ante las recientes amenazas de bombas en escuelas y centro judíos
Al menos 21 centros comunitarios y escuelas judías en 12 estados del país han recibido amenazas falsas, las cuales están siendo investigadas por agentes del FBI.
Ana Patricia debuta como reguetonera de la mano de Wisin
La conductora de Despierta América sorprendió este martes al mundo junto a un espontáneo cuerpo de baile que incluyó a William Valdés y al chef Jesús Díaz.