publicidad
Autos Shows

Hidrógeno en lugar de gasolina

Hidrógeno en lugar de gasolina

Los fabricantes desplegaron una avalancha de nuevos modelos 'ecológicos' en el Autoshow Los Angeles 2007.

El ataque de Detroit

LOS ANGELES - Los fabricantes de automóviles, en especial los estadounidenses, desplegaron una verdadera avalancha de argumentos y nuevos modelos para demostrar su preocupación por el medio ambiente, en una especie de profesión de fe ecológica, durante el Autoshow Los Angeles 2007.

Aunque también hubo varios debuts mundiales de modelos con motor convencional de gasolina, como el Dodge Journey 2009, el crossover Nissan Murano 2009, el MINI Clubman y el súper deportivo Nissan GT-R 2009, para demostrar que todavía hay gran demanda por estos modelos.

Encuentra tu auto ideal

General Motors, Ford y Chrysler, para quienes la conversión de autos sedientos de gasolina a modelos más eficientes se ha convertido en el tema central de sus presentaciones, intentaron ponerse al día con los fabricantes japoneses, ya establecidos en ese sector de las nuevas tecnologías, para demostrar quién es el más "verde" y el que ahorra más gasolina.

Dentro de la fiebre de la conciencia mundial sobre el calentamiento global y con el barril de petróleo cercano a la barrera simbólica de los $100, el presidente de Ford, Alan Mulally presentó un "plan estratégico de desarrollo duradero, para mejorar el ahorro de gasolina y reducir las emisiones" contaminantes.

Este plan prevé a corto plazo la generalización en la gama de vehículos del grupo de las tecnologías de turbocompresores y de inyección directa, sinónimos de ahorro de gasolina y ya empleados con éxito en Europa, en algunos casos desde hace casi 30 años.

publicidad

A mediano plazo, la marca promete un esfuerzo en el peso de los vehículos, y a largo plazo el desarrollo de vehículos híbridos a gasolina y electricidad, recargables y otros que funcionen con baterías de hidrógeno.

"Ford se compromete a ofrecer a sus clientes tecnologías accesibles y respetuosas del medio ambiente en automóviles que querrán realmente" comprar, afirmó Mulally, declarándose decidido a apuntar a una producción de "millones de vehículos, porque Ford puede hacer la diferencia".

El mismo credo fue manifestado por General Motors, que quiere "convertirse en el líder en materia de ahorro y de tecnología respetuosa del medio ambiente en todos los sectores competitivos" y que ya había asegurado hace un año que quería desarrollar una gama eléctrica a mediano plazo.

El primer constructor estadounidense presentó en Los Angeles versiones híbridas del sedán Chevrolet Malibu y, aún más simbólico, de su pick-up Chevrolet Silverado, la  preferida del mercado de Estados Unidos, así como la SUV Cadillac Escalade, vehículo amado por los atletas, los raperos y otros famosos.

Incluso Chrysler, que hasta ahora había mostrado su desdén por los sistemas híbridos, presentó las versiones de las SUVs Chrysler Aspen y Dodge Durango en un intento de atraer otro tipo de consumidores.

publicidad

Estas primeras SUVs híbridas con motores V8, ofrecerán un ahorro de combustible de entre 25 a 40% de en relación a las versiones clásicas de estos vehículos.

La respuesta japonesa

Por supuesto, los principales competidores japoneses de los fabricantes americanos no han perdido el tiempo.

El primer fabricante mundial, Toyota, que le pisa los talones a GM en la venta de vehículos nuevos en Estados Unidos, produce su popular híbrido Prius desde hace ya 10 años y en Los Angeles anunció un acuerdo con universidades de California para suministrarles dos autos híbridos recargables, capaces en teoría, de rendir hasta 240  millas con apenas un galón de gasolina.

Toyota también mostró los resultados de un recorrido que hizo en septiembre pasado entre Anchorage, Alaska y Vancouver, Canadá, con un automóvil a pilas de hidrógeno.

Pero en esta última tecnología, es Honda quien golpeó más fuerte en Los Angeles, al presentar el FCX Clarity, un sedán familiar con formas afiladas que la firma japonesa propondrá a los californianos desde mediados de 2008.

Contra un pago de $600 mensuales durante tres años, los usuarios de este automóvil tendrán la satisfacción que lanzar a la atmósfera solo vapor de agua, con una autonomía de más de 240 millas con cada carga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Con esta guía rápida sabrás qué hacer en caso de que quedes varado debido a una inundación, o si tu auto cayó a un río o lago. Escucha los consejos de seguridad de nuestro experto Jaime Gabaldoni.
En fotos: Bomberos atienden un accidente de tren en Nueva York que dejó más de 100 heridos
Los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan en la escena de un tren de Long Island Railroad que se descarriló este miércoles 4 de enero en Brooklyn.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
Qué hacer cuando se inunda tu automóvil
La devastación causada por el paso de los huracánes Harvey e Irma nos recuerda el grave riesgo en el que estos desastres naturales ponen a nuestros automóviles, tanto durante su ocurrencia como después de su paso. Garantiza tu seguridad, la de los tuyos y la de tu inversión siguiendo estos consejos.
publicidad
Gustavo Matosas renunció como DT de Estudiantes tras perder en la Sudamericana
El cuadro argentino quedó eliminado luego de perder 0-1 frente El Nacional de Paraguay.
Juan Carlos Cruz narró cómo se vivió el terremoto en el entrenamiento de Lobos Buap
El auxiliar técnico de ‘Rafa’ Puente contó en exclusiva para Univisión Deportes cómo se sintió, dentro del vestidor del estadio Universitario BUAP, el momento justo en que el sismo sacudió Puebla.
Fueron suspendidos todos los partidos de los octavos de final de la Copa MX debido al terremoto que asoló México
La Femexfut anunció la cancelación de los juegos tras el sismo de 7.1 que afectó a varios estados mexicanos. Por otra parte, no se sabe si se jugará la jornada 10 de la Liga MX.
América-Cruz Azul fue el primer juego de Copa MX cancelado a raíz del terremoto
Momentos después de que se sintiera el sismo, la Liga MX y la Copa MX anunciaron la postergación del clásico entre las Águilas y la Máquina, que iba a disputarse hoy en el Azteca.
#QueenDiaries Nastassja: "Cuando me quité la corona me sentí reina"
Nastassja Bolívar viajó a Los Ángeles a realizar sus sueños. Allí, nos cuenta por qué quería romper el estereotipo de ser la reina 'gringa'.
La explicación científica del terremoto en México y por qué se sintió con gran intensidad
El sismólogo Carlos Mendoza explicó que cuanto más cercana a la superficie se presenta un sismo, las ondas sísmicas tienen mayor amplitud por lo cual se puede sentir más un temblor que otro.
Socorristas trabajan para rescatar a quienes puedan estar bajo escombros tras el terremoto en México
Varios equipos de socorro piden silencio para escuchar a quienes puedan estar bajo los escombros de los edificios que colapsaron por el terremoto de 7.1.
Sismo de 7.1 sacude la Ciudad de México, día del aniversario del poderoso terremoto de 1985
El Servicio Sismológico Nacional en México registró un fuerte sismo en la capital mexicana de una magnitud de 7.1 en la escala de Richter.