publicidad
Autos Shows

Hidrógeno en lugar de gasolina

Hidrógeno en lugar de gasolina

Los fabricantes desplegaron una avalancha de nuevos modelos 'ecológicos' en el Autoshow Los Angeles 2007.

El ataque de Detroit

LOS ANGELES - Los fabricantes de automóviles, en especial los estadounidenses, desplegaron una verdadera avalancha de argumentos y nuevos modelos para demostrar su preocupación por el medio ambiente, en una especie de profesión de fe ecológica, durante el Autoshow Los Angeles 2007.

Aunque también hubo varios debuts mundiales de modelos con motor convencional de gasolina, como el Dodge Journey 2009, el crossover Nissan Murano 2009, el MINI Clubman y el súper deportivo Nissan GT-R 2009, para demostrar que todavía hay gran demanda por estos modelos.

Encuentra tu auto ideal

General Motors, Ford y Chrysler, para quienes la conversión de autos sedientos de gasolina a modelos más eficientes se ha convertido en el tema central de sus presentaciones, intentaron ponerse al día con los fabricantes japoneses, ya establecidos en ese sector de las nuevas tecnologías, para demostrar quién es el más "verde" y el que ahorra más gasolina.

Dentro de la fiebre de la conciencia mundial sobre el calentamiento global y con el barril de petróleo cercano a la barrera simbólica de los $100, el presidente de Ford, Alan Mulally presentó un "plan estratégico de desarrollo duradero, para mejorar el ahorro de gasolina y reducir las emisiones" contaminantes.

Este plan prevé a corto plazo la generalización en la gama de vehículos del grupo de las tecnologías de turbocompresores y de inyección directa, sinónimos de ahorro de gasolina y ya empleados con éxito en Europa, en algunos casos desde hace casi 30 años.

publicidad

A mediano plazo, la marca promete un esfuerzo en el peso de los vehículos, y a largo plazo el desarrollo de vehículos híbridos a gasolina y electricidad, recargables y otros que funcionen con baterías de hidrógeno.

"Ford se compromete a ofrecer a sus clientes tecnologías accesibles y respetuosas del medio ambiente en automóviles que querrán realmente" comprar, afirmó Mulally, declarándose decidido a apuntar a una producción de "millones de vehículos, porque Ford puede hacer la diferencia".

El mismo credo fue manifestado por General Motors, que quiere "convertirse en el líder en materia de ahorro y de tecnología respetuosa del medio ambiente en todos los sectores competitivos" y que ya había asegurado hace un año que quería desarrollar una gama eléctrica a mediano plazo.

El primer constructor estadounidense presentó en Los Angeles versiones híbridas del sedán Chevrolet Malibu y, aún más simbólico, de su pick-up Chevrolet Silverado, la  preferida del mercado de Estados Unidos, así como la SUV Cadillac Escalade, vehículo amado por los atletas, los raperos y otros famosos.

Incluso Chrysler, que hasta ahora había mostrado su desdén por los sistemas híbridos, presentó las versiones de las SUVs Chrysler Aspen y Dodge Durango en un intento de atraer otro tipo de consumidores.

publicidad

Estas primeras SUVs híbridas con motores V8, ofrecerán un ahorro de combustible de entre 25 a 40% de en relación a las versiones clásicas de estos vehículos.

La respuesta japonesa

Por supuesto, los principales competidores japoneses de los fabricantes americanos no han perdido el tiempo.

El primer fabricante mundial, Toyota, que le pisa los talones a GM en la venta de vehículos nuevos en Estados Unidos, produce su popular híbrido Prius desde hace ya 10 años y en Los Angeles anunció un acuerdo con universidades de California para suministrarles dos autos híbridos recargables, capaces en teoría, de rendir hasta 240  millas con apenas un galón de gasolina.

Toyota también mostró los resultados de un recorrido que hizo en septiembre pasado entre Anchorage, Alaska y Vancouver, Canadá, con un automóvil a pilas de hidrógeno.

Pero en esta última tecnología, es Honda quien golpeó más fuerte en Los Angeles, al presentar el FCX Clarity, un sedán familiar con formas afiladas que la firma japonesa propondrá a los californianos desde mediados de 2008.

Contra un pago de $600 mensuales durante tres años, los usuarios de este automóvil tendrán la satisfacción que lanzar a la atmósfera solo vapor de agua, con una autonomía de más de 240 millas con cada carga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Estos son los autos con el índice de mortalidad más bajo en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, estos autos demostraron ser los más seguros.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Honduras queda eliminado del Mundial Sub 20 a pesar de derrotar a Vietnam
Un triunfo por 2-0 no fue suficiente para que la 'H' continúe en la Copa del Mundo de la categoría.
Iniesta: “El reto para Barcelona es seguir ganando título el siguiente año”
El mediocampista blaugrana se mostró contento con la nueva Copa del Rey que consiguieron ante el Alavés.
‘Chicharito’, hombre récord; es el máximo goleador histórico del Tri
Con el gol ante Croacia, Javier Hernández supera los 46 de Jared Borgetti y es el nuevo líder en anotaciones en solitario.
Un inspirado Gio dos Santos ganó el ‘Cali Clásico’ para el Galaxy con un doblete de lujo
El astro mexicano marcó un penal y un golazo de cabeza para liderar el triunfo 4-2 del Galaxy sobre San José.
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Francia crea campaña para prevenir atropellos de peatones concentrados en sus celulares
No solo los choferes se distraen con sus aparatos electrónicos y pueden provocar accidentes. Los peatones también deben estar atentos al camino.
En México, 80% de los empresarios aceptan pagar sobornos, según encuesta
La clase empresarial mexicana está minada por prácticas ilegales y el hábito de los sobornos, que creen necesarios para el desempeño de sus negocios.
Denuncian que fuerzas del orden en Venezuela reprimen manifestaciones con armas letales para los manifestantes
Las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro son reprimidas con violencia. Algunas con disparos de armas de fuego que utilizan esferas metálicas o de vidrio como munición que pueden causar la muerte.