publicidad
Autos Shows
Todas las empresas automotrices buscarán vender sus productos en Cuba.

Grandes fabricantes sueñan con Cuba en el Autoshow de Detroit

Grandes fabricantes sueñan con Cuba en el Autoshow de Detroit

Cuba despierta la ambición de los principales fabricantes de automóviles presentes en el Autoshow de Detroit.

Todas las empresas automotrices buscarán vender sus productos en Cuba.
Todas las empresas automotrices buscarán vender sus productos en Cuba.

Cuba despierta la ambición de los principales fabricantes de automóviles presentes en el Autoshow de Detroit tras el anuncio de deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

"Vamos a estudiar toda oportunidad que se nos pueda presentar en Cuba", dijo Patrick Morrisey, un portavoz de General Motors, principal grupo automotriz estadounidense.

Por su parte, Christine Becker, representante de Ford, comentó que van a "determinar el impacto potencial (del restablecimiento de las relaciones) para la industria automotriz". "No descartamos nada por ahora", apuntó.

La surcoreana Kia Motors no ocultó su interés. Dijo que adaptará su estrategia en la isla paso a paso, de acuerdo a la evolución de la situación diplomática.

publicidad

El acercamiento "sin duda, creará oportunidades en el mercado cubano. Por ahora debemos esperar medidas sobre las restricciones", subrayó Michael Choo, un portavoz de la compañía.

Dentro del sector automotor los principales fabricantes se están preparando para llegar primero a Cuba.

"No hay duda, Cuba es un oasis de crecimiento para la industria automotriz", dijo a la AFP Akshay Anand, analista de la empresa estadounidense Kelly Blue Book.

"Cuba es la mayor isla en el Caribe, así que tenemos grandes posibilidades por delante", acotó Alec Gutierez, analista de Autotrader.com.

Ambos subrayaron que los cubanos aprecian los carros estadounidenses y necesitarán reemplazar los Chevrolet de los años 1950 que circulan, junto a los antiguos autos de la Europa del Este, los chinos y cualquier automóvil occidental de modelos recientes vendidos por el Estado.

"Será difícil para un fabricante desembarcar a mediano plazo porque queda mucho por hacer", opinó Bill Visnic, de Edmunds.com.

Como él, profesionales del sector y de la industria estiman que la llegada de los grandes fabricantes de automóviles al mercado cubano aún está en imposibilitada.

GM, Ford, Volkswagen, FCA US (ex Chrysler) , Toyota y Kia enfrentan problemas de infraestructura y de logística.

"¿Cómo es la red de carreteras cubana? ¿Cómo desarrollar una red de concesionarios? ¿Se exportarán a Florida (sudeste de Estados Unidos)? ¿Cuáles son los tipos de infraestructura que se debe construir? Muchas preguntas sin respuestas", dijo la analista Jessica Cadwell.

publicidad

A las incertidumbres, se suma la pregunta crucial de la situación de la economía cubana y del poder adquisitivo de los hogares. El crecimiento de la isla varía (1,3% en 2014) .

"La demanda está allí, pero ¿un cubano puede permitirse comprar un Chrysler nuevo? Lo dudo", dijo Cadwell.

Por otro lado, la burocracia y la actitud de las autoridades políticas locales, que están comprometidas con tímidas reformas, es una incógnita. La economía de mercado apenas comienza.

Los cubanos pueden, desde hace tres años, vender y comprar vehículos de segunda mano, pero de acuerdo con Akshay Anand, solo un centenar de carros nuevos fueron vendidos en Cuba en 2014.

Las calles están dominadas por las "bellezas estadounidenses" de los años 1950 como los Pontiac, Plymouth, Dodge y Chevrolet.

En 1960 y 1970, los Peugeot 404, fabricados en Argentina, los checos Skoda y los Lada soviéticos intentaron conquistar la isla sin mucho éxito. Recientemente, en las últimas dos décadas, desembarcaron los chinos.

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que iniciarían la normalización de sus relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla comunista.

Las primeras conversaciones entre funcionarios de ambos países se realizarán entre el 21 y el 22 de enero en La Habana.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Al darse cuenta que su auto estaba destrozado este conductor decidió continuar su camino pidiendo ayuda a un policía para que lo remolcara con su vehículo.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
Tesla finalmente reveló su esperado camión trailer
Según Tesla la operación de su nuevo camión es 20% más económica que la de un camión diésel regular lo que representa ahorros de 200,000 dólares en costos de combustible por cada millón de millas.
El Tesla Roadster será el auto más rápido del mundo
Su producción se iniciará en 2020, dándole cierto de tiempo a los fabricantes tradicionales de súperautos deportivos para desarrollar algo que acelera de 0 a 60 millas por hora en menos de 1.9 segundos.
publicidad
¡Ya están todos los invitados a la Fiesta Grande del fútbol mexicano!
Aún por definir las llaves con que abrirá la Liguilla del Apertura 2017 con el juego entre Santos y América, quedaron definidos los equipos que se disputarán el codiciado título.
¡Kame-Hame-Ha!... Morelia sentencia y elimina a Necaxa con un gran Raúl Ruidiaz
Monarcas venció 2-1 a los Rayos y los echó de la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
En fotos: Necaxa queda fuera de la Liguilla tras perder con Morelia
Los Rayos quedaron eliminados de la Fiesta Grande tras perder 2-1 ante Monarcas. Atlas se mete a la Liguilla
El mexicano Abraham Hochstrasser va a la conquista de las aguas en su país natal
Por primera vez llega a México la Freeride Series con el mexicano entre la élite mundial,
Por una falsa acusación, salvadoreño fue deportado tras haber vivido casi 40 años en EEUU
William López logró prosperar y formar una familia en California, pero una denuncia malintencionada de su antigua pareja ocasionó que tuviese que volver a su país de origen, en donde no ha logrado conseguir trabajo.
Desmantelan a las 'Goteras VIP', una banda de mujeres que drogaba a sus víctimas para luego robarlas
Concretaban citas con hombres en bares y restaurantes de Ciudad de México a través de la red social Tinder. Tras compartir con ellos, sugerían ir a las residencias de los mismos con el fin de hurtarles dinero y pertenencias.
Vicente Fernández Jr. cambia la música por la política
El artista decidió postularse de manera independiente a la gobernación de Jalisco con el propósito, según él, de mejorar las cosas en materia de seguridad, empleo y educación en ese estado de México.