publicidad
Autos Shows
Todas las empresas automotrices buscarán vender sus productos en Cuba.

Grandes fabricantes sueñan con Cuba en el Autoshow de Detroit

Grandes fabricantes sueñan con Cuba en el Autoshow de Detroit

Cuba despierta la ambición de los principales fabricantes de automóviles presentes en el Autoshow de Detroit.

Todas las empresas automotrices buscarán vender sus productos en Cuba.
Todas las empresas automotrices buscarán vender sus productos en Cuba.

Cuba despierta la ambición de los principales fabricantes de automóviles presentes en el Autoshow de Detroit tras el anuncio de deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

"Vamos a estudiar toda oportunidad que se nos pueda presentar en Cuba", dijo Patrick Morrisey, un portavoz de General Motors, principal grupo automotriz estadounidense.

Por su parte, Christine Becker, representante de Ford, comentó que van a "determinar el impacto potencial (del restablecimiento de las relaciones) para la industria automotriz". "No descartamos nada por ahora", apuntó.

La surcoreana Kia Motors no ocultó su interés. Dijo que adaptará su estrategia en la isla paso a paso, de acuerdo a la evolución de la situación diplomática.

publicidad

El acercamiento "sin duda, creará oportunidades en el mercado cubano. Por ahora debemos esperar medidas sobre las restricciones", subrayó Michael Choo, un portavoz de la compañía.

Dentro del sector automotor los principales fabricantes se están preparando para llegar primero a Cuba.

"No hay duda, Cuba es un oasis de crecimiento para la industria automotriz", dijo a la AFP Akshay Anand, analista de la empresa estadounidense Kelly Blue Book.

"Cuba es la mayor isla en el Caribe, así que tenemos grandes posibilidades por delante", acotó Alec Gutierez, analista de Autotrader.com.

Ambos subrayaron que los cubanos aprecian los carros estadounidenses y necesitarán reemplazar los Chevrolet de los años 1950 que circulan, junto a los antiguos autos de la Europa del Este, los chinos y cualquier automóvil occidental de modelos recientes vendidos por el Estado.

"Será difícil para un fabricante desembarcar a mediano plazo porque queda mucho por hacer", opinó Bill Visnic, de Edmunds.com.

Como él, profesionales del sector y de la industria estiman que la llegada de los grandes fabricantes de automóviles al mercado cubano aún está en imposibilitada.

GM, Ford, Volkswagen, FCA US (ex Chrysler) , Toyota y Kia enfrentan problemas de infraestructura y de logística.

"¿Cómo es la red de carreteras cubana? ¿Cómo desarrollar una red de concesionarios? ¿Se exportarán a Florida (sudeste de Estados Unidos)? ¿Cuáles son los tipos de infraestructura que se debe construir? Muchas preguntas sin respuestas", dijo la analista Jessica Cadwell.

publicidad

A las incertidumbres, se suma la pregunta crucial de la situación de la economía cubana y del poder adquisitivo de los hogares. El crecimiento de la isla varía (1,3% en 2014) .

"La demanda está allí, pero ¿un cubano puede permitirse comprar un Chrysler nuevo? Lo dudo", dijo Cadwell.

Por otro lado, la burocracia y la actitud de las autoridades políticas locales, que están comprometidas con tímidas reformas, es una incógnita. La economía de mercado apenas comienza.

Los cubanos pueden, desde hace tres años, vender y comprar vehículos de segunda mano, pero de acuerdo con Akshay Anand, solo un centenar de carros nuevos fueron vendidos en Cuba en 2014.

Las calles están dominadas por las "bellezas estadounidenses" de los años 1950 como los Pontiac, Plymouth, Dodge y Chevrolet.

En 1960 y 1970, los Peugeot 404, fabricados en Argentina, los checos Skoda y los Lada soviéticos intentaron conquistar la isla sin mucho éxito. Recientemente, en las últimas dos décadas, desembarcaron los chinos.

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que iniciarían la normalización de sus relaciones diplomáticas, después de más de medio siglo de embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla comunista.

Las primeras conversaciones entre funcionarios de ambos países se realizarán entre el 21 y el 22 de enero en La Habana.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
01 mar, 2016 | 09:06 AM
Fotos del Bugatti Chiron 2017
Univision
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Dubái planea contar con estos robots fabricados por la empresa OTSAW Digital a finales del 2017. Estos cuentan hasta con un drone para apoyar en la labor de vigilancia aérea.
El autobús de pasajeros iba con sobrepeso y exceso de velocidad. La mayoría de las víctimas eran comerciantes que llevaban sus productos a un mercado.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
La pickup Mercedes-Benz Clase-X no llegará a Estados Unidos porque no tiene nada que hacer aquí
La nueva camioneta pickup de Mercedes-Benz llegará a casi todo el mundo hablando con un fuerte acento franco-japonés.
Estas imágenes dan pistas del terror que vivieron unos jóvenes cuando les dispararon en una autopista
La policía investiga el incidente ocurrido en Mesquite, Texas, como un caso de ira al volante. Una bala alcanzó a Sejah Qamoum, de 17 años.
La Clase-X no es la primera camioneta pickup de Mercedes-Benz
Antes de la Clase X Mercedes-Benz experimentó con algunos fascinantes modelos de pickups que hoy constituyen invalorables piezas de colección.
publicidad
Giovani dos Santos se manifiesta "preocupado" por la actual situación de LA Galaxy
El club californiano suma cuatro derrotas en línea en la temporada regular de la MLS y ocupa la novena posición en la Conferencia Oeste.
Cecilio Domíguez anotó a lo Panenka y festejó como 'CR7'
El mediocampista paraguayo demostró con este educado toque que está listo para el inicio de la Liga MX.
O.J. Simpson, el corredor que convulsionó el mundo del deporte en EEUU durante Las Finales de la NBA
Justo cuando se jugaba el Juego 5 de las Finales de la NBA en la temporada 1994/95 inició el declive de un extraordinario atleta que brilló en la NFL.
Los 10 mejores goles de México ante Honduras en la historia de sus enfrentamientos
A horas de un nuevo choque entre ambas selecciones, esta vez por los cuartos de final de la Copa Oro, recordamos algunos golazos del Tri frente a la H. Uno más lindo que el otro.
Sofía Carson nos llevó detrás de cámaras de la cinta 'Descendants 2'
Oscar Petit estuvo en el set de grabación de la famosa película y nos mostró toda la magia que se vive tras bambalinas.
Arrastrada por el suelo, así acabó una mujer víctima de un robo en las calles de Perú
El sujeto pasó por su lado y, al ver que no había nadie en la calle, regresó y la tiró al suelo. Después de arrebatarle la cartera brutalmente, huyó con un cómplice.
Empleados y clientes de un restaurante de Texas frustran el robo de unos menores de edad
Los adolescentes intentaron asaltar el negocio armados con un cuchillo, con el que exigieron el dinero de la caja registradora. Uno de los empleados se lanzó sobre ellos y, con la ayuda de varios clientes, consiguió inmovilizarlos hasta que llegaron las autoridades.
Recuerda al elenco juvenil de 'Rebelde' y descubre cómo se ven ahora
Ellos nos hicieron pasar tardes inolvidables con sus amores y desamores, es por eso que 13 años después recordamos cómo luce el elenco de la telenovela juvenil 'Rebelde'