publicidad
Autos Shows

Europa lista para la inv

Europa lista para la inv

Los fabricantes de coches chinos e indios se convirtieron en las estrellas del Autoshow de Ginebra con sus autos baratos.

Nuevos mercados

GINEBRA - Los fabricantes de coches chinos e indios se convirtieron en las estrellas del Autoshow de Ginebra, pero la invasión tan temida de sus automóviles de bajo costo sigue siendo hipotética en el mercado europeo, donde sus rivales se consideran preparados para enfrentar el desafío.

Encuentra el modelo ideal para tiLos modelos producidos en los países emergentes despiertan cada año un poco más la curiosidad de los participantes en el Autoshow de Ginebra, a medida que la industria de los países occidentales parece ceder paso a la del continente asiático.

El grupo indio Tata presentó el martes su modelo Nano, el coche más barato del mundo, que se venderá a $2,500 en su mercado nacional.

El pequeño coche, que no tiene aire acondicionado, ventanas eléctricas ni dirección hidráulica, fue lanzado en enero en Nueva Delhi con bombos y platillos.

Pese a la notoriedad que ya adquirió gracias a su precio, "por ahora no prevemos lanzarlo en Europa", dijo el presidente del grupo, Ratan Tata. No obstante, dijo esperar que un día una versión de "alta gama" del Nano pueda venderse en el Viejo Continente.

Tata se ha convertido en la marca que simboliza la revancha automovilística de los países del Sur, con su proyecto de compra de las prestigiosas marcas británicas Land Rover y Jaguar, así como del estadounidense Ford, que atraviesa grandes dificultades.

publicidad

Del lado chino, un segundo fabricante, BYD, hizo aparición en Ginebra tras la participación del grupo chino Brilliance el año pasado. Mientras Brilliance se concentra en modelos de alta gama, BYD busca conquistar el mercado de los coches eléctricos para aquellos que quieren luchar contra el cambio climático.

"Esperamos comenzar la comercialización en Europa de aquí a dos o tres años", dijo su director comercial, Paul Lin.

Los vehículos asiaticos

En China, país que está a punto de convertirse en el primer emisor mundial de gases con efecto invernadero, BYD busca duplicar este año sus ventas hasta llegar a las 200 mil unidades.

BYD, que comenzó en 1995 como un simple fabricante de baterías, apuesta a su experiencia en esta área para producir automóviles híbridos o eléctricos destinados a los mercados extranjeros. El grupo desea exportar este año 25 mil modelos, contra 10 mil el año pasado.

Los fabricantes europeos esperan resistir a la amenaza asiática utilizando su misma arma: la producción en países con bajo costo de mano de obra.

Renault vio subir las ventas de su modelo Logan, el coche barato producido por su filial rumana Dacia, cuyo modelo básico se vende a unos 7,600 euros ($10 mil) en Francia. Dacia presentó en Ginebra a la hermana pequeña de Logan, bautizada Sandero, que será comercializada en junio en Europa al mismo precio.

publicidad

Renault también se asoció al indio Bajaj para producir en India un coche que sería vendido a $2,500 de aquí a 2010.

Pero Jean-Philippe Collin, director general de Peugeot, duda que algún fabricante pueda alguna vez vender un vehículo a un precio tan bajo en Europa respetando al mismo tiempo las normas ecológicas y de seguridad en vigor.

"Si alguien puede hacerlo, nosotros también lo haremos", aseguró.

Peugeot centra su avance tecnológico en el respeto a las normas para enfrentar "a competidores que algún día serán cuestionados", dijo Collin.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Gran expectativa por el juego de la MLS All Star Game en Chicago
Ya tenemos más detalles de la alineación de la MLS que jugará contra el Real Madrid este 2 de agosto en el Soldier Field.
 ¡Jugada magistral de pizarra! Al primer toque y en velocidad Marcus Epps anota para Union
El tanto del 3-0 llegó gracias a una serie de precisas combinaciones en el área de Columbus Crew.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on July 26, 2017
Primer Impacto
Primer Impactoenter description
Rosario Tijeras Capítulo 18 Accede
Gonzalo le vende a Marta la hacienda y ella se pone muy feliz. Emilio es liberado y sus amigos organizan una fiesta para festejar con él.
Claudia Álvarez es tan amante de la moda que ya abrió su propia boutique en México
La actriz Claudia Álvarez nos contó cómo es que un día se asoció con su hermana y decidieron abrir su propia boutique de vestidos y accesorios en la Ciudad de México. Además, habló de sus planes de convertirse en madre.
No es un pájaro, no es un avión... ¡Son los superchistes de nuestros superhéroes favoritos!
¡Por fin regresaron los superchistes de nuestros superhéroes favoritos! Escucha esta guerra de carcajadas de la Mujer Súper Elástica, Súper Camarón, el Bati-dillo y la Súper Tormenta Tropical.