publicidad
Autos Shows
El icónico Trabant aparecerá en el Autoshow de Frankfurt

El Trabant, símbolo de la RDA, regresará a Alemania durante el Autoshow de Frankfurt

El Trabant, símbolo de la RDA, regresará a Alemania durante el Autoshow de Frankfurt

El Trabant, símbolo de la RDA antes de la caída del Muro de Berlín, presentará una versión ecológica en el Autoshow de Frankfurt.

El icónico Trabant aparecerá en el Autoshow de Frankfurt
El icónico Trabant aparecerá en el Autoshow de Frankfurt

Ecología vintage

FRANKFURT – A 20 años de la caída del Muro de Berlín, el ruidoso Trabant, el vehículo que fue símbolo de la República Democrática Alemana (RDA), resucitará con una versión eléctrica cuyo prototipo será presentado en septiembre en Autoshow Frankfurt 2009.

El modelo Trabant NT o New Trabi, heredero del auto que los alemanes del este llamaban afectuosamente "Trabi", será presentado el 17 de septiembre con todos los honores por su diseñador, el fabricante de repuestos Indikar asociado a un fabricante bávaro de modelos de miniatura, Herpa.El "Trabi" de antaño tenía una carrocería de material sintético, desde su caño de escape emanaba un olor desagradable y sólo alcanzaba una velocidad máxima de 75 millas por hora (120 kmh). Sin embargo, era el único vehículo que podía comprar la mayoría de los alemanes del este, siempre que estuviera entre 10 y 15 años en la lista de espera.

publicidad

El nuevo "Trabi" conserva las formas cuadradas de su antecesor, pero será mucho más ecológico.

"Será un vehículo eléctrico con el techo de paneles solares, destinado a la ciudad y a los pequeños trayectos", indicó el director de Indikar, Ronald Gerschewski, a la prensa de Sajonia, donde está establecida su empresa y donde nació el primer Trabant, en 1957. "En el interior, habrá conexiones para un navegador satelital, teléfono celular y un iPod".

"No será un modelo retro, no queremos apegarnos a la 'Ostalgia'", la nostalgia de la RDA, aseguró Indikar. El nuevo "Trabi" se concibe más bien como una "novedad verde y refrescante" con una autonomía de 155 millas (250 km).

No obstante, su comercialización todavía es hipotética.

IndiKar y Herpa sueñan con lograrlo en 2012, pero aun no tienen inversores para financiar el proyecto. Apuestan al Autoshow de Frankfurt para encontrarlos y producir luego en serie.

Herpa, que obtuvo los derechos de la marca Trabant luego de caído el Muro de Berlín, construyó el modelo reducido del mítico auto, que tuvo un gran éxito. Esto le dio la idea de darle una segunda vida al único y mítico vehículo fabricado en la RDA.

El fabricante bávaro había evocado su proyecto en 2007 en el Autoshow de Frankfurt. De las 11,500 personas interrogadas, 93% apoyaban la idea de crear un Trabant moderno y muchas dijeron estar dispuestas a comprar uno, según Indikar. En la actualidad, los viejos Trabant casi desaparecieron de la circulación.

publicidad

El 'Trabi', símbolo alemán

Tres millones de ejemplares de color beige, celeste, verde oliva, amarillo mostaza y rosa bombón fueron producidos en las fábricas de VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, pero sólo unas decenas de miles están aun inmatriculados.

El primer vehículo salió de la fábrica de Zwickau, en Sajonia, en 1957. El Trabant continuó produciéndose hasta 1991, dos años después de la caída del muro.

Los nostálgicos organizan regularmente manifestaciones de "Trabi" en Alemania, a las que asisten coleccionistas, admiradores y curiosos.

En Berlín se realizan incluso visitas guiadas en Trabant. Varias unidades circulan una detrás de otra por un itinerario establecido y comentado por un guía que va sentado en el primer auto de la caravana.

En ocasión de los 15 años de la reunificación alemana en 2005, un modelo único fue realizado y subastado: el "Gobbi", que unía la parte delantera de un Volkswagen Golf y la parte trasera de un Trabant para simbolizar la unión de dos símbolos, uno del Oeste y otro del Este.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
publicidad
Julio César Chávez Jr.: “No pienso desaprovechar la oportunidad de ganar”
Ambos pugilistas prometieron entregarse al máximo en su batalla del próximo 6 de mayo en Las Vegas.
Canelo y Chávez Jr. estuvieron en Houston con el apoyo mexicano
Los dos boxeadores mexicanos se mostraron muy contentos de regresar a suelo tejano donde han sido recibidos como ídolos.
Geovany Soto: “Vamos a competir y vamos a ganar”
El veterano pitcher aseguró que llega a los White Sox a aportar su experiencia y a guiar a los jóvenes. Confía en que el equipo cumplirá con una gran temporada.
Los 5 mejores goles de José Saturnino Cardozo en el Toluca
El 'Príncipe Guaraní' anotó con los Diablos verdaderas obras de arte. Aquí una muestra de sus pinceladas, en particular la vaselina que le metió al América en el 2005. Para enmarcar en museo.
Stephen Bannon ofreció un discurso contra la prensa en la Conferencia de Acción Política Conservadora
El consejero del presidente Donald Trump calificó a los periodistas como un partido de oposición que solo informan sobre lo que le interesa y agregó que el supuesto caos en la Casa Blanca es exageración de los medios.
Mira lo que compartieron tus artistas favoritos en Snapchat durante Premio Lo Nuestro 2017
De J Balvin a Thalía, pasando por Prince Royce y Luis Coronel, así vivieron el Premio Lo Nuestro tus estrellas favoritas en sus cuentas de Snapchat.
Se espera la visita de Donald Trump a la Conferencia de Acción Política Conservadora
Al encuentro, que se realizará en Gaylord National Resort & Convention Center hasta este sábado, han asistido los republicanos Stephen Bannon, Ted Cruz y Kellyanne Conway.
En una emotiva noche, lo mejor de la música latina se escuchó en el ‘Premio Lo Nuestro’
Grandes artistas se lucieron sobre el escenario y dejaron presentaciones para el recuerdo. Jorge Ramos conmovió al público con su mensaje de aliento para los inmigrantes en EEUU.