publicidad
Autos Shows

El lujo no está en crisis

El lujo no está en crisis

Los fabricantes de autos de lujo exhibieron una inusual salud económica durante el Autoshow Detroit 2008.

Segmento al alza

DETROIT - Los fabricantes de automóviles de lujo exhibieron elocuentemente su buena salud económica en el Autoshow Detroit 2008, mostrando que la desaceleración económica no afectó hasta ahora el consumo de los más ricos en Estados Unidos.

Encuentra el modelo ideal para tiFerrari, Maserati, Bentley, Lamborghini, Rolls Royce: todas las grandes marcas de lujo registraron resultados récord en el 2007 y mostraron un sólido comienzo de 2008 en el principal mercado del mundo.Y si a las firmas que sí asistieron les va bien, a Porsche, la empresa automotriz más rentable del mundo con ganancias de más de $6 mil millones, le va mejor, y ni siquiera se tomó la molestia de exhibir sus modelos en Autoshow de Detroit.

Irónicamente, Porsche adujo razones de presupuesto para no ir a Detroit, pero la razón quizá sea que siemplemente no necesita anunciar sus productos, que cada mes establecen récords de ventas en Estados Unidos.

Para el resto de la industria, las últimas noticias económicas en Estados Unidos no presentan un panorama precisamente optimista.

"Muchos fabricantes de automóviles aquí están en retroceso, puesto que los estadounidenses tienen miedo de la crisis de los créditos hipotecarios, del alza de los precios de la energía, y de una desaceleración económica", dijo Jim Selwa, el presidente de Maserati North America. "Pero en nuestro segmento, los súper ricos siguen gastando como siempre y seguirán comprando este año vehículos caros, arrojados y exclusivos".

publicidad

Selwa citó una encuesta de la Reserva Federal (Fed), fechada en 2007, en la que se concluye que los estadounidenses más ricos han aumentado su fortuna mucho más rápidamente que el resto de la población durante los últimos 30 años.

El mercado más grande

En todo caso, más allá de esas manifestaciones de optimismo, lo cierto en que el ramo de los automóviles de lujo no se basa apenas en el dinamismo de la demanda en Estados Unidos.

Por más que las ventas van bien, su progreso es mucho menor que en el Golfo Pérsico, en China o en otras economías emergentes, donde las nuevas fortunas han florecido en los últimos años.

Por ejemplo, Ferrari, líder de la industria automovilística de lujo en Estados Unidos, insiste sobre todo en el "el boom extraordinario" de Medio Oriente y el Pacífico asiático.

Con ventas mundiales en aumento de 14%, con más de 6,400 modelos disponibles, la región de Asia-Pacífico experimentó una subida de sus ventas de 50% y la de Medio Oriente en 32%, mientras Estados Unidos y Europa, sumados, no lograron más que un crecimiento de sus ventas del 8%.

En el constructor británico Rolls-Royce, que responde por 40% de las ventas, registró un incremento de 22% en Estados Unidos, mientras que las ventas mundiales de la marca subieron un 25%, para superar por primera vez la cifra de los mil vehículos.

publicidad

Otra gran marca del Reino Unido, Bentley, experimentó resultados aun más elocuentes: superó las 10 mil entregas en 2007 (+7%), con un crecimiento de 4% en Estados Unidos, de 7% en Europa y 18% en Asia-Pacífico, además de un boom del 93% en China.

Actualmente, los estadounidenses constituyen el 40% del mercado de Lamborghini, indicó un portavoz de la firma, que no precisó si la evolución de la estrategia respondía al impulso de las nuevas fortunas en los países emergentes, o si se adelantaba a una caída significativa en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
Bomberos trabajan contra reloj para evitar que incendio llegue a zona boscosa de Los Ángeles
El incendio de Santa Clarita ha sido contenido en un 57%, pero las llamas podrían extenderse hacia el Bosque Nacional Ángeles donde se alimentaría aún más el fuego.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
publicidad
David Accam de Chicago Fire nombrado como Jugador de la Semana de la MLS por la Fecha 17
El internacional de Ghana se lució con un triplete que incluyó un golazo de ‘taquito’, además de una asistencia en el triunfo del Fire sobre Orlando City.
De ver para creer, las salvadas ‘imposibles’ de los porteros en la jornada más reciente de la MLS
Luis Robles, Alex Bono, entre los arqueros que hicieron sentir con sus notables paradas en una nueva semana del fútbol estadounidense.
Emre Can, el testigo alemán del gol olímpico de Espericueta y de la chilena de la 'Momia' Gómez
El jugador del Liverpool buscará venganza ante México en esta Copa Confederaciones tras aquel Mundial Sub 17.
No hay X-Men en Marvel VS Capcom porque los fans no los conocen
¿En qué momento un mapache se hizo más popular que Wolverine?
Murió Valentin Pimstein, pionero de las telenovelas en México
El productor de telenovelas de origen chileno, Valentín Pimstein, uno de lo primero productores de telenovelas en México, falleció a los 91 años.
Francisca Lachapel golpeó con su larga cabellera en la cara a Ana Patricia, aquí te contamos por qué
Entérate qué fue lo que sucedió cuando los recuerdos de Nuestra Belleza Latina se apoderaron de Francisca Lachapel y terminó golpeando en la cara a Ana Patricia.
Actualización de Snapchat informaría ubicación exacta del usuario
La aplicación tendría disponible un mapa para ver el lugar donde se encuentran todos los contactos de esta red social. Varios padres de familia encienden la alarma por la opción y señalan que pondría en peligro a sus hijos.
Muere Valentín Pimstein, el creador de todas las telenovelas que conoces
Entre las 88 historias que produjo se encuentran los descubrimientos actorales de Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Edith González y Victoria Ruffo.