publicidad
Autos Shows

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit 2010 dio las primeras muestras de recuperación de la industria automotriz, en especial para los fabricantes domésticos.

Cuesta arriba

DETROIT – El Autoshow Detroit 2010 dio las primeras muestras de que la crisis mundial en la industria automotriz quizá quedó atrás y dio los primeros signos de que el 2010 será el inicio de la recuperación, especialmente para los Tres de Detroit.Los fabricantes asiáticos se apoderaron de su mayor participación en la historia sobre el mercado estadounidense en el 2009, pero tendrán dificultades para mantener esa posición durante el 2010, cuando General Motors (GM), Chrysler y Ford empiecen a ofrecer más autos pequeños y eficientes.La recuperación llegó a tal punto que, GM está contemplando reabrir varias plantas ensambladoras debido a que no puede producir cuatro de sus vehículos con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda.

publicidad

Chrysler está contemplando contratar más ingenieros y empleados para el desarrollo de nuevos productos.

La capacidad actual de GM no alcanza para fabricar suficientes modelos Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Cadillac  SRX y Buick  LaCrosse, anunció el fabricante durante el Autoshow Detroit 2010.

Como primera medida, la compañía intentará obtener una mayor producción de las plantas que ya tiene, incluyendo una de sus plantas clausuradas en Spring Hill, Tennessee.

GM dijo que si logra restaurar la confianza del público en sus productos, volverá a contratar trabajadores, pero que en el corto plazo se concentrará en aumentar la producción en las plantas disponibles.

Los vehículos Terrain y Equinox se fabrican en una planta en Ingersoll, Ontario, y el LaCrosse se construye en Kansas City. El SRX se ensambla en Ramos Arizpe, México.

En tanto, el director de Chrysler, Sergio Marchione, dijo que su empresa no cuenta con suficiente personal para renovar una línea de productos destinada al mercado estadounidense, y pronto podría comenzar a contratar trabajadores temporales.

"Simplemente no contamos con los trabajadores. Vamos a incrementar el número", agregó.

Ajuste de mercado

Michael Rabinet, un analista de la industria automotriz para la firma consultora CSM Worldwide, indicó que los antiguos dueños de Chrysler recortaron demasiado los equipos de ingeniería y de diseño como para que la empresa pueda competir.

publicidad

Tanto GM como Chrysler necesitan ampliar la capacidad de sus plantas para aprovechar la producción de los modelos más solicitados, porque en este tiempo los competidores pueden adaptarse rápidamente.

"En estas épocas, en un año o en 18 meses uno va a tener competidores con productos tan buenos como los tuyos, si no es que mejores", agregó.

GM y Chrysler cayeron en la bancarrota y salieron de ella en el 2009, cuando los estadounidenses compraron la cifra más baja de autos que en cualquier otro año desde 1982.

En total, las ventas de autos y camiones alcanzaron los 10.4 millones de unidades, aproximadamente 700 mil con la ayuda del programa Dinero por Chatarra, que entregó hasta $4,500 de incentivo para cambiar autos viejos e ineficientes por modelos nuevos más eficientes.

El ataque asiático

Todas las fabricantes automotrices que venden autos y camiones en Estados Unidos tratarán de atraer de vuelta a los consumidores, todavía reacios a endeudarse y aún temerosos por el alto desempleo y el aumento en los precios de la gasolina.

La participación de mercado de 10 empresas automotrices asiáticas, incluidas las líderes Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., subió a 47,4% en el 2009, superando por primera vez a los tres fabricantes de Detroit, que cayeron a 44.2%, de acuerdo con Autodata Corp.

Esos avances serán difíciles de continuar este año. La lucha se concentrará en los autos pequeños y medianos, así como en modelos de combustibles alternativos que funcionen con baterías eléctricas, o en combinaciones híbridas a gasolina y electricidad.

publicidad

Todos los rivales mostraron sus propuestas esta semana, en el Autoshow de Detroit.

El largo dominio de los fabricantes asiáticos sobre los vehículos más pequeños y ecológicos les puede dar ventaja al comienzo de este año. Pero Ford Motor Co. ha respondido con un Focus compacto y renovado, mientras que GM está destacando su Volt totalmente eléctrico y vehículos pequeños como el Aveo, que debería dar un rendimiento de unas 40 millas por galón en carretera.

GM y Ford tienen también buenas ventas de autos medianos, y el Fusion 2010 híbrido se llevó el premio del Auto Norteamericano del Año en la muestra de Detroit, a comienzos de esta semana, en una nueva señal de fortaleza para Detroit.

Cambio de estrategia

Pero aquel mal año bastó para que las marcas asiáticas se encumbraran en el mercado.

Ello marca un vuelco respecto de la década de 1980, cuando las empresas nacionales hacían tres cuartas partes de las ventas totales y las asiáticas representaban sólo 18%.

En aquel entonces, Detroit todavía dictaba la cultura automotriz, que apenas comenzaba a digerir las implicaciones a largo plazo de dos alzas notables en los precios de los combustibles, ocurridas una década antes.

Ello impulsó un cambio y una mayor demanda por autos más pequeños y con un consumo más eficiente de combustible.

publicidad

La década de 1990 revirtió eso, cuando los precios menores de la gasolina permitieron el surgimiento de las SUV y marcó el resurgimiento de Detroit. Aún así, los fabricantes asiáticos, que el año pasado construyeron casi  60% de sus autos para Estados Unidos en Norteamérica, estaban en camino de dominar el mercado.

En el 2009, la dependencia de Detroit respecto de los grandes vehículos volvió a significar la ruina. Las ventas de las SUVs se derrumbaron un año antes, ante el alza sin precedentes en los precios de la gasolina. Luego vino la crisis financiera y el congelamiento del crédito.

Para el 2010, los autos de consumo eficiente atraerán a la gente que quiere evitar una posible nueva alza en la gasolina, así como los mayores precios que suelen tener los vehículos más grandes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Andre Blake, triste por su lesión pero orgulloso de sus compañeros
El portero jamaiquino, galardonado como el mejor de la competición bajo los tres palos, aseguró que el golpe que recibió no es tan grave, a pesar de que necesitó siete puntos de sutura en su mano.
“Bruce Arena sabe sacar el jugo a sus jugadores”: Jorge Villafaña tras ganar la Copa Oro
El volante del Team USA destacó el trabajo del seleccionador y aseguró que complementar la juventud con la experiencia ha sido la clave del triunfo de este equipo para conquistar el torneo de la Concacaf.
Jorge Villafaña, sobre el triunfo en Copa Oro: “Estoy emocionado por esta oportunidad”
“Jamaica se organizó bien atrás, pero logramos anotar y ganar el partido”, destacó el volante estadounidense, quien se mostró feliz por la oportunidad de haber disputado este torneo. Aquí sus palabras.
Javier Hernández sigue sin visado y no se ha podido unir a la pretemporada de su nuevo club
La espera se ha alargado más de lo previsto y el nuevo atacante del West Ham inglés no ha logrado incorporarse al trabajo con su equipo. Temas burocráticos impiden que el delantero se una a la concentración.
El faraón Apofis ordenará la muerte de los hermanos de José
En 'José de Egipto', José les dará una oportunidad a sus hermanos para sobrevivir. Sin embargo, el faraón sabrá que lo vendieron como esclavo y ordenará su muerte.
Rocío descubrió que Fran tuvo un amorío con una de sus ex amigas
En '40 y 20', Rocío se puso furiosa al descubrir que una de sus ex amigas pasó la noche con Fran. De inmediato la puso en su lugar y la corrió del departamento.
Flavio César celebró su cumpleaños número 45 dedicado a Dios y alejado de las telenovelas
El actor de telenovelas de los años noventa, Flavio César, estuvo de fiesta, pues este 26 de julio cumplió 45 años de vida y lo hizo lejos de fama. ¿Lo recuerdas?
El Bienamado
Alexis le hizo creer a Chuy Muertes que la casa de las Samperio es una casa de citas
En ‘El bienamado’, Alexis decidió jugar una broma y le dijo a Chuy Muertes que la casa de sus tías las Samperio es una casa de citas. Justina recibió a Chuy sin imaginarse sus perversas intenciones.