publicidad
.

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se est...

Autos Shows

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit 2010 dio las primeras muestras de recuperación de la industria automotriz, en especial para los fabricantes domésticos.

Cuesta arriba

DETROIT – El Autoshow Detroit 2010 dio las primeras muestras de que la crisis mundial en la industria automotriz quizá quedó atrás y dio los primeros signos de que el 2010 será el inicio de la recuperación, especialmente para los Tres de Detroit.Los fabricantes asiáticos se apoderaron de su mayor participación en la historia sobre el mercado estadounidense en el 2009, pero tendrán dificultades para mantener esa posición durante el 2010, cuando General Motors (GM), Chrysler y Ford empiecen a ofrecer más autos pequeños y eficientes.La recuperación llegó a tal punto que, GM está contemplando reabrir varias plantas ensambladoras debido a que no puede producir cuatro de sus vehículos con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda.

publicidad

Chrysler está contemplando contratar más ingenieros y empleados para el desarrollo de nuevos productos.

La capacidad actual de GM no alcanza para fabricar suficientes modelos Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Cadillac  SRX y Buick  LaCrosse, anunció el fabricante durante el Autoshow Detroit 2010.

Como primera medida, la compañía intentará obtener una mayor producción de las plantas que ya tiene, incluyendo una de sus plantas clausuradas en Spring Hill, Tennessee.

GM dijo que si logra restaurar la confianza del público en sus productos, volverá a contratar trabajadores, pero que en el corto plazo se concentrará en aumentar la producción en las plantas disponibles.

Los vehículos Terrain y Equinox se fabrican en una planta en Ingersoll, Ontario, y el LaCrosse se construye en Kansas City. El SRX se ensambla en Ramos Arizpe, México.

En tanto, el director de Chrysler, Sergio Marchione, dijo que su empresa no cuenta con suficiente personal para renovar una línea de productos destinada al mercado estadounidense, y pronto podría comenzar a contratar trabajadores temporales.

"Simplemente no contamos con los trabajadores. Vamos a incrementar el número", agregó.

Ajuste de mercado

Michael Rabinet, un analista de la industria automotriz para la firma consultora CSM Worldwide, indicó que los antiguos dueños de Chrysler recortaron demasiado los equipos de ingeniería y de diseño como para que la empresa pueda competir.

publicidad

Tanto GM como Chrysler necesitan ampliar la capacidad de sus plantas para aprovechar la producción de los modelos más solicitados, porque en este tiempo los competidores pueden adaptarse rápidamente.

"En estas épocas, en un año o en 18 meses uno va a tener competidores con productos tan buenos como los tuyos, si no es que mejores", agregó.

GM y Chrysler cayeron en la bancarrota y salieron de ella en el 2009, cuando los estadounidenses compraron la cifra más baja de autos que en cualquier otro año desde 1982.

En total, las ventas de autos y camiones alcanzaron los 10.4 millones de unidades, aproximadamente 700 mil con la ayuda del programa Dinero por Chatarra, que entregó hasta $4,500 de incentivo para cambiar autos viejos e ineficientes por modelos nuevos más eficientes.

El ataque asiático

Todas las fabricantes automotrices que venden autos y camiones en Estados Unidos tratarán de atraer de vuelta a los consumidores, todavía reacios a endeudarse y aún temerosos por el alto desempleo y el aumento en los precios de la gasolina.

La participación de mercado de 10 empresas automotrices asiáticas, incluidas las líderes Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., subió a 47,4% en el 2009, superando por primera vez a los tres fabricantes de Detroit, que cayeron a 44.2%, de acuerdo con Autodata Corp.

Esos avances serán difíciles de continuar este año. La lucha se concentrará en los autos pequeños y medianos, así como en modelos de combustibles alternativos que funcionen con baterías eléctricas, o en combinaciones híbridas a gasolina y electricidad.

publicidad

Todos los rivales mostraron sus propuestas esta semana, en el Autoshow de Detroit.

El largo dominio de los fabricantes asiáticos sobre los vehículos más pequeños y ecológicos les puede dar ventaja al comienzo de este año. Pero Ford Motor Co. ha respondido con un Focus compacto y renovado, mientras que GM está destacando su Volt totalmente eléctrico y vehículos pequeños como el Aveo, que debería dar un rendimiento de unas 40 millas por galón en carretera.

GM y Ford tienen también buenas ventas de autos medianos, y el Fusion 2010 híbrido se llevó el premio del Auto Norteamericano del Año en la muestra de Detroit, a comienzos de esta semana, en una nueva señal de fortaleza para Detroit.

Cambio de estrategia

Pero aquel mal año bastó para que las marcas asiáticas se encumbraran en el mercado.

Ello marca un vuelco respecto de la década de 1980, cuando las empresas nacionales hacían tres cuartas partes de las ventas totales y las asiáticas representaban sólo 18%.

En aquel entonces, Detroit todavía dictaba la cultura automotriz, que apenas comenzaba a digerir las implicaciones a largo plazo de dos alzas notables en los precios de los combustibles, ocurridas una década antes.

Ello impulsó un cambio y una mayor demanda por autos más pequeños y con un consumo más eficiente de combustible.

publicidad

La década de 1990 revirtió eso, cuando los precios menores de la gasolina permitieron el surgimiento de las SUV y marcó el resurgimiento de Detroit. Aún así, los fabricantes asiáticos, que el año pasado construyeron casi  60% de sus autos para Estados Unidos en Norteamérica, estaban en camino de dominar el mercado.

En el 2009, la dependencia de Detroit respecto de los grandes vehículos volvió a significar la ruina. Las ventas de las SUVs se derrumbaron un año antes, ante el alza sin precedentes en los precios de la gasolina. Luego vino la crisis financiera y el congelamiento del crédito.

Para el 2010, los autos de consumo eficiente atraerán a la gente que quiere evitar una posible nueva alza en la gasolina, así como los mayores precios que suelen tener los vehículos más grandes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
En Video: BMW i8 recibe batazo en su parabrisas por detener en tráfico en NY
En este video se ve la reacción de un conductor por el bloqueo del tráfico por una sesión de fotos y ha generado muchas dudas sobre su autenticidad. ¿Qué piensas?
Consejos para triunfar en la compra de un automóvil durante el viernes negro
A diferencia de los grandes almacenes y tiendas por departamentos, los concesionarios de automóviles no son el lugar ideal para ir de compras el día siguiente a la la cena de acción de gracias, estos consejos te ayudarán a salir con éxito de la experiencia.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
El BMW Serie 7 2016 es una oficina móvil ultra moderna
El remodelado gran sedan alemán ofrece una gama extraordinaria de opciones que consiguen personalizarlo para las necesidades más exigentes de los ejecutivos modernos.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?