publicidad
Autos Shows

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit 2010 dio las primeras muestras de recuperación de la industria automotriz, en especial para los fabricantes domésticos.

Cuesta arriba

DETROIT – El Autoshow Detroit 2010 dio las primeras muestras de que la crisis mundial en la industria automotriz quizá quedó atrás y dio los primeros signos de que el 2010 será el inicio de la recuperación, especialmente para los Tres de Detroit.Los fabricantes asiáticos se apoderaron de su mayor participación en la historia sobre el mercado estadounidense en el 2009, pero tendrán dificultades para mantener esa posición durante el 2010, cuando General Motors (GM), Chrysler y Ford empiecen a ofrecer más autos pequeños y eficientes.La recuperación llegó a tal punto que, GM está contemplando reabrir varias plantas ensambladoras debido a que no puede producir cuatro de sus vehículos con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda.

publicidad

Chrysler está contemplando contratar más ingenieros y empleados para el desarrollo de nuevos productos.

La capacidad actual de GM no alcanza para fabricar suficientes modelos Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Cadillac  SRX y Buick  LaCrosse, anunció el fabricante durante el Autoshow Detroit 2010.

Como primera medida, la compañía intentará obtener una mayor producción de las plantas que ya tiene, incluyendo una de sus plantas clausuradas en Spring Hill, Tennessee.

GM dijo que si logra restaurar la confianza del público en sus productos, volverá a contratar trabajadores, pero que en el corto plazo se concentrará en aumentar la producción en las plantas disponibles.

Los vehículos Terrain y Equinox se fabrican en una planta en Ingersoll, Ontario, y el LaCrosse se construye en Kansas City. El SRX se ensambla en Ramos Arizpe, México.

En tanto, el director de Chrysler, Sergio Marchione, dijo que su empresa no cuenta con suficiente personal para renovar una línea de productos destinada al mercado estadounidense, y pronto podría comenzar a contratar trabajadores temporales.

"Simplemente no contamos con los trabajadores. Vamos a incrementar el número", agregó.

Ajuste de mercado

Michael Rabinet, un analista de la industria automotriz para la firma consultora CSM Worldwide, indicó que los antiguos dueños de Chrysler recortaron demasiado los equipos de ingeniería y de diseño como para que la empresa pueda competir.

publicidad

Tanto GM como Chrysler necesitan ampliar la capacidad de sus plantas para aprovechar la producción de los modelos más solicitados, porque en este tiempo los competidores pueden adaptarse rápidamente.

"En estas épocas, en un año o en 18 meses uno va a tener competidores con productos tan buenos como los tuyos, si no es que mejores", agregó.

GM y Chrysler cayeron en la bancarrota y salieron de ella en el 2009, cuando los estadounidenses compraron la cifra más baja de autos que en cualquier otro año desde 1982.

En total, las ventas de autos y camiones alcanzaron los 10.4 millones de unidades, aproximadamente 700 mil con la ayuda del programa Dinero por Chatarra, que entregó hasta $4,500 de incentivo para cambiar autos viejos e ineficientes por modelos nuevos más eficientes.

El ataque asiático

Todas las fabricantes automotrices que venden autos y camiones en Estados Unidos tratarán de atraer de vuelta a los consumidores, todavía reacios a endeudarse y aún temerosos por el alto desempleo y el aumento en los precios de la gasolina.

La participación de mercado de 10 empresas automotrices asiáticas, incluidas las líderes Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., subió a 47,4% en el 2009, superando por primera vez a los tres fabricantes de Detroit, que cayeron a 44.2%, de acuerdo con Autodata Corp.

Esos avances serán difíciles de continuar este año. La lucha se concentrará en los autos pequeños y medianos, así como en modelos de combustibles alternativos que funcionen con baterías eléctricas, o en combinaciones híbridas a gasolina y electricidad.

publicidad

Todos los rivales mostraron sus propuestas esta semana, en el Autoshow de Detroit.

El largo dominio de los fabricantes asiáticos sobre los vehículos más pequeños y ecológicos les puede dar ventaja al comienzo de este año. Pero Ford Motor Co. ha respondido con un Focus compacto y renovado, mientras que GM está destacando su Volt totalmente eléctrico y vehículos pequeños como el Aveo, que debería dar un rendimiento de unas 40 millas por galón en carretera.

GM y Ford tienen también buenas ventas de autos medianos, y el Fusion 2010 híbrido se llevó el premio del Auto Norteamericano del Año en la muestra de Detroit, a comienzos de esta semana, en una nueva señal de fortaleza para Detroit.

Cambio de estrategia

Pero aquel mal año bastó para que las marcas asiáticas se encumbraran en el mercado.

Ello marca un vuelco respecto de la década de 1980, cuando las empresas nacionales hacían tres cuartas partes de las ventas totales y las asiáticas representaban sólo 18%.

En aquel entonces, Detroit todavía dictaba la cultura automotriz, que apenas comenzaba a digerir las implicaciones a largo plazo de dos alzas notables en los precios de los combustibles, ocurridas una década antes.

Ello impulsó un cambio y una mayor demanda por autos más pequeños y con un consumo más eficiente de combustible.

publicidad

La década de 1990 revirtió eso, cuando los precios menores de la gasolina permitieron el surgimiento de las SUV y marcó el resurgimiento de Detroit. Aún así, los fabricantes asiáticos, que el año pasado construyeron casi  60% de sus autos para Estados Unidos en Norteamérica, estaban en camino de dominar el mercado.

En el 2009, la dependencia de Detroit respecto de los grandes vehículos volvió a significar la ruina. Las ventas de las SUVs se derrumbaron un año antes, ante el alza sin precedentes en los precios de la gasolina. Luego vino la crisis financiera y el congelamiento del crédito.

Para el 2010, los autos de consumo eficiente atraerán a la gente que quiere evitar una posible nueva alza en la gasolina, así como los mayores precios que suelen tener los vehículos más grandes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
publicidad
Ligue 1
El fútbol le da la razón a Neymar: Sin el brasileño, el PSG empató 0-0 con Montpellier
Con 'Ney' supuestamente lesionado, el cuadro parisino no ganó ni tampoco pudo marcar gol.
¿El nuevo Sergio Bueno? José Cardozo es elegido como DT del Veracruz
El timonel paraguayo tendrá su quinto equipo en el futbol mexicano tras Gallos Blancos, Toluca, Jaguares y Puebla.
Real Madrid logró apurado triunfo ante el sotanero de la Liga
El joven volante merengue se disfrazó de Ronaldo, al marcar el doblete con el que el Madrid apenas pudo vencer 2-1 al sotanero de la Liga
Niko Kovac se la cumplió a Salcedo y no salió ni a la banca con el Eintracht Frankfurt
El mexicano no fue considerado para el encuentro que las ‘Águilas´ perdieron por marcador de 2-1 ante el Red Bull Leipzig.
Colapsó el departamento de Otto Sirgo: pierde su patrimonio y se va de la Ciudad de México
Tras el terremoto de México, el actor mexicano solo pudo salvar algunos documentos y ahora está con su familia en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Rosario Tijeras Capítulo 58
Peludo y sus hombres atacan a Rosario en el funeral de Brandon. Arteaga le exige a Rosario que se aleje de Tobías, pero ella está decidida a matarlo.
Hoy Voy a Cambiar Capítulo 8
Lupita decide retirarse y su adicción a la cocaína la lleva a boicotear una de sus presentaciones. Lupita revive el momento en el que conoce al futbolista chileno, Héctor Fregoso.
Enamorándome de Ramón Capítulo 30
Julio le promete a Juana ayudarla con el deposito del millón de dólares solo para poder robárselo después. Francisco le cuenta a Hortensia que Fabiola ahora es novia de Ramón.