publicidad
Autos Shows

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit dio señales de que la industria automotriz se está recuperando.

El Autoshow de Detroit 2010 dio las primeras muestras de recuperación de la industria automotriz, en especial para los fabricantes domésticos.

Cuesta arriba

DETROIT – El Autoshow Detroit 2010 dio las primeras muestras de que la crisis mundial en la industria automotriz quizá quedó atrás y dio los primeros signos de que el 2010 será el inicio de la recuperación, especialmente para los Tres de Detroit.Los fabricantes asiáticos se apoderaron de su mayor participación en la historia sobre el mercado estadounidense en el 2009, pero tendrán dificultades para mantener esa posición durante el 2010, cuando General Motors (GM), Chrysler y Ford empiecen a ofrecer más autos pequeños y eficientes.La recuperación llegó a tal punto que, GM está contemplando reabrir varias plantas ensambladoras debido a que no puede producir cuatro de sus vehículos con la suficiente rapidez para satisfacer la demanda.

publicidad

Chrysler está contemplando contratar más ingenieros y empleados para el desarrollo de nuevos productos.

La capacidad actual de GM no alcanza para fabricar suficientes modelos Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Cadillac  SRX y Buick  LaCrosse, anunció el fabricante durante el Autoshow Detroit 2010.

Como primera medida, la compañía intentará obtener una mayor producción de las plantas que ya tiene, incluyendo una de sus plantas clausuradas en Spring Hill, Tennessee.

GM dijo que si logra restaurar la confianza del público en sus productos, volverá a contratar trabajadores, pero que en el corto plazo se concentrará en aumentar la producción en las plantas disponibles.

Los vehículos Terrain y Equinox se fabrican en una planta en Ingersoll, Ontario, y el LaCrosse se construye en Kansas City. El SRX se ensambla en Ramos Arizpe, México.

En tanto, el director de Chrysler, Sergio Marchione, dijo que su empresa no cuenta con suficiente personal para renovar una línea de productos destinada al mercado estadounidense, y pronto podría comenzar a contratar trabajadores temporales.

"Simplemente no contamos con los trabajadores. Vamos a incrementar el número", agregó.

Ajuste de mercado

Michael Rabinet, un analista de la industria automotriz para la firma consultora CSM Worldwide, indicó que los antiguos dueños de Chrysler recortaron demasiado los equipos de ingeniería y de diseño como para que la empresa pueda competir.

publicidad

Tanto GM como Chrysler necesitan ampliar la capacidad de sus plantas para aprovechar la producción de los modelos más solicitados, porque en este tiempo los competidores pueden adaptarse rápidamente.

"En estas épocas, en un año o en 18 meses uno va a tener competidores con productos tan buenos como los tuyos, si no es que mejores", agregó.

GM y Chrysler cayeron en la bancarrota y salieron de ella en el 2009, cuando los estadounidenses compraron la cifra más baja de autos que en cualquier otro año desde 1982.

En total, las ventas de autos y camiones alcanzaron los 10.4 millones de unidades, aproximadamente 700 mil con la ayuda del programa Dinero por Chatarra, que entregó hasta $4,500 de incentivo para cambiar autos viejos e ineficientes por modelos nuevos más eficientes.

El ataque asiático

Todas las fabricantes automotrices que venden autos y camiones en Estados Unidos tratarán de atraer de vuelta a los consumidores, todavía reacios a endeudarse y aún temerosos por el alto desempleo y el aumento en los precios de la gasolina.

La participación de mercado de 10 empresas automotrices asiáticas, incluidas las líderes Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., subió a 47,4% en el 2009, superando por primera vez a los tres fabricantes de Detroit, que cayeron a 44.2%, de acuerdo con Autodata Corp.

Esos avances serán difíciles de continuar este año. La lucha se concentrará en los autos pequeños y medianos, así como en modelos de combustibles alternativos que funcionen con baterías eléctricas, o en combinaciones híbridas a gasolina y electricidad.

publicidad

Todos los rivales mostraron sus propuestas esta semana, en el Autoshow de Detroit.

El largo dominio de los fabricantes asiáticos sobre los vehículos más pequeños y ecológicos les puede dar ventaja al comienzo de este año. Pero Ford Motor Co. ha respondido con un Focus compacto y renovado, mientras que GM está destacando su Volt totalmente eléctrico y vehículos pequeños como el Aveo, que debería dar un rendimiento de unas 40 millas por galón en carretera.

GM y Ford tienen también buenas ventas de autos medianos, y el Fusion 2010 híbrido se llevó el premio del Auto Norteamericano del Año en la muestra de Detroit, a comienzos de esta semana, en una nueva señal de fortaleza para Detroit.

Cambio de estrategia

Pero aquel mal año bastó para que las marcas asiáticas se encumbraran en el mercado.

Ello marca un vuelco respecto de la década de 1980, cuando las empresas nacionales hacían tres cuartas partes de las ventas totales y las asiáticas representaban sólo 18%.

En aquel entonces, Detroit todavía dictaba la cultura automotriz, que apenas comenzaba a digerir las implicaciones a largo plazo de dos alzas notables en los precios de los combustibles, ocurridas una década antes.

Ello impulsó un cambio y una mayor demanda por autos más pequeños y con un consumo más eficiente de combustible.

publicidad

La década de 1990 revirtió eso, cuando los precios menores de la gasolina permitieron el surgimiento de las SUV y marcó el resurgimiento de Detroit. Aún así, los fabricantes asiáticos, que el año pasado construyeron casi  60% de sus autos para Estados Unidos en Norteamérica, estaban en camino de dominar el mercado.

En el 2009, la dependencia de Detroit respecto de los grandes vehículos volvió a significar la ruina. Las ventas de las SUVs se derrumbaron un año antes, ante el alza sin precedentes en los precios de la gasolina. Luego vino la crisis financiera y el congelamiento del crédito.

Para el 2010, los autos de consumo eficiente atraerán a la gente que quiere evitar una posible nueva alza en la gasolina, así como los mayores precios que suelen tener los vehículos más grandes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Estas son las cinco SUVs más rápidas del mundo
Con una lucha reñida entre marcas, el segmento de las camionetas tiene una competencia muy pareja por el rótulo del vehículo más veloz del planeta.
Los 12 autos más contaminantes
Greencars.org es una organizacion que clasifica los autos con el mayor impacto ambiental de cada año.
Por: Univision
Los 15 carros más horrorosos de todos los tiempos
A estos desafortunados vehículos los distingue el hecho de que sus diseños no tienen ninguna cualidad que los rescate del desastre estético total.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pumas también fue goleado por los memes
Pumas, América y Cruz Azul protagonizaron las burlas en esta jornada 16.
Expediente: Los cachirules y la generación perdida (quinta parte)
Félix Fernández presenta un reportaje del momento más oscuro de la historia del fútbol mexicano.
Sergio Bueno: "Hay que entender que este equipo se está jugando la vida"
El entrenador de Jaguares explicó, sin justificar, los motivos de los aficionados que invadieron la cancha en los minutos finales del partido ante Santos.
Jóvenes usan el arte para crear conversación sobre temas como la discriminación y la diversidad
Los primeros 100 días de la presidencia de Trump han inspirado diversas reacciones, pero ninguna como esta. Se trata de una iniciativa lanzada por jóvenes mexicanos interesados en la intersección entre la tecnología, el arte y el activismo.
La dura realidad que enfrentan inmigrantes mexicanos que han sido deportados
Eleazar Hernández vivió como indocumentado más de 12 años en los Estados Unidos, donde trabajaba como cocinero. Sufrió un accidente que le dejó una discapacidad. Hernández fue deportado a México. Habla sobre cómo ha sido su búsqueda de trabajo desde entonces.
Nueva York pone a prueba el sistema de cámaras portadas permanentemente por policías
Este método busca aumentar la garantía de transparencia. Las cámaras serán activadas por los propios agentes cuando ingresen a una casa buscando a un sospechoso, al realizar un arresto, o durante cualquier otra circunstancia que podría desencadenar en algún conflicto.
Nosotros Los Guapos Capítulo 4 Accede
Doña Cuca les exige a Nacho, el Vitor y Albertano que busquen trabajo. Nacho, el Vítor y Albertano consiguen trabajo en una escuela, pero la directora y los niños se arrepienten de tenerlos como empleados.