publicidad
Autos Shows

Autoshow Detroit 2010, el añio de la esperanza

Autoshow Detroit 2010, el añio de la esperanza

La industria automotriz llegó al Autoshow Detroit 2010 con un renovado optimismo, esperando olvidar el 2009.

Retroceso de 30 años

DETROIT – La industria automotriz del mundo entero llegó al Autoshow Detroit 2010 con un renovado optimismo, esperando olvidar el 2009, que fue el peor año para el sector y que lo regresó a los niveles que tenía hace 30 años."La frase 'un año hace la diferencia' nunca fue más adecuada", aseguró el presidente de la exhibición, Doug Fox.General Motors (GM) y Chrysler debieron pasar por una reestructuración judicial en el 2009 luego de ampararse en la Ley de Bancarrota, período en el que las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron más de 20%, a sus niveles más bajos desde 1980.

publicidad

"Nadie quiere pensar en el año terminado, de modo que miremos hacia el año en curso", concordó Tony Swan, uno de los organizadores del Autoshow, antes de entregar los premios del Auto y Camioneta del Año a Ford, por el Fusion Hybrid y su camión Ford Transit Connect.

Luego de una edición 2009 muy discreta, la exhibición recuperó cierto brillo.

Aunque ningún constructor espera un año de franca recuperación en 2010, el mercado debería iniciar una lenta reactivación.

"No hay duda de que en el año pasado [la industria estadounidense] de alguna manera tocó fondo", admitió Bob Lutz, vicepresidente de General Motors (GM). "Este año vemos volver mucho optimismo".

El mercado mundial no será "sustancialmente diferente de 2009" y "mucho dependerá de la recuperación económica", según Christian Klingler, miembro del directorio de Volkswagen. Pero se esperan alzas en China, actualmente primer mercado mundial y en Estados Unidos, estimó.

Los analistas concuerdan en un modesto incremento de ventas en Estados Unidos en 2010, previendo entre 11 y 12.5 millones de vehículos contra 10.6 millones en 2009.

Los organizadores afirman que este año se presentarán unos 50 modelos nuevos, pero muchos de ellos sólo son versiones renovadas de los ya existentes. Y en una señal de que los tiempos son difíciles, algunas grandes marcas y nombres no estarán presentes, como Aston Martin, Nissan, Infiniti y Porsche.

publicidad

Vuelta a lo básico

Por otra parte, señal del interés de los poderes públicos en el futuro del sector, luego de miles de millones de dólares en fondos públicos invertidos para rescatarlo, muchos dirigentes políticos anunciaron su asistencia, principalmente la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el delegado de la administración de Barack Obama para la recuperación del sector automotor, Edward Montgomery.

Los miembros de la administración destacan los cambios emprendidos por General Motors y Chrysler, grupos de los cuales se convirtió en accionista mayoritario.

"Hoy constatamos una nueva partida para la industria automotriz", afirmó el secretario de Transportes Ray LaHood, en conferencia de prensa. "Cuando la gente vea los nuevos productos fabricados y expuestos, constatará que la industria automotriz fabrica vehículos que la gente quiere conducir", declaró previo a la apertura de la muestra.

Vehículos eficientes, que funcionan con energías nuevas y los automóviles pequeños concentran la atención en el salón, que exhibe unos 60 nuevos modelos, varios de ellos "vehículos de concepto" Cadillac (grupo GM), BMW y Toyota.

Ford presenta la nueva versión de su pequeño Focus, diseñado y comercializado a escala mundial y al que apuesta prioritariamente el segundo constructor estadounidense, particularmente en Asia, donde se orienta a China e India.

publicidad

Como consecuencia de la crisis, los vehículos futuristas y espectaculares serán la excepción este año, pero los modelos de vanguardia de Cadillac y BMW son muy esperados.

Vistazo al futuro

Toyota tiene previsto presentar un nuevo auto híbrido que podría empezar a ser producido en Japón en el 2011 y en Estados Unidos en el 2012.

Honda también podría presentarse en Detroit con otro híbrido, el CR-Z, un modelo más deportivo que el Insight que actualmente vende el fabricante nipón.

Con estas presentaciones, el 2010 se revela como un año de pelea por los segmentos más pequeños del mercado y el incipiente mercado híbrido-eléctrico con el lanzamiento poco antes del 2011 del Chevrolet Volt de GM.

La pelea va a ser dura y los fabricantes estadounidenses tienen mucho camino que recuperar. Con la desaparición de más de 20% del mercado en el 2009, cuando sólo se vendieron 10,430,000 vehículos en Estados Unidos, la industria está a los mismos niveles que en 1983.

La diferencia es que ahora las empresas asiáticas llevan la batuta.

Por primera vez en la historia, los fabricantes de Japón y Corea del Sur vendieron más automóviles que GM, Ford y Chrysler, con 47.4% de la demanda.

Los Tres Grandes de Detroit tuvieron que conformarse con 44.2% del mercado (el resto se quedó en manos europeas), una sombra del más del 70% que tuvieron en la década de los 90.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
publicidad
Chivas ya tiene el cinturón WWE de la ‘12’ de Triple H
El luchador norteamericano tuiteó una imagen con un cinturón especial que incluye la nueva estrella del Rebaño Sagrado.
Armando Archundia vio penal de Ayala a Watson: Jamaica podría haber anotado mucho antes
El exárbitro analizó la actuación del silbante John Pitti y opinó que hubo un empujón del defensor mexicano sobre su rival durante el primer tiempo. Además debió haber un expulsado por cada equipo.
FIFA informa que todos los controles en Copa Confederaciones dieron negativo
Le máximo organismo del fútbol mundial se mostró satisfecho de que ningún jugador saliera con rastros o estuviera ligado a sustancias prohibidas en la Confederaciones.
Félix Fernández tocó la Copa Oro antes del juego ante Jamaica y sepultó al Tri
El exarquero y actual experto de Univision Deportes tuvo la desgraciada idea de poner sus manos sobre el trofeo y, con eso, destrozó cualquier esperanza de México. Aquí la prueba.
Escucha los horóscopos del día lunes con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día lunes para cada uno de los signos zodiacales.
Olga Breeskin insiste en que Gabriela Aguilera no es hija biológica de Juan Gabriel y no teme ser demanda
Continúan los dimes y diretes entre Olga Breeskin y Gabriela Aguilera, supuesta hija de Juan Gabriel. Mira lo que la violinista, bailarina y actriz opina sobre la demanda que podría presentar en su contra.
Hijo de Roberto Palazuelos está resentido con la actuación y no seguirá los pasos de su padre
Roberto Palazuelos nos reveló la opinión de su hijo sobre la actuación y cómo lo cuida del uso excesivo de las redes sociales y los dispositivos electrónicos.
¿Tiene Trump la peor relación que se ha visto entre un presidente y los latinos?
Durante 50 años el Concilio Nacional de la Raza ha sido una de las más influyentes organizaciones hispanas de los Estados Unidos. Siempre ha luchado por los inmigrantes y por mayor representación política. Ahora han decidido cambiar de nombre: se llamarán UnidosUS. Janet Murguía, la presidenta de la organización, habla del cambio, de la relación del presidente con los latinos y del futuro de los dreamers.