publicidad
Autos Shows

Autoshow Detroit 2010, el añio de la esperanza

Autoshow Detroit 2010, el añio de la esperanza

La industria automotriz llegó al Autoshow Detroit 2010 con un renovado optimismo, esperando olvidar el 2009.

Retroceso de 30 años

DETROIT – La industria automotriz del mundo entero llegó al Autoshow Detroit 2010 con un renovado optimismo, esperando olvidar el 2009, que fue el peor año para el sector y que lo regresó a los niveles que tenía hace 30 años."La frase 'un año hace la diferencia' nunca fue más adecuada", aseguró el presidente de la exhibición, Doug Fox.General Motors (GM) y Chrysler debieron pasar por una reestructuración judicial en el 2009 luego de ampararse en la Ley de Bancarrota, período en el que las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron más de 20%, a sus niveles más bajos desde 1980.

publicidad

"Nadie quiere pensar en el año terminado, de modo que miremos hacia el año en curso", concordó Tony Swan, uno de los organizadores del Autoshow, antes de entregar los premios del Auto y Camioneta del Año a Ford, por el Fusion Hybrid y su camión Ford Transit Connect.

Luego de una edición 2009 muy discreta, la exhibición recuperó cierto brillo.

Aunque ningún constructor espera un año de franca recuperación en 2010, el mercado debería iniciar una lenta reactivación.

"No hay duda de que en el año pasado [la industria estadounidense] de alguna manera tocó fondo", admitió Bob Lutz, vicepresidente de General Motors (GM). "Este año vemos volver mucho optimismo".

El mercado mundial no será "sustancialmente diferente de 2009" y "mucho dependerá de la recuperación económica", según Christian Klingler, miembro del directorio de Volkswagen. Pero se esperan alzas en China, actualmente primer mercado mundial y en Estados Unidos, estimó.

Los analistas concuerdan en un modesto incremento de ventas en Estados Unidos en 2010, previendo entre 11 y 12.5 millones de vehículos contra 10.6 millones en 2009.

Los organizadores afirman que este año se presentarán unos 50 modelos nuevos, pero muchos de ellos sólo son versiones renovadas de los ya existentes. Y en una señal de que los tiempos son difíciles, algunas grandes marcas y nombres no estarán presentes, como Aston Martin, Nissan, Infiniti y Porsche.

publicidad

Vuelta a lo básico

Por otra parte, señal del interés de los poderes públicos en el futuro del sector, luego de miles de millones de dólares en fondos públicos invertidos para rescatarlo, muchos dirigentes políticos anunciaron su asistencia, principalmente la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el delegado de la administración de Barack Obama para la recuperación del sector automotor, Edward Montgomery.

Los miembros de la administración destacan los cambios emprendidos por General Motors y Chrysler, grupos de los cuales se convirtió en accionista mayoritario.

"Hoy constatamos una nueva partida para la industria automotriz", afirmó el secretario de Transportes Ray LaHood, en conferencia de prensa. "Cuando la gente vea los nuevos productos fabricados y expuestos, constatará que la industria automotriz fabrica vehículos que la gente quiere conducir", declaró previo a la apertura de la muestra.

Vehículos eficientes, que funcionan con energías nuevas y los automóviles pequeños concentran la atención en el salón, que exhibe unos 60 nuevos modelos, varios de ellos "vehículos de concepto" Cadillac (grupo GM), BMW y Toyota.

Ford presenta la nueva versión de su pequeño Focus, diseñado y comercializado a escala mundial y al que apuesta prioritariamente el segundo constructor estadounidense, particularmente en Asia, donde se orienta a China e India.

publicidad

Como consecuencia de la crisis, los vehículos futuristas y espectaculares serán la excepción este año, pero los modelos de vanguardia de Cadillac y BMW son muy esperados.

Vistazo al futuro

Toyota tiene previsto presentar un nuevo auto híbrido que podría empezar a ser producido en Japón en el 2011 y en Estados Unidos en el 2012.

Honda también podría presentarse en Detroit con otro híbrido, el CR-Z, un modelo más deportivo que el Insight que actualmente vende el fabricante nipón.

Con estas presentaciones, el 2010 se revela como un año de pelea por los segmentos más pequeños del mercado y el incipiente mercado híbrido-eléctrico con el lanzamiento poco antes del 2011 del Chevrolet Volt de GM.

La pelea va a ser dura y los fabricantes estadounidenses tienen mucho camino que recuperar. Con la desaparición de más de 20% del mercado en el 2009, cuando sólo se vendieron 10,430,000 vehículos en Estados Unidos, la industria está a los mismos niveles que en 1983.

La diferencia es que ahora las empresas asiáticas llevan la batuta.

Por primera vez en la historia, los fabricantes de Japón y Corea del Sur vendieron más automóviles que GM, Ford y Chrysler, con 47.4% de la demanda.

Los Tres Grandes de Detroit tuvieron que conformarse con 44.2% del mercado (el resto se quedó en manos europeas), una sombra del más del 70% que tuvieron en la década de los 90.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
Si manejas menos de 10,000 millas al año, quizás no deberías tener un auto
Hasta a una cuarta parte de todos los conductores de Estados Unidos les iría mejor si usaran los servicios de viajes compartidos en lugar de sus propios autos.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
Cuando los carros son víctimas de las venganzas
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
10 Tips para ahorrar combustible
Estos sencillos pasos te ayudarán a ahorrar y mejorar tus hábitos de manejo.
publicidad
Se acabó el sueño para el ‘Gullit’ y Herrera en la Copa de Escocia, Rangers fue eliminado
El conjunto que dirige Pedro Caixinha fue eliminado al perder en casa por marcador de 2-0 con el Motherwell.
Roma derrota al Torino con Héctor Moreno de titular
La ‘Loba’ sufrió para sacar el triunfo por la mínima diferencia ante un toro que dio batalla los 90 minutos; el mexicano tuvo su primer partido completo con los romanos.
España acabó con la revelación del torneo Irán y ya está en semifinales del Mundial Sub 17
Los ibéricos se enfrentarán con Mali en las semifinales y se convierten en uno de los favoritos al título de la categoría.
Mourinho sobre la derrota: "¡Que lo expliquen los jugadores, yo no puedo!"
El entrenador del Manchester United dijo que cuando la derrota de su equipo es por la actitud de sus jugadores y falta de deseo no es su culpa.
¿Tuvo éxito el supremacista blanco Richard Spencer con su controversial discurso en la Universidad de Florida?
Carlos Chirino, editor político de Univision Digital, describe a Richard Spencer y su pensamiento ideológico y asegura que el discurso del supremacista blanco fue exitoso en el sentido en el que demostró a sus seguidores lo rechazados que son por sus opositores. Por su parte, Arturo Garffer, experto en terrorismo y seguridad internacional, cree que para entender el mensaje de Spencer se debe tener cuenta su entorno e historial.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
'Enamorándome de Ramón' y 'La rosa de Guadalupe' estrenan horario este lunes en Univision
A partir del lunes 23 de octubre podrás disfrutar de 'Enamorándome de Ramón' a las 7pm/6C y 'La rosa de Guadalupe' a las 8pm/7C por Univision.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano