publicidad
Autos Shows

Autoshow Detroit 2010, el añio de la esperanza

Autoshow Detroit 2010, el añio de la esperanza

La industria automotriz llegó al Autoshow Detroit 2010 con un renovado optimismo, esperando olvidar el 2009.

Retroceso de 30 años

DETROIT – La industria automotriz del mundo entero llegó al Autoshow Detroit 2010 con un renovado optimismo, esperando olvidar el 2009, que fue el peor año para el sector y que lo regresó a los niveles que tenía hace 30 años."La frase 'un año hace la diferencia' nunca fue más adecuada", aseguró el presidente de la exhibición, Doug Fox.General Motors (GM) y Chrysler debieron pasar por una reestructuración judicial en el 2009 luego de ampararse en la Ley de Bancarrota, período en el que las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron más de 20%, a sus niveles más bajos desde 1980.

publicidad

"Nadie quiere pensar en el año terminado, de modo que miremos hacia el año en curso", concordó Tony Swan, uno de los organizadores del Autoshow, antes de entregar los premios del Auto y Camioneta del Año a Ford, por el Fusion Hybrid y su camión Ford Transit Connect.

Luego de una edición 2009 muy discreta, la exhibición recuperó cierto brillo.

Aunque ningún constructor espera un año de franca recuperación en 2010, el mercado debería iniciar una lenta reactivación.

"No hay duda de que en el año pasado [la industria estadounidense] de alguna manera tocó fondo", admitió Bob Lutz, vicepresidente de General Motors (GM). "Este año vemos volver mucho optimismo".

El mercado mundial no será "sustancialmente diferente de 2009" y "mucho dependerá de la recuperación económica", según Christian Klingler, miembro del directorio de Volkswagen. Pero se esperan alzas en China, actualmente primer mercado mundial y en Estados Unidos, estimó.

Los analistas concuerdan en un modesto incremento de ventas en Estados Unidos en 2010, previendo entre 11 y 12.5 millones de vehículos contra 10.6 millones en 2009.

Los organizadores afirman que este año se presentarán unos 50 modelos nuevos, pero muchos de ellos sólo son versiones renovadas de los ya existentes. Y en una señal de que los tiempos son difíciles, algunas grandes marcas y nombres no estarán presentes, como Aston Martin, Nissan, Infiniti y Porsche.

publicidad

Vuelta a lo básico

Por otra parte, señal del interés de los poderes públicos en el futuro del sector, luego de miles de millones de dólares en fondos públicos invertidos para rescatarlo, muchos dirigentes políticos anunciaron su asistencia, principalmente la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el delegado de la administración de Barack Obama para la recuperación del sector automotor, Edward Montgomery.

Los miembros de la administración destacan los cambios emprendidos por General Motors y Chrysler, grupos de los cuales se convirtió en accionista mayoritario.

"Hoy constatamos una nueva partida para la industria automotriz", afirmó el secretario de Transportes Ray LaHood, en conferencia de prensa. "Cuando la gente vea los nuevos productos fabricados y expuestos, constatará que la industria automotriz fabrica vehículos que la gente quiere conducir", declaró previo a la apertura de la muestra.

Vehículos eficientes, que funcionan con energías nuevas y los automóviles pequeños concentran la atención en el salón, que exhibe unos 60 nuevos modelos, varios de ellos "vehículos de concepto" Cadillac (grupo GM), BMW y Toyota.

Ford presenta la nueva versión de su pequeño Focus, diseñado y comercializado a escala mundial y al que apuesta prioritariamente el segundo constructor estadounidense, particularmente en Asia, donde se orienta a China e India.

publicidad

Como consecuencia de la crisis, los vehículos futuristas y espectaculares serán la excepción este año, pero los modelos de vanguardia de Cadillac y BMW son muy esperados.

Vistazo al futuro

Toyota tiene previsto presentar un nuevo auto híbrido que podría empezar a ser producido en Japón en el 2011 y en Estados Unidos en el 2012.

Honda también podría presentarse en Detroit con otro híbrido, el CR-Z, un modelo más deportivo que el Insight que actualmente vende el fabricante nipón.

Con estas presentaciones, el 2010 se revela como un año de pelea por los segmentos más pequeños del mercado y el incipiente mercado híbrido-eléctrico con el lanzamiento poco antes del 2011 del Chevrolet Volt de GM.

La pelea va a ser dura y los fabricantes estadounidenses tienen mucho camino que recuperar. Con la desaparición de más de 20% del mercado en el 2009, cuando sólo se vendieron 10,430,000 vehículos en Estados Unidos, la industria está a los mismos niveles que en 1983.

La diferencia es que ahora las empresas asiáticas llevan la batuta.

Por primera vez en la historia, los fabricantes de Japón y Corea del Sur vendieron más automóviles que GM, Ford y Chrysler, con 47.4% de la demanda.

Los Tres Grandes de Detroit tuvieron que conformarse con 44.2% del mercado (el resto se quedó en manos europeas), una sombra del más del 70% que tuvieron en la década de los 90.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Qué pasa cuando un Rolls Royce no es lo suficientemente exclusivo? La opción mas siniestra es la Edicion Black Badge que cuesta casi medio millón de dólares. Acompaña a Jaime Gabaldoni en este video, donde nos cuenta sus impresiones.
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
13 muertos y dos heridos tras un accidente vial en Texas que involucró a un autobús de una iglesia que transportaba ancianos
Todas las víctimas fatales eran personas de la tercera edad que regresaban de un retiro espiritual organizado por la iglesia First Baptist de New Braunfels, Texas. Los dos vehículos chocaron de frente en una curva de la autopista 83.
Joven madre es atropellada mortalmente frente a su hija en el suroeste de Houston
Testigos dicen que la madre, de 23 años de edad, intentaba cruzar una avenida para llegar a la parada de autobús junto a su hija, y por protegerla, arriesgó su vida.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
FC Dallas ya está en México preparándose para el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones ante Pachuca
El club texano aplazó su partido programado con Colorado Rapids para darle énfasis a su participación en el torneo regional y está concentrado en Puebla.
Tres 'cenicientas' y una de las más grandes tradiciones de la NCAA en el Final Four
North Carolina disputará el título nacional contra dos debutantes y un equipo que tardó 78 años en volver al Final Four
De risa y pena: En plena rueda de prensa un periodista abre un audio con gemidos
A un periodista en Chile, mientras se daba una rueda de prensa con un miembro del equipo de la Universidad de Chile, le sucedió este gracioso imprevisto. Recomendamos escucharlo con volumen alto y con audífonos para escuchar bien.
Concacaf tendrá 6 boletos al Mundial de 2026, los mismos que se le darán a Conmebol
La FIFA anunció la cantidad de boletos que dispondría cada federación. Pretende además una ronda de repechaje de 6 equipos.
Esta exposición recopila los miles de objetos perdidos de quienes cruzan la frontera
El objetivo de esta exposición en la ciudad de Nueva York es concientizar a todo el mundo acerca del alto precio que a veces hay que pagar con tal de cumplir el "sueño americano".
Alan Tacher se emocionó como niño al conocer a los protagonistas de 'Cars 3'
Alan Tacher estaba que no cabía de la emoción al conocer a su ídolo 'Lightning McQueen', protagonista de la cinta animada 'Cars 3', la cual se estrena este verano.
El Gordo y la Flaca
Diviértete y mantente al tanto de noticias y chismes con 'El Gordo y La Flaca' que, junto a sus invitados especiales, te harán pasar grandes momentos.
El celular de La piloto Capítulo 1
Mira el primer capítulo de la Webserie 'El celular de La piloto' y descubre todos los secretitos que Yolanda y los personajes de 'La piloto' guardan en sus teléfonos. ¡Expande la pantalla en tu teléfono celular para ver la serie!